Me presento y pido consejo

Ignaci

Miembro
14 Junio 2012
15
0
0
Hola,
Me llamo Ignacio y soy de mallorca.
Quiero adquirir un potro y estoy empezando a recopilar información pero se me hace dificil ya que no encuentro mucha cosa.

Entonces me encuentro en el siguiente caso, tengo una finca de unos 3500m2. En la que tendria al potro suelto en un corral que le haria con su resguardo y demas, ¿de cuantos metros seria conveniente hacerlo?

¿Lo siguiente es, si me conviene sembrar algo y que podria sembrar para un potro? Siguiendo con el mismo hilo, ¿que me aconsejais para la alimentacion de un potro? (el potro lo cogere con menos de un año).

Tambien me interesaria saber que arreos voy a necesitar para tener bien al potro, ya que por lo que me dice la gente hasta que no se grande ya no me conviene comprar segun que cosas.

Bueno y no se, cualquier cosa o información mas que deba saber sera bien recibida.
Algun sitio de donde recopilar informacion etc.
El potro se destinara para paseos no para competir ni nada por el estilo.


un saludo y gracias de ante mano.
 
Hola!!

Bueno pues... A ver...

No se si sabes sobre caballos, su manutención, su educación y su doma... Por lo que preguntas no debes tener las cosas claras.

El potro con menos de un año, deberás esperar al menos 3 años para empezar a domarlo, son tres años durante los cuales a parte de alimentación, veterinarios y demás cosas que te pueden pasar, tendrás que educarlo correctamente, cosa que no se aprende en 2 días, si no lo haces bien, tendrás un bicho de 300 kg malcriado y difícil de domar.
A parte de todo esto son los gastos que ocasiona un potro desde que es destetado hasta que se puede "disfrutar" (montar), es bastante elevado si cuentas 3 años a la "sopa boba", y luego pagar a alguien que te lo dome.... te sale mas a cuenta comprar un caballo hecho y domado... Y como dicen en mi pueblo "las viñas y los potros, que los críe otro".

Ya quisieramos muchos poder decir "este potro para competir, este para pasear, este...." No sabes lo que va a salir, quizas sea demasiado nervioso, o demasiado pequeño, o demasiado grande para lo que quieres. Eso no lo puedes saber nada mas comprarlo....

Un potro no es un "animal de compañia" es un animal domestico, es ganado.

Si no tienes claro como educar un potro, te recomiendo que compres un caballo domado, castrado para pasear. Te vas a quitar muchos dolores de cabeza. Y si no sabes montar mucho... toma unas clases.

Espero que no te lo tomes a mal, pero ya he visto muchos casos como el tuyo y pocos han terminado bien....

Saludos!!
 
  • Like
Reacciones: Maestro
hola,

Gracias por contestar, no me lo tomo a mal, ni mucho menos, si me lo fuera a tomar a mal no hubiera posteado aqui y hubiera hecho lo que quisiera o creyera conveniente.
Por eso pregunto.

Experiencia con caballos tengo poca, la minima para pasar el dia jaja. Por eso pensaba que un potro pequeño seria maz adecuado para irlo haciendo a mi.
Por lo de malcriarlo no habria problema, ya que he tratado y trato con animales de mas caracter te lo puedo asegurar y actualmente poseo un centro de cria de rapaces entre las que hayan grandes aguilas con las que hay que andar muy alerta. Vamos que no soy ningun crio caprichoso que se coge un potrillo para inflarlo a gominolas y caprichos.

Lo de coger un caballo ya hecho me da un poco de inseguiridad a la hora de que debido a mi inexperiencia me vendan la moto, no se...

A lo que me referia con que lo quiero parapasear es a que no me soy exigente en cuanto a las cualidades del caballo.
 
Con un potro te pueden vender la moto si quieren también... Una vez vi un "potro" de un año.. que al final resultó un pony de 1,40...

Pues si no tienes mucha experiencia.... yo no te recomendaría un potro. Por mucho que te vendan "que se hacen a tu mano", eso no es totalmente cierto.

Es normal que tengas miedo a que te vendan la moto... pero eso es bueno, al menos vas prevenido.

