Manta de invierno, heridas en la cruz

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos:

Este invierno, tuve unos problemas con la manta que le pongo a mi caballo. Tengo cuatro mantas diferentes, unas tienen el tamaño justo para mi caballo, y otras son una talla más grande, ya que puntualmente en épocas de mucho frío, le pongo dos mantas.

La cuestión es que las mantas, por lo general se escurren hacia atrás, y presionan al caballo en los hombros, y en la cruz. En años anteriores ya me había dado cuenta de que la manta rozaba al caballo en los hombros, haciendole dos ronchas grandes en las que no tiene pelo, bastante típicas por que las he visto en multitud de caballos que usan manta de invierno. Suelo compensar dándole vaselina, y nunca he tenido mayores problemas.

Un buen día, una vez retirada la manta, a mediados de Marzo, me fijo en la zona de la cruz, que aparentemente se veía normal, pero al tacto me pareció mas dura que de costumbre. Además, mi caballo siempre agradeció que le rascase la cruz, sin embargo esta vez parece que le molestaba. Así que me pongo a tocar y rascar, y descubro asombrado que un trozo de más de 10 cm de capa que recorre la cruz, justo a lo largo de la columna vertebral, se va desmenuzando. Cuanto mas rasco, más capa se me queda en los dedos, y debajo me encuentro postilla, y más abajo, una herida fruto del rozamiento de la manta.

Después de las pertinentes curas, la zona ya está normalizada, aunque la capa que le ha quedado en esa zona es de color blanco (antes era castaña).

Supongo que el año que viene cuando vuelva a ponerle la manta, tendré el mismo problema, es decir, al cabo de unas semanas le hará una herida. Las mantas tienen borregillo en esa zona, pero se ve que no es suficiente.

¿A alguien le ha pasado algo similar? ¿Que habeis hecho vosotros en esta situación?

Saludos, Sombragris.

Hola:
En mi hipica usan una especie de camiseta de un material parecido a la lycra. Cubre el pecho, las espaldas y la cruz. Encima ponen la manta. Ya lo usan expresamente para eso.
He buscado la web de la tienda donde lo adquirieron, que es una que esta en Andorra y se llama "Estil cavall", pero he visto que esa pagina esta cerrada.
http://www.umbriaequitazione.com/Catalo ... fault.aspx
Es eso que he adjuntado. Lo que no se donde lo venden en españa

Me parece interesante. Sobre todo el modelo que cubre los hombros y la cruz.

Siendo de licra, entiendo que evite las rozaduras en los hombros, ya que tendrá un efecto "deslizamiento", pero no se como va a aliviar la presión en la cruz. Lo de la cruz se trata más de una presión, que de un rozamiento, yo había pensado en algo mullido que amortiguase...

Ah, y el modelo que cubre la cara, le da un aire al caballo de superheroe, algo tipo "el caballo enmascarado". :)

Estas máscaras y buzos los he visto en Verona en los caballos de exposición, por eso lo conozco. Cuando los tienen limpios y preparados, antes de salir a pista, les ponen estos disfraces, y se lo quitan un momento antes de salir, asi los pueden tener tranquilamente en el box preparados sin que se ensucien de viruta y no hace falta tenerlos atados.
Pero la camiseta, que es la segunda foto, va muy bien para protejer de las rozaduras de la manta.

Uhmm...llevaba yo días dándole vueltas a la zona de pelo blanco que le ha salido en la cruz a mi caballo. Revisé la silla, y tras comprobar que de ninguna de las maneras tocaba esa zona, empecé a pensar de dónde demonios podía venir eso... Este post me abre una nueva opción, de la que sin duda estaré atenta el próximo invierno...

Esas camisetas de licra suelen ir muy bien para caballos "delicaditos".

Un apunte, Sombragris: Dices que tus mantas tienen borreguillo en la zona de la cruz. Igual el problema es ese. Tal vez se ha ido ensuciando, con el paso de los meses, y al final ha sido peor el remedio que la enfermedad. Imagina que te dedicas a correr medias maratones, y que compras el mejor calcetín del mercado, pero no lo lavas ... Pues lo mismo. Bueno, es sólo una teoría ....

Ya se que puede llegar a parecer que le tengo manía obsesiva al borreguito en todas sus presentaciones, pero es que es un material que pierde todas sus virtudes en cuanto se ensucia :D:D , y parece que se ensucia más y cuenta más de limpiar que otros.

A mi yegua le pasó, en mi caso la solución fue cambiar la manta por una más acopladita, de las llegan más arriba de la cruz, sin llegar a ser las que van con el cuello entero

Esos protectores los tienen en Alvarez. No la encuentro en la web pero si que estoy segura de haberlas visto en el catalogo. Eso si no son tan largos, solo cubren la zona de los hombros, como este:

24315-1.jpg

Pero si el problema es que al desplazarse hacia detrás la manta se le clava la costura en la cruz, ese tipo de protector no le hará nada.

Mas que la costura parece ser el borde superior de la manta ... si el problema fuese el borreguillo gastado como dicen (o muy fino, que en algunas mantas es muy poco) quiza se podria sustituir por uno nuevo.

Las mantas que le pones son de las pesadas, de exterior? A lo mejor el problema es que son muy pesadas y si las tiene puestas muchas horas presionan demasiado y cargan el peso ahi y por eso es la herida, no por el rozamiento ...

La costura del borde superior, me refiero. Es un ribete, que puede o no llevar borreguito. Es la que queda por detras de la cruz y queda tirante y se clava. Al menos eso fue lo que pasó en mi caso.

Las mantas son de varias clases. Una más ajustadas, otras más holgadas, unas de exterior muy pesadas, y otras un poco más livianas.

En general el problema se repite en todas ellas. Las mantas se van escurriendo hacia atrás, y presionan sobre los hombros, y en la cruz. Lo ideal para paliar el problema sería que el mozo sacase las mantas a los caballos por las mañanas y se las pusiese por las noches, para reducir el nº de horas que los caballos pasan con las mantas puestas.

Pero todos sabemos que los mozos ya tienen mucho trabajo para ponerse con estas cosas, y entre que quiten y pongan mantas, y la cama esté más o menos limpia, prefiero esto último.

Si que es posible que el borregillo acentúe el problema. Ahora que lo pienso, el borregillo es muy suave limpio, pero cuando coge suciedad, restos de viruta, etc, se vuelve un poco más "rasposo". Quizás ayude eliminar el borreguillo de las mantas.

Pero las camisetas de licra me parecen interesantes, conseguiré una para el invierno que viene a ver que pasa.

Saludos

Sombragris

A mi tambien me ha pasado.A mi caballo no hay ni una sola manta en el mercado que le quede bien,ya que tiene el pecho muy estrecho.Las dos opciones que probe con resultado fueron:
-Llevarla al zapatero para correr las hebillas que abrochan y coserselas mas atras
-Poner entre la cruz y la manta,un paño de los que se utilizan cuando se ponen vendas de descanso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!