LOS PRINCIPIOS DE LA EQUITACIÓN EN UNA IMAGEN

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola a todos, últimamente estoy muy centrado en el asiento y en intentar mejorarlo, pues es la única forma de progresar realmente hacia una mejor equitación. Dándole vueltas a los aspectos para mejorar es donde esta imagen que seguro hemos visto la mayoría muchas veces tiene cada vez más sentido para mi. A base de ver vídeos, leer y reflexionar entiendo que es vital la línea recta que deben formar los talones con la cadera y los hombros, y bajar bien el talón.

Cuando pidamos al caballo avanzar y consiguiendo a través de transiciones y medias paradas hacer que el caballo avance y meta los pies bajo la masa el caballo trabajará con su línea superior y nos ayudará a que sea más fácil acompañar las ondas de su dorso. Esa energía que va desde los posteriores y pasa por la línea superior llega al cuello y finalmente a la boca del caballo. Mediante un contacto suave y flexible "recogemos" esa energía que finalmente llega a nuestro tronco y se transmite a nuestras piernas y talones cerrando el círculo de energía.

Si vamos arrugados en el asiento, o nuestras manos no acompañan, o nuestro cuerpo va tenso, el circuito se rompe y no hay posibilidad de usar las ayudas de manera correcta y efectiva....¿Estamos de acuerdo??? Saludos,


circle+of+aids+(2)_0zkf.jpg
 
Hola Sevillano

Yo no soy ni mucho menos especialista en la posición de doma pero comento algunas cosas que me pasan por la cabeza.
Los dibujos están bien pero siempre me han hecho un poco de gracia, suelen presentar al jinete y al caballo perfectos, les falta ir bien peinados y sin una mota de polvo xD.
A ver, que esa es la posición seguro, pero la posición es algo estático y el asiento, que es lo que tú comentas acertadamente creo yo, es algo dinámico y, claro, según lo que vaya pasando, nuestras propias acciones, el ritmo de su caballo, su puesta en mano, los aires, la lateralización, alargamientos, etc.., pues se va modificando y se puede perder esa posición teórica que podemos poner para sacarnos la foto.
Por poner ejemplos, un jinete que vaya bastante bien pero comience con los alargamientos.., su cuerpo aun no ha vivido lo suficiente esa situación y puede perder el equilibrio, botar, contraerse..., otro que comience por ejemplo las cesiones, espaldas adentro, apoyos,.., empieza a poner posiciones extrañas con el cuerpo para dar sus señales, si tiene que atrasar una pierna la otra se le adelanta sin querer, etc.. hasta que le van corrigiendo todo poco a poco.
Así que también se puede tener una posición "buena", un asiento decente, pero poca experiencia en diversos ejercicios que son nuevos para el jinete. En éstos se pierde el asiento por la poca familiaridad con el ejercicio, o un conocimiento muy simple sobre las ayudas a aplicar. O porque realmente no se tenia buen asiento pero no se le había puesto a prueba?

También hay jinetes/amazonas que van menos bonitos que otros pero pueden ser más efectivos con sus ayudas, que es lo realmente importante al final.

Has subrayado "bajar bien el talón".
Eso es fundamental en las posiciones de suspensión, digamos desde el jockey de carreras hasta un asiento ligero de salto, el peso está básicamente en los estribos, articulaciones tobillo, rodilla y cadera flexibles, tanto si estás cerca o lejos de la montura.
Pero en el asiento de doma el peso está básicamente en los isquiones, el talón se baja sí., pero cuan de importante es esto aquí o cuánto hay que buscarlo? Además las piernas están largas, las rodillas menos flexionadas que en la familia de posiciones de suspensión puesto que en ellas los estribos van más cortos
He visto profesores de doma que no daban mucha importancia a esto de bajar el talón y a otros que lo perseguian desde el minuto 1.., pero entonces si trabajas sin estribos aunque lleves los pies igual que con estribos, con talones abajo, el peso está en los isquiones...
No lo tengo superclaro pero creo que se debe pisar el estribo sí, bajar un mínimo el talón y obviamente al dar las señales no subir el pie.., pero clavarse en el talón creo que implicaría que llevas los estribos algo cortos o que para hacerlo adelantas las piernas.
Me acabo de ver un par de vídeos de Chalotte Dujardin y no veo esos talones nada bajos, para controlar la grupa hasta los sube porque usa bastante las espuelas. Espectacular lo que hace por supuesto, se me saltan las lágrimas con la kür que acabo de ver, musicaza y todo
 
