Los caballos en una finca sueltos, alimentacion.

Mateoferlop

Usuario nuevo
22 Marzo 2020
1
0
1
Hola, voy a comprarme una yegua y queria saber como alimentarla. Estaria en un campo junto con vacas las cuales tienen paja tido el tiempo, queria saber si hay que darle algun suplemento. Gracias
 
Hola no soy experta pero creo que sí la tienes en el campo con suficiente pasto no haría falta más , a menos que tenga mucha exigencia física o trabajo podrías darle algo de pienso ( debe ser una cantidad medida no te pases ) .. A ver qué opina alguien que tenga más experiencia que yo .

En mi caso tengo un caballo en una finca , le estaba dando heno y pienso andaba bien de peso pero no lo montaban y se volvió súper eufórico y la verdad resultaba hasta peligroso entrar a la finca porque pensaba que le pondrías pienso y se echaba a correr y a saltar cerca de ti ,me dijeron que como no lo estaba montando el pienso le generaba muchas energías y al no hacer ejercicio suficiente no lo quemaba y estaba a toque jeje por eso cambie a solo heno y pasto que nace en la finca y mucho mejor no ha perdido peso .. vamos a ver qué opina el resto de los del foro .. suerte y cuida mucho a tu yegua :)
 
Habría que saber las características de la finca y el tipo de pasto,y en qué cantidades lo produce. Pero me atrevo a decir que no va a ser suficiente y que tendrás que completar con rulos de hierba, e incluso pienso, dependiendo de las circunstancias.

Antes de meterte en ese jardín, asegúrate de que tu cartera te permite desembolsos extra, más allá de lo que produzca el prado.
 
Bueno, tampoco dice que tenga pasto ese campo, igual no hay gran cosa o nada.
Solo dice que le pondrá paja.

La paja no da ningún nutriente al caballo, no sirve para nada y además puede provocarle cólicos.
Heno a destajo y quizás un poco de pienso, repartido en varias tomas.

Pero al no conocer unos mínimos de alimentación mucho mejor no meterse en líos
 
Triangulo tabla como quieras llamarlo con porcentajes de cada alimento
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200325_001051_com.android.gallery3d.jpg
    Screenshot_20200325_001051_com.android.gallery3d.jpg
    582 KB · Visitas: 195
Hola no soy experta pero creo que sí la tienes en el campo con suficiente pasto no haría falta más , a menos que tenga mucha exigencia física o trabajo podrías darle algo de pienso ( debe ser una cantidad medida no te pases ) .. A ver qué opina alguien que tenga más experiencia que yo .

En mi caso tengo un caballo en una finca , le estaba dando heno y pienso andaba bien de peso pero no lo montaban y se volvió súper eufórico y la verdad resultaba hasta peligroso entrar a la finca porque pensaba que le pondrías pienso y se echaba a correr y a saltar cerca de ti ,me dijeron que como no lo estaba montando el pienso le generaba muchas energías y al no hacer ejercicio suficiente no lo quemaba y estaba a toque jeje por eso cambie a solo heno y pasto que nace en la finca y mucho mejor no ha perdido peso .. vamos a ver qué opina el resto de los del foro .. suerte y cuida mucho a tu yegua :)


Que pasto tiene la finca?
 
Por norma general, para que se alimentara del pasto solamente, necesitarías una hectarea para cada caballo que quieras tener.

Luego dependiendo de la gestión silvopascicola que hagas podrás arreglartelas con menos superficie, Tambien influye el tipo de pasto que tenga la finca.

Lo que te recomiendo es que lo suplemente con rolos de heno, pero teniendo en cuenta que no conozco la casuística de la finca no sabría decirte con detalle.
 
Buenas, mi consulta es sobre este tema tambien por tanto aprovecho el mismo post...

