Mantenimiento del caballo en casa

leilo

Usuario nuevo
16 Julio 2015
8
0
1
Hola,

Me gustaría que los que tengáis vuestro caballo en casa me deis vuestras opiniones y cifras reales en cuanto al mantenimiento y gasto de un caballo.
Estoy planteándome comprar un caballo y poner en mi casa, pero antes de nada, querría saber cuanto me podría gastar en comida y en todo.
Me gustaría tener un caballo rápido, como un PSI, para competir en unas carreras que se celebran en diferentes pueblos. Pero no seria nada serio, solo participar y pasarlo bien. No quiero meterme en cosas serias de suplementación, entrenamientos... Solo es participar y pasar bien

Gracias de antemano a todos
 
Hola, yo tengo mi caballo estabulado en mi propia casa, y la verdad que según leo lo que valen los pupilajes.. creo que me ahorro un buen dinero.

Mis gastos suelen ser estos:
- Heno 1.50€ cada día, media alpaca distribuida en 3 raciones.
- Agua ?€ cada día, no sabría responderte esto.
- Pienso compuesto 1.70€ aprox, 2 kilos diarios en 2 tomas. Saco de 35 kilos a 10€, sobre 17 días me suele durar.
- Alfalfa en pellest, solo la utilizo si trabajo mucho ese día al caballo, 0.5kg. No sabría calcularlo tampoco, me sale el saco de 40 kilos a 10€ y me dura muchísimo, sobre 2 meses.

de momento 96€.

Esta semana me toco desparacitar, hacerle una limpieza de boca y herrarlo, lo cual me costo 65€ desparacitar y arreglarle la boca y 40€ herrarlo.
El arreglo de boca lo hago una vez al año, para su bien estar, y normal mente en estas fechas. Deparacitar lo hago 2 cada 6 meses, lo cual me sale a 10€ sin el arreglo de boca.

El herraje es cada mes y medio con el uso que yo le doy, pero se de gente que los apura y los tiene hasta 3 meses, lo cual yo veo una barbaridad, el casco crece y desforma al caballo andado malamente.

No sabría que mas decirte, pero a mi el mes de octubre me ha costado el caballo sobre 200€, que para la de cosas que hemos echo no es nada al lado de un pupilaje.

Espero haber podido ayudarte, y recuerda que no he metido medicamentos, enfermedades ect que pueden estar a la orden del día con estos adorables animales jejej.

Saludos
 
Yo estoy un poco como Veloky, creo que no podría permitirme tenerlo en una hípica y menos aún leyendo las cosas que lees por ahí... Además, si puedes permitirte tener a tu caballo o caballos en casa es una de las mejores experiencias que puedas tener! Creo yo. Yo no los tengo en casa pero si en la finca familiar dónde también trabajo, a 5 minutos de casa, un gozo! A lo largo del día paso por delante de la cuadra mas de 20 veces, mientras estoy en el huerto ellos pastan al lado... es genial! Al final casi vives con ellos :)

A ver, mis gastos, hasta ahora era un solo caballo así que usaré esta referencia pero des de ya me toca multiplicar por dos o por uno y medio al menos (que el español come como un cosaco)... jeje

Forraje tengo la suerte de tenerlo propio: combino paja de cebada, avena en flor y raigrass. A parte pastura de hierba fresca cada dia (tréboles, raigrass, etc) --> 0 €

Pienso con pellets de alfalfa 1 saco cada 3 semanas aproximadamente ---> 11 € ---> 15/mes de media

Herrajes cada 6-7 semanas -->80 € ---> 49,3€/mes de media

Desparasitar un par de veces al año en total ---> 30 € ---> 2,5€/mes..

Vacunas anuales ----> 60€ -->5€/mes..

Pijadas varias ---> 20€/mes

En total, al mes, me sale un gasto de unos 100€. Súmale hacer la boca cada cierto tiempo 60€ y si hay algún gasto veterinario extra, medicamento... Luego las pijadas de cuadra y guarnicionería que inevitablemente vas comprando, etc.

Un saludo y animo!
 