Última edición:
No puedo editar ya.., acabo de ver en el dibujo que los talones no van bajos.
A ver qué dicen otr@s forer@s sobre esto u otras cosas
 
Buenas, Hardin, está claro que el asiento es algo dinámico, pero la imagen es un punto de partida para comentar y ponernos de acuerdo en lo que es importante. Las ayudas efectivas siempre se hacen con un buen asiento, eso se reconoce rápidamente cuando ves a un jinete o amazona, así que en lo que dices que un asiento menos "bonito" puede ser más efectivo...en fin, tengo mis dudas.
Lo de bajar al talón lo subrayo porque es una cosa que estoy trabajando duro en mejorar y porque seguro que muchos jinetes tienen ese problema...sabemos la teoría pero nos subimos y cuando ves las fotos o el vídeo dices: "Dios mío, si creía que tenía el talón abajo" y lo tenías en las nubes. Y sí, para mi es importante trabajar en la pierna bien estirada hacia abajo y el peso en el talón porque es la única forma de que la energía del movimiento pase de arriba abajo y no se quede en el asiento provocando movimiento...ahí vienen los botes y la sensación desagradable al trote sentado.
Si hablamos de jinetes de GP y de las ayudas a emplear, pues claro, si estás haciendo ejercicios complicados donde tienes que mover mucho el pie y la espuela no los puedes poner abajo, pero su posición base siempre es con talón bajo.
Aprovecho para poneros un vídeo de Víctor Álvarez muy interesante del asiento:
Y otro de mi jinete favorito, con diferencia, Carl Hester..hay cientos porque el tío es muy buen comunicador y hace muchas clases maestras donde monta y explica al mismo tiempo, pero os dejo dos muy guapos!!! Saludos!!!
Fijaros en los talones al comienzo del segundo vídeo.
 
Buenas tardes,

Opino que un asiento correcto siempre dara mejores ayudas, pues las ayudas no son solo manos y pies tambien esta el peso, las caderas y la correcta posicion ayuda tanto al caballo a llevarnos encima como a nosotros a mantenernos en su dorso sin resultar una molestia.
Respecto a los talones bajos no es que se trate de pisar fuerte y forzar el tobillo para bajar el talon. La correcta posicion nos sienta sobre los isquiones y no el trasero, lo que da lugar a una elongacion natural de la pierna y por consiguiente un apoyo ligero del pie en el estribo (sin rigidez), no necesariamente el talon estara super bajo, en doma no se apoya el pie fuerte sobre el estribo. Asi que el talon estara ligeramente bajo pero sin rigidez.
Sentir que nuestro peso cae natural hacia los talones sera indicio de un buen asiento, seguramente si pisamos fuerte sobre el estribo significara que hay que bajar el estribo para no sentir rigidez en este caso. Es mi opinion.
Es cierto que las fotografias dan una imagen perfecta de todo pero, la doma no busca precisamente eso? Es la meta a llegar.
Y por supuesto todos cometemos el error de encogernos de vez en cuando ponernos rigidos y por consiguiente manos fijas y talones arriba.
Pd: a falta de profesor buenos son videos, yo tambien me los hago y siempre flipo para mal jaja
 
Mi opinión hasta hoy (humilde, porque uno tiene mucho que aprender). La posición adecuada es aquella que permite al jinete aplicar las ayudas de forma a no interferir en el movimiento fluido hacia delante del caballo. El asiento variará dependiendo de lo que se esté haciendo, del grado de doma del caballo y de la disciplina que practiquemos pero nunca interferirá en ese movimiento fluido. Cada uno tiene el asiento natural que tiene, y tiene el aspecto que tiene sentado a caballo pero existe un punto de equilibrio encima del caballo donde el jinete debe anclar su propio equilibrio de forma a no estorbar el movimiento del caballo, formando así un único conjunto pudiendo, más hacia delante interferir de forma consciente y positiva en un posible mal equilibrio natural del caballo.

