MARCAR LOS ANIMALES CON NITROGENO

majagua

Usuario nuevo
13 Agosto 2008
1
0
0
buenos dias, quiero marcar mi caballo con mi hierro y me han dicho que ahora se pueden marcar con nitrogeno pero que el hierro tiene que ser de acero inox por el tema de la oxidacion . Es cierto?


un saludo
 
Hola
Te puedo hablar de lo que he visto y comentado con un veterinario que lo hace, primero para hacerlo bien solo se aconseja en animales de pelo oscuro, normalmente castaño o negro, se suele hacer en el primer año, pelando por completo con una maquinilla de afeitar la zona y con el caballo anestesiado, ya que es muy importante que no se mueva mientras se le pone el hierro, que hay que apretar con gran fuerza para que quede bien impreso, se tarda un buen rato, al poco tiempo se ve desaparecer la marca del hierro donde ha sido marcado el caballo,y cuando le nace el pelo lo hace de color blanco, y queda el hierro así perfectamente marcado,esta técnica es indolora para el animal, ya que ni sangra ni se produce herida, que le pueda acarrear ningún problema.
Lo del hierro de acero inoxidable es recomendanble porque se marca más que el de hierro normal, por lo menos eso es lo que me explicaron, pero sirven los dos.
Espero haberte aclarado algo el tema.
 
Hace años que vengo marcando en frío o con nitrógeno líquido a mis caballos (no tordos ni isabeles).
Primeramente tenemos que hacer el hierro con cobre ya que es mejor conductor del frío que el hierro.
Luego conseguir nitrógeno líquido. A mi me lo consigue el veterinario, ya que lo utiliza para el termo del esperma.
Tras tener el hierro y localizado el nitrógeno procederemos a poner el hierro.
1º.-Se afeita la zona de implantación del mismo, puesto que no quedará marcado si hay pelo.
2º.-Se sumerge el hierro (de cobre repito) en el nitrógeno liquido durante unos 2 a 3 minutos.
3º.-Por último se le pone en la zona rasurada durante un minuto, presionando de arriba abajo y de izquierda a derecha para que quede bien marcado por todos sus lados.
Aquí os dejo una foto de mi hierro.

imagen477dp7-1.jpg
 
Re: MARCAR LOS ANIMALES CON NITROGENO liquido

amigo las marcas a temperaturas criogenicas a -196 grados centigrados con nitrogeno liquido deben ser colocadas con marcadores fabricados de cobre o en su defecto de bronce, esto no es al azar esto corresponde a las excelentes propiedades térmicas de estos materiales, el mejor de todos los materiales para esta actividad seria la plata pero lo hace muy costoso y de los metales relativamente baratos seria el cobre el mejor, una vez tenga el marcador con las características descritas, deberá rasurar el pelo del animal ya que de no hacerlo este servirá de aislamiento térmico al momento del contacto piel-marca y no es lo que se quiere por el contrario debe haber una transmisor directa y brusca de temperatura aplicando una presión moderada mas bien suave pero firme, con esto sera suficiente para eliminar los melanocitos del pelo que son los responsables de la pigmentación, con respecto a los tiempos de exposición marca-piel dependería de varios aspectos como color, edad y tipo de animal, que es indoloro es completamente falso es una quemadura con frió menos invasiva que la caliente, pero si es dolorosa al descongelarse el tejido expuesto, soy fabricante de marcas y numeradores y asesor técnico para la colocación de marcas, espero se sirva de algo lo expuesto
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!