Para la compra de un caballo es bueno contar con gente que sepa y que te pueda asesorar y ademas tener en cuenta:

-Ir a a ver el caballo casi sin avisar, con poco tiempo, evitaras que puedan pincharlo.
-Ir a verlo mas de una vez, sin avisar.
-Que lo monte antes el dueño en pista y en campo.
-Ver como lo ensillan y desensillan.
-Levantar las manos y los pies, desconfiar si hay un herraje extraño.
-Desconfiar de bultos en manos, pies, y en el cuello.
-Desconfiar de demasiados arreos (tijerillas, martingalas, alemanas).
-Montarlo tú y los que vayan contigo.

Y si el caballo cumple con tus expectativas, haría un examen veterinario, que por muy barato que te salga el caballo yo recomiendo hacerlo. Te quitas muchos problemas después.

Espero que te sea de ayuda, de todas formas hay muchos post como el tuyo, date una vuelta por el foro y veras mas consejos.

Un saludo.
 
Pues opino como Cristina, lamentablemente el mundo del caballo esta lleno de historias como esa ...

Un caballo no es una rapaz, no se les trata de la misma manera.
Imagina que yo ahora me compro una cria de aguila harris y pretendo criarla, alimentarla y entrenarla yo sola sin saber ... ¿me lo recomendarias?¿O me sugeririas que mejor me comprar ya un aguila entrenadopor un profesional?
 
Creo que Cristina te ha dado las mejores recomendaciones

Si el potro se hara a uno, si uno no tiene conocimientos y nivel obtendra un caballo mal domado. Por que en aquitacion como muchas cosas puedes saber la teoria completita pero de ahi a que te salga bien son muchaassss horas de monta.

Yo te hago una pregunta alguien acostumbrado a tratar con caballos pero no idea de rapaces ¿estaria calificado para cuidar y entrenar tus rapaces?

Como ya ha dicho Cristina la combinacion potro + principiante rara vez tiene un final feliz

Lo más comun es que no puedan con el potro, no necesariamente el caballo sea malo o muy brioso, los potros son lo que son y hacen potradas por decir algo simple pones pierna y no responden refuerzas un poco y responden exageradamente. Esto sumado a un jinete sin experiencia cogen vicios y terminan siendo vendidos. Algunos jinetes dejan de montar otros aprenden la leccion y buscan caballo ya domado

Otro grupo hay que por tesonaria siguieron adelante y hoy en dia adoran su caballo pero reconocen que no disfrutaron del el hasta que cumplio 7-8 años y que varias veces en el camino se planteo la opcion de vender. Dentro de este grupo la mayoria tenia un par de años montando con regularidad cuando compro el potro

Y otro muy pequeño grupo que le va más o menos bien
 
Pues opino como Cristina, lamentablemente el mundo del caballo esta lleno de historias como esa ...

Un caballo no es una rapaz, no se les trata de la misma manera.
Imagina que yo ahora me compro una cria de aguila harris y pretendo criarla, alimentarla y entrenarla yo sola sin saber ... ¿me lo recomendarias?¿O me sugeririas que mejor me comprar ya un aguila entrenadopor un profesional?


Pues si te la recomendaria, ya que precisamente el harris es una rapaz empleada especialmente para principiantes con pocos conocimientos sobre la materia, y puesto que es vital que aprendas el proceso de entrenamiento y habituamiento del ave no te recomendaria que cojas una ya entrenada por un "profesional" que posiblemente tenga mil y un vicios, ya que raro es el "profesional" que vendera un buen ave que le responda en el campo. Aparte de que no aprenderias nada o muy poco.

A ver, entiendo que no es lo mismo un caballo que una rapaz ni que un gato... solo lo he puesto por poner un ejemplo, ya que me decia Cristina lo de que un caballo no es un animal de compañia, para hacerle ver que no lo quiero para animal de compañia ni para mal criarlo, lo quiero para disfrutar de el y el con migo. Vamos que no es un capricho pasajero, tengo ya una edad.

Se que muchos de vosotros os dedicareis al mundo del caballo profesionalmente y veo normal vuestra reacción, de hecho pensaba que iva a ser mas dura, jaja "un nuevo que quiere tener un caballo sin saber a por el" jajaja.
Creo que pasa lo mismo en cualquier deporte o afición en la que se trata con animales y alguien nuevo quiere empezar en ella, que los que llevan mas tiempo cansados e indignados de ver algunas situaciones (yo me incluyo) reaccionemos asi.

