Material: sillas, cabezadas, riendas etc.....

Carola

Miembro activo
14 Noviembre 2006
127
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Hola a todos,

bueno, mi pregunta de dueña novata ya se que seguramente está muy repetida, pero inicio este tema para que hablemos un poco de material y los que estamos empezando a empaparnos sobre este tema aprendamos cosas de los que llevais ya varios años como dueños y podeis aconsejarnos.

¿En que merecela pena gastarse mas dinero, en una buena silla, una buena cabezada,...?
¿Que sillas tipo polivalente hay en la actualidad en el mercado, y cuales considerais que son mas buenas o menos?
¿Que características creeis que debe reunir una buena silla y que características no? ¿y una cabezada, bocado, etc..?
¿Que precio os parece adecuado para una buena silla para un uso polivalente no de competición? ¿y para una cabezada?
¿Que gustos/recomendaciones haceis respecto a material?

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo

Carola

Yo no se mucho del tema, así que no se que aconsejarte. En cuanto a la calidad/precio, yo creo que depende un poco de lo que quieras hacer: gastarte un "pokito" más en una silla muy buena y que te dure para toda la vida, o gastarte menos y que te valga durante x años. Eso ya es decisión tuya. A ver que contestan los entendidos ;)

Yo para mi primer caballo fui al decatlon, y la silla fué una sintetica polivalente.
Luego sobre la marcha he ido comparando y sabiendo realmente lo que me gustaba.
En principio entre la inexperiencia y la prisa lo que me preocupaba era tener todo lo basico, siempre hay teimpo de gastar mas dinero.
Es mi opinion, cuando no se tienen las cosas claras

la silla y la montura deben de ser muy buenas puies la comodidad del caballo, las posibles rozaduras, e incluso tu seguridad dependen de estos objetos. El resto es algo secundario. Puedes montar con unas botas malas pero no es muy aconsejable montar con una montura que produzca heridas al caballo o que se cuartee el material a las primeras de cambio y sufras una caida por ello.

Pero Tango, hay cosillas por ahí que son muy buenas, pero no lo mejor. Por eso digo que también depende de lo que ella se quiera gastar. No va a comprarse lo peorcito, pero de ella y su poder económico dependerá si se compra lo mejor de lo mejor, algo muy bueno, algo bueno... ;)

eso está claro pero lo que yo intento es que tenga claro que si se quiere gastar una cantidad determinada de dinero no ahorre en montura ni cabezada sino en lo demás. Yo monto con unas mallas de 30 € y unas polainas del Plus(sí del de los chiquiprecios) de 10 € ty como botas las típicas de los albañiles que por aqui se las llama segarra. Eso sí la montura de las buenas y el cabezal igual que se usa todos los días y no me gusta caerme.

Estoy de acuerdo contigo, hay cosas en las que es mejor no jugársela, y si hay que gastarse un poco más, gastarse un poco más. Que luego por las ofertas y demás vienen muchos disgustos.

Hombre siempre nos gusta tener lo mejor, te aconsejo una buena montura todo depende de lo que tu te quieras gastar...yo creo que con7oo€ mas o menos te haces una montura buenecita pal trabajo, y una cabeza con 80 90 € lo mismo, compra unos buenos protectores y un buen chaqueton si montas mucho en invierno...jajaja
Un saludo.

Carola, dije ahora la contesto cuando tenga un rato, y me olvidaba.
Yo me repito, pero pienso que si compramos un animal al que hemos sacado de su medio y lo ponemos a nuestro servicio, adquirimos obligaciones.
Y la primera es poner los mejores medios que podamos pagar, cuadra, comida, equipo...
Igual que no es recomendable para tu pie, zapatos de plastico, lo mismo la silla, hay diferentes calidades y precios, pero siempre de cuero, salvo que sea de estos materiales super-tech de ahora, nunca de estos simil-cuero baratos, estos siempre provocan problemas, al caballo y a tí.
¿ Que tipo ? Parate un momento ( o un tiempo) y piensa, que vas a hacer, doma clásica, salto, paseos... Pues las de uso general sirven para todo, pero no son buenas para nada. Las mejores para salto, las de salto, y así...
Piensa tambien ¿ Para que caballo? Para diferentes caballos, pues en general, una standar de 17 ó 18 ". Pero si va a ser para un solo caballo lo suyo es comprarla teniendo en cuenta sus medidas y la forma de su dorso.
Verás que como en casi todo el truco consiste en pensar un poco y buscar asesoramiento. Sigue preguntando a todo el que tengas cerca. ;)

Carola, para comprarte una montura, tienes k saber que vas a hacer, si doma o salto, son "muy" diferentes las moturas de cada disciplina. Una vez que sepas lo k vas a hacer ya podrás mirar todas la características necesarias para cada montura y en que "marcas" están de mejor precio. Otra opción es comprarte una de seunda mano, se dice que las monturas de segunda mano ya están "domadas" ;)

Hola a todos, muchas gracias por vuestras respuestas, Miguel entiendo lo que me dices, y me ha servido mucho, yo nunca había visto sillas de "goma" o plástico, las vi el otro día en Decatlon y me sorprendí muchisimo, pero ahora con lo que me dices entiendo que no son las adecuadas para lo que yo quiero.

