Llegó el momento....

anafe

Miembro
24 Abril 2011
15
0
0
Hola a todos!
Acabo de comprar mi primer caballo, soy novata en esto, llevo años montando pero nunca he tenido caballo propio, y ahora ha llegado el momento. Mañana mismo lo recojo y me lo llevo a la cuadra. Ahora el caballo esta solo en su cuadra y yo me lo llevo a una hipica donde tendra que convivir con mas caballos, ademas tendra que acostumbrarse a su nueva propietaria, asi que no sé como comenzar con él para que empecemos a tomar contacto y confianza. Supongo que lo mejor sera al principio ir mucho a verlo y tocarlo y darle comida, luego empezar a darle cuerda y cuando empiece a conocerme, entonces empezar a montarlo. Tiene 8 años y esta acostumbrado a salir al campo todos los dias. No sé si aceptará bien los cambios y si debo ir gradualmente acercandome a él.
Por favor, necesito vuestro consejo y que me conteis como lo habeis hecho vosotros, estoy un poco perdida, pero no sé si es bueno empezar poco a poco o mejor continuar con su ritmo de salir a diario, aunque sea con otra dueña.
Muchas gracias a todos.

Bueno pues a mi me llego el caballo a mi casa hace ni dos meses. Siempre había estado con mas caballos y ahora mismo lo tengo solo.
Al principio estaba muy nervioso y se asustaba de todo, lo pasee del ramal por todo el sitio donde iva a estar y le di cuerda, a los pocos días lo monte e iva ( y voy) todos los dias a verlo y ahora el caballo es el rey anda por alli como si hubiera estado siempre, viene a saludarme cuando llego, abre los grifos, se sale de su cercado y te lo puedes encontrar paseando tranquilamente por donde no debe, vamos que esta hecho un rebelde.
Tu no te preocupes y simplemente ves mucho a verlo y que te conozca
un saludo.

La mejor forma de conocer y darse a conocer es montar. Así que si puedes, monta todos los días, o casi todos, que tambien conviene dar descansos. Si dudas un poco, sal acompañada de alguién de confianza (quiero decir, que tenga un caballo que sirva de madrina). Con ocho años se supone que tenga doma. Un poco de cuerda antes de montar y pie al estribo.
Suerte y al tajo.

Por que eso de no montar por unos días?

Cada caballo nuevo que te presentaban en clases pasabas unos dias con el antes montarlo? No lo montaste ya para probarlo?
Además si el caballo sale todos los dias y lo dejas unos dias sin trabajar no es bueno para el caballo y luego puede salir muyyyy fuerte.

Puedes presentarle el club si quieres de tiro, siempre y cuando camines con el con seguridad, pero atenta.
Lo que hara que el caballo confie en ti rapidamente sera la seguridad con la que lo manejes.

Si el caballo se sorprende o se asusta de las cosas por que no esta acostumbrado a un hipico con toda su gente, sus colores, etc. Es importante que seas una guia segura.

Incluso yo haria toda la presentacion luego de trabajarlo, mi experiencia es que cuando estan demaciado descansados a veces se ponen tontos. Caballos que ya lleban mucho tiempo en un lugar y no son caballos asustadisos cuando pasan unos días parados por alguna causa se ponen tontos y su asustan de algo tonto que ya tienen reee-visto

Digo lo de no montarlo enseguida para que tenga unos dias para adaptarse a su nueva cuadra, hoy lo hemos llevado y se ha portado de maravilla, esta noche se queda en el box para que este mas tranqui, y mañana lo subimos a los paddocks al aire libre. Mañana lo movere un poco a la cuerda a ver si esta comodo o si esta nervioso, y asi tambien empieza a conocerme poco a poco, y asi tenia pensado moverlo tres o cuatro dias antes de montarlo y sacarlo a la montaña.
Os pregunto porque no sé si esta es la mejor manera de tomar contacto.
Me preguntas si cuando montaba un caballo nuevo en la hipica estaba antes unos dias sin probarlo, por supuesto que no, pero cada caballo nuevo para mí, no era nuevo en la cuadra tambien, asi que él ya estaba adaptado al lugar. Es unicamente por eso, ademas también para que me conozca y yo a él ante de montar asi sin mas.
Os pregunto porque no sé cual es la mejor manera, no quiero estropear lo que ha estado haciendo hasta ahora, y por eso no sé si es mejor darle un tiempo de adaptacion o no.
Gracias a todos!

Si el caballo venia trabajando a diario, dejarlo sin trabajar es un cambio más en su rutina.

Yo lo trabajaria desde el 1º dia. Por ahi los primeros dias hasta que se conoscan en pista. Pero de ninguna forma lo dejaria parado

anafe dijo:
Digo lo de no montarlo enseguida para que tenga unos dias para adaptarse a su nueva cuadra, hoy lo hemos llevado y se ha portado de maravilla, esta noche se queda en el box para que este mas tranqui, y mañana lo subimos a los paddocks al aire libre. Mañana lo movere un poco a la cuerda a ver si esta comodo o si esta nervioso, y asi tambien empieza a conocerme poco a poco, y asi tenia pensado moverlo tres o cuatro dias antes de montarlo y sacarlo a la montaña.
Os pregunto porque no sé si esta es la mejor manera de tomar contacto.
Me preguntas si cuando montaba un caballo nuevo en la hipica estaba antes unos dias sin probarlo, por supuesto que no, pero cada caballo nuevo para mí, no era nuevo en la cuadra tambien, asi que él ya estaba adaptado al lugar. Es unicamente por eso, ademas también para que me conozca y yo a él ante de montar asi sin mas.
Os pregunto porque no sé cual es la mejor manera, no quiero estropear lo que ha estado haciendo hasta ahora, y por eso no sé si es mejor darle un tiempo de adaptacion o no.
Gracias a todos!
No tiene mucho que ver, pero cuando yo empecé el pupilaje con el caballo de un particular estaba nervioso el caballo y nervios yo, asi que decidí estar dos semanas yendo cada día para cepillarlo,acariciarle,hablarle,darle chuches etc etc...y ha ido bastante bien.
Mi opinión es que esperes unos días y te dediques a sobarlo lo maximo posible,pero yo soy una novatilla así que... :D:D

Suerte

Cuando me trajeron mi nuevo caballo a la hípica para probarlo no hubo tiempo de transición, empezamos a manejarle y montarle inmediatamente. Eso sí, con mucha paciencia, cariño y tranquilidad. También le pusimos en un paddok adyacente al de mis otras dos yeguas para que empezase a aclimatarse. Estaba a prueba, pero hizo una adaptación tan buena y suaves que dos semanas después decidíamos quedarnoslo, y ya llevamos seis meses con él sin que haya surgido ningún problema.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es presentarte tranquilamente, manejarle con seguridad y confianza y empezar a acostumbrarle desde el primer momento a la rutina que quieres seguir con él. Si por hacerle más fácil la transición le maleducas o le permites malos comportamientos desde el principio, luego lo tendrás más difícil. Ten mano firme y cariñosa desde el primer momento, ten paciencia pero seguridad y todo irá de perlas. Desde el primer momento debes convertirte en su líder de manada, justo, seguro y firme.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!