Maltrato en El Asturcón

aretusa

Usuario nuevo
30 Noviembre 2008
9
0
0
Desde Octubre de 2007 vengo siendo usuario del Centro Ecuestre “El Asturcón”, entidad deportiva dependiente del Ayuntamiento de Oviedo, quien, parece ser, tiene concertados sus servicios con diversas entidades de carácter privado.

En dicho Centro, por razones que nos son ajenas y sin que podamos precisar responsables, existen varios animales en circunstancias físicas y psíquicas de maltrato que en su día denunciamos ante el propio ayuntamiento y ante la Fiscalía especial de medio ambiente, no obteniendo respuesta por el municipio y archivándose por la Fiscalía por entender que no existiendo ensañamiento no hay delito.

En un caso se trata de animales “embargados” por el impago de las cuotas de mantenimiento y pupilaje que sus propietarios tenían contratadas. En otros casos, por el abandono físico a que han sido sometidos, sencillamente por que sus legítimos dueños un buen día dejaron de dar señales de vida y los expedientes administrativos o judiciales iniciados aún no están conclusos. Por último también hay caballos propiedad de dueños que abonan las cuotas de mantenimiento correspondiente pero que hace meses que no aparecen por el recinto o lo hacen muy de tarde en tarde.

Es cierto y real, pues lo tenemos comprobado, que se da a los animales el agua y bebida mínimo y necesario para su pervivencia (solo faltaría), pero también lo es que desde hace varias semanas en todos los casos, meses en algunos y años en unos pocos que esos animales no han salido de sus boxes para un simple paseo o esparcimiento, o que sus cascos no han sido arreglados – salvo en casos particulares y a expensas de la iniciativa particular de varios usuarios- lo que esta llevando, como es lógico imaginar, a un constante deterioro físico y psíquico de los animales.

Entendemos que el Ayuntamiento de Oviedo esta siendo cómplice de ese maltrato a que vienen siendo sometidos los animales que están bajo su responsabilidad, en unos casos por la nefasta actuación de sus agentes concertados y en otros por la que los juristas denominan “culpa in vigilando”, pues conformándose con el cobro de los recibos de “pupilaje”, esta sirviendo de tapadera a auténticos caprichosos y desalmados que por haber adquirido una propiedad piensan que pueden hacer con ella lo que les viene en gana y en esa línea y de modo totalmente irresponsable, abandonan a la suerte de los cuidadores o personal contratado el cuidado de sus caballos.

En conclusión, pretendemos que se adopten las medidas de protección necesarias que aseguren a los animales una calidad de vida acorde con su naturaleza, urgiendo a los concesionarios de los servicios al cumplimiento exacto de las obligaciones contraídas agilizando los trámites administrativos o judiciales que se encuentren abiertos o sencillamente y por doloroso que sea, dándoles una muerte digna que acabaría con el sufrimiento a que, pensamos, están siendo actualmente sometidos.

A mí algo me habían comentado, pero no he llegado a ver ninguno de estos pobrecillos. Es una vergüenza que en un hípico como el Asturcón no se solucione esto. Siempre anteponen el dinero al bienestar de los animales

Acabo de colgar las fotos (que no sabía)para que veais como estan y como tienen los cascos. En todo caso lo lamentable es que la fiscalía dice que esa conducta no implica ensañamiento y que pòr lo tanto no hay delito y mientras tanto el Ayuntamiento sin contestar

Seria bueno que me hagais llegar sugerencias para intentar conseguir algo. Lo he denunciuado en un montón de sitios pero solo aquí veo algo de sensibilidad. Gracias a todos

pero nadie de la hipica hace nada? nadie de los que dirigen el Asturcon tiene sensibilidad suficiente para ver esto y no solo dinero? en serio, que clase de gente lleva un centro asi?..y el ayunta? no se...hasta que punto puede llegar la maldad en el ser humano y la dejadez...flipo.

si pudieramos hacer algo.... pero si dices que pasan de todo, a estos animales les queda lo peor :( , dios da pan a quien no tiene dientes , eso esta mas que claro.

Vale, si sabeis a donde se pueden denunciar estas cosas y que de verdad hagan algo decídmelo, porque yo he visto cosas muchisimo peores que esto...aqui al menos tienen boxes amplios...

¿Y a la protectora de animales?

Yo también estoy pendiente de un caso parecido. Es un chico que tiene una finca con varios caballos cerca de la mía, y se alimentan solo de la poca hierba que hay alli y no tienen apenas agua, de vez en cuando les lleva bidones pero muy escasamente, y realmente están famélicos los pobres animales, pero nose si me pedran a mñi responsabilidades o simplemente con llamar ya actúan. Además no se como funciona la protectora de animales, y si el medio y la condiciones que les proporcionarían serían mejores que donde están, aunque no es nada dificil de superar...

Respecto a la protectora de animales, no hay mas que echar un vistazo en youtube y ver los videos de la protectora de Oviedo...lamentable...
Yo lo que no me explico es como llegan a este estado; Alguien con un minimo de sensibilidadle daria al menos heno, y aunque no estuvieran en condiciones de trabajar, no estarian delgados. Ya que no salen por lo menos que los mantengan minimamente alimantado, no? Me indigna ver tanto pijerio por los centros ecuestres y que se haga la vista gorda con estas cosas tan serias...Seguramente el tonto de turno se canso de la hipica y ahora se dedica al golf o al padel...al menos los palos no piden comida...

Los refugios,asociaciones...están bastante llenos.

