Mantenimiento de las ranillas

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Hola, empiezo otro tema para tener respuesta a los dos temas que me preocupan, je je. Cuando cogí a mi yegua en pupilaje, tenía las ranillas un poco mal y empezé a ponerle betadine después de limpiárselas bien. Ahora que ya las tiene normales, ¿tengo que seguir con el betadine, o hay algo mejor para el mantenimiento? ¿Y cada cuánto se lo tengo que poner?

Graaaacias otra vez (tened paciencia, que me estoy "poniendo" en esto de tener caballo).

Besos,

Casey

Bua! si al final estamos todos poniendonos! de eso nunca se termina!, Lo normal para el mantenimiento de la palma y la ranilla es darle de la misma grasa que al resto del casco no? bueno eso es lo que he visto hacer más veces,
un saludo

Sí, Moikano, yo también lo he visto hacer mucho en mi club, incluso yo lo he hecho algunas veces con los caballos de clase. Pero quisiera que me confirmaran que eso es lo mejor, o si sigo con el betadine (que me da la sensación que las reseca mucho) o qué. Es que soy muy "exagerá" con la yegua.. a ver si la cuido tanto que se deciden a vendérmela (de ilusión también se vive, je je).

Besos,

Casey

Pues hombre igual si que reseca....ten en cuenta que es un cicatrizante, yo he oido que lo mezclaban con algo para darlo a los cascos y antes he estado haciendo memoria pero no me e podido acordar de con que era, supongo que algo en lo que disolver el betadine y a la vez sea bueno para el casco...si me acuerdo ya te lo dire ok?
Un saludo

Hola d nuevo Casey, en este tema mejor q te responda nuestro profesional d cascos, es decir Gabino. Yo sólo te diré lo q yo hago.
Le doy con grasa tanto en la palma del casco como en la pared, eso sí, con grasa buena, pq tengo q decir q Gabino me hizo entrar el miedo un día ;). No le pongo nada más pq tiene los cascos bien, pero con una yegua q montaba, q tenía las ranillas horribles, el herrador me dio un producto d un color entre azul marino y lila, supongo q Gabino sabrá lo q es, yo no me acuerdo como se llama, y aunque me queda un poco d ese producto, la etiqueta se esfumó (está pintada d lila )

Siento no poder ayudarte más

Gracias otra vez, Anna. A ver si se pasa Gabino mañana y me contesta. Ahora voy a apagar el "ordenata" que viene una tormenta e igual me lo deja frito.

Hasta mañana,

Casey

¡bueno! lo de color lila es casi seguro que es sulfato dde cobre, disuelto a gusto ya del usuario casi siempre vinagre..pero si no te dio el olor es que este herrador enplearía otra cosa, esto es un desinfectante y cuando cumple su misión es decir cuado ya está sana, pues lo de siempre grasa, pero no todos los días y limpieza, mucha limpieza antes y después de la monta.

Además de la grasa (por supuesto de calidad). Yo utilizo Plus Foot. La gente usa betadina agurrás y cien mil inventos más, pero me quedo con este producto que mejorque que noi te toque ni a ti ni al cabalo.

A ver que dice Gabino

Pues Gabino dice que el liquido lila es un preparado de tintura de formaldehido al 5% y el color se lo da la violeta de genciana que lleva.El formol,formalina o formaldehido tiene un olor muy intenso y es muy irritante de la piel y las mucosas.Se comercializ con el nombre de Trush Buster de Mustad,o bien se puede encargar como formula magistral en una farmacia.
El plus foot no lo conozco pero con toda probabilidad tendra una composicion parecida.

Un saludo.Gabino

Joé María, por una vez estamos deacuerdo en algo!!! Jeje ( es broma)... Yo también utilizo el Plus foot, no se su composición, pero si os interesa la puedo poner. Este es un líquido de color verde, que es bastante fuerte. Si lo usais, hacerlo en lugares ventilados y con cuidado que no le llegue al caballo a la corona o le caiga en la piel. Se suele utilizar diluido en agua.

Saludos

Yo uso el que se llama " licor de albate(si no me equivoco)", que es un liquido azulito claro, y que por cierto huele que dan ganas de darle un sorbo! Lo pongo en la ranilla y le pongo con un poco de algodon para que se aguante el líquido y en tres dias esta mucho mejor!En cuanto se ponen bien continuo con la grasa normal de todos los dias!!Lo importante es cuidar que la cama esté limpia y que no este con los cascos encima de la orina!!Por lo demas limpieza y grasa todos los dias! Ah, he hecho un experimento, junté un litro de vaselina líquida con un litro de aceite de higado de bacalao, y se lo dan como tres veces por semana (los otros dias grasa normal) y puedo decir que los cascos estan muy bien, y sale bastante mas barato!!!!

Hola a todos,

Pues mi caballo ha tenido una época chunga con los cascos, resulta que en el último herraje se les fue un poco la mano (aquí hay diferencia de opiniones entre el herrador y el vet) y tenía las palmas un pelín blandas.

La solución que nos dió el vet: aguarrás en la palma durante unos días con mucho cuidado de que no le tocara la piel y Hoof-Maker (biotina). Ha sido mano de santo, tiene los cascos que parecen nuevos!

En cuanto a la grasa nosotras le damos siempre Cornucrescine, antes lo hacíamos 1 vez a la semana pero nos ha aconsejado el veterinario que lo hagamos cada 15 días, aquí hay mucha humedad y nos dice que con eso es suficiente. La verdad es que no sé si es por esto o una combinación de las tres cosas pero el caballo tiene los cascos genial!

Saludos,

Olga.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!