Me amenaza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Hola, como ya sabeis tengo un caballo nuevo (Cubata) me va bastante bien con el pero a la hora de hacerlo correr (el solo) no quiere y se me planta si me acerco, o empieza a retroceder o se levanta. El otro dia dio un golpe de mano en el suelo y yo pegue un grito y levante la mano (si el me amenaza yo tambien). ¿Como lo podria solucionar?

Saludos.

o cuando te amenaza le sueltas tal.. bueno no que me pierdo. Dos caricias y a la cuadra que mña sera otro dia jejejeje. Si no te funciona...Siempre esta la otra "manera".

Buen Epona, te voy a contar la

Historia de O

( En realidad no se llama O, pero ya todos los mayores me prestan atencion ;) )

O es una encantadora mujer que está entrando en la mediana edad, su marido se dedica a ganar ingentes cantidades de dinero, pero eso supone muchas horas fuera de casa.
O, no trabaja y se aburre.
Un día entra en un bar, mientras le preparan el café, mira la foto del anuncio de un caballo, es amor a primera vista. Una voz le ofrece por la espalda
- Quiere verlo
- Verlo no me importa, pero no pienso comprarlo.
A los 5 minutos ( aproximadamente) O es la propietaria de un potro de tres años, arabito, con media carta, cerril, por el que ha pagado una cantidad vergonzosamente grande de dinero.
Primer problema; Donde meterlo . En el piso, con los 8 gatos, cuatro perros, 2 tortugas, 6 hamsters y un acuario y el marido, ya no cabe.
Ventajas del dinero, de la primera hípica a la que llaman van rápido a buscarlo.
Cuando le preguntan ; ¿ Que quiere hacer ? O lo tiene claro.
- Hice un clinic de fin de semana con X y compré su libro, por lo tanto estoy cualificada para domarlo yo sola.
Efectivamente, puesta manos a la obra, los resultados son rapidamente visibles, casi milagrosos. El potro ha aprendido a saltar por encima de O, le tira patas con la precisión que solo da una larga práctica, la muerde para demostrarle el buen estado de sus dientes. Compenetración total.
Pero O como persona exigente, no se conforma con estos logros, quiere más. Y entonces, si pide consejo. Le ponen en contacto con M.
M es un apuesto galán en la flor de la edad ( Si alguien se rie me cabreo, que escribo yo y escribo lo que me da la gana)
Sin necesidad de abrir la boca del caballo, solo por las marcas en los brazos, le da la primera noticia. El potro dificilmente tenga los tres años, anda más por los dos y medio.
Pero bueno, nuestro galán empieza con el potro. Rapidamente M ve que no está a la altura, el potro empieza a olvidar todas las artes aprendidas, lo pierde... Ha perdido la chispa, ya no da sus alegres piruetas cuando va del ramal, está apagado, va sin tirar, no le pisa. No tiene iniciativa propia, es como cualquier otro caballo, obedece.
Pero aquí aparece un problema de verdad, el comportamiento físico del potro es raro. No empuja bien. Cuando se pasa un reconocimiento veterinario a fondo ( por fin ) se confirma la sospecha. El potro tiene una malformación en la espalda, que probablemente impida que se le pueda llegar a montar, no es dolorosa, pero no tiene fuerzas.
Pero O no se arredra con las dificultades, decide que eso tiene facil solución, se soluciona con un buen herrado ( aunque el veterinario lo niegue), como el herrar es de las pocas cosas que O no aprendió sobre caballos, actua. Carga al caballo en un camión y parten ambos hacia la capital del Reino, donde ella realizará un clinic, en un reputado centro de la capital, del tipo " Aprenda a herrar a su caballo en diez lecciones".

The End ( de momento )
Aunque he preferido contarlo en este tono, no por repetida la historia es menos triste. Yo he visto llorar a O desesperada, dandose cuenta tarde de donde se había metido. Aunque lo verdaderamente real de esta historia, es que es una mujer encantadora, a la que deseo mejor suerte.
Esto viene a una cosa que comentó Armando y con la que estoy completamente de acuerdo:

" La conjunción de métodos clásicos bien utilizados,con el conocimiento del comportamiento natural del caballo,puede
ser la opción ideal.

En unas ocasiones vendrá bien el MNC,o la doma racional,término este que sobra,a mi juicio,porque no entiendo
la doma "irracional",en otras ocasiones,la doma de toda la vida echa con RACIONALIDAD......

