Los caballos y el clima.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Pongo este post para mostrar como todos tendemos a humanizar a los animales de forma absurda, dando por hecho, sufrimientos o necesidades por querer humanizarlos, sin razón ninguna, y porque seguro que muchos de vosotros al solo conocer condiciones de vida en box, paddock, y no en climas extremos, desconozcas las capacidades de los caballos de adaptación a climas extremos y opuestos. Recordad que el caballo es un animal originario de Estepa, donde hay mucho calor en verano, y clima extremo de invierno.
Cuando compre a Baraka, era Julio. A los tres o cuatro días, hubo tormentas, aguaceros y viento huracanado. Todavía no estaba construido el establo. Aunque tenía árboles y muros de piedra para resguardarse de las inclemencias. Ahí estaba yo en mi cama, sufriendo por ella, total que a las 2 de la mañana salí a buscarla a ver si estaba bien....pues la señora estaba bajo la lluvia de culo al viento aguantando el chaparrón sin inmutarse lo más mínimo en la parte más alta y expuesta del terreno. diría que disfrutaba del espectáculo de rayos y truenos.
Un día de paseo, llegue a una granja de caballos, donde pedí dar de beber a la yegua. Me dijo el dueño, uy ese caballo no es de aquí. Lo va a pasar mal en invierno. Vas a tener que cubrirlo.
Después llegó la nieve, y allí que corrí yo a comprarle una manta goretex, con forro polar por dentro para cubrirla por la noche,No se como hacía, pero cuando iba por la mañana a quitarle la manta, muchas veces ya no la tenía puesta y tenía que buscarla por todo el terreno. Al final cuando me veía llegar con la manta, la yegua salía corriendo. Entendido...no le gusta la manta. Y un día un chico que tiene caballos me dijo, ni con nieve hasta la rodilla deberías cubrir a tu yegua. Déjala en paz, que ella hará su pelo como lo necesite. Y Que no le falte de comer. Y entre eso y otras lecturas, aprendí que los caballos son capaces de generar y subir su temperatura rápidamente para secarse, (ves como sale humo de su dorso cuando están mojados) y tienen una habilidad especial para erizar y trenzar cada pelo para hacerlo más caliente e impermeable. cepillarlos o cubrirlos en invierno, merma esta capacidad. lo sabíais? Así que en invierno, ni duchas ni cepillados....su única manta...el barro (por lo visto les impermeabiliza y les ayuda a mantener la temperatura)
Hace casi un año que tienen el establo construido, y además es un establo con vistas, construido con ventanas. es guay porque puedo ponerles su racion y heno a cubierto. Pero e
IMG_20211209_170102.jpg
, ya puede llover o nevar....que ellos están fuera empapados, o cubiertos por un dedo de nieve en su dorso, con grelos y carámbanos de hielo en sus crines, con ventisca de nieve y varios grados bajo cero....que les da igual. Ellos ya tienen su mantita de suave pelo, que ya quisiera yo para ver una peli en el sillón. Con el frío que hace...es un gusto abrazarlos. Siempre están calentitos!!
IMG_20211209_163918.jpg

Ojo, caballos viejos, o enfermos con cushing por ejemplo, si pueden necesitar cubrirse.
IMG_20211209_170259.jpg
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Pues a los míos, a nada que caigan 4 gotas, me los encuentro a todos metidos dentro de la cuadra mirándome para que les meta la comida dentro, y no salen de ahí hasta que deja de llover.
Siempre están secos porque saldrán para beber agua y poco más, y, además, están cubiertos de paja porque les encanta su cama seca y calentita.
 
Sí que es cierto que los caballos aguantan mucho mejor el frío que el calor. Ante la duda, es mejor que pasen un poco de frío a que suden.
 
Pues si. A Flash lo traje a casa el 7 de enero. Vino de la playa con sol a la montaña con nieve. La chica que me lo vendió, lo cubrió con una manta gordisima para meterlo en el van. El pobre de los nervios y la manta sudo mares, y cuando lo saque del van y le quede la manta estaba empapado. Pleno invierno y con nieve. Lo tuve que meter en el garaje y secarlo ... Porque claro sudado y con tanto frío....fue un gordo error ponerle la manta para viajar.
 
