¿Maltrato animal en los Juegos Olímpicos 2016?

Este artículo está claramente escrito por alguien que, como poco, está competamente desinformado. Los abusos existen, no sólo en la equitación sino en todas partes por desgracia. Pero esto no justifica que se equipare equitación con maltrato, o con tortura como se hace de forma sensacionalista en el titular. A pesar de que durante el artículo se hace referencia constantemente a estudios, especialistas e investigaciones que confirman los datos que se publican, no se citan los mismos ni se referencian al pie, como debería hacerse en todo artículo que aspire a cierta credibilidad. Se cita la Haute Ecole Nevzorov, fundada por Alexander Nevzorov que es un abanderado de la equitación sin hierros de ninguna clase. Pero si se invierte un poco de tiempo en ver la página de Nevzorov, vemos que en la mayoría de ejercicios sus caballos llevan el cuello en la posición curvada que provoca "la necrosis de los músculos del cuello" [sic] que se argumenta en el artículo.

El autor/a de este "artículo" tendencioso carece, no sólo de todo rigor científico, sino del más mínimo conocimiento de la anatomía y de la biodinámica del caballo.
 
  • Like
Reacciones: Mangala y Gemma
Es que esta pagina es muy surrealista, no os creais la mitad de lo que leais en ella.
Hace poco salio un video claramente trucado de un bebe en una ecografia dando palmas al ritmo de una cancion mientras los padres cantaban (solo saber esto ya bastaria para que la mayoria de los mortales se dieran cuenta de que obviamente no puede ser real) y tanto el escritor del articulo como los que posteaban perdian el culo con comentarios como "Dios mío, la vida es maravillosa!" y otras gilipolleces que daban muchísima vergüenza ajena XD .

Dentro del rango de los animales tambien salio una noticia de una vaca en la Indica o nosedonde que había defendido a una mujer de unos atacantes ... sí, en el vídeo se veía eso ... una vaca embistiendo a 2 hombres que atacaban a una mujer ... pero olvidaron mencionar que el ternero de la vaca estaba al lado de la pelea cuando los hombres se tirarn sobre la mujer, con lo cual el animal obviamente atacó.

Lo dicho, da bastante vergüenza ajena muchas cosas de esta pagina. Y lo de la nevzorov me hace gracia, siempre salen estudios conetra montar, contra el hierro ... de esta escuela, y resulta que el propio Nevzorov monta con hierro, entonces??
 
Me parece ridiculo q digan q los caballos a la hora de montar son maltratados si asi fuera un animal de 500kg no se deja maltratar por una persona de mas o menos 50kg ni se quejan ni nada... obviamente hay muchos caballos maltratados aunq no deberia pero con la monta normal vamos llamarme loca pero ni se quejan cuando se utilizan las espuelas ni la fusta bn utilizadas y respecto a la saliva esa sale cuanto mas juegan con el bocado si fuera tan sumamente perjudicial para ellos no jugarian con el
 
El problema es que ahora se está movilizando una moda en el mundo del caballo que es tan insalubre y toxica como su otro extremo: Con los nuevos tiempos, hay mucha gente que empieza a cambiar el punto de vista hacia los animales, por suerte, nos estamos concienciando de que los caballos y el resto de animales tienen sentimientos y por tanto ciertos derechos que debemos respetar. El problema viene cuando aparece una corriente radical en el mundo del caballo, donde ya absolutamente todo lo que se le haga a un caballo es maltrato. Hasta el simple hecho de montarlos, es maltrato.
Esta forma de pensar ha movido a muchos a ponerse en contra evidentemente de la equitacion como deporte, criticando sin saber, haciendo que se escriban articulos tan estupidos como estos que lo unico que logran es dar una vision incorrecta al publico y dañando la imagen del jinete en general
 
Es que me parece una cosa tan sumamente absurda, la gente que no tiene ni idea diga esas cosas. Que pasa que ahora también van a estar contra la equitación, Venga yaaa!! mimamos y cuidamos a nuestros animales son lo mas importante para nosotros, que también hagan un articulo donde los perros no tienen que estar viviendo en casas eso les causa estrés. Me llevan los demonios jejjejejejejej.
Yo lo tengo claro si no sabes nada del tema estate tranquilito ocúpate de las cosas que importan y quédate en casa, o emborráchate los fines de semana que es mas sano :(
 
Me parece ridiculo q digan q los caballos a la hora de montar son maltratados si asi fuera un animal de 500kg no se deja maltratar por una persona de mas o menos 50kg ni se quejan ni nada... obviamente hay muchos caballos maltratados aunq no deberia pero con la monta normal vamos llamarme loca pero ni se quejan cuando se utilizan las espuelas ni la fusta bn utilizadas y respecto a la saliva esa sale cuanto mas juegan con el bocado si fuera tan sumamente perjudicial para ellos no jugarian con el

