me presento! novato y con muchas dudas..

Rodrigo90

Usuario nuevo
21 Enero 2011
14
0
0
Buenas a todos! Soy novato en esto de la equitacion, me "inicie" hara unos tres meses porque me regalaron un potro Hispano- arabe de 3 años pq no lo podian atender, de momento le doy cuerda y lo entreno, es muy docil y se deja subir encima pero esta sin domar. Necesito Algun domador por la zona de zaragoza que parece que hayan desaparecido! Pues nada eso es todo comentadme que os parece, consejos y si se puede conseguir domador mejor que mejor sino ha seguir buscando! GRaacias por todo!

Bienvenido al foro Rodrigo!

Mientras encuentras alguien que desbrave tu potro (importantísimo que sea un buen profesional, y que tengas claro el tipo de doma que quieres para tu potro), mi consejo es que te mires el foro de arriba a abajo con los temas referentes a potros y comportamiento del caballo, que te hagas con un par o tres de buenos libros y te los leas en profundidad. Resumirte en unas pocas líneas cómo debes actuar con tu potro si, como dices, hace 3 meses no sabías nada de equitación (corrígeme si me equivoco), sería como resumirte el funcionamiento de un avión en 2 líneas y luego ponerte a pilotarlo: es sencillamente imposible.

Si tienes dudas más concretas estaremos encantados de intentar resolverlas, pero ten en cuenta que vas a tener que aprender muchísimo y muy deprisa si quieres aprender a montar a caballo y a desbravar un potro a la vez.

Lo primero que te aconsejo es que te empapes de los tipos de doma que existen, o de los distintos métodos de desbravar un potro, antes de que ningún "profesional" lo toque. Estas son fases cruciales para un caballo, y meter la pata ahora supone mucho tiempo de "reeducación".

Un saludo!.

PD: espero no haberte asustado...

Muchas gracias! me podriais recomendar algun libro? por aqui por zaragoza parece que hayan matado a los domadores :S estoy aora leyendome el foro y bueno lo que dices tu estoy intentado aprender todo lo que puedo lo rapido que puedo, en lo de que soy novato tienes toda la razon nunca habia tratado con caballos antes, ahora lo llevo con bastante soltura, y lo manejo bastante bien, la clase de doma que quiero, no la se todavia en principio el caballo es para salir al campo lo que supongo que implicaria una doma vaquera ( corrigeme si me equivoco, soy novato y digo las cosas por decir como el que dice,) pero tambien me gustaria algo de clasica para hacer en pista entre semana... Lo que planteo es muy complicado? tampoco pido una doma clasica espectacular, algun truquillo elegante, y si me gusta ir subiendo el nivel. Gracias!

Uhm, necesitas mucha más información, es cierto. Pero a todo se aprende, por supuesto. Para salir al campo no necesitas ninguna doma en concreto, te vale con una doma básica bien hecha y con mucho campo. Eso lo puedes ir haciendo tú. Si le das paseos del ramal por el campo irá cogiendo confianza con los ruidos, los coches, los perros y luego montado será todo mucho más fácil.

Y en cuanto a lo de doma para pista, ¿a qué truquitos te refieres?

Hombre, para hacer ejercicios en pista la doma vaquera también sirve. Conocí a un señor que era un artista con la garrocha :)

Hace un tiempo me interesé por la doma natural y/o doma racional; no son disciplinas hípicas, pero leer sobre ellas te da una idea del comportamiento y etología del caballo, lo importante que es nuestra postura tanto cuando montamos como cuando lo manejamos pie a tierra. Son como una base, sobre la que puedes cimentar cualquier disciplina. Sé que ahora todo es un maremagnum de información, que un enlace te lleva a otro, y éste a otros tres más, pero es normal, y lo bueno es que pidas consejo y te intereses por informarte :) Lo bueno y lo malo es que por mucho que te digamos las decisiones tienes que tomarlas tú. Lo que yo haría sería quizá sobre esta base empezar un trabajo suave con embocadura tipo filete, pero si lo que te gusta es la doma vaquera, pues ni idea xD.

Un consejo rápido: que tu potro aprenda desde ayer a respetar tu espacio.

Saludos!.

ya te digo que yo en esto estoy muy perdido, xD pues esta mañana e estado viendo un caballo que lo estan preparando para el Ecuzar (feria del toro y el caballo de zaragoza) y me an dicho que era una doma muy basica pero ami me parecia muy elegante, por lo que e visto eran trotes en corto, andar de lateral, reverencias con la cabeza, aunque me gustaria aprender hacer muchisimas cosas mas! pero en principio eso, cosas elgantes.

a que te refieres a lo de respetar mi espacio? al principio si que tube problemas porque se me abalanzaba encima en cuanto lo paraba a mi lado y no se estaba quieto, pero ahora eso lo tengo solucionado.

