Manta transpirable e impermeable

Zebradura

Miembro activo
31 Diciembre 2015
66
15
3
Buenas,

Pues para este invierno he decidido comprarles mantas a mis caballos pues el invierno pasado pasaron frio por la humedad (estamos al lado de un rio) y de temperatura llegamos a menos 12 grados.

Asi que he mirado en ridercollectio que tienen mantas bucas que dicen hacer lo siguiente: tejido stay dry que facilita el secado y es muy transpirable, ademas dicen que por ser asi se puede poner la manta directamente sobre el caballo mojado o sudado facilitando que se seque rapidamente. Ademas son mantas impermeables (y aun asi dicen k transpiran).

La duda es que hoy he ido a la tienda y me dicen que eso es imposible, que sea impermeable y transpirable.
Tambien que no se pone manta polar bajo una manta impermeable (aunque esta ultima no sea acolchada):/

Mi idea era poner una bajomanta o una manta polar( que facilite la evaporacion del agua) y encima una manta impermeable un poquito acolchada o no, no lo se aun lo del acolche. Entonces durante el dia en invierno si no llueve sacar la manta impermeable y dejar la polar.
Despues de montar limpiarlo un poco con agua y ponerle la polar con sistema stay dry y ya por la noche ponerle la impermeable (incluso si no llueve hay mucha humedad y amanece todo mojado). Que os parece?

No quiero provocar un debate sobre manta si o no, lo he meditado mucho y en mi caso es lo mejor.

Ando un poco perdida y desconcertada. Alguien que use mantas me puede orientar un poco sobre como lo hace, si existe eso del stay dry para el caballo mojado, etc.

Os agradezco de antemano por leer la parrafada, gracias, saludos.
 
Sí que hace frío y humedad en tu tierra.

Transpirables son todas se supone para que no sude el caballo. Pero es diferente a que sequen si un caballo está mojado.

Yo buscaría una manta impermeable bastante gruesa para soportar el frío y no pondría nada debajo.
Por ejemplo {{info.title}}
Si al montar el caballo suda bastante o le duchas algo la zona de la silla, secarlo muy bien antes de ponerla la manta impermeable.

Ponerle debajo otras mantas podría dar problemas, imagínate que se revuelca en una zona húmeda, charcos.. y la polar de debajo se empapa, moja mucho.., si no te das cuenta inmediatamente tienes una pulmonía en camino.
Aparte que las mantas de exterior impermeables son más o menos gruesas dependiendo del frío del entorno.
Mi yegua, por ejemplo, está esquilada en invierno, vive en el exterior y le pongo sólo la manta impermeable, gruesa eso si.

He mirado por encima la pagina que comentas y sólo me he encontrado con mantas de secado
 
Hardin te pongo un enlace a la manta que dicen hace lo que he puesto en el comentario primero, a ver que opinas: www.ridercollection.com/products/bucas-select-2-in-1-turnout-turnin

Pues en la tienda cuando he preguntado si la manta transpiraba me han mirado con estupefaccion jaja y me han dicho: primero que no y luego que no lo saben :/ y habia otro cliente que dice "tener arabes" que lo ha corroborado, menudo lio.

Eso son dos mantas en realidad, no? un poco lioso me parece, no lo veo.
Yo he visto ésta en esa página Bucas Select Turnout - Manta Caballo Bucas – Tienda Hipica Ridercollection
Es de grosor medio, 150gr. Ya decidida a poner manta yo eligiría una de 300 gr, como la del enlace que he colgado en mi post anterior.

En cuanto a lo que dicen que puedes poner la manta de exterior a un caballo sudado o mojado directamente pues no lo sé, no conozco ninguna así y como soy desconfiado pues no me lo termino de creer así sin más.
Precisamente esquilo para que sude poco y poder ponerle la manta directamente después de montar.
Pero quién sabe, puede que digan toda la verdad en la publicidad

Yo buscaría algo más normal, una manta de exterior que no prometa eso y de grosor alto, 300 gr. Y no ponerla con el caballo muy sudado
 
Pues vaya tienda en la que te han informado! Yo tengo la manta Amigo Bravo
A MEJOR PRECIO: MANTA CABALLO INVIERNO BRAVO 12
Y te aseguro que transpira porque cuando lo ducho y le queda un poco de humedad (no mojado, sino un poco húmedo) se la pongo y al rato ya están secos el caballo y la manta. Aunque sude (a medio día que da más el sol) el caballo acaba seco porque transpira muy bien
Hay modelos más baratos pero los hay que especifican que son transpirables. Creo que hasta las del decathlon lo son...

