Marqués,o la higiene de los cascos

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos.
Marques es un precioso semental hispanoarabe de ocho años.Es padre de muchos potros y ha ganado innumerables concursos,pero tiene un gran problema.A su dueño no hay modo de convencerlo sobre la importancia de limpiar y cuidar sus cascos.




Marques vive en un box no muy grande en el que le ponen por cama serrin proveniente del aserrado de maderas verdes.El serrin verde es muy rico en tanino y reacciona con el amoniaco de la orina,disolviendo literalmente las moleculas de queratina del casco.Esto,unido a una mas que deficiente limpieza y cuidado de los cascos,ha determinado una mala calidad de los mismos.

Producto de este mal cuidado,los cascos se deterioran y la materia cornea en crecimiento es de poca calidad,con lo que los clavos no agarran lo suficiente y el caballo se deshierra a menudo.El circulo vicioso se va formando y nos encontramos a un caballo que apenas se puede sostener en sus pies





Para herrar a Marques hemos optado por una herradura Saint Croix Eventer,que aùna la ligereza propia de las herrduras de modelo inglés con un rolling completo.Esta es una herradura que se coloca con muy poco descanso,es decir ,muy ajustada.Esto evitara que la herradura se arranque y estropee el casco.La materia cornea de Marques es muy pobre y debemos de mantenerla a toda costa,mientras le crece un casco de mejor calidad.
Este es uno de los casos en que el herraje a fuego esta mas que indicado.La herradura,calentada hasta que toma un color rojo cereza,quema el material corneo y se asienta en toda su superficie por igual,con lo que aseguramos un reparto equitativo del peso en toda la superficie de la herradura.

varios038-1.jpg






Bien,tras este herraje hemos recomendado a su propietario unas pautas para el cuidado de los cascos de Marqués:

-En primer lugar,una limpieza exhaustiva de los cascos diariamente.

-Aplicacion de Alquitran de Noruega,tambien llamado brea vegetal,miera,goudron etc.El alto poder antiseptico y desecante de este producto,endurecerà un poquito la pobre palma de sus cascos y evitara la entrada de orina en los agujeros viejos de los clavos.

-Sustitucion del serrin de la cama,tan nefasto,por una buena cama de viruta seca de pino,paja,papel o cañamo.

-Administracion de Strider Hoof Maker durante una buena temporada.Es un complemento alimenticio que esta dando muy buen resultado en recuperacion y mejora de pelo y cascos.Contiene biotina,MSM,zinc,selenio,etc.

-Herrar a Marques cada 45 dias.Aunque no le crezca mucho el casco,es conveniente mantenerlo muy bien aplomado y no correr el riesgo de que pierda una herradura y desportille el casco.En las primeras fotos podeis observar como su mano derecha estaba desherrada y habia estropeado mucho el casco.

varios042-1.jpg


Bueno,despues de un buen herraje,Marqués se encuentra agusto sobre sus cuatro cascos y parece tener un aspecto mas contento.

Un saludo.Gabino
 
pues no queda mas que decir. simplemente a su dueño ser muy pesado y que haga todo eso que le has recomendado, porque si no el pobre a estar hechol polvo siempre, con su cascos.

Por cierto es precioso. Dile de mi parte a su dueño, que, que tal si le quitan a él el calzado y cuando llueva y demas, ande descalzo por las calles. a ver que tal.
 
Ya puestos:

Lo de mantener los cascos limpios cuando es invierno y todo, repito, todo es un barrizal es dificil.

Yo diariamente se los limpio a fondo, pero a veces pienso que es tontería, porque en cuanto los suelte el casco estará exactamente igual que cuando vino a la "pedicura".

Alguien me recomienda "algo" que darle a los cascos? Tal vez el alquitrán que nombra Gabino? O quizás grasa que aisle algo?
 
Nordes yo creo que no es tonteria porque si no los limpiases a menudo, el dia que fueses a limpiarselos sería peor. despues de varios dias sin limpiar imaginate
 
Yo al mio(tiene serios problemas d cascos) le doy alquitran(goudron noruego) y va d cujons, además es mu barato.

El problema es q puede resecar demasiado(dudolo mucho en tu caso) y además pringa muuuuuuuchoooooooooooooooooo.

En la página d Eki (esta prohibido hacer publicidad n el foro?) tienes aislantes q van muy bien(yo usé un tiempo uno d keratex) pero a mi el q más me mola es el chapapote...

Salu2,

Jezabel.
 
A ver Nordes,es barro no solamente no es malo,sino que hay autores que propugnan el beneficio que supone para el casco el contener una porcion de "tierra limpia".Eso si,ha de ser barro barro,una mezcla de tierra mas o menos arcillosa y agua.En modo alguno ha de ser lodo o mezcla de lodo y heces.

