Me cambio de hípica?

C&C

Miembro activo
15 Mayo 2022
84
27
13
Hola a todos!
Tengo un dilema existencial, y sé que suena muy fuerte al decirlo pero es que es algo súper importante para mi y a lo que no para de darle vueltas.
Empiezo, yo voy a una hípica principalmente de doma ( como ya he mencionado alguna vez) pero para empezar, a mi me gusta más el salto y me gustaría hacer salto, según he visto en redes y demás han hecho salto alguna vez, pero poquísimo y mi madre ni se plantea que pruebe salto ahí porque quiere que sea un profesor habituado al salto, con todos los materiales adecuados para ello y demás. En principio habíamos pensado empezar a competir con ella en doma y luego pasar a salto ( para salto también es importante saber controlar perfectamente al caballo y con la doma se pone mucho en valor eso, la perfección con la que diriges al caballo), así que eso tenía pensado, pero me lo he empezado a cuestionar. El porque principalmente no lo sé, pero llevo dos años montando y no he salido de paso trote y galope ( y el galope empezando ahora) no sé si está bien o llevo demasiado tiempo haciendo siempre lo mismo , decírmelo vosotros. Supongo que me lo he empezado a cuestionar porque una amiga, en verano no va a la hípica, sin embargo monta en su pueblo con los caballos de su tío y en 2 meses que está con él avanza más que en la hípica todo el año. Además al escoger hípica cuando empezaba, otra opción que nos gustó mucho fue una hípica de salto bastante cerca de mi parcela y que nos gusto mucho como lo planteaban todo y mi madre me ha propuesto probar en esa hípica y si no hubiera nada que me atara pues seguramente lo probaría pero soy súper amiga de la hija de mi entrenadora nos llevamos súper bien y no quiero dejar de verla, además la yegua que monto en la hípica de ahora es un amor y la mejor del mundo ( tiene ganado el cielo, jajaja). Entonces que, hípica nueva o hípica vieja? Seguramente me digáis que pruebe en otra pero tener en cuenta todos los factores. A ver si con vuestras opiniones acotó un poco las ideas.
 
Pues está bien que te hagas esas preguntas, te lo digo por experiencia :)

Vamos por partes: primero que nada, y lo que voy a decir generará un poco de polémica quiza, aunque no es para nada mi intención, pero es lo que yo personalmente opino en base a mi experiencia y la de otros jinetes de mi entorno (jinetes, no alumnos): la doma clásica es la base de la equitación. Por doma clasica entendemos, no solo saber paso trote y galope, sino ejercicios mas complicados, saber muscular al caballo, trabajarlo adecuadamente, entre otros. De esto, hay mas personas en este foro que saben mil veces mas que yo y te pueden decir mejor :)

Con lo cual, saber doma clasica sera tu base para poder instruirte y practicar la disciplina del salto con mas seguridad para ti y tu caballo. Si en tu hipica llevas dos años y unicamente haces paso trote y galope, algo falla. La progresion de cada alumno es diferente, pero siempre debe existir una progresion.

Como no podemos verte, no sabemos en que punto de tu equitación estas. Eso lo sabe tu profesor/a. Si tienes buena relacion con el o ella, comentale tus inquietudes, preguntale por que no avanzas un paso mas. Si no estas satisfecha, no es ningun pecado probar otras hipicas. Es mas, muchas veces es la solución mas idonea. Y si tienes buena relación con tu primera hipica, nada te impide seguir yendo siempre y cuando no interfiera en tu progresión.

Eso si, cuando vayas a la nueva hipica, se clara y di la verdad: di donde estas y que es lo que buscas. Asi te ahorraras de nuevo muchas clases sintiendo que no avanzas.

Espera a leer opiniones de personas mas experimentadas, pero espero haberte ayudado un poco :D
 
  • Like
Reacciones: Jinger y C&C
Muchas gracias! Mi madre a lo mejor le plantea el tema a mi entrenadora actúal, es muy buena y es un amor y ella sabe la mejor lo que puedo conseguir con ella y lo que no. Aunque ella sea la afectada al final quiere que avance con ella o con otra persona.
 
