Me presento desde México

Charro

Miembro
17 Junio 2008
25
0
0
Bueno a pesar de que tengo ya algun tiempo leyendo este foro y hasta he escrito en algunas ocasiones , creo que no me habia presentado...

Me llamo Ulises vivo en la parte central de Mexico y familia tiene un rancho ganadero en donde tuve mi primer contacto con el mundo de los caballos, desgraciadamente al morir mi abuelo el manejo tradicional del ganado a lomos de un buen caballo se perdio... hasta hace pocos años he tratado de revivir ese rancho sin mucho exito economico pero si con muchas satisfacciones , entre ellas el poder montar un buen caballo en el campo abierto, manejando ganado ...hace algunos años comence a practicar lo que es el deporte nacional de Mexico ...la Charreria ...en donde mis caballos y yo encontramos la pasión de competir en ese bello deporte...

En el rancho hay varios caballos de trabajo que utilizan los vaqueros para su labor diaria, pero yo solo tengo dos caballos propios, uno es un potro de 3 años llamado "grano de oro" y otro es un caballo de 8 años llamado "veneno" ambos son cuarto de milla...

La verdad es que mi equitación es al mejor estilo campirano mexicano por lo que mucha tecnica no tengo pero eso lo trato de atacar informandome, leyendo y escribiendo en este tipo de foros, en libros , internet ,etc....

Bueno, un saludo desde Mexico

Hola Ulises!!!!!encantada de darte la bienvenida!!!!
Me alegró y me motivó mucho....todo lo que me explicaste acerca de dar cuerda....sin cuerda. Ahora lo practico a diario amtes o despues de salir a trabajar y algunas veces antes y despues.
El caballo ha cambiado muchísimo, está mucho más relajado y obediente!!!!!!!
Estoy muy emnocionada de como ha sido su cambio ¡tan positivo!. Abrí otro Post ¿que opinais? Allí, en Mexico, tambien montareis a pelo....?????o no????

hola Charro siempre me a llamado mucho la atencion vuestros bocados monturas y doma espero aprender muchas cosas de alli.

bueno charro yo tambien quede un poco sorprendida por ver sus monturas... yo soy de venezuela tambien se encuentran aqui ese tipo de monturas pero en otros estados... Bienvenido!

Hola a todos..

Gotxa, nunca he montado un caballo arabe pero me encantaría hacerlo , es muy famoso su trote y galope, aunque en Mexico o por lo menos en mi región no son muy comunes.

Estos son mis caballos.

Veneno:
img0150dp2-1.jpg

Grano de Oro:
img0105hj9-1.jpg

img00621hh1-1.jpg

Esperanza:

Muchas Gracias por la afectuosa bienvenida....

En verdad me da gusto que algo de lo poco que se, te haya ayudado en algo, vaya que sabes mucho de caballos y evidentemente tienes un lazo muy estrecho con el tuyo... y si que montamos a pelo en Mexico y en la charreria ...en principio como ejercicio para mejorar el asiento del jinete y despues como parte de las competencias ya que existen varios ejercicios que se deben realizar montando a pelo...

Patricia y Joveaficionado:

En verdad me alegra saber que tengan gusto por nuestra silla charra y nuestros arreos, ya que para los charros y espero que para todos los mexicanos esta silla al igual que todo lo que es la charreria es un orgullo y un simbolo patrio. Estas monturas a parte de ser ideales en el desempeño deportivo de la charreria son obras de arte muy tradicionales de nuestro pais y es por esto que contamos con un reglamento charro muy estricto sobre como debe ser una silla charra que incluye muchas cosas , desde las medidas, colores , accesorios y materiales hasta el uso de estas, protegiendo siempre que la parte tradicional de la charreria no se pierda con el tiempo.

Hay muchos tipos de monturas charras aunque todas tienen caracteristicas similares, aqui muestro una silla charra de ornato que es una obra de arte y solo la usamos para desfiles o para pasear ya que llegan a ser muuuuy caras:

sillacharralx2-1.jpg

Las sillas que usamos para competir son mas sencillas pero no por eso menos bellas:

charra9cd6-1.jpg

Y bueno espero poder seguir compartiendo con ustedes muchas cosas sobre nuestro deporte nacional.

Gracias y saludos a todos....

