Lleváis veterinario para comprar caballo?? AYUDA PORFA

Wilsonsete

Usuario nuevo
5 Febrero 2019
9
0
1
Holaa buenas noches!!
Por favor!!! me gustaría que me dijerais si normalmente lleváis veterinario para la compra de un caballo.

El caso es que he visto un caballo precioso por 4.000€ de 10 años, castrado, pero en el último informe veterinario ( hace 4 meses) dice que el caballo presenta una incurvación total a la derecha (por falta de lateroflexión izquierda)... y no sé muy bien qué consecuencias puede tener eso... Si alguien me lo aclara se lo agradecería. El vendedor me dice que era por falta de trabajo pero ahora lo han estado trabajando como les dijo el veterinario y ya está 100% bien.

Si el caballo resulta que está bien de salud pues compro al caballo y pago el veterinario. Pero es que me da mucha pereza gastar 500€ para que el veterinario me diga que el caballo está hecho polvo y quedarme sin caballo y sin dinero. Podría pedir al vendedor que en tal caso pague él al veterinario, pero claro, no sé si aceptaría.

¿Qué precauciones tomáis vosotros a la hora de comprar un caballo??

Muchíisimas gracias por responder, será de grandísima ayuda! pues es el primer caballo que compro y no quiero meter la pata :)
 
Lo ideal sería llevarlo. ¿Si compras coche de segunda mano llevas mecánico? Sí. Con esto lo mismo. Piensa que quizá te ahorres una consulta veterinaria y después tengas que gastar un pastizal en tratamientos de algo que un veterinario pudo advertirte.
 
  • Like
Reacciones: CaballoAzul
Siempre que se compra un caballo hay que hacer examen precompra, y llevar tú tu propio veterinario, ya que a veces los amiguismos existen, y si el dueño llama a su veterinario habitual y son amigos.. . Pues te la pueden colar y defirte que el caballo está sano y en realidad este cojo x artrosis, tenga inicio de laminitis, no vea bien, esté sordo....

De todos modos que caballo es, que con 10 años te piden 4000€? Ha concursado en alguna disciplina?

Lo dicho, lleva siempre veterinario a cualquier compra que quieras hacer.
 
  • Like
Reacciones: CaballoAzul
Y si te lo regalaran tambien

Pero es que me da mucha pereza gastar 500€ para que el veterinario me diga que el caballo está hecho polvo y quedarme sin caballo y sin dinero. Podría pedir al vendedor que en tal caso pague él al veterinario, pero claro, no sé si aceptaría.

Si te dice el vet que está mal y que no lo compres habrias rentabilizado a tope esos 500 euros.
¿ es que es mejor comprarse un caballo lesionado por no hacerle el examen y gastarse esos euros?
No logro entender esa lógica
 
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saoirse, ¿lo encuentras caro? No ha competido en ningún lado, es un caballo normalito de doma pero muy guapo. La verdad que he visto alguno más barato pero no me ha dado buena espina. También los que los venden más baratos (al menos los que estoy viendo desde que busco) suelen ser caballos que viven en fincas y apenas entrenan, pues no tienen pista...
 
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saoirse, ¿lo encuentras caro? No ha competido en ningún lado, es un caballo normalito de doma pero muy guapo. La verdad que he visto alguno más barato pero no me ha dado buena espina. También los que los venden más baratos (al menos los que estoy viendo desde que busco) suelen ser caballos que viven en fincas y apenas entrenan, pues no tienen pista...


Pues es carillo dependiendo de la raza, nivel de doma, lo que estés buscando... Si es de doma, que nivel tiene? Tienes fotos?

Por otra parte, tener el caballo en una finca particular no implica que un caballo no esté trabajado. Yo tengo el caballo en la finca de una amiga, no tenemos pista, pero los estamos trabajando bien, usando esplanadas y haciendo ver que son una "minipista". Tienes fotos de mi caballo y los de mi amiga en el apartado de "fotografía equestre" si quieres verlas :)
 
  • Like
Reacciones: CaballoAzul
Sin lugar a dudas, si o si y valga lo que valga el caballo revisión PRE compra

Te ahorrarás muchos disgustos

Hay timos en los caballos “baratos” y los caros así que no te confíes. Te puede salir muy caro a posteriori el ahorrarte la revisión veterinaria
 
  • Like
Reacciones: CaballoAzul
También aconsejo examen pre compra. En cuanto al precio, a mí 4000 euros por un caballo "normalito" me parece caro. Opinaría distinto si ya es un caballo que ha concursado bien.
 
Con frecuencia leo en el foro que ante una operación de compra de un caballo se debe pasar una revisión veterinaria. No puedo estar más de acuerdo, pero me sorprende el que alguien diga que el veterinario ha de ser de confianza para que no engañe. Esto me hace pensar que el tipo de veterinario al que recurrís y el tipo de revisión que esperáis que haga, no es el adecuado.


En mi opinión es esencial que el veterinario esté especializado en équidos y que le haga pruebas radiológicas, de sangre, de recuperación cardiorrespiratoria, de estrés, de oído, de boca, de fondo de ojo, etc. Y que redacte un informe por escrito sobre el resultado de estas.


Para una revisión a simple vista puede servir, incluso mejor, un buen aficionado que sepa ver al caballo. Puede ver si morfológicamente presenta algún problema de aplomos, cómo es el dorso y la zona lumbar, cuello, grupa y maslo, etc. Si ti ene algún sobrehueso o sobremano...Si los tres aires son correctos y presenta ausencias de cojeras, etc.


Pero una revisión a simple vista solo sirve para ver si en ese momento el caballo está bien o no. No detecta si tiene algún problema de cojera oculto por una infiltración, por ejemplo.