Lo importante en el asiento y la posición del jinete es que debemos adecuarlo de forma a, primero, entrar en contacto y comunicación con nuestro caballo y acto seguido no perder dicho contacto y comunicación para no tomarlo por sorpresa cada vez que queremos pedirle algo. Es muy diferente hablar por teléfono con alguien teniendo cobertura, que hablar con alguien que no la tiene. El mensaje llega bastante distorsionado cuando no tenemos cobertura. Un jinete que no tiene un contacto constante pero suave con su caballo (que va desde la pierna hasta la mano) mantiene una conversación "sin cobertura" con su caballo con las consecuencias nefastas que eso trae.

Cuando un jinete lleva su talón arriba constantemente, por física y lógica el resto de la pierna pierde un contacto constante con el caballo, el talón probablemente (al tocar más atrás, con menos firmeza y o suavidad, utilizando menos superficie de contacto) le está dando estímulos a músculos equivocados además de insensibilizarlos. Un jinete que baja demasiado el talón, teniendo la puntita del pie en los estribos, quizás lleve todo el peso sobre ese talón, dejándolo sentado encima de las vértebras más sensibles del dorso del caballo con un equilibrio deficiente (además de absorber todo el movimiento del caballo con sus propias vértebras). Otro que tenga quizás el tendón de aquiles más corto, logra tener un buen contacto con la pierna pero el talón le queda un poco alto....Creo que la pregunta más adecuada es: ¿Qué superficie de contacto necesitamos de nuestra pierna y cómo debemos utilizarla de forma a que el objetivo sea que el caballo responda y nos permita mantener esa respuesta hasta nuevas órdenes?

En fin, también me molestan las imágenes perfectas y los caballos perfectos. Cuando el equilibrio del caballo es perfecto y están perfectamente cómodos y bien trabajados, no es difícil tener una posición y asiento de libro. Cuando estamos trabajando para dejar a un caballo cómodo quizás tengamos que utilizar el talón, retrasar la pierna, abrir un poco más la rienda, y exagerar nuestras ayudas que hacen que dejemos un poco de lado la postura de libro. Lo importante es aprender a utilizar correctamente las ayudas naturales que tenemos y más importante aún es aprender a utilizar las ayudas artificiales que hay disponibles para no lastimar a los caballos.
 
Por supuesto no se puede llevar una postura de libro con un caballo que esta aprendiendo podria ser contraproducente. Hay que abanzar con el caballo y darle lo que necesita en cada etapa. Si bien en doma vemos en los concursos caballos con el cuello recogido y la cara mas o menos alta durante los inicios esto seria extremadamente perjudicial para el caballo y para el jinete. Pero sí tengo en la cabeza la imagen del ideal como referencia de la meta a alcanzar.
No hay que buscar desde el momento cero esa postura de jinete y caballo, hay que aprender y enseñar bien al caballo, y algun dia jaja llegar a ser un buen equipo. Coincido con nikis en la gran importancia de tener esa conexion sobre todas las cosas, sin eso no hay nada en el trabajo que hagamos.
 
Pensar en "bajar el talón" es un grave error, aunque lo recomienden 9 de cada 10 profesores, o más. Un buen asiento y una buena postura dependen de la soltura y relajación de los músculos... y eso sólo se puede lograr evitando tensiones.

Cuando mandan "bajar los talones" (muchas veces a voces), y el alumno lo intenta, haciendo fuerza hacia abajo con el talón, o con todo el pie, está arruinando la relajación de la pierna, y así ni el asiento será ligero y flexible para acompañar y ayudar al movimiento del caballo, ni estará la pierna libre y rápida para dar las ayudas precisas y a tiempo. :)

Que los talones queden más bajos que la puntera es muy sencillo de conseguir: montando a pelo (o por lo menos sin estribos), y vigilando que las piernas cuelguen libremente con todo su peso, manteniéndolas libres y ligeras para dar las ayudas.
Logrado esto (que es fácil si se pone mucha atención en evitar tensiones) basta luego con poner los estribos, ajustar su altura correctamente, y mantener la misma relajación en las piernas que se aprendió a pelo... y los talones quedan naturalmente en su sitio. Si se nota tensión, vuelta a cuidar la relajación... y listos.

