Mas hierro o menos hierro

Manlor

Miembro activo
20 Septiembre 2020
102
16
8
Prat de Llobregat, Barcelona
Actualmente estoy llevando mi arabito con un filete de 3 piezas y mis compañeros me recriminan que no lleve mas hierro cuando salimos a la montaña, yo les digo que no creo que mas dolor sea igual a mas control, por lo menos no es lo que yo quiero.
Hoy hemos salido 4 compañeros con 2 caballos nuevos y el mío ha salido desde el principio retrotado y nervioso, en una de las galopadas que hemos hecho he intentado controlarlo poniéndolo en circulo, ha pillado barro y los 2 hemos ido al suelo.
Que opináis sobre el tema del filete o bocado?
Saludos :) :) :)
 
Pues tendras diversidad de opiniones y tendrás que utilizar lo que creas que sea más conveniente con tu caballo, es una cuestión bastante repetida y debatida en el foro.el hecho de que te hayas ido al suelo, no tiene que ver con la embocadura, tiene que ver con el barro. El hecho que puedas ir con filete o bocado depende del binomio confianza/respeto. Y siempre opino que menos es más. Habrá que ver si la situación de hoy es aislada o repetitiva, si la situación de hoy piensas que se soluciona poniéndole un bocado y cuál es su significado. Yo siempre opino generalizando y no de forma individual, ( salvando que tengas un caballo que sea un HDP, o que no esté bien educado, que en tu caballo me extrañaría, dado su origen y sus antecedentes) que la gente que lleva un bocado, puede ser sinónimo de falta de confianza;de jinete en su caballo y en si mismo primero, y falta de respeto y confianza del caballo en su jinete, y ambas cosas se pueden trabajar para mejorarlas. Yo personalmente he ido a menos con los dos que tengo, la yegua en bitless, y es una estresada del copón, y el jovencito con un filete recto de caucho y poco a poco va aprendiendo a respetar. Un bocado es una forma de controlar al caballo más dura que otras, reflexiona sobre el carácter de tu caballo y si puedes hacer algo para que el te sea más leal y no necesites subir en dureza. Yo personalmente para trabajar eso, muchos paseos del ramal, muchas visitas sin montar y trabajar las voces. Y montada, una cosa que funciona muy bien es tirar de las riendas suavemente hacia arriba, intentando que el caballo levante la cabeza, y separando las manos para poder seguir la boca del caballo cuando intenta zafarse del filete. Si le vas levantando la cara no puede correr, me lo enseñaron para que los trotones no se embalen, y para que acepten mejor la mano y el hierro. Trabaja también una voz de calma para que pare se declare, tipo shhh, un silbidito suave, el típico uoooh , primero a la mano después montado. Aunque cuando se pican con otros, ya la cuestión es más dificil. Acuérdate de levantarle la cara, sube suavemente las manos arriba y cuando sea necesario , sueltas suavemente pero siempre manos arriba, esto te hará tener más control sobre el hierro. Es una forma de montar quizás menos estética pero a mí me ha funcionado cuando lo necesito. Pero ya es una cuestión personal de cómo quieres relacionarte con tu caballol. Yo la verdad que todo lo contrario, la gente me felicita por salir con un simple de caucho. La mayoría de gente no se fía de su caballo para salir si no es con un bocado o un pelham. Y es una pena. Pero repito, no es lo mismo un caballo de fin de semana, que un caballo que se relaciona con su dueño a diario, y tampoco es lo mismo según las condiciones en las que vive cada caballo.
 
Última edición por un moderador:
Si se retrota porque está muy fuerte, puedes probar a darle cuerda un poco antes de salir, no para cansarlo sino para quitarle un poco el nervio. Si no tienes posibilidad de hacerlo, puedes probar un día a ponerle un hierro con el que puedas tener un poco más de control, no hace falta que sea un bocado. Tú mismo verás si mejora o no mejora.

No conozco tu nivel de experiencia ni como son de peligrosos los lugares por donde salís; personalmente no soy partidaria llevar un caballo que no controlo bien en una salida al campo o montaña.
 
Si se retrota porque está muy fuerte, puedes probar a darle cuerda un poco antes de salir, no para cansarlo sino para quitarle un poco el nervio. Si no tienes posibilidad de hacerlo, puedes probar un día a ponerle un hierro con el que puedas tener un poco más de control, no hace falta que sea un bocado. Tú mismo verás si mejora o no mejora.