Hola! jejeje, si, el trote y el galope del arabe son caso aparte... aun no he montado caballo como ellos. mira que llevo con caballos ... uf! mucho tiempo ya! como diria mi abuela, toda mi vida y mitad de la vida pasada! jjeee.

este pasado mes de Junio estube en colombia un mes, tengo a mi madre alli de profesora, y claro, TENIA KE PROBAR CABALLOS! asi que nada, coji una cabalgada de 4 horas por alrededor de Bogota, es si, el sitio precioso, pero la yegua... LA MADRE KE LA PARIO!. era una paso fino colombiana, que bueno, aparte de ser bastante incomodo para mi ese paso-trote que llevan, al final, bueno, te haces y ya. pero claro, mi madre cuando llamo para reservar, cometio el pecado de decir que yo sabia mucho de caballos, que trabajaba domando potros, etc.. que si que es cierto, pero yo nunca lo digo cuando voy a una hipica que no conozco, o que no conozco el sitio. claro, el muchacho dijo, mira, le meto doblada a la yegua esta. a los 5 m de salir de las cuadras, la yegua poniendose de manos, histerica, coceando a todos los caballos, que no keria ir para alante... bastante cabrona vamos! el guia me veia y me dice: ¿ quires que te cambie de caballo y voy yo andando con ella? le dije que no, KE LA PUÑETERA YEGUA DE MIERDA NO IBA A PODER CONMIGO!!!. mira, con paciencia, sin paciencia, hablandole... nada, joder kon la yeguita. es que en 4 horas fue asi todo el camino! que tu dices, bueno, despues de un rato ya se calmara! y una leche! cuadno por fin llegamos, medice el mozo: es que esta es una yegua con mucho caracter, que lleva 5 meses sin salir de la cuadra porque no nos atrevemos a dejarsela a nadie! COÑO!

bueno, la semana siguiente volvi a montar a otro sitio, y me kite el mal sabor de boca que me habia dejado aquella. Penelope se llamaba!

ala, ya os dejo de meter el rollo

Hola Caharro. Me encanta tu forma de explicarnos el arte de la charreria.
Esto es algo más que equitación .... quiza un "sentimiento charro" que se materializa en la monta de vuestros cuarto de milla.
potentes...constantes....resistentes.....habilidosos.... valientes....."todo corazón".....Tienes unos caballos mágnificos ¡que grupas!¡que espaldas! ...musculadas y muy fuertes.....para ir .....¡"al fin del mundo"!.
No sé bien que es la charreria pero estoy segura que tiene que ser algo con mucha emoción y que requerirá de valentía ....como buenos "méxicanos".
Si nos siges informando de la ténica y esas cosas ...me encantará leerete.
Las sillas divinas......¡que artesanía!
Un saludo Charro

Hola ..gracias por sus comentarios

Esperanza, Veneno trae un hierro de un rancho ganadero no especializado en caballos, me imagino que en un principio iba a ser destinado para el trabajo de ganado en campo abierto pero en algun momento se decidio enforcarlo mas al deporte ...la verdad es que no conozco mucho del pasado de mi caballo ya que tengo con el apenas unos meses ...me encantaria saber un poco mas de el pero hasta el momento no hay nadie que me de mucha información...

Me encantaria escribir mas sobre la Charrería , pero creo que mejor lo hare como un nuevo tema en el foro ya que es un tema muy amplio...lo que te puedo decir es que la charrería es todo un estilo de vida , implica mucha tradición y es parte de la cultura de Mexico ... una parte de este estilo de vida es el deporte charro...el cual esta federado y reglamentado por un organizmo que es la asociación ecuestre mas grande del mundo..en la actualidad somos alrrededor de 19,000 charros federados ... sin embargo, y como me imagino que pasa en todo el mundo , la modernidad y la globalizacion mal manejada esta desvirtuando mucho de esta noble tradición... y un ejemplo lo acabo de ver hoy en las transmiciones por tv de las olimpiadas en donde mientras un Mexicano participaba , varios "Mexicanos" en las tribunas lo apoyaban usando unos sombreros negros llenos de lentejuelas y brillantes que seguramente habras visto...pues se supone que estos sombreros son sombreros charros ...sin embargo cualquier charro que se enorgullezca de serlo no usaria este tipo de sombreros nunca...por el simple hecho de que rompen con todo lo establecido por el reglamento charro ...sin embargo esa es la idea que se da al mundo de nosotros....

Bueno disculpa el rollo ..ya abrire el tema en el foro para dar una idea de lo que en verdad es la charreria ....saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!