Para el casco nada hay peor que la orina.Con el barro,solamete hay que tener precaucion de removerlo para evitar qua haga tapon y albergue alguna infeccion anaerobia.Si tienes el caballo suelto en el campo,bastara con removerle de vez en cuando la tierra que se le acumula para que se airee el casco.
El verdadero problema viene cuando el caballo vive sobre una cama de viruta o paja.Todos estos cascos son propensos a albegar infecciones por hongos,que son los que dan a la palma ese aspecto como de mantequilla tan maloliente.Para estos cascos,la grasa o el betadine.
Para los cascos de los caballos que estan fuera:cepillo y gancho escarbacascos cada cierto tiempo.

Ahora mismo voy a herrar otro caballo con problemas.Le hare fotos y a la noche lo comento.

Un saludo.Gabino
 
Muy interesante Gabino, igual a veces no se dice nada pero se agradece un montón el trabajo que te estás tomando con esto.

Saludos y gracias
 
Sr Asministrador:
Para ello fue escrito,para incluirlo en la seccion de herrajes.A ver si hoy saco un ratito y hago otro sobre un caballo que herre ayer.

Un saludo.Gabino
 
Gracias Gabino, era un tema que tenía pendiente de preguntar. Aquí llegó el invierno, y parece que viene lluvioso, y para "conservar" los pastos las dejo en unos 1000 metros cuadrados algunas semanas (voy alternando pasto y ese cercado).

Ese terreno lo tienen machacado porque en cuanto llueve un poco fuerte o varios días se hace barro. Y estos días se unieron las dos cosas (llueve bastante fuerte y durante ya bastantes días).
 
Muchas gracias Gabino, muy instructivo todo, me lo he impreso para que en caso de olvidar algo de lo que comentas pueda leerlo rapidamente, es muy interesante

Saludos
 
Lástima de caballo tan guapo y poco cuidado.

Gabino, una preguntilla sobre los cascos en la foto 5 y 6 (creo), una vez herrados y sin grasa. Aparece una especie de capa marrón sobre el casco, que no parece barro, sino algo producido por el casco ¿qué es?

Creo que he visto algo similar y al preguntar por lo que era me dijeron que es cornucrescine que al ponerlo deja ese aspecto, pero no me convenció

Gracias
 
este producto que comenta Mónica ¿es el que le llamas brea vegetal?

sobre el cornucrescine ,me han hablado muy bien de él,pero tengo
mis dudas sobre el mismo.¿qué opinión os merece?

des de luego da gusto cuando de ver un casco en tan mal estado
lo pasas a ver herrado y en buenas condiciones.
parece mentira que haya propietarios que descuiden tanto los
cascos de sus caballos,no deben haber oido núnca es dicho de.
"sin pie no hay caballo"
 
Gabino, muchas gracias por el reportaje. Ha sido muy interesante, pero también me han surgido una preguntilla.

En el caso que has expuesto de este caballo, me ha llamado mucho la atención, que después de herrarlo se le haya aplicado una capa de alquitrán de Noruega para sellar los agujeros del antiguo herraje, y evitar la entrada de orina en los mismos. Esto se ha hecho así especialmente para este caballo o es aconsejable aplicar siempre algo de alquitrán o similar después de un herraje?

Y otra pregunta por curiosidad, siempre he oído decir que cuando el casco está seco por fuera y húmedo por dentro, se debe hacer algo para equilibrarlo, por ejemplo humedecer el casco por fuera y aplicarle a continuación una grasa sellante para evitar que pierda humedad. Es eso cierto?

Por cierto, qué opinas de las cremas o pomadas para cascos? Yo suelo utilizar eso en vez de grasa. O es mejor la grasa?

Muchas gracias. [:)]
 
agabe muy bueno lo de los zapatos, seguro que al dueño no le haría gracia andar sin ellos!

Gabino me han comentado que las camas de paja son perjudiciales para el casco del caballo, pues no absorven bien la orina y en ocasiones la paja llega a ¿fermentar? en poco tiempo y albergar gran cantidad de bacterias y demás. No me preocupa en exceso, pues en mi hípica usan viruta, pero me se de gente que usa paja para la cama por ser más barata, y entrariamos en "lo barato sale caro"...
Por cierto, muy bonito el caballo, a ver si si su dueño va entrando en razón.

Respecto a pomadas y demás yo siempre he usado la pomada verde de effol, pero la última vez compré una de decatlhon. La verdad no se que tal irán pero nunca he tenido problemas en los cascos de mis caballos asi que no me quejo.

