Los cólicos y sus consecuencias psicológicas en el dueño

Sony dijo:
Super interesante este Post! Felicidades!

Quiere la casualidad que mi caballo ha tenido la semana pasada un cólico del cupón, que ya ibamos a la clínica. Era una impactación combinado con un cólico de gas y desplazamiento de Colon. Toda la noche estuvimos sufriendo con el caballo, que por suerte se recuperó sin clínica (tocando madera). El caso es que en los 4 años que le tengo nunca ha tenido dolores de barriga hasta entonces.

Como es tan dificil de encontrar heno en condiciónes durante todo el año, le estoy dando heno fermentado de la marca GOLDEN GRASS y estoy muy contenta con esta solucion. Mi Vet a cambio no conoce bien este producto, aunque en Alemania se da mucho y de hace muuuuucho tiempo. El Vet me dijo que no era bueno porque puede que produce gases. Tengo mis dudas, por que creo que es lo mejor que he encontrado de foraje y eso si, hay que estar muy al tanto para que no vuelve fermentar, pero si lo quitas de la bolsa de plástico y no lo guardes mas que 1 semana, esta en perfecto estado! A mi caballo le encanta, pero claro me he quedado con la duda, si es bueno o puede ser la causa del malisssimo cólico que hemos pasado....

STRATEGO, ya que pareces que sabes mucho de esto, me puedes dar un consejo???

Muchas gracias y un saludo. Sony.

A mi los GOLDEN GRASS, los CHAFF y todos esos HENOS procedentes de países del norte, envasados algunos al vacío y muy "picados" en cuanto a textura me parecen igual que los alimentos precocinados de sobre....

Estan ricos para los caballos, pero recordemos que AUNQUE PROCEDEN DE UN HENO DE MEJOR CALIDAD en cuanto a ESPECIES VEGETALES del que encontramos aquí ( En Andalucía el Heno es casi siempre de Avena), dichas especies y dicho heno NO SON LO QUE "DA EL TERRENO", y he visto muchas impactaciones por "CHAFF" además de CAMBIOS en flora intestinal que produjeron GAS y alteraciones.

a mi me gusta siempre un HENO de la mejor calidad posible, y del ENTORNO o MEDIO AMBIENTE de donde procede y está el caballo, porque es el más acorde con la flora y el metabolismo del caballo en ese momento, y CON EL CLIMA en el que el caballo tiene que vivir.
 
Muchas gracias por tu contestacion Stratego. Voy a tenerlo en cuenta, aunque vuelvo al principio de mi problema, como encontrar un buen foraje, porque en la hípica donde tengo el caballo en pupilaje solo le dan una mijita de paja. Tengo que comprar foraje para 1 caballo sin posibilidades de almacenaje... asi que el GOLDEN GRASS me ha ido de fábula. Lo esta comiendo desde febrero de este año, asi que lleva ya unos pocos de meses, bueno pero que mas da. Asi que me aconserjerías de buscar otro foraje... A ver si tengo suerte....
 
Sony dijo:
Muchas gracias por tu contestacion Stratego. Voy a tenerlo en cuenta, aunque vuelvo al principio de mi problema, como encontrar un buen foraje, porque en la hípica donde tengo el caballo en pupilaje solo le dan una mijita de paja. Tengo que comprar foraje para 1 caballo sin posibilidades de almacenaje... asi que el GOLDEN GRASS me ha ido de fábula. Lo esta comiendo desde febrero de este año, asi que lleva ya unos pocos de meses, bueno pero que mas da. Asi que me aconserjerías de buscar otro foraje... A ver si tengo suerte....

lo mas practico en tu caso es :

a) BUSCAR UNA HIPICA DONDE LA ALIMENTACION SEA MAS ADECUADA, O SEA QUE ECHEN HENO A LOS CABALLOS

b) COMPRAR HENO DE ALFALFA Y DARSELO TÚ ( para mi el mejor heno que hay en esta parte de España)
 
NO es solo los gastos de la operacion, que cuesta aproximadamente 50%.. luego esta el postoperatorio y recuperacion que son otros diez dias con medicacion y atencion, normalmente con dos dias en UVI equina y esto supone el otro 50%
el caballo que operé hace 8 años, salio por las 250,000 ptas, pero fue operado y encontraron un desplazamiento de colon, y a las dos horasy media lo volvieron a abrir ya que salio de la primera operacion con dolores y la segunda vez encontraron que tenia una atrapado el intestino delgado entre otros organos y la torsion formada alli. Entonces sacrificaron directamente ya que una torsion del intestino delgado entonces ( y posiblemente ahora tambien) no tiene solucion viable. Me cobraron solamente la primera operacion, ya que reconocieron que tenian que haber profundizado mas y no haberse contentado con el desplazamiento de colon aunque el desenlace hubiera sido el mismo, eutanasia del caballo.
 
