Buen Epona, te voy a contar la
Historia de O
( En realidad no se llama O, pero ya todos los mayores me prestan atencion

)
O es una encantadora mujer que está entrando en la mediana edad, su marido se dedica a ganar ingentes cantidades de dinero, pero eso supone muchas horas fuera de casa.
O, no trabaja y se aburre.
Un día entra en un bar, mientras le preparan el café, mira la foto del anuncio de un caballo, es amor a primera vista. Una voz le ofrece por la espalda
- Quiere verlo
- Verlo no me importa, pero no pienso comprarlo.
A los 5 minutos ( aproximadamente) O es la propietaria de un potro de tres años, arabito, con media carta, cerril, por el que ha pagado una cantidad vergonzosamente grande de dinero.
Primer problema; Donde meterlo . En el piso, con los 8 gatos, cuatro perros, 2 tortugas, 6 hamsters y un acuario y el marido, ya no cabe.
Ventajas del dinero, de la primera hípica a la que llaman van rápido a buscarlo.
Cuando le preguntan ; ¿ Que quiere hacer ? O lo tiene claro.
- Hice un clinic de fin de semana con X y compré su libro, por lo tanto estoy cualificada para domarlo yo sola.
Efectivamente, puesta manos a la obra, los resultados son rapidamente visibles, casi milagrosos. El potro ha aprendido a saltar por encima de O, le tira patas con la precisión que solo da una larga práctica, la muerde para demostrarle el buen estado de sus dientes. Compenetración total.
Pero O como persona exigente, no se conforma con estos logros, quiere más. Y entonces, si pide consejo. Le ponen en contacto con M.
M es un apuesto galán en la flor de la edad ( Si alguien se rie me cabreo, que escribo yo y escribo lo que me da la gana)
Sin necesidad de abrir la boca del caballo, solo por las marcas en los brazos, le da la primera noticia. El potro dificilmente tenga los tres años, anda más por los dos y medio.
Pero bueno, nuestro galán empieza con el potro. Rapidamente M ve que no está a la altura, el potro empieza a olvidar todas las artes aprendidas, lo pierde... Ha perdido la chispa, ya no da sus alegres piruetas cuando va del ramal, está apagado, va sin tirar, no le pisa. No tiene iniciativa propia, es como cualquier otro caballo, obedece.
Pero aquí aparece un problema de verdad, el comportamiento físico del potro es raro. No empuja bien. Cuando se pasa un reconocimiento veterinario a fondo ( por fin ) se confirma la sospecha. El potro tiene una malformación en la espalda, que probablemente impida que se le pueda llegar a montar, no es dolorosa, pero no tiene fuerzas.
Pero O no se arredra con las dificultades, decide que eso tiene facil solución, se soluciona con un buen herrado ( aunque el veterinario lo niegue), como el herrar es de las pocas cosas que O no aprendió sobre caballos, actua. Carga al caballo en un camión y parten ambos hacia la capital del Reino, donde ella realizará un clinic, en un reputado centro de la capital, del tipo " Aprenda a herrar a su caballo en diez lecciones".
The End ( de momento )
Aunque he preferido contarlo en este tono, no por repetida la historia es menos triste. Yo he visto llorar a O desesperada, dandose cuenta tarde de donde se había metido. Aunque lo verdaderamente real de esta historia, es que es una mujer encantadora, a la que deseo mejor suerte.
Esto viene a una cosa que comentó Armando y con la que estoy completamente de acuerdo:
" La conjunción de métodos clásicos bien utilizados,con el conocimiento del comportamiento natural del caballo,puede
ser la opción ideal.
En unas ocasiones vendrá bien el MNC,o la doma racional,término este que sobra,a mi juicio,porque no entiendo
la doma "irracional",en otras ocasiones,la doma de toda la vida echa con RACIONALIDAD......
No creo que ningun estilo,guión,norma,etc,esté en posesión de la verdad absoluta,habida cuenta que se trata de
seres vivos,mas o menos pensantes,con carácter propio de individuo..."
En diferentes ocasiones he dicho que yo copio todo lo bueno, igual que aquellos a los que copio hicieron en su momento. Ya, a estas alturas nadie inventa nada. Aunque lo afirmen.
Por eso, jamas ataco a otras domas, se llamen como se llamen MR/Lucy/ Racional/Natural/Fernando o del mismo diablo si tuviera doma.
Lo que si ataco es el afán comercial que hace creer a gente ingenua, como mi querida O, que con un cursillo y leer un libro, saben de caballos.
Hasta que llega la dura realidad.
Eso si, lo que no soporto es que gente que se siente en entera libertad de faltar a la religión con una total falta de respeto a las creencias más íntimas de los demás ( será que yo tambien me he educado en los marianistas, pero de Madrid) no consiente en cambio la más mínima crítica a su gurú caballar. No me molesta, que me insulten personalmente, no insulta el que quiere, pero se lo este tipo de insulto puede doler a personas con fuertes creencias. Y encima alguna es amiga mía.
Lo siento, los lunes tenemos poco trabajo