marcar a fuego

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

varez

Miembro activo
13 Marzo 2011
121
0
6
hola a todos, tengo un potro de este año y ami siempre me a gustao ver en la nalga el marco del propietario y entonces quiero marcarle con mi hierro, pero nunca lo he hecho y me gustaria que me informariais de que precauciones he de tener, como agarrar al potro, cuanto tiempo mantener el hierro caliente en su nalga... y si hace falta algun cuidado especial una vez marcado el potro, alomejor hay que curarle el quemazon o algo, os daria las gracias si me informariais un poco sobre como marcar, muchas gracias y un saludo
 
La vida cambia y ahora mismo lo de marcar a fuego queda un poco atrasado, si el potro no es tordo lo puedes marcar con nitrogeno, no se entera y queda muy bien
 
Vamos a ver!!! Que aun estamos en España, y aqui siempre se ha marcado a fuego.
Instrucciones:
-Limpiar bien la zona.
-Meter al potro en una "mangá" o "potro de cura" donde tenga poca movilidad.
-Calentar el hierro hasta que se ponga muy caliente "rojo cereza" le dicen al color.
-Apuntar bien y marcar durante 2 o 3 segundos (depende del pelo, grosor de piel, etc...).
-Aplicar una pomada (creo que es antiquemaduras pero no se exactamente que es se que se lo hechan para evitar infecciones y que se ponga mal la zona).
-Soltar al potro.

Este es mas o menos el procedimiento. Por cierto hierralo a fuego que es como se ha herrado siempre aqui, por lo menos en Andalucía, y es como se debe herrar. Asi salen todos los potros en mi casa y ninguno ha tenido hasta la fecha problemas por ello y se ha resabiado ni mucho menos, porque al ser tan poco tiempo y aplicarle la pomada, casi ni se enteran por mucho que diga la gente.

Un saludo a todos!!
 
Se sujeta el porto, bien sujeto entre cuatro o cinco personas.

Se coge el hierro bien caliente. A rojo vivo. Y se aplica en la nalga derecha a cada uno de los que le sujeta.

Se libera el potro y se les dicen a los tíos “duros” … que estamos en el siglo XXI y que se inventó el microchip. Y que marcar con fuego es una barbarie.

Las tradiciones son dignas de respeto hasta cierto punto. En mi pueblo, los celtas se tiraban por barrancos llenos de lanzas. Respetamos la tradición?
 
Perdone "Frida" para usted ¿no hay motivo alguno para marcar un potro porque cree que es sufiente un microchip para identificarlo?
Pues si tienes c... encuentra tus animales en medio de una marisma entre cientos de cabezas con barro hasta las orejas y buscandolos con prismaticos (porque hay zonas donde es muy dificil acceder) con un lector de microchip....
Si se ha hecho toda la vida en el campo y en innumerables paises y zonas ganaderas por algo será no??
Ahh claro como no es que los ganaderos desde tiempos inmemoriales, se aburren y se dedican a torturar a los potros que tanto sufrimiento y trabajo les cuesta criar.

Cordiales Saludos.
 
Última edición:
Hola. Hay tradiciones y tradiciones no se pueden comparar, no seamos demagogos. Yo si es tordo pues si lo haria a fuego pero si es otra capa mas oscura lo haria con nitrogeno, encontrarlo no se si seria dificil pero un veterinario si que lo tendra al menos por aqui si que lo tienen y se pone asi, con nitrogeno se tarda mas tiempo en enfriarse y en colocarlo hay que aguantarlo mas tiempo, y si lo pones a fuego echale fouracin.
 
buenas tardes yo ya he marcado unos cuantos y lo mejor para ambos casos es dormirlos en el caso de a fuego le pelas la zona a marcar y lo puedes pincar tu mismo si no un veterinario cobra por mi zona 12 € por dormirlo y a nitrogeno cuaquier veterinario suele tener para conservar el semen fresco para las inseminaciones asiq ue el precio depende el veterinario.
 
Tanto marcar a fuego como con nitrogeno liquido se hace mediante quemadura, nunca he puesto ningun hierro, pero creo que tiene que ser igual de molesto para el potro de ambas formas, ya que una quemadura a -196ºC (nitrogeno liquido) una caricia tampoco es. Sera mas caro seguro y complicado de conseguir, yo lo marcaria a fuego.
 
¿Y recomendáis que alguien que pregunta en un foro como marcar a su caballo que lo haga él mismo? Vaya telita...ya que es una quemadura de por vida, al menos que lo haga un profesional o alguien que sepa de que va la cosa no? Una quemadura de 2º o 3º grado no es una cosa benigna, puede infectarse fácilmente y si encima se hace mal quedará horrible...
 