Pues, sí, está muy bien este post... :D

Ya de paso, voy a aportar mi pequeño grano de arena:

Los parásitos intestinales puede causar también cólicos... así que no olviden desparasitar!!! :)
 
Que peazo de crack que eres Stratego, y Babieca muy bien por recuperarlo para los nuevos, voy a hacer lo mismo que tu e imprimirmelo para la hípica.

Todo bien cierto, y menudos recuerdos me trae, ojalá no se tengan que repetir para nadie.

En cuanto al costo de un cólico lo doy por bien empleado en mi caso, y fueron 600 euros transporte (ida y gracias a dios y el veterinario y ... vuelta), 500 euros hospitalización (terapia básica de rehidratación y sondas nasogastricas, no fueron necesarias medidas mayores), 800 euros visitas y tratamientos del veterinario en la hípica previa a la la hospitalización.

Lo que no ha hecho falta es vista al terapeuta, aunque sus secuelas si deja, pero las vamos superando,

Un abrazo
 
cólicos

La verdad es que acojona el tema y se comenta tanto que parece que tenga ser como una epidemia..¿tan cotidiano es?

Quizas es una tontería pero puede ser interesante hacer como una estadistica y según como quedaríamos más tranquilos ,o no, al ver los resultados.
Repito que seguramente no vale para nada y alguno se pondrá a reir pero...lo suelto y a ver que pasa.

Mi primer caballo estaba en hípica con unos 25 caballos más, en 4 años solo dos con cólicos tratados ,no murió ninguno.
Ahora tengo dos,en un año ningún cólico. No intento quitar importancia al tema si no calmar mi propia alarma que esto me crea.

cuantos de aquí tienen caballo?
¿cuantos caballos tienen cada uno?
cuantos cólicos han soportado?
si están en hípica ¿cuantos han tenido cólico en un año?

saber esto a muchos nos tranquilizaría...yo personalmente reconozco que me asusta el tema y leer lo que Stratega a plasmado aún me he acojonado más,saber la cantidad de razones que hay por las que pueden tener un cólico...jopé. Supongo que eso mismo les pasa a los médicos...conocer todos los riesgos debe asustar,tal vez por eso muchos son un pelín "lunáticos" con todos mís respetos claro está.
 
Y hablando de cílicos tengo una duda, a ver si el Sr Stratego me la soluciona. ¿Es verdad que los caballos tordos son más propensos a los cólicos? porque lo he oído varias veces y no sé si será verdad o es una gilipollez.
Por cierto, muy bueno el post, interesantísimo, muchas gracias.
 
gracias babieca para subir este tema

como no he estado no lo habia visto.

Stratego... aprovecho mas tus conocimientos

y que me dices del tema " ulceras de estomago "
segun tu definition tambien entran en este topico COLICO pero claro
no hablamos aqui ni de intestinos ni nada ( pero si de BARRIGA)

tambien tengo entendido que las medidas aqui son differentes aunque los simptomas suelen ser bastante igual, y las causas tambien

puedes darme una pista como distinguir las dos cosas con claridad ?¿?
 
enibas dijo:
gracias babieca para subir este tema

como no he estado no lo habia visto.

Stratego... aprovecho mas tus conocimientos

y que me dices del tema " ulceras de estomago "
segun tu definition tambien entran en este topico COLICO pero claro
no hablamos aqui ni de intestinos ni nada ( pero si de BARRIGA)

tambien tengo entendido que las medidas aqui son differentes aunque los simptomas suelen ser bastante igual, y las causas tambien

puedes darme una pista como distinguir las dos cosas con claridad ?¿?

cualquier cosa que duela dentro de lo que profanamente se considera BARRIGA del caballo, es colico, y las úlceras gastricas son causa de algunos colicos.

SEÑORA SI SEÑORA !
 
Hola,

Bueno, tengo a Sancho en la clínica desde el martes por la noche. Ya está recuperado y mañana por la mañana vamos a recogerlo.

Ha tenido un cólico con desplazamiento que gracias al cielo se ha resuelto sin necesidad de cirugía, ya que no ha habido enganche, torsión o como quiera que se llegue a ese punto.