Bueno, tiempo al tiempo. La mayoría de las cosas elegantes que tú quieres vienen en fases más avanzadas de doma para lo que hacen falta en ocasiones varios años. Primero tiene que aprender a ir hacia delante, recto, a todos los aires y a no desmandarse. Eso te llevará bastante tiempo, visto especialmente que tú no sabes hacerlo y que no encuentras quien lo haga :)

Eso tiene la parte buena de que mientras vas consiguiendo eso puedes ir aprendiendo sobre la marcha e ir aclarándote sobre las opciones de doma que hay y sobre la que quieres tú.

Mi recomendación mientras tanto es que desconfíes de cualquier domador que te asegure que te lo deja colocadito y sometido en unos meses. Para que eso ocurra el caballo necesita un entrenamiento físico y psíquico bastante largo, y más el tuyo que es joven (¡no terminan de osificar hasta los seis años algunos!). Si no se respetan los tiempos y se coloca el caballo "a la fuerza" tendrás lesiones casi seguro, así que ten cuidado.

Por otra parte, si además de sobre doma quieres aprender sobre comportamiento, alimentación y cuidados en general (que no es tan fácil como puede parecer) te recomiendo que te pases por la biblioteca de veterinaria, que tenemos de todo ;)

gracias! por todo chic@s! y volviendo a lo anterior me recomendais algun libro? para acerme con el ? esque por intenert hay tanta variedad de opiniones que uno se hace la picha un lio XD

que lioo!!! xD pues nose que me recomendais? para empezar supongo que comportamiento y algo de doma no? algun titulo en especial?

traductor google? xD no mas o menos me manejo pero no tanto como para leerme un libro en ingles :S de todas formas dime como se llama y vere que se puede hacer.
Otra cosa, leyendo por el foro, e visto lo de desbrebaje del potro por los pasos que pone creo que eso lo tengo conseguido ( cuerda a los tres aires, ensillado, cabezadas, aun me cuesta el filete...) no es mucho pero es un dato que aporto xD

Libros hay un millón y medio o más jejeje. Lástima que los míos están guardados en cajas desde la mudanza, pero así que recuerde de repente:

- Equitación razonada

- Equitación centrada (este no lo tengo pero he oído buenas referencias de él).

- El cuidado y manejo del caballo (sobre cuidados tienes muchísimos libros, este no tiene por qué ser el mejor).

- Modales perfectos (tampoco lo he leído, pero dicen que está muy bien también).

- La mente del caballo (el libro referencia por así decierlo de la doma natural).

Estoy buscando uno que tenía de doma natural, pero no lo encuentro, era muy agradable de leer, si recuerdo el título te digo.

He intentado no poner nada de disciplinas, de todas formas tienes un montón de libros en las dos tiendas de los enlaces, échales un ojo :)

Saludos!.

bueno muchas gracias por todo! me voy a dormir mañana le hare unas fotos a mi pekeño trueno y las subire para que opineis y el sabado me acercare a por algun libro! muchas gracias por todo y hasta mañana

bueno muchas gracias por todo! me voy a dormir mañana le hare unas fotos a mi pekeño trueno y las subire para que opineis y el sabado me acercare a por algun libro! muchas gracias por todo y hasta mañana

En este enlace hay un montón de libros en formato pdf que te puedes bajar. Son todos de veterinaria y muchos de ellos de caballos. La mayoría en inglés y algunos en español. A la derecha, bajo el título de "Free Books", tienes las categorías por las que puedes buscar.

http://bibliotecamvz.blogspot.com/

Por otra parte sobre comportamiento en español puedes buscar los dos libros que ha escrito Lucy Rees: "La mente del caballo" (como ya te ha dicho Nanouk) y "La lógica del caballo". El de "Modales perfectos" lo leí y está bien pero algo incompleto para mi gusto, puestos a comprar elegiría uno de los anteriores.

Hay otro, pero este ya en inglés, también sobre comportamiento pero que trata otro montón de aspectos como la nutrición, la estabulación, el ejercicio, el herraje... Pero no me acuerdo de como se llama, mañana lo miro si quieres. Para mí es uno de los más interesantes.

Y una cosa más, yo me olvidaría del filete por el momento. No te hace falta para nada y lo más probable es que le acabes haciendo daño. En mi opinión si haces las cosas bien no debería hacerte falta nunca pero si quieres usarlo espérate a contar con alguien que te asesore. Y en cuanto a la cuerda, nunca más de 20 o 30 minutos en total.

oks! mas o menos eso hago suelo tenerlo 10 min de primeras luego le pongo la silla y otros 10 o 15 min pero siempre a trote suave o paso

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!