¿Me estan enseñando correctamente?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Buenos dias a todos!

En primer lugar, pongo esto en doma clásica, ya que no se exactamente en que apartado ponerlo...

Como sabeis, soy una amazona muy muy novata que lleva algo menos de dos meses montando una vez por semana, 1 hora (llevo 7 clases).

Bien, leyendo muchos de los temas del foro para enriquecer conocimientos generales sobre caballos y tecnicas de monta, me he dado cuenta que no tengo ni idea de la parte tecnica de montar. Me explico:

Donde doy clase, llegas, preparas al caballo, vas a pista, te subes y haces caso a las indicaciones del profesor.
Damos clase en tandas de 3 jinetes, y cada uno hace ejercicios segun su nivel.

En mi caso, estoy en una fase en la que me centro en mantener una postura/equilibrio correctos y dirigir al caballo a la vez, haciendo diagonales con cambio de mano, circulos y una especie de "S", empezando por cartel negro, luego letra P, E, B, etc (no se como se llama el ejercicio ). Todo esto en trote y paso.

Hasta ahi, unas clases normales (creo). El problema es, que no se muy bien que estoy haciendo en cada momento, no se que son las ayudas, los bloqueos, las presiones-cesiones, no se nada a nivel tecnico ya que la profesora nos ordena hacer cosas y nos explica como hacerlas, pero no como se llaman o para que sirven.

Supongo que sera una tonteria (o no) y no se si es un mal sitio para aprender debido a esto, ya que no he visitado otra hipica (no las hay mas cercas a mi domicilio, tendria que desplazarme mucho mas).

Espero que podais orientarme, leyendo mucho me he dado cuenta de estas cosas :)
 
Buenos dias a todos!

En primer lugar, pongo esto en doma clásica, ya que no se exactamente en que apartado ponerlo...

Como sabeis, soy una amazona muy muy novata que lleva algo menos de dos meses montando una vez por semana, 1 hora (llevo 7 clases).

Bien, leyendo muchos de los temas del foro para enriquecer conocimientos generales sobre caballos y tecnicas de monta, me he dado cuenta que no tengo ni idea de la parte tecnica de montar. Me explico:

Donde doy clase, llegas, preparas al caballo, vas a pista, te subes y haces caso a las indicaciones del profesor.
Damos clase en tandas de 3 jinetes, y cada uno hace ejercicios segun su nivel.

En mi caso, estoy en una fase en la que me centro en mantener una postura/equilibrio correctos y dirigir al caballo a la vez, haciendo diagonales con cambio de mano, circulos y una especie de "S", empezando por cartel negro, luego letra P, E, B, etc (no se como se llama el ejercicio ). Todo esto en trote y paso.

Hasta ahi, unas clases normales (creo). El problema es, que no se muy bien que estoy haciendo en cada momento, no se que son las ayudas, los bloqueos, las presiones-cesiones, no se nada a nivel tecnico ya que la profesora nos ordena hacer cosas y nos explica como hacerlas, pero no como se llaman o para que sirven.

Supongo que sera una tonteria (o no) y no se si es un mal sitio para aprender debido a esto, ya que no he visitado otra hipica (no las hay mas cercas a mi domicilio, tendria que desplazarme mucho mas).

Espero que podais orientarme, leyendo mucho me he dado cuenta de estas cosas :)
El problema de las clases en grupo suele ser esto, yo prefiero pagar un poco mas y que sea una clase especial para mi
siempre voy a mi ritmo, no espero al resto, puedo hacer preguntas y mantener una conversación sobre ese tema, luego aparte, mis estudios aparte, redes sociales, artículos etc. me ayudan a comprender y entender mucho mas otros aspectos que quizás en la monta no lo ves y no te lo explican, pero que realmente inconscientemente lo puedes llegar a aplicar y ayuda
 
El profesor te dice expresiones que no entiendes , porque no contempla decirlo de otro modo que no sea en el argot técnico . Esto pasa en cualquier centro ecuestre , o sea que de momento no busques otra hípica . Si tiempo después decides probar otra , ya tendrás una mínima base para comparar .

Entiendo que harás los ejercicios fijándote en cómo lo hace el jinete que te precede . Así lo hacía yo .
Al principio tienes muchas dificultades y errores que solventar y tú estás pensando en varias cosas a la vez .
En la clase hay jinetes de distinto nivel , porque no es fácil que se disponga de horario diferente para cada persona y pista y caballo . También aprenderás viendo la forma en que montan esos jinetes .