No conozco tu nivel de experiencia ni como son de peligrosos los lugares por donde salís; personalmente no soy partidaria llevar un caballo que no controlo bien en una salida al campo o montaña.
Hola, Salgo casi cada dia al campo y entre semana salgo solo, siempre bien, no le hace falta darle cuerda, hago salidas de 1 a 5 horas. El caballo es un árabe y tiene algun momento donde se tensa mucho, en el peor de los casos lo controlo poniéndolo en circulo.
 
Pues tendras diversidad de opiniones y tendrás que utilizar lo que creas que sea más conveniente con tu caballo, es una cuestión bastante repetida y debatida en el foro.el hecho de que te hayas ido al suelo, no tiene que ver con la embocadura, tiene que ver con el barro. El hecho que puedas ir con filete o bocado depende del binomio confianza/respeto. Y siempre opino que menos es más. Habrá que ver si la situación de hoy es aislada o repetitiva, si la situación de hoy piensas que se soluciona poniéndole un bocado y cuál es su significado. Yo siempre opino generalizando y no de forma individual, ( salvando que tengas un caballo que sea un HDP, o que no esté bien educado, que en tu caballo me extrañaría, dado su origen y sus antecedentes) que la gente que lleva un bocado, puede ser sinónimo de falta de confianza;de jinete en su caballo y en si mismo primero, y falta de respeto y confianza del caballo en su jinete, y ambas cosas se pueden trabajar para mejorarlas. Yo personalmente he ido a menos con los dos que tengo, la yegua en bitless, y es una estresada del copón, y el jovencito con un filete recto de caucho y poco a poco va aprendiendo a respetar. Un bocado es una forma de controlar al caballo más dura que otras, reflexiona sobre el carácter de tu caballo y si puedes hacer algo para que el te sea más leal y no necesites subir en dureza. Yo personalmente para trabajar eso, muchos paseos del ramal, muchas visitas sin montar y trabajar las voces. Y montada, una cosa que funciona muy bien es tirar de las riendas suavemente hacia arriba, intentando que el caballo levante la cabeza, y separando las manos para poder seguir la boca del caballo cuando intenta zafarse del filete. Si le vas levantando la cara no puede correr, me lo enseñaron para que los trotones no se embalen, y para que acepten mejor la mano y el hierro. Trabaja también una voz de calma para que pare se declare, tipo shhh, un silbidito suave, el típico uoooh , primero a la mano después montado. Aunque cuando se pican con otros, ya la cuestión es más dificil. Acuérdate de levantarle la cara, sube suavemente las manos arriba y cuando sea necesario , sueltas suavemente pero siempre manos arriba, esto te hará tener más control sobre el hierro. Es una forma de montar quizás menos estética pero a mí me ha funcionado cuando lo necesito. Pero ya es una cuestión personal de cómo quieres relacionarte con tu caballol. Yo la verdad que todo lo contrario, la gente me felicita por salir con un simple de caucho. La mayoría de gente no se fía de su caballo para salir si no es con un bocado o un pelham. Y es una pena. Pero repito, no es lo mismo un caballo de fin de semana, que un caballo que se relaciona con su dueño a diario, y tampoco es lo mismo según las condiciones en las que vive cada caballo.
Antes llevaba un filete partido de goma, ahora llevo un 3 piezas de Spreger. El que hoy haya ido al suelo entiendo que ha sido un accidente, el caballo lleva 8 meses sin herraduras, llevaba botas en las manos y ha pillado barro al intentar ponerlo en circulo, no le doy mas importancia.
Yo no soy partidario de solucionar las cosas por la fuerza, pero quiero saber vuestra opinión y también ver si hay algo que sea mejorable.
Ves a lo que no me atrevo es a salir al campo en Bitless, por lo menos de momento, el caballo me llegó de Francia por Navidades. Nos entendemos bien y hay un control y respeto mutuo, esta muy educado, pero también tiene mucho nervio. Cuando se pone tonto lo pongo en circulo y consigo retomar el control, probaré de levantarle la cara.
 
Antes llevaba un filete partido de goma, ahora llevo un 3 piezas de Spreger. El que hoy haya ido al suelo entiendo que ha sido un accidente, el caballo lleva 8 meses sin herraduras, llevaba botas en las manos y ha pillado barro al intentar ponerlo en circulo, no le doy mas importancia.
Yo no soy partidario de solucionar las cosas por la fuerza, pero quiero saber vuestra opinión y también ver si hay algo que sea mejorable.
Ves a lo que no me atrevo es a salir al campo en Bitless, por lo menos de momento, el caballo me llegó de Francia por Navidades. Nos entendemos bien y hay un control y respeto mutuo, esta muy educado, pero también tiene mucho nervio. Cuando se pone tonto lo pongo en circulo y consigo retomar el control, probaré de levantarle la cara.
Pues entonces tú mismo te respondes. No necesitas un bocado, necesitas trabajar el control cuando se pone nervioso, poder calmarlo. Lo del bitless no es para todos, pero si con el filete vas bien casi siempre, no veo por qué vas a cambiar.
 
