Me presento y pido consejo sobre hernia discal en zona lumbar

Monimel

Usuario nuevo
2 Abril 2020
6
0
1
Hola, soy Monimel, soy nueva en el foro. He descubierto el mundo de los caballos recientemente y me apasiona, solo tengo una consulta, estoy operada de hernia discal lumbar, zona baja de la columna, y los protectores que suelo ver quedan más arriba ¿Alguien que se conozca el tema podría aconsejarme uno para poder aprender a montar? Por ahora soy voluntaria en una hípica cepillándolos y bañándolos y son animales realmente extraordinarios. Gracias.
 
¿ Más bajo que este ?

1585833078710.png


1585833611751.png






Si cubre más las lumbares sería molesto para montar . Y si tienes un problema de lesión en la espalda , todos estos protectores no son para sujetar la columna . Es para amortiguar un golpe en la zona .

Bienvenida .

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Monimel
Yo tuve uno de zaldi, el típico rígido delante y detrás y era incomodisimo. No me podía ni montar porque no me podía mover... me lo ponía una vez arriba

Creo que más abajo ese tipo de chalecos no llegan, al menos que yo sepa ya que sino chocarían contra la silla no?

El único valido que se me ocurre es el airbag que una vez desplegadlo cubre desde las cervicales hasta el coxis. Eso si valen lo que valen

chaleco-hitair-MLV-C-4.jpg
 
Gracias. Zoroastro, ese tiene buena pinta ¿Cómo puede conseguirse?. En mi caso no es para sujetar la columna si no para proteger la zona operada en caso de caída, que es lo peligroso.
El del airbag realmente creo que debe ser incomodísimo o7ga, yo tampoco me lo pondría, pero gracias por la información.

Aún tengo que aprender a responder mensaje por mensaje, lo siento
 
Para proteger la columna tienes varias opciones. Antes de nada comentar que el nivel de protección de regula mediante los niveles Beta, el 1 es el menor y creo que el 3 el mayor (una etiqueta morada).
Las opciones serían:
-La tortuguera. Es una "plancha" que recubre la espalda y ya está. Hay variaciones de esta con tiras a los hombros, versión chaleco que se cierra por delante con cremallera...Pero no deja de ser eso.
- Los chalecos tipo el que te han puesto. Yo los he visto de Stubben y de una marca llamada Komperdell. Los usan bastantes jinetes profesionales por su comodidad, aunque su nivel de protección creo que es un Beta 2.
- Los chalecos rígidos tipo "antibalas" que realmente son de espuma dura. Estos son los que obligan a emplear en concurso completo de equitación, seguramente la disciplina más peligrosa. Son los que "más protegen". Estos los puedes encontrar en tiendas de equitación, pero asegúrate que marcan lo del nivel Beta.
- Los airbag. Son una especie de chaleco hecho con tiras. Tiene una tira que se engancha en la montura, de manera que, al caerte, se hinchan y te protegen. Como los salvavidas de las motos de agua.Se usan mucho en salto.

Actualmente en completo, a nivel internacional, creo que exigen el empleo del chaleco de espuma más el airbag. Es el que usé yo desde pequeña y cómodo-cómodo no es, aunque me ha librado de varios pisotones en la espalda y golpes contra reparos y guardabotas.

De todas formas, deberías preguntarle a tu médico el tema de montar con esa intervención. Muchos no tendrán idea, pero te podrán orientar. Puede que lo contraindiquen, la espalda sufre mucho montando, sobre todo al principio. Ahí ya deberás ser tú la que asumas los riesgos o no. Incluso, puede que el problema te pueda surgir al torsionar la columna. De eso no te va a librar ningún chaleco.
 
  • Like
Reacciones: Monimel
Badra, muchísimas gracias por tu información, muy valiosa para mí y que tendré en cuenta. Mi intervención fue hace muchos años, los médicos siempre ante lo que no saben seguro te dicen que mejor no. Yo soy consciente de mis limitaciones por prudencia y no pienso galopar ni muchísimo menos dedicarme en serio. Hay un caballo maravilloso, mayor, tranquilo y dócil como un perrito esperándome y solo con poder pasear tranquilamente con él me doy con un canto en los dientes. Un millón de gracias.
 
Si buscas en internet " protector espalda equitación " , encontrarás varias tiendas y mira qué modelo se adapta mejor a lo que buscas . De todos modos , es un artículo que debías poder ver en alguna tienda próxima a dónde resides y probarlo por si no te resultara suficiente cómodo . En tiendas de artículos para motoristas hay chalecos parecidos , pero igualmente , ignoro si se adaptarían a ti .
 
Yo me sumo a todos los que te habran repetido hasta la saciedad que no te subas al caballo.Acabarás por hacerte daño.Si te gustan los caballos,puedes disfrutarlos pie a tierra.
 
  • Like
Reacciones: Monimel
Como médico, ya te aseguro que si le preguntas a tu cirujano, o a tu médico de familia, te van a decir que no. La espalda, y especialmente la zona lumbar, sufre mucho montando. Luego eres tú libre de hacer lo que te de la gana, pero el consejo médico es que no debes.
 
  • Like
Reacciones: Monimel
Gracias, lo más responsable sería seguir disfrutando de ellos sin subirme, ni siquiera solo dentro de la pista. Por ahora intentaré solo seguir peinándolos y bañándolos y los llevaré a pasear de la mano, por el campo, caminando, que los viejecitos que nadie quiere sacar a montar, seguro que lo agradecen. No se puede tener todo en la vida. Gracias por vuestros consejos, y disfrutdrlos cuanto podáis.
 
Si te sirve de algo, yo por ejemplo no monto. La verdad que nunca me ha "gustado" (aunque a veces si que me dan algo de envidia) y ademas con mi estatura y peso lastimaria al pobre animal.
Pero en cambio si que disfruto cuidandolos, sacandolos a pasear, dandoles cuerda, preparando la cuadra, limpiandolo, preparandolos cuando montan las crias... desde pequeño en casa nos enseñaron a manejar animales (vacas, caballos...) y es algo que intento transmitir a mis hijas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!