Los "atajos" no son buenos para aprender, y la buena postura es el resultado de un aprendizaje y un "descubrimiento" de nuestro cuerpo sobre el caballo... nunca debe ser una pose que se fuerza. :D
 
Buenas, Iván, la postura correcta para montar a caballo es difícil de conseguir y normalmente requiere un esfuerzo paulatino y progresivo hasta llegar a obtenerla. Creo que te debes esforzar en conseguir rectitud, la pierna derecha y el peso en los talones, etc...y poco a poco eso deja de ser un esfuerzo para pasar a ser tu posición mientras montas.
También es malo para muchos principiantes hacerle creer que sólo con relajación vas a conseguir un buen asiento, por lo menos personalmente pienso que no es así. Debes estar relajado pero muchos músculos están trabajando y mucho más de lo que parece; de hecho en trote sentado si no vas actuando con los abdominales y lumbares creo que es imposible tener un buen asiento. Saludos,
 
Yo creo que el talón debe bajar de forma natural, es decir, como si tuviera un peso atado, no "pisando el estribo más fuerte" o forzando a que baje con la acción de la pierna. Pisando el estribo necesariamente estamos poniendo el peso en la punta del pie, por más abajo que vaya el talón, y desplazando la pierna hacia delante. Forzando la pierna para que baje el talón tensamos los músculos de la pierna y los de asiento, perdiendo efecto la acción del peso y tensando demasiado la pierna. Cierto que debemos pensar en que el talón sea la parte más baja de nuestro pie pero sin perder de vista que nuestro asiento debe estar relajado y las piernas abrazando al caballo pero sin actuar más que cuando se requiere. Y es que antes de ser capaces de actuar con nuestro asiento debemos ser capaces de acompañar al caballo en sus movimientos, solamente a partir de ese momento podemos aspirar a influir positivamente en sus movimientos con la acción de nuestro peso.

Yo creo firmemente que hay que estar en forma para montar a caballo, pero esa forma no la conseguimos montando a caballo, sino haciendo ejercicios como yoga o pilates, hay quien hace pesas también pero el objetivo no es la fuerza sino la coordinación, la simetría, la elasticidad, todo ello destinado a que seamos capaces de acompañar y actuar sobre el caballo.

Esto es la teoría, claro, que todos podemos discutir. En la práctica yo soy una patata porque a pesar de saber lo que tendría que hacer, no tengo el tiempo que se requiere ni tampoco la aspiración de llegar a montar como el maestro Carl Hester. Con que mi caballo me entienda y no molestarle demasiado ya me conformo, me voy haciendo vieja.
 
Buenas, por supuesto que como decís, el talón debe bajar de forma natural y no forzar una vez que tengas cogida la postura.
Casey, también creo que si tienes una buena forma física, más fácil te será montar; si tienes buen tono muscular en piernas, abdoinales, dorsales, etc. no te perjudicará lo más mínimo, al contrario.
Y por último, si a las patatas nos quitas la ilusión de montar algún día bien ( incluso como Carl Hester) entonces...¿Qué nos quedaría???? La ilusión es el motor del progreso y el conformismo de la mediocridad.
Creo que cada uno en su nivel debe esforzarse por llegar a cotas más altas, por entender mejor la mecánica del caballo, saber aplicar mejor las ayudas y disfrutar de ese camino. Porque cada escaloncito que subimos es una recompensa enorme para nosotros y nuestros caballos, ya que los estaremos montando mejor. Si con tu progreso le evitas tirones de boca, botes en la espalda y fustazos innecesarios....¿No es una forma de querer más a nuestros caballos???
 
Última edición:
Me acaba de llegar un correo con este enlace (me han llegado otros antes de esta página, así que supongo que será casualidad):
Heels Down - Dressage Training TV

Yo de un tiempo a esta parte he desistido de montar por un cúmulo de razones. Ahora me dedico más al trabajo pie a tierra y a entender como aprenden los caballos, y la mejor forma de comunicarnos con ellos, tanto pie a tierra como montados. Y la verdad, me está resultando mucho más gratificante, aunque no pierdo la esperanza de volver a montar en un futuro no muy lejano.
 