Si no encuentras suficiente información en el foro sobre algo concreto , como cesión a la pierna o llevar las riendas con contacto , puedes abrir un tema específico sobre cada cosa .
 
Hola, a mí me pasa lo mismo y llevo ya un año aprendiendo. Me gusta mucho el sitio donde estoy porque hay muy buen ambiente y creo que se cuida de los caballos pero echo mucho en falta que alguien me explique lo básico. Yo, particularmente, necesito saber por qué tengo que aplicar una pierna y no otra en un momento dado. Parece una tontería pero ni siquiera me han explicado si tengo que aplicar pierna interior o exterior, simplemente cuando estoy en clase me dicen "pierna izquierda" o "pierna derecha" pero no me dicen por qué. Y necesitaría de esas explicaciones para poder interiorizarlo. Tampoco me dicen si hay que ejercer presión con el talón o dar toquecitos, cuando el caballo no me hace caso solo me dicen que le dé más fuerte, y eso no me gusta. Y con las riendas más de lo mismo. Total, que como no quería dejar el sitio pero no me conformaba con esas clases me he buscado un profe particular para dar una o dos clases al mes (bastante más lejos y bastante más caro claro, pero me merece la pena)
Os puedo decir que el primer día ya entendí bastantes cosas y me di cuenta de que hacía mal cosas muy sencillas de corregir. Me da rabia porque mi profe monta muy bien pero por lo que sea no se molesta en corregir lo básico.
Por cierto, si alguien sabe de algún libro bueno de doma básica y lo quiere compartir se lo agradecería.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo no me planteaba el cambio de hípica por el tipo de enseñanza , porque al principio no sabía nada y no me era posible apreciar eso .
Al principio necesitas conseguir un buen asiento , que eso es fundamental , y no se consigue hasta que pasa bastante tiempo . Yo no conseguí llevar las riendas de forma aceptable hasta transcurridos tres años de equitación . Y eso lleva tiempo , ni con buen profesor ni con malo . Es una asimilación personal que requiere práctica y llegar al momento de tranquilidad personal para hacerlo bien .

Realmente , solo conocí un profesor que me daba indicaciones sobre colocarme en la silla de una forma muy forzada que no me beneficiaba . Para entonces ya llevaba más de dos años montando y pude ver la diferencia . Es cierto que cada profesor interpreta la equitación a su criterio . Pero repito que con apenas un año montando o menos , no se dispone de capacidad para detectar eso .
 
Es evidente que con tan poco tiempo no puedes distinguir si lo que estás haciendo está bien o mal, pero sí sabes si te gusta como te están enseñando o no. En mi caso fue tan fácil como ver qué hacía las cosas sin saber por qué las hacía. Al no estar satisfecha y probar otro sitio ya me fui dando cuenta de las cosas que no me estaban corrigiendo. También creo que he tenido la suerte de dar con un profesor particular que explica realmente bien (y además se nota que le gusta)
 
Siempre voy a mi ritmo, no espero al resto, puedo hacer preguntas y mantener una conversación sobre ese tema.

En primer lugar, gracias a todos por vuestro tiempo :)

Tienes razon en que individualmente se corrige mucho mejor y puedes tomarte tu tiempo (cuando me he quedado sola en pista por que se han ido yendo los demas, lo he notado). Asi que pedire unas clases extra individuales a mi profesora para poder hacer clases teorico-practicas y asi poder ir cogiendo conceptos e interiorizar lo que aprendo.

El profesor te dice expresiones que no entiendes , porque no contempla decirlo de otro modo que no sea en el argot técnico.

No no, al contrario, no dice palabras. Solamente cosas tipo "dale con esta pierna, tira asi de la rienda, etc" Y yo no se si eso que hago es un apoyo, un bloqueo, una presion... A eso me refería :)

Entiendo que harás los ejercicios fijándote en cómo lo hace el jinete que te precede.
Al principio tienes muchas dificultades y errores que solventar y tú estás pensando en varias cosas a la vez .
En la clase hay jinetes de distinto nivel , porque no es fácil que se disponga de horario diferente para cada persona y pista y caballo . También aprenderás viendo la forma en que montan esos jinetes .