Ayer estuve en Alvarez, la gente de allí es super amable y te ayudan mucho, vi un par de ellas que tenían buena pinta, pero como bien dice Vakeroso el precio medio son 700 €. Es caro, pero desde luego creo que merece la pena sobre todo cuando pienso en montar bastante, unos 4 o 5 días a la semana y en todas condiciones meteorológicas.

En cuanto a las de segunda mano, ¿que os parece? leí que dicen que las de segunda mano están ya adaptadas al caballo que las ha llevado y que por eso no son adecuadas par otros caballos ¿que opinais? ¿alguno ha tenido experiencia con esto?

En cuanto al tipo de monta que voy a hacer os digo cual es mi situación, yo he hecho durante toda mi vida doma inglesa y salto, pero mi nuevo caballo es un PRE con doma básica y yo en un principio, voy a intentar sacar de él lo mejor, pero no se si se le dará bien la doma, el salto y por tanto no tengo claro si me dedicaré con él mas a una cosa que a otra, total que he pensado que mejor me compraba una polivalente que me sirva para todo, hasta que "descubra" qué se le da bien a mi caballito y si parece que se le da bien el salto igual me planteo comprar una silla de salto. Pero en un principio estaremos en "pruebas" hasta que yo lo domine y él se sienta seguro conmigo.

En álvaresz he visto y probado la Zaldi Júpiter y la Zaldi Júpiter 2000, la primera me resultó mas cómoda, como silla parece muy buena ¿alguno la tiene?

Desde luego Miguel estoy de acuerdo contigo, hay que gastarse un poquito, hacer el esfuerzo, porque si uno tiene un caballo debe intentar darle la mejor vida, y además, álvarez te financia a 10 meses sin intereses, asi que todo es proponérselo ;)

Un saludo

Carola

Si dudas de que silla comprarte, puedes alquilar una. Aqui en Mallorca se alquilan sillas , no se si en la peninsula se hace :D:D
Y sobre lo de si son de segunda mano, pues la montura se volverá a adaptar (si está en buenas condiciones:bien engrasada...) no solo segun la forma del dorso del caballo también del cuerpo del jinete (la colocación de las piernas, el asiento...). Yo he estado utilizando monturas de segunda mano durante 3 años y de maravilla ;)

Hola Carola,
Totalmente de acuerdo con Miguel cuando dice: " pienso que si compramos un animal al que hemos sacado de su medio y lo ponemos a nuestro servicio, adquirimos obligaciones. Y la primera es poner los mejores medios que podamos pagar, cuadra, comida, equipo... ".
No te arrepentirás de gastar un buen dinero en el equipo para tu caballo, agradecerá una buena cabezada, un hierro de en condiciones, una montura de buena calidad ... y pensando en tí misma, yendo bien el caballo su trabajo también irá bien y, por ende, tu también.
Y además, un buen equipo, bien cuidado, dura mucho mucho tiempo. Un mal equipo, a la larga, sólo trae dificultades, y más aún, se deteriora enseguida y vueeeeelta a comprarrrr ... al final, gastas mucho más.
Y en cuanto al material de segunda mano, puesss, como todo ... hay segundas manos y segundas manos ... todo depende de las manos de las que venga y de cómo lo hayan tratado. Yo compré una Stuben de segunda mano cuyo propierario la había cuidado bien, la silla era vieja pero estaba impecable, y me costó poco dinero. Comprobando que se adapta bien al caballo y a tí ... no veo el problema de compar artículos de segunda mano.
Por cierto queeee ... si te decides por la " segunda mano " convendría que la probaras bien antes ((( si puedes, claro ))), yo probé la Stuben en un " sube-y-baja " al caballo y ... llevo dos años pelándome el culo, que es más dura que una piedra !!! Llevo meses probando sillas de amigos a ver si me decido y me compro otra ...
Bueno puessss mucha suerte.
Un beso.
Dulce.

Doy fe sobre que las stubben son bastante duras ;) aunque aun asi a mi me resultan comodas.

Sobre el material, pues yo soy de las que piensa que respecto al caballo, para empezar comprar lo mejor que te puedas permitir, a la larga es mejor gastarse el dinero en buen material que andar yendo y viniendo al guarnicionero porque se me descose esto o aquello...

Dura como una piedra Trot, cuánta razón tienes.
A principios de año le puse una funda de silicona ... la cosa fué algo mejor, pero llegó el verano. Y con el verano el calorrrr. Dios de mi vida !! La silicona me hacía sudar a chorrossss !!! Y me bajaba del caballo como si me hubiese ... pues eso, como se me hubiese meao encima. Entonces le puse una funda de borreguillo natural ... qué fea está así la silla, pero bueno, fué mejor ...
Por lo demás voy cómoda con ella, y el cuero es fantástico, pero ... pero vamos, que me voy a comprar otra ... un día de estos.
Un beso.
Dulce.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!