A mí me gustaría saber si realmente la chica que monta en el pueblo con los caballos de su tío está aprendiendo equitación o simplemente a ir encima del caballo. hay mucha gente que "sabe" montar pero que luego no saben realmente cómo está el caballo, si lo llevan bien o mal... Eso sí, galopadas por el campo las que quieras. La equitación no es sólo mantenerse encima del caballo, son muchas más cosas, y salvo excepciones, montando en el pueblo los caballos de un familiar o amigo no se suele aprender equitación, sólo a ir encima del caballo.
 
La verdad es que no tengo ni idea de cómo monta ni de su progresión allí, pero el caso es que lleva sólo un año montando ( uno menos que yo) y tiene tres años menos que yo pero por el pueblo pues supongo que va más segura y eso, no lo sé. A ver en el pueblo a lo mejor no aprende como va el caballo ni nada teórico, pero allí monta coche seguridad puede quitarse manías si las tiene y luego en la hípica aprender más tema teórico a cómo va el caballo y eso. Y al fin y al cabo monta y siente que avanza y que aprende. Aunque ese no es el tema.
 
Creo que no existe la solución perfecta a tu dilema y que tú misma debes poner en balanza qué valoras más, si quedarte donde estás o irte a otro sitio a seguir progresando.
 
Hola a todos!
Tengo un dilema existencial, y sé que suena muy fuerte al decirlo pero es que es algo súper importante para mi y a lo que no para de darle vueltas.
Empiezo, yo voy a una hípica principalmente de doma ( como ya he mencionado alguna vez) pero para empezar, a mi me gusta más el salto y me gustaría hacer salto, según he visto en redes y demás han hecho salto alguna vez, pero poquísimo y mi madre ni se plantea que pruebe salto ahí porque quiere que sea un profesor habituado al salto, con todos los materiales adecuados para ello y demás. En principio habíamos pensado empezar a competir con ella en doma y luego pasar a salto ( para salto también es importante saber controlar perfectamente al caballo y con la doma se pone mucho en valor eso, la perfección con la que diriges al caballo), así que eso tenía pensado, pero me lo he empezado a cuestionar. El porque principalmente no lo sé, pero llevo dos años montando y no he salido de paso trote y galope ( y el galope empezando ahora) no sé si está bien o llevo demasiado tiempo haciendo siempre lo mismo , decírmelo vosotros. Supongo que me lo he empezado a cuestionar porque una amiga, en verano no va a la hípica, sin embargo monta en su pueblo con los caballos de su tío y en 2 meses que está con él avanza más que en la hípica todo el año. Además al escoger hípica cuando empezaba, otra opción que nos gustó mucho fue una hípica de salto bastante cerca de mi parcela y que nos gusto mucho como lo planteaban todo y mi madre me ha propuesto probar en esa hípica y si no hubiera nada que me atara pues seguramente lo probaría pero soy súper amiga de la hija de mi entrenadora nos llevamos súper bien y no quiero dejar de verla, además la yegua que monto en la hípica de ahora es un amor y la mejor del mundo ( tiene ganado el cielo, jajaja). Entonces que, hípica nueva o hípica vieja? Seguramente me digáis que pruebe en otra pero tener en cuenta todos los factores. A ver si con vuestras opiniones acotó un poco las ideas.
Hola!

Yo estaba en una hípica de doma con mi caballo hace un año. Me gusta el salto y en dicha hípica no hacíamos más que doma... Yo el tema del nivel como tengo mi caballo pues salgo con él al campo y con eso la verdad es que te pasa como a la amiga de tu pueblo, que coges mucho nivel en nada porque te enfrentas a situaciones que no se dan dentro de la hípica.

Respecto al cambio... fue increible, de verdad que no tienen nada que ver. Noche y día. En el salto suelen ser más divertidos, amigables, les gusta más salir fuera con los caballos, etc... Mi cambio considero que fue Muuuuuucho a mejor. Y además ahora saltamos que es mucho más divertido para mí que la doma ;)
 
  • Like
Reacciones: Sophia20 y C&C
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!