Realmente, cada jinete tiene su "cometido" Dependiendo de su nivel. Asi que, realmente nunca me fijo en como lo hacen los demas, ya que o van mas avanzados que yo, o menos, y voy bastante concentrada en mantener una postura correcta, dirigir y realizar bien los ejercicios, como bien dices, pensando en varias cosas a la vez jajaja.

La verdad es que seria interesante asistir a clases de jinetes experimentados como observadora. Se lo comentare a mi profesora :) seguro que aprendo muchas cosas nuevas observando!

Hola, a mí me pasa lo mismo y llevo ya un año aprendiendo. Me gusta mucho el sitio donde estoy porque hay muy buen ambiente y creo que se cuida de los caballos pero echo mucho en falta que alguien me explique lo básico. Yo, particularmente, necesito saber por qué tengo que aplicar una pierna y no otra en un momento dado. Parece una tontería pero ni siquiera me han explicado si tengo que aplicar pierna interior o exterior, simplemente cuando estoy en clase me dicen "pierna izquierda" o "pierna derecha" pero no me dicen por qué. Y necesitaría de esas explicaciones para poder interiorizarlo. Tampoco me dicen si hay que ejercer presión con el talón o dar toquecitos, cuando el caballo no me hace caso solo me dicen que le dé más fuerte, y eso no me gusta. Y con las riendas más de lo mismo. Total, que como no quería dejar el sitio pero no me conformaba con esas clases me he buscado un profe particular para dar una o dos clases al mes (bastante más lejos y bastante más caro claro, pero me merece la pena).

Gracias por compartir tu experiencia, me siento taaaan identificada contigo!! Me pada exactamente lo mismo que a ti. Me encanta el sitio, tratan bien a los animales y la profesora es buena, pero falla en las explicaciones precisamente de lo que tu has comentado. Probare a hacer clases individuales con ella, ya que puede ser que cuando somos tantos, a la pobre no le da tiempo a pararse a explicarnos a cada uno cada cosa de manera tecnica. Si no me convence, hare lo que tu, y aprendere de dos sitios diferentes, asi veo distintas formas de enseñar y corregir mis errores :) :)

Pd. La finalidad de la equitacion, ¿No es llevar al caballo de manera que parezca casi imperceptible? Que parezca que el caballo va solo, no se si me explico jaja.

Al principio necesitas conseguir un buen asiento , que eso es fundamental , y no se consigue hasta que pasa bastante tiempo . Y eso lleva tiempo , ni con buen profesor ni con malo . Es una asimilación personal que requiere práctica y llegar al momento de tranquilidad personal para hacerlo bien.

Me dejais mas tranquila, por que me gusta mucho el sitio y me queda muy cerquita de casa. Me dare mas tiempo, y eso que no tengo prisa, pero si que debo centrarme mas en otras cosas (como el asiento, el equilibrio...) antes que en saber por que hay que darle con segun que pierna, supongo :)

Si es que, queremos saberlo todo tan rapido para mejorar...! Jajaja

Un saludete, me encantaria seguir leyendo vuestros mensajes al respecto!! :)
 
  • Like
Reacciones: Triz
Bienvenida al foro y sobre todo al mundo hípico.
Clases d 3 personas son un lujo, muchas veces los grupos son bastante más numerosos.
Yo no me plantearía así clases individuales, son mucho más caras si se dan y realmente a 3 se puede dar muchísima información personalizada.
Si hay un atasco en un momento dado vale, o en momentos críticos.
Pero para empezar esta genial 3 personas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Bienvenida al foro y sobre todo al mundo hípico.
Clases d 3 personas son un lujo, muchas veces los grupos son bastante más numerosos.
Yo no me plantearía así clases individuales, son mucho más caras si se dan y realmente a 3 se puede dar muchísima información personalizada.
Si hay un atasco en un momento dado vale, o en momentos críticos.
Pero para empezar esta genial 3 personas.

Gracias por la bienvenida :)
Me alegra que me digas que 3 es un lujo, no tenia ni idea que podian ser mas numerosas.

Yo la verdad es que preferiria no tener que irme a otro centro ya que en este estoy bastante a gusto. Supongo que todo es hablarlo con la profesora y dar alguna que otra clase individual de vez en cuando para pulir cosas, pero es como tu dices, aunque seamos 3 personas yo pienso que aprovecho bastante la clase :D

Tengo apuntadas muchas cosas para preguntarle a la profe gracias a vosotros y a cosillas que he ido leyendo por estos lares :) gracias de verdad!
 