A dia de hoy no conozco a nadie que se dedique a poner hierros profesionalmente y tampoco creo que haya que estudiar una carrera para ponerle un hierro a un caballo, y a la gran mayoria de potros y becerros se les hierra y se vuelven a echar al campo y no suelen tener problemas de cicatrizacion, de todos modos se les observa por si ocurriese algo pero no es lo normal. Creo que todo el mundo sabe o casi todos ( y el que no algo habra oido ) como se pone un hierro y no es una cosa que sea algo como para que tengas que llamar a un " profesional " con que haya alguien que te eche una mano o alguien que te haya asesarado bien como creo que esta haciendo aqui pues ya vas bien.
 
eso es yo estoy de acuerdo con tresalbo, de todas formas cortando cojones se aprende a capar, que en esta vida nadie ha nacido sabiendo
 
Cuando se dice que cortando huevos se aprende a capar se quiere decir que se aprende a hacer algo haciendolo, igual que a montar se aprende montando, nadie creo que se atreva a capar un caballo sin tener ni idea ya que no es una cosa facil, cosa totalmente es lo de ponerle un hierro al caballo, que es mucho mas sencillo. Y ya tardaba en salir lo de la tortura y maltrato, siempre igual.
 
Vamos a ver, primero he contestado así porque no me ha gustado el tono utilizado, segundo, cuando hablaba de un "profesional" no estaba pensando en alguien que se dedicase a eso exclusivamente si no a una persona que tuviese una Yeguada o un ganadero de toda la vida que sepa, que, desde mi punto de vista, no se puede aprender a poner un hierro vía Internet, que, literalmente, se está jugando con fuego y con el bienestar del animal y que no es ninguna tontería, y lo siento pero si se hace mal, si, si es maltrato, mal manejo, como quieras llamarle. Estoy bastante harta del "hágaselo usted mismo" que pulula últimamente por todos lados por culpa de Internet.
 
Marcar a fuego no es complicado. La profundidad de la herida y la permanencia de la marca dependen del tiempo de aplicación, que suele ser de 3 a 5 segundos con un hierro al rojo (el color del rojo a plena luz del día no lo se interpretar). Si se va a marcar en invierno es conveniente rasurar al animal. Si la aplicación del hierro es muy corta en el tiempo es posible que la marca desaparezca. Por contra, si el tiempo es excesivo, se puede una cicatriz hipertrófica o lo que es peor, una necrosis de la piel, dependiendo de la forma del dibujo del hierro. Es importante el grosor de la piel del animal.

Conseguir nitrógeno líquido no es muy complicado, aunque puede ser bastante engorroso. Mejor preguntar al veterinario.

Las lesiones producidas por un hierro al rojo (cauterio) y por el nitrógeno líquido no son iguales. En medicina, los dermatólogos emplean muy frecuentemente el nitrógeno líquido para multitud de tratamientos en la piel, sin hacer destrozos, sin necesidad de anestesia ni con dolores importantes tras la descongelación. El cauterio ya no se emplea, excepto en las películas de Rambo.

Recientemente he leido que en Alemania se ha prohibido o se va a prohibir el uso del marcaje a fuego, sustituyéndose por un microchip, con lo que reconocer a un animal en la marisma puede ser casi imposible. Claro que, siempre queda la opción de teñir el pelo de color fosforito, rubio platino, ponerle placas de matrícula, crotales, o multitud de elementos distintivos.

Saludos al foro
 
Tenia yo un vecino que les pintaba de rojo los cuernos a sus vacas para distinguirlas en los pastos comunales.A cualquiera que le preguntaba si habia visto unas vacas con los cuernos colorados,todo el mundo le daba razón del paraje en que estaban.

El hierro para marcar el ganado no debe de tener color,es decir,ni siquiera tiene que tener un rojo cereza muy oscuro.Lo que se busca es que se forme una cicatriz abultada,no destruir piel y carne.Muchas madres saben que las peores quemaduras son las que se producen con la plancha de la ropa,porque su calor es relativamente bajo y deja una cicatriz abultada.

Y hay que medir muy bien en relacion con la piel del animal,pues algunas pieles son muy finas y las quemaduras pueden tardar años en cicatrizar.Como todas las cosas del ganado,el marcaje a fuego es un arte.Antes de decidirse a hacer una cosa asi,es conveniente haberlo visto hacer muchas veces y asesorarse por alguien que sepa hacerlo bien.
 
Tenia yo un vecino que les pintaba de rojo los cuernos a sus vacas para distinguirlas en los pastos comunales.A cualquiera que le preguntaba si habia visto unas vacas con los cuernos colorados,todo el mundo le daba razón del paraje en que estaban.

El hierro para marcar el ganado no debe de tener color,es decir,ni siquiera tiene que tener un rojo cereza muy oscuro.Lo que se busca es que se forme una cicatriz abultada,no destruir piel y carne.Muchas madres saben que las peores quemaduras son las que se producen con la plancha de la ropa,porque su calor es relativamente bajo y deja una cicatriz abultada.

Y hay que medir muy bien en relacion con la piel del animal,pues algunas pieles son muy finas y las quemaduras pueden tardar años en cicatrizar.Como todas las cosas del ganado,el marcaje a fuego es un arte.Antes de decidirse a hacer una cosa asi,es conveniente haberlo visto hacer muchas veces y asesorarse por alguien que sepa hacerlo bien.


De los maestros siempre se aprende

Saludos al foro
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!