No todos los caballos son maltratados cuando son montados, pero hay muchos (muchísimos) que sí. En España el ejemplo más visible es el de la serreta. ¿Cuántos caballos hay por ahúi con cicatrices en la nariz, e incluso deformidades del hueso ocasionadas por la serreta? Eso no se hace sólo de llevarla puesta. Se hace de clavarla a base de tirar con las riendas no uno ni dos días, sino todos, constantemente, sin descanso. Montones de gente empleando mal als espuelas, las fustas, usándolas para agredir y "castigar" al caballo cuando no queire hacer algo o lo hace mal... Y te aseguro que los caballos se quejan, otra cosa es que no se sea capaz de verlo. No hablan con palabras como nosotros pero se expresan claramente.

El mito de la saliva está muy extendido y lamentablemente la gente cree que la saliva significa que el caballo va cómodo. Nada más lejos. Si te clavas una espina de pescado en el paladar te aseguro que vas a salivar, y no será precisamente porque vayas cómodo... La saliva tiene 2 funciones: digestiva y lubricante (la función lubricante es a su vez defensiva frente a cuerpos extraños y otras agresiones). En ningún caso es producida por estar a gusto. Cuando tenemos un cuerpo extraño en la boca, leáse un hueso de oliva, una espina clavada o una embocadura, las glándulas producen más saliva para lubricar el cuerpo extraño y favorecer su explusión de la boca. Cuanto más lubricado esté más facilidad para expulsarlo. La espuma que vemos en la boca del caballo no es más que la saliva producida en un intento de expulsar ese cuerpo extraño, que no ha podido ser deglutida correctamente bien por ir muy flexionado, por cierrabocas o muserola muy apretados, ejercicio intenso... Y el "jugueteo" del caballo con la embocadura es lo mismo, intento de expulsarla. Pero es mucho más cómodo decir "acepta bien la embocadura porque juegua con ella y produce saliva" que admitir que es un cuerpo extraño que el organismo del caballo intenta expulsar. Como nos pasaría a nosotros con cualquier cosa que nos metiéramos en la boca.
 
Sylobe, si te metes una piedra de cantos redondos en la boca también salivas mucho, sin que eso signifique que la piedra te esté hiriendo. Sí que es cierto que una muserola o un cierrabocas demasiado apretado estresa al caballo, pero con una muserola y cierrabocas sin demasiada presión (que se puedan meter dos dedos dentro), y con unas manos que sepan pedir y responder, los caballos no sufren.

En Inglaterra, Estados Unidos y Australia se están llevando a cabo estudios con caballos montados en toda clase de disciplinas, se les mide la tensión arterial, los niveles de cortisol y otras variables que demuestran que un caballo montado con hierro no sufre ni se estresa más que uno montado sin él, siempre que sean capaces de entender lo que el jinete les está pidiendo y que sean recompensados cuando lo hacen.
 
  • Like
Reacciones: luciavr
No he dicho que le esté hiriendo. Digo que es un cuerpo extraño que el organismo intenta evitar. Hay gente a quien le gusta llevar un hueso de aceituna en la boca, y no por ello deja de ser un cuerpo extraño que sus glándulas salivares intentan conseguir que salga de la boca.
 
  • Like
Reacciones: luciavr y puiggros
Creo que el tema de los hierros en la boca es muy contradictorio.
Y es por lo siguiente:
Los hierros son artilugios que pueden causar daños si no se usan bien ( al igual que otros como hakamore por ejemplo), pero cuando nos iniciamos en la monta no nos dan un caballo con cabezada de cuadra, y hasta que no tenemos buenas manos no montamos con hierro, creo que en el noventa y mucho por ciento de las hipicas no lo hacen. Por tanto no es cierto que los hierros sean para expertos jinetes, antes al contrario la mayoria de las personas aqui en el foro confiesan no atreverse a salir al campo sin hierros, por lo tanto es un artilugio para un caso de peligro inminente y por tanto no se usara con la delicadeza necesaria.
La teoria nos dice que se deben utilizar con señales sutiles como si susurraramos, pero la practica es bien diferente, el foro esta lleno de recomendaciones o sugerencias de que bocados, filetes, etc son mas efectivos para frenar al caballo en caso de apuros, y al mismo tiempo se dice que el caballo que sale en panico no hace caso a ningun hierro.
Mi humilde opinion es que los hierros los deberian manejar expertos jinetes para ciertos ejercicios, para lo demas un caballo con su jinete en buena sincronia, los desterraria, para mi la base es la confiaza entre jinete y caballo.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
No todos los caballos son maltratados cuando son montados, pero hay muchos (muchísimos) que sí. En España el ejemplo más visible es el de la serreta. ¿Cuántos caballos hay por ahúi con cicatrices en la nariz, e incluso deformidades del hueso ocasionadas por la serreta? Eso no se hace sólo de llevarla puesta. Se hace de clavarla a base de tirar con las riendas no uno ni dos días, sino todos, constantemente, sin descanso. Montones de gente empleando mal als espuelas, las fustas, usándolas para agredir y "castigar" al caballo cuando no queire hacer algo o lo hace mal... Y te aseguro que los caballos se quejan, otra cosa es que no se sea capaz de verlo. No hablan con palabras como nosotros pero se expresan claramente.