Hola, Casey, no lo sabía. Yo a mi yegua la he trabajado mucho pie a tierra y también he disfrutado un montón. Espero que puedas montar muy pronto y disfrutar también desde arriba!!!! Saludos,
 
No he comentado nada, la verdad es que cuando pasó todo no me apetecía y luego siempre parece que no viene al caso. Mi caballo empezó el año pasado por estas fechas con una cojera en la mano izquierda que no sabíamos exactamente lo que era. Lo vieron 4 veterinarios, probamos con glicosaglicomicanos, infiltraciones, inyecciones de ácido hialurónico. Alguna cosa mejoraba un tiempo y después volvía a estar igual. El caballo se iba moviendo mientras tanto, al paso y un poco de trote, ya que era mayor y era mejor moverlo que tenerlo siempre parado. En Junio le cambiamos las herraduras y parecía que habíamos dado con la solucion por fin. El primer día que me atreví a galoparlo tropezó, nos caimos y me rompí el sacro, una lumbar y una isquiotibial (o similar). Cuando estaba dos meses sin montarlo, mi caballo murió repentinamente de una peritonitis. Así que ahora poco más puedo hacer. Tengo un poni alemán, que lo compré porque era un "demonio" y con la alimentación adecuada y el trabajo se ha tranquilizado muchísimo, ya no parece el mismo. Cuando pueda volver a montar, que no sé cuando será, no sé ni si podré montarlo porque tiene un trote muy saltado y mi sacro no estará para muchos rebotes. Mientras, voy haciendo lo que puedo.

Como te decía, me hago vieja...
 
Vaya, Casey, me dejas de piedra....pues siento muchísimo lo de tu caballo (entiendo que es el caballo alemán enorme castaño precioso que tenías) y el accidente que tuvisteis. Espero que la recuperación vaya muy muy bien y que te pongas pronto en forma. Está claro que a nuestra edad la recuperación cuesta un poquito más, pero con ánimo y una buena rehabilitación seguro que pronto estás disfrutando de nuevo. Yo lo de la edad lo noto en las articulaciones, incluso lo comenté un día en el foro para ver si alguién más tenía el mismo problema en las rodillas. Lo dicho, que ánimo, y a tope con la recuperación. Y si un día te quieres pasar a ver mi yegua me lo dices, que no me vendrían mal unos consejillos!!!!! Saludos,
 
  • Like
Reacciones: Casey
Lo lamento mucho, Casey.
Espero que tu recuperación vaya bien y hagas vida normal lo antes posible, con vida normal también me refiero a montar, claro.
Conozco personas con bastantes más añitos que tú que han tenido lesiones graves en la espalda y tras una recuperación lenta han vuelto a montar sin problemas. Así que no vayas de patata vieja ;-)
Y si crees que el trote sentado te va a dar problemillas por la percusión, pásate en parte a la posición de asiento adelantado.
Mientras a hacer tu máster en trabajo pie a tierra
Aúpa!, que no decaiga el ánimo
 
  • Like
Reacciones: Casey
Lo lamento de veras Casey, comprendo que no es un tema agradable se tratar lo de tu caballo y, además, vuestro accidente. Espero que pronto puedas volver a montar sin sobresaltos. Te quedarás solo con el pony o te animaras a encontrar un nuevo compañero?

La edad depende mucho de cada persona ya que si uno tiene mente joven y se cuida tendrá la edad que quiera. Te digo que mi marido es 15 años mayor que yo y me da mil vueltas jeje él hace triatlón y yo con 20min de piscina estoy que me trago hasta el agua. Así que ánimo

El trabajo pie a tierra es muy divertido y gratificante también, yo estuve cerca de año y pico haciendo solo pie a tierra por una lesión que tuvo y ahora otra vez llevaba 2 meses largos y ayer fue el primer día que monté de paseo. Veremos qué tal porque está torpon y más asustadizo de lo normal, espero que podamos retomar donde lo dejamos en unos meses

Y retomando el tema de la posición del talon, yo no se porque tengo tendencia a llevar el talon muy bajo, aunque vaya sin estribos...supongo que se me quedo por lo que decís de que lo son profesores siempre estaban "baja el talon!!"
Sevillano71 estoy completamente de acuerdo contigo en lo de mantener siempre la esperanza de mejorar ya que eso nos impulsa a avanzar y no a acomodarnos y estancarnos
 
  • Like
Reacciones: Casey
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!