MANO FIJA... O NO TAN FIJA...

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, tengo la siguiente duda: si dejamos la mano muy fija creo que el caballo puede ejercer cierta resistencia a la mano. Hay gente que mueve ligeramente los meñiques alternativamente de ambas manos o gente que mueve una mano ligeramente hacia adelante y luego la otra para despues volverlas a retrasar ligeramente. Queria saber vuestra opinion al respecto.

Gracias y disculpad los acentos, estoy con lynux y es un lio....

Hola!

Te doy mi opinión, no es que esté superseguro de cada cosa que te diga precisamente.

Pienso que tocas temas distintos, por un lado creo que las manos no deben estar fijas para mantener un contacto constante. El caballo, sobre todo en el paso y galope, necesita alargar algo el cuello mientras se mueve. Si las manos se mantienen fijas restringimos el movimiento y estropeamos el contacto. No digo que haya que mover una burrada las manos pero si llevamos contacto éste debe ser elástico. Debemos ir con el caballo. Auqnue igual no te refieres a esto y opinas parecido.

En cuanto a lo otro, pues dependerá de las necesidades que tenga el jinete hará unas cosas u otras..., si el caballo se queda un poco encapotado, o anda demasiado despacio o quieres alargar el tranco o..., pues aparte de otro tipo de señales avanzarás algo las manos.., o si buscas la descontracción por ejemplo en un círculo.., animas y cuando sientes que cede su mandíbula o crees que va a hacerlo avanzas algo la mano interior sobre todo para dejarle descender.., o si estás en línea recta avanzarás ambas manos para dejarle descender y avanzar el cuello..., o qué se yo los casos que puede haber.
Los meñiques, .., puede ser que el jinete sienta la mandíbula mas dura, más tensión y quiera ablandar algo, Hay gente que abusa de estas cosas, otros son más sutiles.., como con todo creo yo

Como dice Hardin. El contacto con la boca del caballo debe ser elástico, no como si llevara unas riendas fijas. Nuestras manos deben acompañar el movimiento del caballo en cada momento. En cuanto abrir y cerrar: Depende del caballo, hay caballos que tienen un contacto más constante y otros que tienen tendencia a tensar la mandíbula con lo que necesitarás abrir y cerrar la mano para descontraer la mandíbula. También depende de si el caballo está más o menos domado, etc.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!