Pues a los míos, a nada que caigan 4 gotas, me los encuentro a todos metidos dentro de la cuadra mirándome para que les meta la comida dentro, y no salen de ahí hasta que deja de llover.
Siempre están secos porque saldrán para beber agua y poco más, y, además, están cubiertos de paja porque les encanta su cama seca y calentita.
Pues es curioso, lo míos se meten más en el establo en verano, por el calor supongo.
 
  • Like
Reacciones: AmaiaLiz
Bueno es que es como nosotros que va todo a gustos. Cuando llego a la hípica diluviando todos los caballos están fuera mojándose excepto… Hacker! siempre metido en su caseta en cuánto chispea o hace aire. Me plantearon abaratar el pupilaje si lo ponía en un paddock sin caseta pero cualquiera se la quita….
Y con las mantas igual… está suelto en el paddock y me ve coger la manta y se acerca. Se la pongo completamente suelto. La primera vez no le hizo gracia y huía pero luego corría para que no se la quitara… y si que noté diferencia porque estaba rígido por el clima húmedo y la veterinaria me dijo que una manta le ayudaría a combatirla. Dicho y hecho, desde ese invierno la lleva y encantados!

Por eso que al final no se puede generalizar porque cada caballo es un mundo. Y que uno se acostumbra a todo
 
Pero puede que también tenga que ver que raza es?
Quiero decir..en los perros no es lo mismo un perro Lobo Checoslovaco,Husky,Pastor alemán....o un Carlino o Caniche,aunque en general los perros lo pasan peor con el calor.
En los caballos será similar?
 
Lo que les sale humillo del dorso cuando están mojados yo a veces lo he visto y he flipado! Pensaba que eran imaginaciones mias.

Esta claro que los animales se autoregulan con su pelo y aguantan temperaturas que a nosotros nos parecen extremas. Y tienen personalidades y a algunos les gusta mojarse a otros no, unos toleran mejor el frio y otros necesitan manta... Cada caballo es un mundo, pero no hay duda que los animales se adaptan al medio muchisimo mejor que nosotros los seres humanos.

Por ejemplo, yo tengo un perrete de 7kg mestizo... Tiene el pelo duro tipo fox terrier. Me lo traje de canarias a peninsula y el primer invierno aqui me pelaba de frio y pensaba, el perro tambien tendra frio. Le compre un abrigo y fue tirar el dinero... Lo tolera pero es que no le hace falta! El va por la calle tan tranquilo asi hagan 3 grados por que se regula solo con su pelo. Cuando cepillamos o cortamos el pelo a los animales ahi es cuando les quitamos su proteccion natural. Otra cosa son los chihuahuas que al ser pequeñísimos no retienen bien el calor y hay que ponerles algo. Pero vaya, que la mayoria aguantan bien el frio y tiemblan por ansiedad jajaja.
 
Si son caballos de deporte que entrenan a conciencia durante los meses fríos es conveniente esquilar, porque sudan demasiado y puede ser contraproducente, y por tanto ahí hace falta la manta. Pero si no, yo creo que es mejor dejarles tal cual, con alimento de calidad a disposición, evitar grandes esfuerzos físicos que les hagan sudar mucho si luego no se van a poder secar en un sitio resguardado, cepillar bien antes de ensillar para que los pegotes de barro no causen rozaduras con los arreos, y poco más.
 
  • Like
Reacciones: Jagger y AmaiaLiz
Hola, voy a mudar a mi yegua de hípica, actualmente esta en box y va a pasar a un prado, la cosa es que aquí esta lloviendo estos días y ella es de pelo finito, comparándolo con otros caballos de la misma cuadra en la que todavía está no tiene apenas pelo de invierno. Tengo que decir que en verano suda mucho y tira el pelo de las extremidades cercano al casco y de la cara en las zonas mas finas. Por ello creo que ella "produce" más calor que los otros caballos, pero aun así me preocupa un poco que pase frío, cómo se si pasa frío?
Contexto, sur de España, mínima de hoy 14ºC y de la semana 8ºC, en verano aquí la media de Julio es de 36ºC, conforme lo escribo me doy cuenta de que tampoco es para tanto, pero la lluvia me preocupa un poco.
 