Sólo una cosa más que añadir: ¿has comentado a tu profesor las cosas que no entiendes, o te limitas a callar y quedarte con la duda? Muchas veces es tan sencillo como decir "oye, es que no entiendo qué es eso de poner la pierna interior" por ejemplo.
 
Sólo una cosa más que añadir: ¿has comentado a tu profesor las cosas que no entiendes, o te limitas a callar y quedarte con la duda? Muchas veces es tan sencillo como decir "oye, es que no entiendo qué es eso de poner la pierna interior" por ejemplo.

Hola SyLoBe! En efecto, al final de la clase le expongo mis descubrimientos y dudas, ejemplo, "me he dado cuenta que si hago esto el caballo responde mejor, pero por que debo dirigir asi y no asi?" Y cosas por el estilo.

Me ha dicho que prefiere no usar palabrejas tecnicas para que no nos liemos al principio y nos centremos en lo basico, que poco a poco nos ira dando datos y nombres, y que lo importante al principio es dirigir. (Por ejemplo, ya se que el ejercicio que no sabia como se llamaba, son los "cruces").

He empezado a tormar por norma pararme si no he entendido algo, o pedirle ir al paso si veo que no me sale algo al trote. Al final es ganar confianza tambien con tu profesor, que al principio, todo te causa mucho respeto, tanto el animal que montas, como las personas de alrededor jaja :)

Gracias a todos por hacerme ver que estoy haciendo lo correcto, y reafirmarme en que mi actual centro es indicado!


No obstante, como mi profesora se va de vacaciones en breve, probare la oportunidad de ir a otro centro, y asi no perder la practica y tambien ver otros ambientes, esta vez ya no con dudas de pensar si me enseñan bien, sino con la certeza de que de todos lugares se puede aprender algo nuevo :)

Un saludete!!
 
Opino dos cosas: 1) que es perfectamente viable que seáis 2 o 3 y la profesora os explique por qué de cada cosa por sencillo que sea y 2) que todavía llevas muy poco tiempo como para meterte en cuestiones técnicas, ahora lo que te toca es aprender a llevar al caballo razonablemente bien haciendo trazados sencillos y coger una buena postura y asiento. No es el momento para decirte: "Pon el caballo en la mano exterior mientras con la pantorilla interior mantienes la incurvación, pierna exterior controla la grupa y un asiento más profundo para que no se embale en el apoyo" porque es que tu de momento ya tienes suficiente con trotar sin caerte.
Entiendo que has leído algunos temas más avanzados y te has preguntado por qué nadie te habla sobre nada de ello.
 
Opino dos cosas: 1) que es perfectamente viable que seáis 2 o 3 y la profesora os explique por qué de cada cosa por sencillo que sea y 2) que todavía llevas muy poco tiempo como para meterte en cuestiones técnicas, ahora lo que te toca es aprender a llevar al caballo razonablemente bien haciendo trazados sencillos y coger una buena postura y asiento.
Entiendo que has leído algunos temas más avanzados y te has preguntado por qué nadie te habla sobre nada de ello.

Justamente eso hacemos, coger asiento, postura y dirigir. Me alegra por que cada clase me dice que voy mejorando muy bien. Soy muy exigente a veces conmigo misma y me frustro si no me sale algo.

Aunque mi profesora me dice, que lo importante no es hacerlo a la primera, sino hacerlo. Ahora ya me lo tomo con mucha mas calma y me centro en coger soltura sobre el caballo. Ya llegaran las partes tecnicas, como comentas (menudo lio si me dijese todas esas palabrejas... aun no se como se llaman muchas herramientas que se utilizan a diario para el cuidado del caballo, imaginate si me suelta esa verborrea mientras monto... jajajaja) :D
 
Cada profesor tiene su tecnica para enseñar, hay profesores mejores o peores.
Tu profe te esta enseñando bien pero yo incluiriala explicacion de los ejercicios, como tu dices para que son, aunque no de una forma tecnica ya que te queda mucho por aprender y cada dia deber aprender algo nuevo.
 
Hola! Gracias por tu aportación.

Finalmente acabe cambiando de hipica a una que se ajusta mas a lo que busco y en donde enseñan y explican a la medida de mis necesidades :) estoy muy contenta.

Un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!