Los defectos interiores del caballo, según DE LA GUERINIERE

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
“Uno de los primeros fundamentos del arte de montar y en el que todo jinete debe hacer su principal estudio, es el conocer la naturaleza, el genio e inclinación del caballo”

Hay dos causas principales de la indocilidad y de los vicios que de esto resultan: defectos exteriores o interiores.

Los exteriores son las limitaciones de conformación física, ya sea natural o por accidente.

Las interiores son las que forman el mal carácter del caballo y son 6: timidez, cobardía, pereza, impaciencia, cólera y malicia …

Los tímidos: son los que están siempre miedosos a toda ayuda y castigo, los que se asombran al menor movimiento que hace el jinete para gobernarlos; los defectos que produce es obediencia incierta, interrumpida, débil y tarda; y si se les castiga mucho se vuelven espantadizos.

Los cobardes: hace a los caballos temerosos y pusilánimes, los envilece enteramente y los hace incapaces de toda obediencia pronta y vigorosa. Se les llama vulgarmente “Perreras” a este genero de bestias.

Los perezosos: son los caballos melancólicos, dormidos y propiamente abestiados. Algunos caballos de esta clase tienen la fuerza y el vigor como sepultados en la dureza de sus miembros y solo hay que despertarlos con algunos castigos dados en el momento justo con el fin de animarlos. Suelen salir excelentes caballos.

Los impacientes: este defecto nace de la demasiada sensibilidad y hace al caballo ardoroso, determinado, impaciente e inquieto. Es difícil mantener a estos caballos en una marcha tranquila y apacible, siempre están en continua agitación, llevando al jinete con el mayor desasosiego e incomodidad.

Los coléricos: son los vengativos y que se ofenden rápidamente de los pequeños castigos que se les aplica. Deben manejarse con mucho cuidado y prudencia, pero cuando se les sabe entender, se saca de ellos mejor partido que de los maliciosos y cobardes.

Los maliciosos: estos retienen sus fuerzas por picardía y no hacen nada que no sea por fuerza y contra su voluntad. Algunos caballos con este defecto dan a entender algún género de obediencia cuando están cansados, lo hacen solamente por libertarse del castigo y en cuanto recobran un poco de fuerza y de aliento se defienden con más vigor.

Los diferentes vicios que acabamos de definir son el origen de 5 defectos considerables: caballos espantadizos, viciosos, harones, repropios y entablados ….

Por lo que veo en 1786 ya existía una cierta tendencia a “humanizar” al caballo :D :D

Efectivamente, para mi además de la archiconocida espalda adentro que todo el mundo le atribuye haber inventado a Gueriniere, lo más importante de este libro del gran maestro, leido a dia de hoy, son pinceladas tales como las cualidades de la mano, la forma de poner la pierna y los grabados que son preciosos.

buen dia.

En su libro dice textualmente: "y es precisamente esta juiciosa observacion (refiriendose al Duque de Newcastle) la que nos ha hecho inquirir y encontrar la leccion de la espalda adentro, que es la que vamos a tratar inmeditamente.", por lo que deduzco que esa atribucion es totalmente cierta.

Me parece totalmente recomendable este libro, ya que es una autentica "escuela de a caballo" facil de leer, comprender y como bien dices con unos grabados preciosos.

Susana ... los cangrejos tienen tendencia a retroceder y luego toman carrerilla ¿estaremos en el año del cangrejo? :D:D

Uff, pues espero que no porque no estoy en forma como para correr la maratón….

Aunque si hay que correr se corre y si hay que retroceder… pues como dice el refrán, a veces una retirada a tiempo es una victoria.

Un dos tres, un pasito pa lante Maria, un dos tres, un pasito pa tras
:D

Si es que te las sabes todas, que buena eres!! yo creo que hasta las del Escobar ... mi carro me lo robaron, estando de romeria ... a este le iba el engache y no la DC ¿quizas la DS? :D

hahabp9-1.jpg

JA JA..Te robaron el carro !!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!