El mito de la saliva está muy extendido y lamentablemente la gente cree que la saliva significa que el caballo va cómodo. Nada más lejos. Si te clavas una espina de pescado en el paladar te aseguro que vas a salivar, y no será precisamente porque vayas cómodo... La saliva tiene 2 funciones: digestiva y lubricante (la función lubricante es a su vez defensiva frente a cuerpos extraños y otras agresiones). En ningún caso es producida por estar a gusto. Cuando tenemos un cuerpo extraño en la boca, leáse un hueso de oliva, una espina clavada o una embocadura, las glándulas producen más saliva para lubricar el cuerpo extraño y favorecer su explusión de la boca. Cuanto más lubricado esté más facilidad para expulsarlo. La espuma que vemos en la boca del caballo no es más que la saliva producida en un intento de expulsar ese cuerpo extraño, que no ha podido ser deglutida correctamente bien por ir muy flexionado, por cierrabocas o muserola muy apretados, ejercicio intenso... Y el "jugueteo" del caballo con la embocadura es lo mismo, intento de expulsarla. Pero es mucho más cómodo decir "acepta bien la embocadura porque juegua con ella y produce saliva" que admitir que es un cuerpo extraño que el organismo del caballo intenta expulsar. Como nos pasaría a nosotros con cualquier cosa que nos metiéramos en la boca.
A ver obviamente smp hay gente q maltrata al caballo con serretas y mal uso de las ayudas pero deje bastante claro a q me referia a una monta normal y responsable
 
Lo del articulo es buscar tres pies al gato y abusar del sensacionalismo, aprovechando la concienciación (que tanta falta hacía) hacia los animales.

Yo soy de la opinión que la gente abusa demasiado de las "ayudas", ya sea un hierro o una fusta. Y que la ignorancia es igual de mala que un maltrato propiamente dicho. He llegado a escuchar auténticas barbaridades como que sin una fusta y unas espuelas era imposible montar adecuadamente un caballo... Y eso una persona con dos dedos de frente que no quiere liarse a tortas con ese energúmeno pues calla y se aleja lo máximo posible para que no le ponga un dedo encima a su caballo (ya que los ves "montar" y para andar porrazo y para parar tirón... En fin)
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
exactamente, yo creo que para llegar a ese extremo es solo amarillismo, y para estar en esos juegos el caballo debe estar en un estado perfecto, sin daños y bien evaluado. solo es gente buscando de que hablar
 
El mito de la saliva está muy extendido y lamentablemente la gente cree que la saliva significa que el caballo va cómodo. Nada más lejos. Si te clavas una espina de pescado en el paladar te aseguro que vas a salivar, y no será precisamente porque vayas cómodo... La saliva tiene 2 funciones: digestiva y lubricante (la función lubricante es a su vez defensiva frente a cuerpos extraños y otras agresiones). En ningún caso es producida por estar a gusto. Cuando tenemos un cuerpo extraño en la boca, leáse un hueso de oliva, una espina clavada o una embocadura, las glándulas producen más saliva para lubricar el cuerpo extraño y favorecer su explusión de la boca. Cuanto más lubricado esté más facilidad para expulsarlo. La espuma que vemos en la boca del caballo no es más que la saliva producida en un intento de expulsar ese cuerpo extraño, que no ha podido ser deglutida correctamente bien por ir muy flexionado, por cierrabocas o muserola muy apretados, ejercicio intenso... Y el "jugueteo" del caballo con la embocadura es lo mismo, intento de expulsarla. Pero es mucho más cómodo decir "acepta bien la embocadura porque juegua con ella y produce saliva" que admitir que es un cuerpo extraño que el organismo del caballo intenta expulsar. Como nos pasaría a nosotros con cualquier cosa que nos metiéramos en la boca.




Hola Sylobe,

Como curiosidad, y para aprendizaje propio, en algún manual de equitación, hace referencia al tema de la salivación con la siguiente descripción.

