manuel vidrie un gran maestro

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
986
1
0
madrid
Visitar el sitio
Manuel Vidrié para los amigos y maestro Vidrié para los compañeros y aficionados fue, sin duda, una de las figuras más importantes del toreo a caballo del s.XX. Y lo fue no sólo por reunir los tres requisitos que llevan implícitos las grandes estrellas del toreo a la jineta (equitador, domador y torero a caballo) sino también, por su carisma, por su personalidad; en definitiva, por su torería.

En efecto, Manuel Vidrié fue equitador, porque a lo largo de su dilatada carrera demostró sobradamente conocer en profundidad todos y cada uno de los secretos del arte de montar a caballo, tanto a nivel técnico, como táctico y estético.

Fue domador, porque todos sus caballos galoparon en el ruedo delante de la cara del toro con sumisión, equilibrio y ligereza, motivado, qué duda cabe, por los efectos de su buena mano, su correcto contacto y su exquisito tacto ecuestre.

Y, fue torero a caballo porque su dominio técnico y psicológico sobre los corceles, sacándoles cuanto llevaban dentro, lidió o toreo a los toros, según sus condiciones, ajustándose a los más exigentes cánones del toreo clásico. Es decir, con verdad, dejándose ver, yéndose hacia el toro muy de frente y muy despacio. Con pureza, buscando el pitón contrario, permitiendo ajustados embroques, dejando llegar los pitones del toro muy cerca del estribo, para acto seguido, clavar en lo alto de arriba a abajo. Y con elegancia, rematando la suerte, llevándose al toro cosido a la cola del caballo, para finalmente salir del trance no huyendo precipitadamente, sino toreando despacio, con sentimiento y con naturalidad.

No fue fácil la carrera profesional de Manuel Vidrié. En absoluto. Pero, su raza y su trabajo unido a su talante e inteligencia le ayudaron a adquirir oficio con rapidez y, en consecuencia, a compartir cartel con las grandes figuras de su época, caso de Álvaro Domecq Romero, Ángel Peralta, Lupi, Javier Buendía, Antonio Ignacio Vargas, Joao Moura, Leonardo Hernández etc... obteniendo grandes triunfos en las plazas más importantes de España, Francia y Portugal, destacando de manera especial en Las Ventas del Espíritu Santo en donde salió en hombros nada menos que en siete ocasiones.

El tres de marzo, se celebrará en Madrid un merecido homenaje al maestro Vidrié. Un homenaje en el que, seguramente, además de emocionarse por el reconocimiento a su brillante trayectoria, también se emocionará recordando las aportaciones de aquellas obras de arte vivientes que tanta gloria dieron a él y al toreo a caballo como fueron: Neptuno, Aranjuez, Pezanha, Favotiro...

Enhorabuena, maestro. Disfrute de su homenaje y viva con intensidad la jornada. Nosotros, los que amamos el toreo a caballo le ovacionaremos y le respetaremos y admiraremos por lo que fue y por los que sigue siendo: una figura histórica del toreo a caballo.

JUAN MANUEL SÁNCHEZ- MORATE es comentarista especializado en rejones en el Canal Toros del Canal Gran Vía de Vía Digital.





Para mi es un maestro los rejoneadores actuales no le llegan a la suela de el zapato.

un saludo
 
Clara, quiero dedicarte especialmente estas fotos...


manolovidrie2yo-1.jpg



rejones7io-1.jpg


El Cartel:
Angel y Rafael Peralta
Manolo Vidrié
Fermin Bohorquez (padre)
Antonio Correas
Buendia

Un Abrazo
Antonio Sánchez
 
Desde mlos años 50 recuerdo ir a los toros con mi padre y he visto mucho rejoneo y los dos grandes que estan por superar son Angeal Peralta y Manuel Vidrie
Un abrazo
En una ocasion tube el gusto de tener merendando en mi casa a su padre, que pasaba una temporada en Sanlucar de Barrameda
 
Lo de Manuel Vidrie y Peralta es indiscutible.
Vi un quiebro de Vidrie con un castaño que se me pusieron los pelos de punta, salian en una coleccion de la revista Panorama.
 
Sobre todo citar de frente e ir por derecho y de frente, arrancar despues que el toro y con toros afeitados pero no mochos de seguir asi los toros saldran con funda en los cuerno.
La temporada pasada se dieron 3500 trompazos y ni una cornada, si esto es rejoneo lo de antes no se lo que era.
 
Para mi Vidrie es el responsable de mi afición al rejoneo, un gran TORERO Y CABALLERO, ha citado como nadie a realizado unos quiebros fabulosos todo mi respeto y admiración para D. Manuel.Tenia un gran ojo para elegir caballos era el mejor.
Y alguna vez que rivalidad tan bonita hubiese existido si Vidrie torease un mano a mano con Pablo, el publico enloqueceriamos de ver de lo que serian capaces de realizar a lomos de sus caballos.
Como comentarista no es tan bueno quiza que como rejoneador pero marca una gran diferencia con el resto porque es de poqiuitos que con la "alcachofa " en la mano sabe y transmite lo que ocurre en el ruedo.
Un saludo y un fuerte abrazo a D. Manuel Vidrie
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!