Puntualizar que las mantas las promocionan muy resistentes por fuera, que lo son, pero hay que tener especial ojo con el forro interior y las costuras. A mí al final se me rompen por ahí, mientras que fuera siguen nuevas...

Otros ejemplo, te pongo esta tienda porque tiene la descripción completilla y es donde sueño comprar jeje

A Mejor Precio: Manta Caballo Invierno Exterior MIO
Manta mio All-in-One cun cubrecuello Exterior Extra Gruesa (Esta me acabo de coger yo, la tienen a 75€ si se lo reclamas)
Nilda: Manta HH Nilda Exterior Impermeable
 
Yo tengo el mismo problema, pero no hace falta mantas de 220 € oara que tu caballo no pase frio. ademas, en la que han enviado el link no se pude cojer por debajo y se pude girar. En espiritequitatoin.com tienen mantas impermeables y acolchadas a muy buen precio y mas factibles.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios me habeis ayudado mucho, ya tengo las cosas mas claras y cogere una unica manta de invierno (mas sencillo) y quizas una secante para que seque bien antes de poner la de invierno (no vaya a ser que sea una tomadura de pelo). Buscare una manta de un precio mas asequible tambien.

Gracias a todos saludos
 
Las mantas Bucas son caras pero tienen muy buena reputación por algo. Las mantas impermeables y transpirables lo son porque están fabricadas con tejido impermeabilizado (que se tiene que impermeabilizar cada temporada para que siga conservando sus facultades). Muchas mantas impermeables fallan en las costuras: Si tienen costura en la parte del dorso y el caballo está expuesto a lluvias intensas durante un rato largo, el tejido acaba calando por las costuras y el caballo acaba cubierto con una manta mojada que es peor que si estuviera mojado, porque cuando deje de llover seguirá estando mojado. No digo que haya que comprarse una Bucas necesariamente, hay otras que están mejor de precio y si realmente el caballo no está siempre a la intemperie y en un lugar que llueva abundantemente cumplen su función perfectamente. Las mantas Amigo (creo que son de Horseware) también tienen muy buena reputación, en cuanto a impermeabilización.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la durabilidad de la manta. Yo las que tengo son marca Weatherbeeta, las compro en UK porque me salen mejor de precio, hay una que la tengo más de 9 años y cuando la lavo al final del invierno se queda como nueva. En cambio al principio que tenía mi caballo compré una de 40 euros y duró 2 telediarios.

Yo no las impermeabilizo porque en mi hípica cuando llueve entran a los caballos a los boxes, entre otras cosas porque el terreno es muy arcilloso y con la lluvia los paddocks se ponen muy resbaladizos.
 
se le podria poner tambien una manta de lana por la noche para cubrirlo mejor y que no pase frio? es viable?
 
Ivan si lo se, tienen un porche donde refugiarse de la lluvia y hay arboles tambien, pero aun asi el invierno pasado alguna mañana los vi temblar de frio y no me hizo mucha gracia :s . El mayor siempre ha vivido en el campo sin mantas pero en campo muy soleado. Donde estamos ahora hay mas humedad y es mas sombrio. Pero me acaban de prestar dos campos soleados hasta enero para que pasten :).
Tambien queria preguntaros si es posible/bueno dejar que el caballo saque su pelo de invierno y solo ponerle la manta por la noche?
 
No hay problema ya que su pelo lo protegerá durante el día y por la noche, cuando más bajan las temperaturas, tendrán la protección extra. Seguramente les saldrá pelo de invierno pero no tan frondoso como otras veces. Y cuidado con poner la manta con el caballo lleno de barro seco ya que del roce puede cargarse el forro interior, que es muy suave pero endeble. Hay que ponerla con el caballo limpio!

Lo importante de la manta es que si esa temporada la empiezas a poner, no dejes un día porque si sin ponerla ya que ahí es cuando pueden coger frío al no haber tenido la oportunidad de sacar su pelo progresivamente para protegerse de la temperatura de la noche.
Yo normalmente la pongo solo por las noches y pocas veces todos el día, solo cuando no suben de 10 grados durante el día, sino sólo por la noche. En Catalunya no suele hacer tanto frío pero si humedad y eso le va fatal al dorso de mi caballo, de ahí que empezará con las mantas
 
Si no los vas a trabajar de noche de forma que se queden muy sudados, es mejor que saquen el pelo de invierno que los protege mejor de las bajas temperaturas que las mantas. Según caballos también, porque hay algunos caballos que no sacan pelo de invierno y pasarían frío si no llevaran manta.

Si los vas a trabajar de noche de manera fuerte (que vayan a sudar bastante) y no puedes dejar secar/airear la zona sudada puedes plantearte esquilar pero entonces hay que poner manta sí o sí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!