Empezó con síntomas a las tres de la tarde del martes, llamamos al vet y nos dijo que le pinchásemos Finadine. Mejoró aparentemente, pero en cuanto le pasó el efecto volvió a mostrar dolor . Tuvimos que esperar porque el vet estaba en quirófano.
A las nueve de la noche lo revisaron y no tenía motililad intestinal en ambos lados, así que lo cargamos y lo llevamos a la clínica. Le hicieron una eco, desde el lado izquierdo se veía que no se había enganchado nada, creo que hablaban del bazo,aunque yo solo veía diferentes gamas de gris en la pantalla y no me enteré de mucho...jeje
Pero vamos... que había desplazamiento del intestino pero dentro de lo malo, bien. El lado derecho estaba repletito de gas y no se veía casi ná.
Le pusieron una sonda por la nariz, y 12 horas de suero .Ayer por la mañana todo había vuelto a su sitio, aún le quedaba algo de aire, pero ya tenía movimiento intestinal en ambos lados. Hoy está comiendo y contento.

Me he llevado un susto enorme, porque este capullito sigue comiendo aunque esté muy malo y tarda mucho en dar síntomas de dolor.


Así que , nunca pincheis sin que vea el vet el caballo.

Por suerte está mucho mejor, pero ahora me queda una paranoya tremenda. Le pregunté por el motivo y me dijo que puede haber mil causas, el cambio de alimentación , muy progresivo ,casi que lo descarta porque si no habría empezado a los tres o cuatro días, no a los 10, según él.
Desde que lo llevé a la granja, hace hoy 13 días, no lo he montado porque estoy pachucha, y aunque está suelto toda la tarde, no se menea. En la otra hípica hacía hora y media de caminador todos los días.
Puede ser por eso??


Gracias
 
Otra pregunta... que me da la impresión de que no son del todo sinceros conmigo para que no me asuste.
Una vez sufrido un cólico de este tipo, será más propenso a que se le vuelva a reproducir? Es decir... si el intestino ya está en su sitio, quiere decir ésto que está "realmente" en su sitio, como antes? O que una vez desplazado queda de alguna manera tocado? ¿Qué hacer para evitar tal aglomeración de gases? Come heno mañana, mediodía y noche, y pienso de mañana y noche. ( Y se come las pericas)
Ahora se le estaba cambiando el pienso y añadiendo algo de avena, yo no le daba avena, sólo pienso( que traía la avena incorporada) .

Gracias de nuevo.
 
Re: LOS COLICOS y sus consecuencias psicologicas en el dueño

Rescato este tema primero porque me parece muy interesante y un par de personas lo estaban buscando asi que me parece util subirlo y que los nuevos puedan disfrutar de el, y los no tan nuevos echarle un vistazo.

A mi tambien me ha quedado alguna duda sobre lo de que una vez pasado un colico si son mas propensos a tener otro o no tiene nada que ver, que han tenido un colico como podian haberlo tenido cualquier otro caballo y punto.
¿Realemnte tienen mas posibilidades?
¿Y en los casos de operacion, tendrian estos mas probabilidades o tampoco?

Otra cosa, en el primero topic se mencionan por encima las enteritis. Si son dolores de barriga imagino que son colicos tambien, pero que son? En que consisten? Que causas pueden tener, o que medidas tomar para evitarlas?

PD: Ya se que el tema es antioguo pero Sue me alegro de que todo saliera bien!
 
Re: LOS COLICOS y sus consecuencias psicologicas en el dueño

Supongo que no es que exista más riesgo tras haber tenido un cólico; sino que simplemente si el caballo tuvo un cólico fue por algo y si no se cambian algunas cosas hay posibilidades de que vuelva a haber otro; pero no porque ya tuviera uno con anterioridad, sino porque siguen existiendo los mismos factores de riesgo.
 
Re: LOS COLICOS y sus consecuencias psicologicas en el dueño

¡Estupendo temazo!

Os dejo un link a un artículo de los nutricionistas que nos proporcionan el chaff y el pienso para gestantes y potros. Después de un par de sustos de impactación por deshidración (el capullo de mi caballo bebe menos que los peces en el río), las recomendaciones de esta gente, la agilidad y maestría de uno de nuestros vets (Joaquín Agüeros) y los cuidados alimentarios personalizados para cada caballo por parte del mozo, que es un sol, llevan mucho tiempo ahorrándonos nuevos sustos.

http://www.horse1.es/v2/index.php/e...nejo-de-cuadra/110-el-buen-manejo-de-la-dieta

¡Espero que os guste el artículo y muchas felicidades a Stratego por sacar otro temazo! Si te diera por cantar, lo mismo salías en los 40, jiji...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!