Yo uso un hack corto. Pero a Flash por ejemplo no le va bien. Va mejor con filete de momento..
 
También las salidas en grupo pueden a veces dar más problemas que solos.
Que si tal caballo le pone nervioso al mío, o que al no ir primero el lo lleva mal y quiere ponerse en cabeza por encima de todo o luego lo que pueden ir haciendo los compañeros con los que se sale, que a veces no es que no ayuden sino que pueden fastidiar sin pretenderlo bastante.
Y si la cosa no va bien no hay por qué galopar tampoco, aunque en el grupo en el que se sale ya se supone de antemano lo que se va a hacer.

Yo miraria eso también porque igual cambiando algunas cosas en ese aspecto se puede mejorar.
 
El Dr. Cook no es el mejor sistema que existe, la verdad. No permite soltar tensión de forma instantánea, así que puede ser bastante confuso para el caballo. ni dr Cook ni indian ni sistemas similares cruzados por debajo.
Lo que para a un caballo no es el hierro, es la doma. Si se acelera en el campo no necesita un bocado más fuerte, porque al principio parará mejor, posiblemente, pero en cuanto se vuelva a acostumbrar a él te volverá a pasar lo mismo, y entonces, más hierro, y vuelta a empezar, hasta que ya no sepas qué ponerle.
Si te da los problemas saliendo con otros caballos creo que te iría bien pedirles a tus compañeros que te echen una mano para acostumbrarle a ir con más caballos. Ahora vas delante, ahora vas detrás, ahora que va tranquilo probamos a trotar... y que estén un poco pendientes de tí, en el sentido de que si necesitas parar o lo que sea que lo hagan. Que se adapten a tí, no tú a ellos. Haz sesiones primero cortas y sin subir al galope, y progresivamente ve ampliando aire y duración.
 
Si te da los problemas saliendo con otros caballos creo que te iría bien pedirles a tus compañeros que te echen una mano para acostumbrarle a ir con más caballos. Ahora vas delante, ahora vas detrás, ahora que va tranquilo probamos a trotar... y que estén un poco pendientes de tí, en el sentido de que si necesitas parar o lo que sea que lo hagan. Que se adapten a tí, no tú a ellos. Haz sesiones primero cortas y sin subir al galope, y progresivamente ve ampliando aire y duración.
No es un caballo que de problemas al ir en grupo, casi diría lo contrario, habitualmente va confiado.

Lo que para a un caballo no es el hierro, es la doma.
Que podéis añadir a este punto, cual sería la técnica cuando el caballo va retrotado?
 
Actualmente estoy llevando mi arabito con un filete de 3 piezas y mis compañeros me recriminan que no lleve mas hierro cuando salimos a la montaña, yo les digo que no creo que mas dolor sea igual a mas control, por lo menos no es lo que yo quiero.
Hoy hemos salido 4 compañeros con 2 caballos nuevos y el mío ha salido desde el principio retrotado y nervioso, en una de las galopadas que hemos hecho he intentado controlarlo poniéndolo en circulo, ha pillado barro y los 2 hemos ido al suelo.
Que opináis sobre el tema del filete o bocado?
Saludos :) :) :)

Yo creo que la seguridad es lo primero, por lo que si de verdad el caballo hace caso omiso a las ayudas y sale tan fuerte, yo empezaría por tratar de darle cuerda primero para desfogarlo antes de salir. Ni e eso no funciona, no te vayas directo a un bocado, prueba primero con un filete partido más fino y luego ve subiendo la severidad con el bocado como ultimísima opción tras el pelham.
Desde luego que si los problemas solo te los da fuera, solo le pondría ese bocado fuera y solo hasta que aprenda a comportarse.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Los árabes es que también son caballos con mucha sangre. Mi hispano-árabe retrotaba con lo que le pusiese porque lo suyo era ansiedad. No me importó mucho para salir al campo siempre y cuando no me hiciese trastadas, pero se me fue de cañas un par de veces de esas de no parar hasta llegar a casa por no hacer ni caso a las riendas y lo que tuve que hace es enseñarle a que si tiro es para que pare, lógicamente nunca le soltaba el contacto cuando le montaba por si le daba por subir la cabeza y decir: "Hasta la vista".
Lo de retrotar se lo quité unos años después a base de mucho trabajo de pista que consistió en dejarle galopar durante casi una semana hasta que su ansiedad disminuyese por sí sola, pero vamos, que era, es y seguirá siendo un caballo fuerte porque es que lleva la sangre que lleva, tampoco se puede pedir milagros.
 