Muchas gracias a los dos me habéis explicado muy bien.
Pero una cosa, los dos me comentáis tema de algún gasto de veterinario extra, medicamentos... Me podrías explicar esto con mas detalle? que problemas habéis tenido durante este tiempo, como habéis solucionado, cuanto os a costado....
Ha!, y que me decís de la cama del caballo?
Gracias otra vez, y haber si alguien mas se anima a escribir su experiencia
 
Ay! la cama.... vaya cosa has ido a nombrar! Mi caballo es un glotón empedernido y no puedo hacerle la cama de paja, aunque sea de la mas mala... se la comería toda (se me comería a mi si pudiese!), con el riesgo que esto conlleva. Así que no tengo mas remedio que comprar viruta de madera casi cada semana (añádele unos 30€ al mes). Encima, el muy mamón se aguanta las ganas de mear y defecar cuando está fuera para hacerlo siempre en la viruta... 'pa joder vaya! Pero esto NO es lo normal! Maldito el vicio que tiene por la comida, y que no tengo narices de quitárselo!

Tema vete, por ejemplo, el año pasado tuvo que hacerme dos visitas por una pequeña lesión, sin placas ni nada raro, sólo las dos visitas y unos sobres de anti-inflamatorio, me salió por unos 200€. Y al final el que dio en el clavo para que el caballo se recuperase bien fue mi profesor.

Esto son minucias, vale la pena tener un buen saquito para emergencias porqué cualquier día, y esperemos que no, puede ser un cólico que requiera intervención y de 800, 1000 o más euros no te salva nadie! A lo mejor no te pasa en la vida, pero vale la pena tenerlo en cuenta por si a caso.
 
Hola,

Me gustaría que los que tengáis vuestro caballo en casa me deis vuestras opiniones y cifras reales en cuanto al mantenimiento y gasto de un caballo.
Estoy planteándome comprar un caballo y poner en mi casa, pero antes de nada, querría saber cuanto me podría gastar en comida y en todo.
Me gustaría tener un caballo rápido, como un PSI, para competir en unas carreras que se celebran en diferentes pueblos. Pero no seria nada serio, solo participar y pasarlo bien. No quiero meterme en cosas serias de suplementación, entrenamientos... Solo es participar y pasar bien

Gracias de antemano a todos


Hola
No se la experiencia que tienes con caballos (monta, manejo, etc), pero me parece entender que buscas una especie de moto que la tienes en un garage y de vez en cuando la arrancas y te vas a echar unas risas con los colegas.
Lo mejor ( bajo mi punto de vista) es que busques una hipica, que te quiera alquilar uno de sus caballos, para el dia en concreto que quieras participar en una de esas carreras, posiblemente disfrutaras de un caballo bien cuidado y entrenado para la ocasion.
 
Hola buenas yo tengo mi caballo en casa y sinceramente me encanta disfruto tanto cuidandolo como montandolo y en gastos te comento 60euros anuales seguro responsabilidad civil paqueton grande de paja 30euros 3meses me duradesparasitar dos veces año 30euros en pienso me vale 14euros saco de 40kg 4sacos al mes gasto la hierba nada porque la tengo yo y para herrar tambien lo hago yo asi que 70euros tu sumale herrador no se cuanto sera cada dos meses yo hierro y bueno imprevistos claro como todo
 
Los caballos comen treboles? Yo nunca he visto al mio comiendo treboles...


Partiendo de que el mio se lo come todo.... jeje Se come hasta las malvas, cuando la mayoría de caballos que he visto sólo se las comen cómo último recurso, y aún así... Será que, como es un glotón, le sientan bien para digerir el resto (es buena para el estreñimiento...:D).

Pero si! El trébol, verde en el pasto o como forraje seco es buenísimo para los caballos, es una hierba rica y nutritiva! (léase caballos, vacas y demás herbívoros).
 
El trébol es una leguminosa, al igual que la alfalfa. Es alta en proteínas y otros nutrientes y suele mezclarse con gramíneas con las que se complementa muy bien. No todos los tréboles son aptos para forraje, los más aptos son el trébol blanco y el trébol rojo. En el ganado ovino suelen producir casos de meteorismo (aires), por lo cual no se suele utilizar como forraje puro (como sería el caso de la alfalfa) sino como complemento en pequeñas cantidades a otros forrajes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!