El cornucrescine según me dijeron no debe usarse si el caballo no lo necesita, vamos; si no te duele la cabeza no te tomas una pastilla, no? aunque sea un ejemplo bastante malo creo que se me entiende, el cornucrescine más que para prevenir es para curar, me equivoco?

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Cuanta duda,por Dios ¡¡¡¡ Ire respondiendo y tratando de aclarar:

Monica.Pues no,es simplemente suciedad.El pobre Marques no ve en su vida mas grasa que la que yo le pongo al herrarlo.

Sandra.Si,es brea vegetal.o alquitran de Noruega.Es un producto que se extrae de la destilacion de la madera de pino.Tiene un olor caracteristico y muy penetrante.Es antiseptico y desecante.Si se usa con mucha frecuencia puede llegar a desecar en exceso el casco.

Del Cornucrescine ya hemnos hablado mas veces.Es muy bueno,pero es muy caro,por lo que solamente se suele aplicar a la corona del casco.Tiene un efecto irritante ,por lo que se usa para irritar el tejido de la corona y atraer la sangre,con lo que el casco crece mas deprisa.Pero es importantisimo que el animal disponga de todos los nutrientes,sino el casco realizado mas deprisa ser de peor calidad.Se aplica a la corona del casco con un cepillo de dientes y se debe de frotar suavemente.No se debe de usar el mismo cepillo para lavarse los dientes y para dar cornucrescine al caballo.

Luz.Este y otros detalles son los que marcan la diferencia de unos preofesionales a otros.En principio se deen de tapar los agujeros viejos de los clavos con algun sellador,aunque sea una misera grasa de cascos,pues los agujeros viejos son una puerta de entrada para las infecciones de hongos,causantes de hormiguillos y de "Enfermedad de la linea blanca".
Yo suelo usar alquitran de Noruega para estos fines,aunque hay otros selladores del tipo Tuff-Stuff que son transparentes (y mas caros).

)Publicidad descarada) En eki.es encontrareis muchos productos para este y otros menesteres.Tfno 943 69 60 47.Pedid catalogo.

Generalmente le aplico alquitran en la zona de los clavos viejos y para cubrir la superficie de la tapa que ha sido limada,y por lo tanto despojada del barniz natural que la recubre.En el caso de Marques se la he aplicado a todo el casco,palma incluida,pues es un casco muy maltratado y se busca el endurecerlo un poquito.
Quiero hacer hincapie en el detalle de que estas cosas se hacen con el caballo que las merece,es decir,con un caballo docil y manejabe.Si el caballo es un mal bicho,por supuesto que se le hierra y se le manda a tomar vientos.Pero con algunos animales,tan dociles ellos,es un gusto esmerarse en el herraje .Vamos,que si no fuera por no sentar precedente se les podria herrar gratis.
Sobre las grasas y demas,hay un articulo en la seccion de herrajes.Date una vuelta por alli.Te recomiendo el articulo de "como saber si un herrador es bueno o malo".

Rebeca.No hay camas buenas y malas,sino camas que dan mas trabajo que otras.La cama de paja es buena y siempre se ha utilizado con exito.Lo que ocurre es que hay que renovarla y cuidarla con mas emero que una de viruta,por ejemplo.Puede ocurrir que el caballo sea un tragon y se coma la paja de la cama.Entonces hay que echarle zotal o benzol para que le huela y no se la coma.
Sobre el cornucrescine.Te pongo una comparacion.Tu no necesitas cremas de belleza,pues eres una niña,y muy guapa por cierto.Aunque te eches crema facial contra las patas de gallo,no te hara ningun mal,pero tampoco es que la necesites.Sin embargo,yo,ni con cremas milagrosas se me arregla lo de mi careto.Yo si necesitaria algun plan belleza en siete dias.

El Cornucrescine es una crema de cascos con poder activador de la circulacion sanguinea.Si se le aplica a un casco sano,no le va a hacer mal,pero tampoco procede gastarse una pasta en ello.Para los cascos sanos estan las cremas corrientes de cascos.Y si el caballo esta suelto en el prado,ni eso siquiera.
A ver,no creo que se me haya quedado nada...


Un saludo.Gabino
 
Gracias Gabino, tu siempre aclarando nuestras eternas dudas, que hariamos algunas (y algunos) sin ti!! jeje
Respecto a lo de que soy una niña no se yo... que ya he cumplido 20 (vaya trauma tengo) aunque de mente sigo siendo igual [:p] si es que seré niña toda la vida, eternamente joven [:D] jajajajajaja

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Que sí,que sé que eres una niña y que tienes veinte,pero mi hija tambien tiene veinte.
Y yo me siento como un niño en algunos aspectos...con 42 años.

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!