Los árabes es que también son caballos con mucha sangre. Mi hispano-árabe retrotaba con lo que le pusiese porque lo suyo era ansiedad. (...)Pero vamos, que era, es y seguirá siendo un caballo fuerte porque es que lleva la sangre que lleva, tampoco se puede pedir milagros.

Los arabes tienen fama de tener carácter y ser muy vivos, no? Aunque esten bien domados?
 
Efectivamente, piensa que se han criado a consciencia para que ser animales muy enérgicos y resistentes. Sobre todo los que vienen de líneas de cría para raid.
 
Efectivamente, piensa que se han criado a consciencia para que ser animales muy enérgicos y resistentes. Sobre todo los que vienen de líneas de cría para raid.

A mi me gustan mucho por lo vivos que son, pero no se si me atrevería a tener uno en un futuro, jajaja :D

Hay un caballo en la hipica, que el dueño dice que es Lusitano puro... Pero yo le veo un caracter y un poco cara de arabe que no se aguanta. A ese caballo le tiene respeto todo el mundo, precisamente por el carácter que tiene. Tiene mucho nervio, te reta, te mira fijamente y levanta mucho la cabeza, rasca el suelo... No para quieto. Para mi que los lusitanos eran como los pres, tranquilotes..
 
Hay de todo en todas las razas, se habla más de tendencias que de algo fijo que se da en todos y cada uno de los casos.

Pese a que los árabes tienen mucha sangre, hay que saber también cómo llevarlos y corregirlos para que no sean el dolor de cabeza de toda la hípica. A mucha gente les gustan los caballos intratables porque creen que así dan la sensación de ser mejores jinetes por montar a la bestia, pero realmente si ese caballo lo reta, le levanta la cabeza, rasca el suelo... está diciendo que no se le está dando el trato que ese caballo necesita para estar tranquilo.

Es como cuando la gente compra perros criados para, yo que sé, pastorear ovejas, lo meten en un piso todo el día y se quejan de que es un nervio... pues hombre, si compras una raza de perro criada para tener tantísima energía, igual debes sacarlo mucho más y por muchísimo más tiempo que un Yorkshire.

Yo mi caballo hispano-árabe jamas lo he podido tener en cuadra porque el pobre pasaba muchísima ansiedad y se deprimía. Es un caballo que necesita vivir suelto todo el tiempo para que pueda ejercitarse y luego te encuentres con un animal tranquilo y centrado cuando vayas a ir a buscarlo.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
No es un caballo que de problemas al ir en grupo, casi diría lo contrario, habitualmente va confiado.


Que podéis añadir a este punto, cual sería la técnica cuando el caballo va retrotado?
Pues si es algo puntual entra dentro de la normalidad, los caballos también tienen sus días. Mi yegua es más caliente que una brasa, y tiene más sangre que un hospital, me ha costado casi un año salir con ella tranquila, y aún así tiene sus días. Salir paseos al paso sin dejarla salir, hacerle subir cuestas para cansarla. Hablarle mucho intentando calmarla. Aún así es una yegua que una vez encendida, pararla es complicado. Cuando la paro porque me encuentro a alguien y me pongo a hablar es como un niño impaciente, ella quiere seguir, se da la vuelta patalea. Pero como digo, no parece que tú caballo se comporte de forma anormal, conforme vaya pasando el tiempo irá a mejor, enséñale alguna voz o silbido de calma, con algún trozo de manzana o de zanahoria. Cuando están nerviosos un caramelito y unas caricias les calman. Pero cuando un caballo tiene fuego dentro, también hay que quemarlo, ahora que he aprendido a gestionar el trote de carreras, montando a lo jockey, se desfogar y luego se le nota más tranquila también. Hay días que la canso tanto que al día siguiente no quiere saber nada de nadie. Ni siquiera viene corriendo a por su ración.
 
Al mío, después de hacer doma una hora entera, lo compensaba con irme 10-15min a galopar por el campo. Para él ese era su mejor premio porque con una clase de doma normal lo mataba. Todos los caballos sudados y cansados, y este aburrido y lleno de energía.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!