Por eso si se pretende una revisión más afondo entonces si será necesario el veterinario. Este ha de tener distintos protocolos de revisiones de mayor o menor envergadura, pero ha de realizar al menos radiografías de articulaciones de manos P1 P2 y P2 P3 así como navicular y de posteriores incluyendo corvejones y prueba de osteocondrosis. Analítica para descartar piroplasmosis, etc.


Ante estas pruebas y evidencias, es difícil que un veterinario os pueda engañar como he leído por ahí, pues queda constancia documentada de las radiografías y analíticas, así como un informe por escrito que os debe dar.

Pero claro, una prueba e este tipo cuesta alrededor de 800 € en función del número de radiografías que se realice y si desecháis la realización de estas para abaratar costes y a los pocos días el caballo sale cojeando, no podéis decir que el veterinario también os engañó, es que tan solo ese día de la revisión, el caballo por lo que fuera no presentó la cojera.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Es que más que veterinario de confianza, es necesario que el veterinario no sea conocido del dueño del caballo, y así nos ahorramos la posible complicidad de ambos para sacar tajada de un animal enfermo.

Y sí, todas las pruebas son muy caras, por eso es mejor que revises al caballo mil veces, lo montes, le des cuerda en terreno blando y duro, veas cómo se comporta en general, etc. Todo para hacerte una idea de si vas a querer invertir en ese caballo. Luego, si te decides, llevas al veterinario y que diga.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Parece mentira que dedicándote a los caballos no sepas la de picaresca que hay por ahí... No sería ni el primero ni el segundo al que se le engaña veterinario mediante...

Precisamente porque conozco este mundo y sé de la falta de profesionalidad que en él existe, he dicho que es necesaria una revisión veterinaria, pero distinguiendo la que es efectiva, realizada por un veterinario entendido en caballos con todas las pruebas que he descrito y dando su opinión por escrito y la que no sirve para nada, solo para que el veterinario os cobre un dinero y no os aporten más datos de los que os podría aportar un buen aficionado.
Y desde luego si un caballo de 10 años, que aún tiene mucha vida por delante y domado te parece caro por 4.000€, es que te estas moviendo en un terreno donde te pueden dar un problema mas que un caballo.
 
Y desde luego si un caballo de 10 años, que aún tiene mucha vida por delante y domado te parece caro por 4.000€, es que te estas moviendo en un terreno donde te pueden dar un problema mas que un caballo.

Supongo que habrás leído que escribí que me parecía caro para un caballo normalito. Textualmente puse eso. Aquí los caballos normalitos los encuentras por la mitad de precio y por menos. La persona que pregunta lo definió así: normalito. Caballos normalitos los hay a patadas, y pedir 4000 por uno normalito me parece un poco demasiado. Para pedir eso tendrá que ser algo más que normalito: tener una doma más allá del paso, trote, galope y medias paradas, o haber concursado y haberlo hecho bien, no necesariamente a nivel de gran premio pero sí tener algo de experiencia, tener una genealogía buena... De todos modos al final el caballo vale lo que paguen por él. Si a alguien le parece bien de precio un caballo normalito por 4000, pues estupendo para el vendedor. Yo desde luego si pago 4000 quiero que sea algo más que normalito.
 
Exactamente. En los tiempos que corren, un caballo normalito, sin papeles, que no ha competido nunca.... Pues 4000€ es algo caro.

Tienes caballos de estas características por 1500€ de gente que no los puede mantener o que busca vender el suyo, que cogieron como principiantes, para buscar uno de mas nivel que les ayude a avanzar.

Como dice @SyLoBe si pago 4000€ por un caballito, espero que sea algo mas que normalito, tenga papeles, haya competido a niveles bajos (no un GP, SJ, Clasica.... Por decir algo, que obviamente para eso hay que soltar mas billetes).
 
Pues yo llevo un tiempo echando un ojo al mercado y está la cosa inflada, por las nubes
 
Pues yo llevo un tiempo echando un ojo al mercado y está la cosa inflada, por las nubes

Puede ser porque estas buscando algo muy concreto, pero alguien que quiera un caballito cruzadito o sin papeles normal, para algunas salidas a campo y ya, 4000€... Y hay mucha gente que infla precios porque le añaden un valor sentimental o el que ellos querrían cobrar.... Pero no es lo que vale el caballo realmente. Hay gente que intenta venderte un caballo por 3000€ y en el estado en el que lo venden no valdría ni 900€.
 
4000 €, puede ser caro, barato o estar en su precio. Depende.
Que sea cruzado es una ventaja, a igual calidad de caballo cuesta bastante más el de raza que el cruzado...., si pagas el sobreprecio de la raza es por ser fan de una raza normalmente.
Lo que tiene que estar es sano y aunque no haya sido montado por la campeona del mundo sí al menos que no venga con problemas.

@wilsoncete, monta el caballo si te gusta y lleva a alguien de confianza para que lo monte también.
Supongo que ese informe veterinario quiere decir que tiene la musculatura de una lado bastante más marcada que la del otro y que es muy rígido al lado poco desarrollado con problemas de incurvación, galope a esa mano, etc..
si es así tampoco sería el fin del mundo normalmente aunque necesitaría bastante trabajo.
Es divertida la respuesta del vendedor, todo está solucionado siempre, y siempre siguiendo los consejos veterinarios..., que igual ese veterinario no tiene ni idea de montar ni de dar cuerda pero sabe lo que tiene que hacer el jinete /amazona.., y el jinete / amazona no sabe lo que tiene que hacer pero se lo dice el vet y ve la luz.
Muy políticamente correcto
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!