“Para que el caballo quede “enmarcado” entre las ayudas del asiento y de las piernas por un lado y las ayudas de las riendas por otro.

El caballo debe avanzar con ganas, alegre pero sin precipitación, o sea, con soltura, sin rigidez en el dorso, cede la nuca y acepta las ayudas de avanzar. Con esto se consigue estimular la boca a relajar.

Al aliviar la musculatura del cuello se abren los conductos de salida de las glándulas salivares que se hallan debajo de las carrilleras. Se origina un flujo de saliva que al tascar y tragar produce la espuma que aparece en los labios.”

Siempre he tenido duda si la salivación es un síntoma positivo o negativo.

Puedes dar tu opinión?
 
Creo que ya la he expuesto más arriba, pero a modo de resumen: la saliva no es signo ni bueno ni malo (no es síntoma, ya que síntoma es subjetivo). Que haya saliva sólo significa que las glándulas salivares funcionan correctamente. Luego ya es ver qué tipo de saliva hay, en qué cantidad, y cómo permitimos al caballo gestionarla. Eso sí, si la saliva se puede tragar adecuadamente no se formará espuma en los labios. Si queremos saber si un caballo va bien tendremos que olvidarnos de si hace o no saliva y fijarnos en su lenguaje corporal.
 
  • Like
Reacciones: marcos43
La saliva tiene 2 funciones: digestiva y lubricante (la función lubricante es a su vez defensiva frente a cuerpos extraños y otras agresiones). En ningún caso es producida por estar a gusto.

Hombre "en ningún caso" tampoco es cierto. Cuando comes un caramelo, o en general cuando comes, tambien estas salivando.
Es más, la saliva la provoca el cuerpo no solo para echar cuerpos extraños de la boca, de hecho la suele provocar cada vez que tienes un alimento en la boca con motivo de facilitar su deglución y posterior digestión, no precisamente para expulsarlo.
 
Hombre "en ningún caso" tampoco es cierto. Cuando comes un caramelo, o en general cuando comes, tambien estas salivando.
Es más, la saliva la provoca el cuerpo no solo para echar cuerpos extraños de la boca, de hecho la suele provocar cada vez que tienes un alimento en la boca con motivo de facilitar su deglución y posterior digestión, no precisamente para expulsarlo.

Comer un caramelo, o simplemente comer, no es sinónimo de estar a gusto. Es comer. Es decir: función digestiva. De hecho el caramelo estimula la producción de saliva también por el mecanismo de defensa: es un cuerpo extraño en la boca. Sólo que se va deshaciendo y disfrutamos con el sabor que se libera. Por si no lo has observado, la digestión es la primera de las dos funciones que he mencionado de la saliva.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Pues precisamente incómodos no es lo que solemos estar al comer. Y tratar de facilitar la deglución de algo es justo lo contrario a intentar explulsarlo de la boca.

¿Quien dice que a muchos caballos no les pueda causar el hierro el mismo efecto que un caramelo? Por algo se inventaron los hierros de cobre, los happy mouth y otros hierros que promueven la comodidad para ellos (o en eso se amparan).
 
Sí que se ha complicado el debate... :D

Sobre el artículo, generaliza demagógicamente al dar por cierto que equitación equivale a maltrato. Eso, para mí, lo desacredita de entrada.

Pero sí es cierto que el maltrato a los caballos que participan en competición es muy habitual, por no decir general... ya sea en forma de métodos de entrenamiento lesivos (como el famoso e infame rollkur), de sobrecarga física, o de una presión mental dañina sobre el caballo, del que se exige un sacrificio "humano" que sólo tiene como fin satisfacer la vanagloria de un jinete o de un equipo olímpico, y que el animal jamás podrá ver como necesario o razonable.

Creo que son excepción (si es que hay alguno) los caballos "de competición" en las disciplinas olímpicas que no sufren una de esas formas de maltrato... además de las comunes a los demás caballos (manejo brusco o violento, alimentación y condiciones de vida contrarias a su naturaleza, mal uso y abuso de los instrumentos con que se les monta, etc.).

Se puede perfectamente montar a un caballo sin hacerle sufrir, y sin sacrificar su salud... se puede, pero no se suele hacer. En parte por desidia, y en parte por ignorancia y atraso general, porque la mayoría de jinetes no quiere poner en duda lo que han enseñado otros más veteranos y a los que consideran infalibles... y así perpetúan los errores, a costa de los pobres animales, que sufren los mismos disparates generación tras generación.

De todos modos, los debates que estamos leyendo aquí muestran que cada vez son más quienes dejan de creer los falsos mitos ecuestres: la espuma de la boca como "buena señal", la "necesidad" de las embocaduras, y tantos otros. ¡Vamos mejorando, aunque sea poco a poco!. :)
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!