Nuestros caballos ahora que ya empieza a hacer buen tiempo estan practicamente todo el dia sueltos en los terrenos anexos a las cuadras, tienen posibilidad de entrar y salir libremente (son 3 hectareas y media para 2 caballos)

Hasta ahora, con el mal tiempo, los metiamos por la noche y les poniamos forraje de este semihumedo de caleya, y se lo comian bien.
Ahora que estan sueltos, a la mañana y a ultima hora de la tarde despues de andarlos un poco les ponemos tambien forraje pero uno ni lo toca. Hemos cambiado de forraje, le hemos puesto heno, un poco antes de esta movida del coronavirus le miraron la dentadura y paso revision con el veterinario y esta bien en peso, se le ha desparasitado... pero lo coge un poco y no come practicamente, aunque en el prado me he fijado y se le ve comer bien.
Puede ser que no coma porque no necesita mas?
 
Gracias Sylobe pienso lo mismo... consultado el veterinario me ha dicho que le vigile que en el prado come bien, las cacas como va en general, si pierde peso... pero en principio esta normal.
 
bueno no se si sirve de ayuda pero tengo la titulación para encargarme de caballos privado y de escuela según respecta la alimentación va asociada al carácter estado físico de la yegua el trabajo que realice. mi consejo es que cuando la compres lo mas seguro es que ellos tengan ya estipulado el suplemento y el forraje, por lo que tendrás que variar la cantidad si varia la actividad física pero si quieres introducir un suplemento nuevo tiene que ser de forma gradual.
CONSEJOS CLAVES: siempre tiene que haber un tipo de alimentación continua, es decir, pequeñas cantidades muchas veces. nosotros con los caballos de escuela que están en prado los tenemos con paja y suplemento. Para saber el suplemento es bueno saber pues si es activo con mas sangre o si es mas apagado en mi opinión con que tenga pasto paja y un suplemento de salvado estaría bien.
PAUTAS OBLIGATORIAS: para evitar cólicos es indispensable que se controle el exceso de comer paja o pasto. ademas si no realiza trabajos es muy recomendable que se distribuya la infesta del suplemento en tres veces. la comida diaria tiene que ser alrededor de un 2,5 % de su peso de este resultado obtenido se tendrán que aplicar los porcentajes de del suplemento.
Porcentaje en función del trabajo:

Forraje suplemento
(paja, pasto, heno, avena en rama) (avena, maíz cocido,salvado, cebada,)
Mantenimiento, descanso 85 % 15 %

Trabajo suave, puesta en 75 % 25 %
forma

Trabajo moderado o de 50 % 50 %
musculación

Competición, alto 30 % 70 %
rendimiento


EJEMPLO:
tengo un caballo de 400 kilos
de comida es el 2,5 % es un total de 10 kilos diarios
de esos 10 kilos depende del trabajo se le aplica el porcentaje de suplemento
si quieres que sea mas concreta es mejor que te pongas en contacto con migo o con un veterinario
 
La paja, cuanta menos coman mejor. Imagino que te lo explicarían en el curso de la titulación que comentas que tienes. La base de la alimentación tiene que ser siempre el forraje. Paja no es forraje.
 
Hola Neres, bienvenida al forete.

Un par de cosillas con las que no estoy de acuerdo.
1- Sobre la paja, como dice Sylobe cuanto menos coman mejor, yo quiero paja cero, quizás me pase algo pero lo prefiero así, ya he visto cosas muy negativas de la paja. Sólo se da porque es mucho más barata que el heno, no porque sea adecuado. No aporta nada positivo.., ¿entretenimiento? que se entretengan con un buen heno
2-Los porcentajes sobre los que hablas al final.
No creo que sean así, 30% forraje y 70% pienso es para mí un grave error, .., el forraje es indispensable para el caballo, es la base de la dieta. No puede ser menos del 50%. ¿reducir heno y aumentar pienso? mal negocio.
Además, competición? hay miles de niveles y disciplinas distintas que requieren alimentación muy diferente. No tiene nada que ver un caballo que hace raid con otro que hace doma clásica.
Para mí esos porcentajes los han ido poniendo alegremente

Pero bueno, que yo creo que la gente que quiere tener un caballo en casa tiene que tener claro que la alimentación base es el forraje, un buen forraje sin escatimar la cantidad y ya depende de si trabaja algo, poco o mucho un suplemente de un pienso en muchas tomas como dices.
y que en general los caballos no trabajan mucho aunque lo veamos así.
Y que es un grave error pasar de buen forraje y sustituírlo por avena/pienso como se ve demasiado frecuentemente
.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!