LOS CABALLOS PORTUGUESES

LyDiA_MaDRiD_19

Miembro activo
12 Noviembre 2004
94
0
0
Spain
http://
SABEIS ALGO DE ELLOS?
fotos?
alguna caracteristica en especial?
donde puedo conseguir?
cual es la raza mas bonita para vosotros?


Busco amigos de Madrid de 17 a 19 años para salidas al campo con caballos y por amistad con gente afin al mundo equino.
 
Hola Lydia: Aqui te pongo, una foto del caballo lusitano, más famoso de todos los tiempos.

CaganchoyPabloHermosodeMendoza-1.jpg


Saludos

Antonio Sánchez
Murcia

a.s.coll@telefonica.net
 
Dos maravillosos caballos lusitanos, todo corazón cada uno en su disciplina [8D]

Los caballos lusitanos son caballos barrocos, con un alto componente de PRE y son los más utilizados para rejoneo.

Saludos


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Una preguntilla ¿los lusitanos no son siempre blancos?. No se puede que me confunda.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
 
A mi son los caballos que más me llaman la atención.... No se suele ver muchos, porque hasta ahora no habia muchos criadores, pero sacan muy buenos caballos. Y parece ser que descienden del caballo antiguo español, antes de que aquí en españa empezara la moda de las caras, movimientos y esas cosas.

Nicky u otros, podreis decir más sobre esta raza, pero por lo que yo se hay varias líneas

los Veiga, son caballos de campo para vaquera y rejoneo, menos voluminosos y más ágiles... Cagancho es hijo de un Veiga y una yegua sin papeles.

Los Alter Real, el caballo que ha puesto Anna, son caballos de escuela y de doma

Y otras ganaderias con mucha fama, como Ortigao Costa, saca muy buenos caballos. Yo tengo un amigo que tiene uno de estos y la verdad son caballos bastante complicaos, pero a mi me encanta.

Saludos
 
Se me olvidaba..... Son caballos con mucho carácter, si no que se lo digan a Jiménez Cobo en el C. de España de este año, joé con 16 añitos y con más rodaje que el caballo de la pegaso, todavía le quedan ganas al caballito de fiesta.... Además tienen un desbrave muy complicao por las condiciones en las que se crian, algo parecido a los Martínez Boloix aquí en españa, de hecho conozco poca gente que se atrevan a desbravar un bicho de estos.
 
a desbravar un caballo lusitano???
pues es de lo mas facil....es como desbravar un PRE, claro que hay de todo pero suelen ser caballos muy nobles y prestables tal como el PRE.

EL caballo lusitano se encuadra en la familia de Caballo Iberico, de la que pertenece tambien el PRE.
EL caballo iberico por su vez desciende del Sorraia (que tiene raices en el Tarpán Salvaje de Asia) y del caballo Arabe (concretamente del Berebere del NOrte de Africa).

Logro siempre sorprender por su fuerza, agilidad, nobleza de caracter y facilidad para aprender.
Hasta ahora se destaco en muchas discilplinas, Toreo, Atrelagem (no se como se dice en español[:I]), Doma Clasica, Horse ball y como no, el mas famoso para mi:
Novilheiro con el jinete Olimpico John Withaker en salto de obstaculos.

A mi manera de ver el lusitano es mucho mas deportivo que el PRE, pero claro, habra divergencias de opinion en esto.
 
Aqui dejo traducido un texto interesante sobre el origen del caballo lusitano:

En Portugal, ademas de las ganaderias particulares, se formó en 1658 durante la regencia de D.Luisa Gusmao, una Ganaderia Real, en la Sierra de Sintra.
En 1557 se funda la Ganaderia Portel, que en 1748, transita para Alter.
Para esta Ganaderia de alter fundada en 1751, fueron importadas de España 221 hembras, mas 10 yeguas con hierros Españoles que vinieron de Mafra y todavía, 6 yeguas compradas en Vila Viçosa que , junto con las 261 del Portel, hacian un total de 498, lo que fue el núcleo inicial de la ganaderia Alter Real.
Hoy, todos los caballos de la Escuela Portuguesa del Arte Ecuestre son de esta ganaderia. El Potril de Azambuja, era un prolongamiento de la Ganaderia Alter, para donde eran enviados los potros después del destete.
EL Rei D. Miguel, ademas de una raza de caballos pintos, que tenia en Salvaterra, tenia tambien una ganaderia en Azinhaga, que mas tarde fue vendida a Rafael José da Cunha, dando origen a las ganaderias Veiga e Infante Cãmara. Actualmente se mantienen las ganaderias de Alter Real, y la Ganaderia Nacional de Fonte-Boa, descendiente sobretodo de la mezcla de la linea castaña y torda, que fueron importadas de Andalucia en finales del siglo XIX y principio del siglo XX.

La linea Andrade, com origen en yeguas y sementales españoles, que a partir de la decada de 70, con un programa de consanguinidad mas apretado, se consiguió obtener una linea con características guerreras.