No creo que ningun estilo,guión,norma,etc,esté en posesión de la verdad absoluta,habida cuenta que se trata de
seres vivos,mas o menos pensantes,con carácter propio de individuo..."

En diferentes ocasiones he dicho que yo copio todo lo bueno, igual que aquellos a los que copio hicieron en su momento. Ya, a estas alturas nadie inventa nada. Aunque lo afirmen.
Por eso, jamas ataco a otras domas, se llamen como se llamen MR/Lucy/ Racional/Natural/Fernando o del mismo diablo si tuviera doma.
Lo que si ataco es el afán comercial que hace creer a gente ingenua, como mi querida O, que con un cursillo y leer un libro, saben de caballos.
Hasta que llega la dura realidad.
Eso si, lo que no soporto es que gente que se siente en entera libertad de faltar a la religión con una total falta de respeto a las creencias más íntimas de los demás ( será que yo tambien me he educado en los marianistas, pero de Madrid) no consiente en cambio la más mínima crítica a su gurú caballar. No me molesta, que me insulten personalmente, no insulta el que quiere, pero se lo este tipo de insulto puede doler a personas con fuertes creencias. Y encima alguna es amiga mía.
Lo siento, los lunes tenemos poco trabajo :eek: :eek:

:D Juerr MIGUEL , me encanto tu historia la verdad ... jaja ¿ pero en que trabajas ? :D si te llegan a decir que el caballo de "EPONA " se acuesta y le saca la lengua para no correr ,,, no hay foro suficiente para Escribir tu opinion :D jejej " es broma " pero la verdad me dio pena de " O " :cry: :D Bueno ,,,, haria tambien lo que dijo ISAKA , pero lei en un libro de MONTY ROBERTS , que observo una ves a unos caballos salvajes , como el caballo dominante empujaba al otro para reflejar su autoridad , y al parecer MONTY Utilizo está tecnica , para la doma de sus caballos , les empujaba y les hacia retroseder ante el ... """" bueno .. Esto era lo que el decia ,, yo aun no me he puesto a empujar a ningun potro .. :D pero es bastante interesante ;)

Otra solución que se me ocurre es intentar jugar con él no obligarle a que corra sino hacer que te siga y luego le persigues tú a él, no se si me explico eso es lo que hago yo con él mío y lo hacía con el que tenía antes.
Primero le ignoras y avanzas sin mirarle como imponiendole que te debe seguir y asi el caballo va asociando que tu eres el jefe de la manada, es un poco lo que dice Cristian de Monty Roberts, asi que cuando te gires y seas tu el que le persiga el caballo lo asociará a un juego y saldrá corriendo él solo.

Muchas gracias por los comentarios.
Yo lo que hago es plantarme delante de el y andar hacia el sin miedo, el retrodece (es como a ver quien tiene mas...) al final el caballo se levanta (muy poco) o da un golpe de mano yo sigo sin miedo y al ver que no le tengo miedo empieza a trotar asta que silbo el para se acerca a mi y un pequeño premio (juro que estoy parando de darle premios.
Lo de la fusta ni loca lo pruebo ya lo hice y no lo pude tocar en 1 semana. Cubata es un caballo adoptado ha sido maltratado (se le nota mucho) tambien se nota que tiene mucho caracter y que tiene un corazon de oro. Lo unico que aun no confia plenamente en mi (desde reyes que lo tengo) a avanzado mucho (http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... ght=cubata http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... ght=cubata http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... ght=cubata).
Yo no lo estoy domando (no del todo) el caballo ya esta domado lo unico que estoy haciendo es que vea que no todas las personas son iguales (mi mulo cuando lo adoptamos era pero nos atacaba a coces).

Saludos.

Puede que quiera jugar (pero lo dudo). A veces me pongo pienso en al mano y el me sigue como un perrito trotando. Pero coge mucha confianza y el entran ganas de jugar, y yo no estoy dispuesta a jugar con el.
Yas intentare averiguar que quiere en realidad.

Gracias

Pues a mi me da la impresion, por lo que dices, que te esta marcando un poquito cuando no le apetece hacer lo que le indicas. Tiene que tener claro que eres tu quien decide, no el.
Saludos

Cristian, yo sí he visto hacerlo y me quedé helada, es muy arriesgado pero increíblemente efectivo. Realmente no es algo que recomiende a nadie ya que hay que tener mucho valor para ello.