Mientras se soluciona la cosa podríais intentar hacer un bote (si hay muchos propietarios dispuestos) o hablar con los responsables del Asturcón para organizar un concurso y que el dinero vaya para mantenerlos, que los saquen a clases... algo así estilo gala benéfica de la 1

Bueno, Altarriba esta muy lleno como todos los refugios, pero cuentan con colaboradores, o con medios o algo,porque no se suelen negar a recoger ningun caballo, pero lo que va lento son los temas burocraticos. tienen un monton de potros y caballos wapos y recuperados que los dan en adopcion, pero solo en zona de cataluña para poder controlar que no caigan en malas manos.

ponte en contacto con la fundacion altarriba sin duda, ellos podran orientarte bien. de todas formas, llama tambien al seprona, que en mallorca conoci un caso parecido y el seprona fue el que actuo.

de todas formas, me parece extraño que un mega-centro como es el asturcon, por mucho que sea municipal, se deje llegar al animal a estas condiciones. incluso mirandolo por la parte egoista del club, si es que algun dia consiguen que las denuncias prosperen, alguno de esos dueños cabrones, puede llegar a decir que a su animal no se le ha atendido en condiciones, y por eso no pagar. en fin, que casos asi hay muchos...

ademas, incluso creo que menoscaba la imagen del club. es decir, los que vamos o trabajamos en un club, hipica, yeguada o lo que sea con caballos, es generalmente porque nos gustan los caballos. En mi opinion queda casi tan mal el club como el propietario, es decir. que contestan cuando preguntan porque este caballo o tal otro esta en estas condiciones? NO, ES PORQUE EL DUEÑO NO PAGA, pues eso, que me parece que queda casi tan mal como el propietario. Incluso, si no pueden economicamente, siempre hay maneras, en mallorca hay un club donde se llevan caballos viejitos que abandona la gente, y existe el apadrinamiento, que al no significar cambio de propietario, el asturcon siempre lo puede hacer. y hay gente que esta dispuesta a hacerlo, incluso entre varios "padrinos" pagar una manutencion entre todos. Y ESO LO PUEDE HACER INCLUSO AUNQUE EL CABALLO NO SEA DEL CLUB. simplemente por el estado de abandono del propietario. ya que lo que no pueden hacer seguro, es sacar al animal de su establecimiento hasta conseguir que el dueño renuncie a su animal.

de todas formas, animo, suerte y ya nos iras contando mas cosas.

saludos.

este tema ya ha sido tratado y parece q es imposible hacer nada q sea legal http://www.laequitacion.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=12313&hilit=sugar
A mi se me ocurre q alguien q no tenga mucho que perder allí coja un van y coja los caballos de estranjis y los suelte por el monte o se los lleve a su casa.no bromeo, no es la primera vez q en el asturcón sacan un caballo o lo meten sin q allí nadie se entere.lo malo son los candados, habría q sobornar al mozo.

A mí se me ocurre, sobre todo tratándose como se trata de un club de renombre, que deberías intentar ponerte en contacto con los medios de comunicación. Es así de lamentable, pero muchas veces las autoridades sólo actúan cuando los casos se hacen públicos. Yo intentaría ponerme en contacto con programas como España Directo o Está Pasando. Tengo amigos que han trabajado en Madrid Directo y era normal que la gente llamara con denuncias de este tipo y ellos lo agradecían porque si el caso tenía "sustancia" les ayudaba a llenar programa.
Los medios locales también pueden ser una buena solución (yo he trabajado en prensa local y he cubierto algunos casos con similitudes). A lo mejor en la prensa escrita te resulta algo más difícil que te hagan caso, porque en los periodicos locales suele haber muchos intereses creados, pero no pierdas nada por intentarlo. ¿La voz de Asturias es el periódico de Oviedo) Acercate a la redacción en persona si puede ser, si tienes fotos mejor, y por la mañana que es cuando los peridistas de prensa tienen todo el tiempo del mundo y están más dispuestos a atenderte. Si no, puedes llamar a las emisoras locales.
pero vamos, que yo lo intentaría en primer lugar con la televisión, que es la que más cobertura da a este tipo de casos, sobre todo en cierto tipo de programas de tarde, y la que más repercusión tiene (y lo mismo, llama por la mañana, que seguro que están con menos prisas y más dispuestos a escucharte). Si ves que por lo que sea no te hacen caso, prensa y radio locales. A lo mejor no hay suerte, pero muchas veces los periodistas están locos por encontrar historias, y es probable que te hagan caso.
Ah, como periodista te doy un consejo: tú haz hincapié en el contraste club de élite y clientes pijos/caballos muriendose se hambre, que siempre funciona.
A ver si hay suerte, porque vez que la prensa se haga eco de la situación, seguro que alguien toma cartas en el asunto.

Estoy de acuerdo con la idea de epsomdowns, no lo habia pensado, y si ademas este caso se ha dado ya varias veces...

¿En qué nave está ese caballo? Nunca lo había visto...

¿El Seprona no ha hecho nada? O Caballoastur, aunque creo que en su día anduvo con algo parecido y me parece que no llegaron a mucho...

Estoy de acuerdo con epson, si en muchos casos la culpable de que esos caballos estén como están es la injusticia, no creo que se solucione sin meter presión por los medios de comunicación, a parte llevo muchísimo tiempo leyendo sobre estos casos y supongo (y espero!!) que ya habrá mucha gente que se haya hartado de esta situación y lo haya intentado "por las buenas" (denunciando al seprona o a quién sea), no? Que lo denuncien en todos los programas de la tele que podáis, yo lo intentaría incluso con los informativos, para que la gente vea lo bien que está la justicia, que se le hacen pagar los delitos a las víctimas. También se podrían recoger firmas para pedir que saquen a esos caballos de allí, que los subasten, que los dejen utilizar para clases, lo que sea... pero que no les hagan pagar las faltas de los impresentables de sus propietarios.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!