La linea Veiga, la verdadera linea Lusitana, el verdadero caballo ?Hijo del Viento? descendiente de las antiguas yeguas, hijas de Podarge y Neptuno, dos caballos de Aquiles, Xanto y Balios, nacidos y criados en la zona de Elasippos, de donde deriva la palabra Olisipo, hoy Lisboa.


Serrão Faria, antiguo criador, primero director de ?stud-book? del Caballo Lusitano.


Esta traducido con prisas por lo que puede haber fallos... disculpen pero a estas horas una ya no esta para usar tanto la cabeza...
 
Bueno Nicky, como tu bien dices hay caballos y caballos, en este caso potros.... Hace unos años por aquí ibas a un picadero con un caballo portugues para que lo domaran y te ponian mala cara, pero si le decias que era un potro cerril, directamente te echaban.... Muchos de los potros que llegaban eran de desecho de ganaderias toreras de allí, ni siquiera los podias meter en los boxes porque te los tiraban abajo, habia que dejarlos en algún cercado, si entrabas a hacerlos correr daban dos vueltas y se iban a ti con ganas de pelea, en fin un espectáculo... Ahora es raro el picadero que no tiene algún caballo portugues, pero estos son otra cosa, con más corte de español y más tranquilos... Es verdad que los hay mansos de verdad, pero para mi el caballo portugues tiene que tener esa chispa que lo diferencia del español.

Eso de más deportivos, suena bastante raro la verdad, aunque no me extraña que al paso que vamos veamos caballos con herraduras de fibra de carbono con aleacción de magnesio, con cámara de aire, que comen pienso de tropecientasmil calorias y yo que se... Pero si que es verdad que son más fuertes físicamente, gracias a que los portugueses no se enfrascaron de manera generalizada en la búsqueda del caballo perfecto para las fotos, como pasó en españa, dejando de lado lo importante del caballo que es su motor y sus aplomos... Sino que lo criaban para algo en concreto, campo y alta escuela.... Si hay caballos que triunfan en actividades deportivas será porque son buenos caballos y han salido así, pero no están seleccionados para ninguna disciplina olímpica en concreto, y espero que sigan así!!!


GoGo_net4-1.jpg


Nacar_net3-1.jpg


Saludos
 
muchas gracias por la información... yo es que en el picadero al que voy ahora vi uno blanco con el cuello encorvado haciendo rejoneo y me enamore, me enamore de su cara, que era preciosa unos ojos preciosos una capa impoluta, un pelo largo....una pasada... me parecen más bonitos que los pura raza española y me gustaria saber donde podria conseguir un caballos po0rtugues para comprarlo.

gracias a todos.

Busco amigos de Madrid de 17 a 19 años para salidas al campo con caballos y por amistad con gente afin al mundo equino.
 
lidia, aqui en sevilla, tambien los hay de todos los tipos, mas,menos pelos, enteros, castrados casi de todo y si no se buscan, un amigo mio los tiene en su picadero, y va a portugal todos los meses, incluso varias veces al mes, si estas interesada, me lo dices y os pongo en contacto, (no comisiones, ni cosas parecidas).

saludos
 
un grupo de amigos hemos estado este fin de semana en Golegá, en la feira nacional o cavalo.

maravilloso, extraordinario, el caballo portugues y el ambiente de la feria.

impresionante las ganaderias expuesta y como exponen. Veiga, Ortigao, alter Real, Andrade, jose Fontes etc.

imaginaos 10 ortigones negros atados en el stand de ortigao costa.

los caballos portugueses son monstruos, con ese perfil acarnerao, ese cuello, esos pechos, esas patas, magnifico.

si teneis la oportunidad no dudeis en visitar esa feria os vais a divertir, y vais a ver caballos lusitanos. por cierto tambien vi alguna jaca y algun traje corto y, como no, algun PRE.

si el PRE tuviese el motor y el corazon del lusitano, otro gallo cantaría.

intentaré poner fotografias, mas adelante.
 
anuska los caballos que solo pueden ser tordos son los lipizano, los que utilizan en la escuela de viena, pero bien parecidos son al caballo portugués.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Yo soy bastante torpe y no soy capaz de distinguir un PRE de un Lusitano a simple vista ¡los encuentro tan parecidos!. En mi hípica el dueño tiene muchos lusitanos que doma para rejoneo, tiene uno negro que quita el sentido, éste ya estaba domado pero desde que está aquí menudo cambio ha tenido el caballo, en todos los aspectos. También tiene un árabe que trajo de allí y que por lo que he visto le han dado la del pulpo, no os imaginaís como tiembla al ver la fusta. A veces pienso, sin mucho conocimiento de la materia, que además del caballo en sí tiene que ver la doma que se les dá y el gran trabajo que se les impone diariamente, personalmente creo que es bastante más dura que la que tenemos aquí.

Saludos


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!