Si la yegua está sana y tiene comida, ella hará el pelo que necesite y generará calor suficiente para secarse, de hecho tiemblan, pero es su sistema para generar calor no que necesariamente pasen frío.. a Flash lo traslade en pleno enero, día 7 el año pasado, de la playa (Perpignan) a Latour de Carol , Pirineos 1270m de altura en pleno invierno. No pareció suponer un problema. Obsérvala y ella te hará saber. Ninguno de mis dos caballos son de aquí, y han pasado el invierno con nieve y temperaturas de -15. Si está en box, es normal que no haga mucho pelo.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Hola, voy a mudar a mi yegua de hípica, actualmente esta en box y va a pasar a un prado, la cosa es que aquí esta lloviendo estos días y ella es de pelo finito, comparándolo con otros caballos de la misma cuadra en la que todavía está no tiene apenas pelo de invierno. Tengo que decir que en verano suda mucho y tira el pelo de las extremidades cercano al casco y de la cara en las zonas mas finas. Por ello creo que ella "produce" más calor que los otros caballos, pero aun así me preocupa un poco que pase frío, cómo se si pasa frío?
Contexto, sur de España, mínima de hoy 14ºC y de la semana 8ºC, en verano aquí la media de Julio es de 36ºC, conforme lo escribo me doy cuenta de que tampoco es para tanto, pero la lluvia me preocupa un poco.
Igual cambiarla justo ahora no es lo ideal, pero no son temperatura extremas. 8°C de mínima es "calor" para muchas zonas. Si te apañas con las mantas y le quieres poner en las horas de las temperaturas mínimas...
 
@Baraka

Me he acordado de tus bichos cuando he leido un fragmento de un libro que pondré a continuación; es de "La mente del caballo" de Lucy Rees.

Ver el archivo adjunto 10544
Jaja. Gracias por compartirlo. La verdad que no conozco a Lucy Rees, solo de oídas por lo que algunos comentáis en el foro. A mi me gusta aprender observándolos a ellos, y sacando mis propias conclusiones, de lo que veo, lo que pongo en practica o lo que mi corazón y mi sentido comun me dicen, me guian y por lo que veo que no están muy lejos de lo que hay escrito. Parece que tengo a los peludos bien asalvajados y silvestres, jjjj. Quizás le de un vistazo a ese libro claro que sí. Ayer mismo me quedé con ellos por la noche un buen rato observándolos mientras comen, y cuando Flash dejo de comer, y se retiró a descansar me fui con el y me puse a su lado acercándome la cabeza y respirandole cerca de sus belfos, a ver si le gustaba mi presencia o se marchaba. Y se quedó y empezó a hacerme grooming. Eso me recordó una frase de alguien que no recuerdo su nombre, que decía :ningún ejercicio de doma, ningún salto por alto que sea, ninguna performance espectacular conseguida podrán nunca igualarse en satisfacción al simple hecho de que mi caballo quiera estar a mi lado. Saludos y buena entrada de año.
 
Última edición por un moderador:
@Baraka tienes la tremenda suerte de poder observar su comportamiento al tenerlos tan cerca y en ese terreno tan chulo :) yo siempre digo que se aprende mas observando que leyendo mil libros, que esta claro que ayudan y complementan conocimientos pero observar y estar ahi es la mejor enseñanza. Se pueden incluso descubrir comportamientos nuevos.

En mi caso, lo unico que puedo observar son caballos estabulados de momento, y no tiene nada que ver por que no los puedes ver interactuar tanto como cuando viven en manada. En cuanto haya mas horas de luz podre ir a ver la manada que tiene mi hipica y sera una gozada!

Te acercaste a flash de forma correcta, compartiste aire con el y es uno de los rituales de los caballos para saludarse, y te hizo grooming por que te considera amiga :) como no!

Sigur cuidando asi de tus bichitos!
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!