Mantas de verano

martinete

Miembro veterano
26 Mayo 2011
413
4
18
Allí donde se encuentre un caballo
A lo largo de mi vida con los caballos (ya bastantes años, es que uno ya va teniendo añitos) no había utilizado nunca mantas, no por nada en particular sino porque pienso que la naturaleza es sabia y que la protección del pelo de invierno es suficiente, pero mi familia se empeño en regalarme dos mantas de invierno y se las estoy poniendo (alternado) y la verdad es que me evita bastante trabajo con el cepillo y además el potro esta más "bonito" porque claro es, no echa esos pelos que parecen un "osito". Ahora se empeñan en regalarme una para verano, pero estás de verano no las encuentro utilidad. Me podrias decir, quien las use, que utilidad tienen.

Nunca la he probado pero tengo entendido que sirven para las moscas, evita que se le posen encima al caballo, si tu caballo es nervioso y con temperamento tal vez le vengan bien. Te digo eso, porque conozco a un caballo que se llega a morder de la rabia que le da tener las moscas y se hace verdaderos destrozos sobre todo en la zona del pecho y en las axilas...

Hola:

Las mantas de veranio, creo que están orientadas a que al caballo no le molesten demasiado las moscas. Que se mantenga más limpio con la manta de verano, es un efecto secundario apreciable, pero no es el fin en si mismo.

Como tampoco es el fin de la manta de invierno que no le salga el pelo al caballo o que esté limpio. La manta de invierno se pone porque has esquilado a tu caballo. Y lo has esquilado, porque con el pelo de invierno un caballo sudado después de trabajar no se seca ni en cuatro o cinco horas, y se pasaría toda la noche sudado y mojado en su box.

Si no fuera por eso, creo que los caballos tienen recursos suficientes para mantenerse calientes con ayuda de su cambio de capa cuando es necesario.

Saludos

Las mantas de verano se utilizan en invierno en canarias.... y solo en algunos clubs, y no todo el mundo, que parece que se pusiera de moda.

Última edición:
Mis caballos viven sueltos en paddocks no muy grandes con refugio en plena sierra. Aunque no los esquilo, la manta de invierno les sirve para no sacar un pelo excesivamente espeso que impida montarles. En un paddok los caballos carecen de los recursos naturales de un caballo en libertad, que se desplazan a una hondonada o se meten en un bosque si hace demasiado viento, o demasiado frío.

Hago malabares para que no se queden mojados tras el trabajo (tienen súper mantas con forros secantes) y conserven al tiempo su pelo como abrigo.

En primavera, cuando se producen cambios muy bruscos de temperatura entre el día y la noche de más de doce grados, quedan desnudos por el día y con manta de verano, de algodón fino, no la noche.

Una cosa son las mantas de verano, y otra las mantas anti insectos. Las mantas de verano por lo general suelen ser como las de invierno pero sin relleno. En nuestro clima pueden servir como manta de día para caballo esquilado, para quitar poco a poco la manta de invierno, para noches más frescas de lo habitual sin llegar a ser frías o para momentos puntuales como por ejemplo evitar una corriente de frío durante el transporte.

Las mantas anti insectos son de tejidos muy transpirables y son para los caballos que padecen sweet itch (no sé cómo se dice en español), que es una alergia a las picaduras de los insectos que provoca que los caballos se rasquen y se muerdan haciéndose heridas. Con estas mantas se evita que les pique los insectos (suelen cubir también el abdomen, el cuello, la cola y a veces hasta la cabeza.

Una cosa son las mantas de verano, y otra las mantas anti insectos. Las mantas de verano por lo general suelen ser como las de invierno pero sin relleno. En nuestro clima pueden servir como manta de día para caballo esquilado, para quitar poco a poco la manta de invierno, para noches más frescas de lo habitual sin llegar a ser frías o para momentos puntuales como por ejemplo evitar una corriente de frío durante el transporte.

Las mantas anti insectos son de tejidos muy transpirables y son para los caballos que padecen sweet itch (no sé cómo se dice en español), que es una alergia a las picaduras de los insectos que provoca que los caballos se rasquen y se muerdan haciéndose heridas. Con estas mantas se evita que les pique los insectos (suelen cubir también el abdomen, el cuello, la cola y a veces hasta la cabeza.

¿No será sweat itch?

Saludos,

Es una dermatosis prurítica por picadura de culicoides = afección de la piel con picor, producida por reacción alérgica a la saliva de insectos hematófagos (se alimentan de sangre).

En la especie humana es frecuente, y se trata con antihistamínicos

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!