Mantenimiento CUERO

torronteras

Miembro activo
20 Junio 2008
137
0
0
Hola, se que por aqui hay buenos entendiops en el mantenimiento del cuero. La verda que yo no estoy muy puesto, aver si me podeis ayudar y a mas gente tambien que no tenga bien claro como se hace esta tareilla tan fundamental.
Bueno entre mis dudas principales pondre unas cuantas:
-Uso aceite de oliva o de pata de buey ¿?¿ o da lo mismo uno k otro ?¿?
-Por ejemplo las riendas, les doy aceite por la parte bonita(la fina) o por la rugosa o solo por la fina¿?¿?
-Para limpiar el cuero que se usa¿?¿? y eso deel jabon de glicerina se aplica por la cara ruguso o por la parte fina del cuero o por las dos¿?¿?
Bueno avcer si me podeis a aclarar un pokito GRACIAS

La verdad es que no te puedo ayudar mucho. Yo uso aceite de oliva, y se lo doy por ambas caras (hace poco he estado engrasando una cabezada, una gamarra, riendas ... todo por las 2 caras).

Si empleas oliva tiene que ser virgen, no es pijerío, es el único que no lleva química añadida. Se puede usar otros, el de pata dura menos, pero mancha menos por que lleva trementina ( aguarrás) para que se absorba antes y perfumes para disimular el olor. Lo que nunca se debe usar, en nada, es la grasa de potro, que es simplemente sebo. Acaba haciendo con la guarrería una costra y hay que quitarlo con espátula.
Antes se debe limpiar bien con jaboncillo de glicerina . Cada maestrillo tiene su librillo. Alguno humedece la pastilla y va dando la espuma con una brocha. Otros directamente humedecen la pastilla y frotan con ella el cuero. Lo que yo hago es rallar, con un rallador de los de queso, jaboncillo, lo pongo en un cazo con agua ( aprox. una parte de ralladura de jabón por 10 de agua) y lo caliento hasta que se disuelve. Lo pongo es un pulverizador y pulverizo el cuero. Entonces a frotar bien con una spontex. Esta mezcla se solidifica en frío, como preparo para varias veces, cuando lo necesito lo pongo medio minuto en el microondas y ya está líquido otra vez. Así lo que te cuesta seis euros en Decathlon, cuesta 10 céntimos.
Dejar secar bien el cuero y ya, el aceite. Se da por las dos caras, la rugosa se llama carne y la lisa, flor.

yo me he hecho enemiga del aceite de pata de buey desde que me compré una montura bicolor, negra y marrón tostado, guapísima, y después de darle aceite el marrón se oscureció tanto que parece toda del mismo color :-(
Conclusión: no te pases con el aceite si tu equipo es color marrón o avellana...

Yo lo que uso es aceite de pata de buey. Previamente limpio con jaboncillo las cosas,y cuando ya está seco, le paso el aceite y voilá

bueno y como y con que aplicais el jaboncillo y el aceite??
si tiene ya un pokito de mierdda pega el guero por la parte fea como se la kitais??

Yo para el jaboncillo uso una esponja,la humedezco,la escurro bien y la paso por la pastilla de jaboncillo hasta que se impregna,y luego se la paso a la cabezada.Si tiene porquería pegada pues froto con la esponja.
El aceite lo echo con un paño,o un calcetín viejo,o una esponja,con lo que sea que valga para pasárselo al cuero.

cuando decis jaboncillo..podria vales también las pastillas de jabon lagarto o del mismo k ai pastillas pasra labar las manos?? xd

Te doy mi opinion y lo que yo hago por si sirviera de ayuda.
Con las cabezadas, las sillas y todo lo que sea de cuero lo que hago es limpiarlo primero con un trapo mojado para quitarle todo el polvo y el sudor que pueda tener. Entonces les doy grasa de la que venden para el cuero, no hace falta que sea de pata de buey, grasa normal para el cuero, y le unto con los dedos y dejo todo bien untado, que no le falte grasa (mejor que sobre que no que falte) y ya depende de la prisa que tenga, o bien lo dejo que el cuero absorba toda la grasa o bien ya le paso un trapo seco y le saco brillo. Le doy por todas partes, tanto por la cara "bonita" como por la "fea", todo tiene que estar nutrido por asi decirlo para tener todo el equipo suave y flexible.
El aceite de oliva tambien te lo recomiendo, lo puedes untar un con trapo y queda muy bien tambien, solo que no te va a dar el brillo de la grasa; Es mas natural, pero yo prefiero la grasa.
Otra cosa, para las botas de montar viene muy bien darles por dentro con crema para las manos...

Me acabo de dar cuenta que esta puesto tambien en el foro general.

el mejor invento es la grasa!!! no es nada cara, yo la compro en un tarro, es blanca y deja nutridisimo el cuero, ademas no pringa ocmo el aceite...
lo descubri hace poco pero vale la pena de veras!!!

eso si, antes pa limpiarlo jaboncillo, o en su defecto con el barro trapito mojao, pero despues darle grasa porque si no se reseca

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!