Pues mira, eso lo hace cuando decide que él es el macho dominante. La técnica consiste en que el caballo se pone de manos delante tuya y tu apoyas tus manos debajo de sus casco y lo aprietas hacia arriba. El siente que lo desequilibras y que es vulnerable cuando se levanta. Te aseguro que no repiten la jugada. Y se lo vi hacer a un hombre hace algunos años. Pero es muy peligroso, ya que puede destrozarte la espalda como mínimo, eso sin contar si se le ocurre soltar un manotazo y te pilla allí delante.
Yo nunca lo he hecho, y no lo haría jamás.

epona dijo:
Hola, como ya sabeis tengo un caballo nuevo (Cubata) me va bastante bien con el pero a la hora de hacerlo correr (el solo) no quiere y se me planta si me acerco, o empieza a retroceder o se levanta. El otro dia dio un golpe de mano en el suelo y yo pegue un grito y levante la mano (si el me amenaza yo tambien). ¿Como lo podria solucionar?

Saludos.

Hola epona los caballos tiene voluntad propia si intentas obligarlo sólo lograrás que se enoje y eso no te lo recomiendo, lo mejor es que le inspires confianza puedes hacerlo mientras lo cepillas le hablas o mejor míralo a los ojos y háblale calmada debes transmitirle confianza e intenta acercarte "si sientes miedo él sentirá miedo, son muy sencibles" hazlo con calma y gradualmente si lo logras premialo con una zanahoria o caricias en el cuello y felicitalo así luego cuando le pidas algo no se te revelará por el contrario te complacerá si te ve como amiga en vez de verte como quien le manda. A mi me funciona.

hace un par de semanas, osito (castrado pero muuuuuy grande), atravesó la valla electrica y abrio la puerta de su compañero (entero, 4 años) y salieron a jugar... yo que estaba en casa, oí algo parecido a un terremoto y veo a osito a toda leche haciendo una parada en raya, con el potro detras, luego se pusieron cara a cara y empezaron a jugar al "yo te muerdo".. Salí corriendo a ver si podia meter el potro en la cuadra, no habia forma, con lo bien que se lo estaban pasando, y para nada del mundo me iba a meter entre los dos caballos. en eso el potro se levanta de manos delante de osito, totalmente recto.. osito (en su vida se ha levantado) ni corto ni perezoso se levantó de manos tambien y con la impersíon de ver aquello de manos, el potro agachó la cabeza se fue directo trotando a su box.

@Isaka...

pues esto es la naturaleza.. y 180 extendido hacia arriba esta nada mal :D :D

@epona...
creo que lo que estas haciendo ya esta bastante bien.. teniendo en cuenta la historia de cubata tienes que moverte en un grado muy fino entre ser el jefe y ser temido...
creo que lo mas importante es ser disciplinado y crear rutina..el caballo con rutina se siente a gusto.
si te amenaza o intenta jugar.. ambas cosas debes de cortar.. y andar hacia el " INVADIENDO SU ESPACIO VITAL" marcando tu superioridad es buen paso.
una vez que el cede.. muestrate cariñosa y "de confianza" ( sin premio :rolleyes: )

@ Ivm
aunque los metodos naturales tienen buenos ideas..
tu consejo que epona( siempre que entiendo bien que tu consejo es para epona y no "solo" para Villayana, que es persona mayor) una niña de 15 años se mete por debajo del tren anterior de un potro maltratado asustadizo de 4 años es MUY MUY IRRESPONSABLE .
si llega a ver la madre de epona tu comentario... te lincha...lo que te hara el padre que creo que lo tienes casi de vecino --- ni me lo quiero imaginar :D :D :D

@ Camane

espero que te has molestado en leer toda la historia de cubata que ha expuesto epona.. y veras que todos tus consejos YA lo estaba haciendo epona y hay cierto lazo de amistad entre cubata y ella...
lo que hace cubata ahora .. es que esta probando hasta donde puede llegar con su nueva dueña y epona tiene que "marcar" tereno ahora.. con suavidad pero insistente. Sino cubata con sus 4 años le tomara el pelo y con todo lo malo que ha vivido... -- imaginate que puede salir de alli.

Pues no Sabine, no se ha molestado en leer la historia, ha aplicado automaticamente la página 1 del libro. Si no, se habría dado cuenta que decir a Epona, que a pesar de tener 15 años, trata con caballos desde antes de tener dientes, " los caballos tienen voluntad propia" es hasta insultante. :mad:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!