De hecho me habeis, convencido, me miraré un caballo ya montado (a ver si al final no termino poniendo alguna foto por el foro y resulta que es un mulo o peor y parezco el sancho panza jajaja). Tendre en cuenta vuestros consejos y sobre todo lo del veterinario. Por eso preferi preguntar antes de actuar, creo que es lo mejor cuando uno no sabe de algo, dejarse asesorar por alguien que si sepa.

Entonces aver, me cojo un caballo (para ir atando cabos) de cuanto tendria que hacerle su corral y techado para que este agusto el animal (teniendo en cuenta que si salgo vivo de esta en un futuro posiblemente tenga otro caballo para mi mujer). Es para ir preparando el sitio, ya que no quiero tenerlo hasta que no tenga todo bien preparado, revisado y vuelto a revisar.

Que arreos me puedo ir comprando y como va lo de las tallas de algunos de ellos (seguramente el caballo sea un PRE que es uno de los que mas me llama la atencion).

Un saludo y gracias
 
Por cierto, leyendo me he dado cuenta que a la gente que tiene un potro y ve que le va a salir tordo, no le hace mucha ilusion, es por algo en especial? a mi la capa me da un poco igual la verdad, prefiero un caballo encondiciones antes que uno bonito, ya si es en condiciones y bonito ni que decir tiene... El tordo no me desagrada tampoco, pero como por lo leido parece que esta un poco abandonado, no se si es por algo en especial.
 
Hola:

Si piensas adquirir un P.R.E. te lo estas poniendo un poco dificil, ya que al ser caballos con carta de origen suelen pagarse mas caros, aparte de que la mayoría de machos estan enteros, con lo cual para principiante tampoco es aconsejable. Se encuentran algunos castrados ya, pero muy pocos.

Si solo lo quieres para pasear y poco más, no te aconsejo que te emperres con una raza en concreto. Busca un ejemplar que te guste y reuna cualidades (de caracter tranquilo, domado, andador, buena alzada, etc,) sin tener muy en cuenta la raza.

Lo que comentas del pelo tordo, es que la gente suele preferir pelos castaños, alazanos, negros, etc, que se mantienen igual a lo largo de toda la vida del caballo, y el tordo va cambiando con el tiempo, hasta que quedan completamente blancos. En general estan menos valorados ( el mismo caballo con otro pelo valdría mucho mas). Pero vamos, que hay gente que le importa y gente que no, ya que en realidad lo que debemos ver es las cualidades del caballo, no si es tordo o castaño o negro. Además, según que razas se dan mas unos pelos u otros. Por ejemplo en el P.R.E. es muy muy frecuente, mientras que por ejemplo los P.S.I. suelen darse mas en castaño.

Soy de la opinión que ya te han dado, asesorate por alguien que sepa y busca un caballo ya hecho. Empezar con un potro es ponerse el liston muy alto y seguramente perderas afición, siendo por otro lado mas caro criar y domar un potro que comprar uno hecho, tal y como está ahora mismo el mercado.


Un saludo.
 
Hola Ignasi, yo tampoco soy profesional de los caballos, llevo montando más de 20 años por puro capricho y sin más pretensiones que hacer rutas con ellos, y en mi caso particular, el haber tenido un potro “nacido en casa” me ha resultado infinitamente mas gratificante que el haber tenido caballos adultos y domados. Me explico, la relación con ellos es totalmente diferente, no sé bien como explicarlo, es mucho más profunda, conoces absolutamente todo acerca de ellos, el porqué de cada una de sus reacciones. El orgullo que se siente cuando consigues enseñarle y aprender con él no es comparable a nada.

Que conste que nunca me había aventurado en partir desde cero con un proceso de “doma” (por llamarlo de algún modo) de un potro, ha sido mi primera vez, y como todo en la vida tienes momentos muy buenos, otros menos buenos y otros en los que piensas “tirar la toalla” pero creo que eso es lo realmente hermoso cuando no tienes ninguna prisa y disfrutas de cada momento juntos.

Es mi opinión desde un punto de vista de simple aficionada y gran amante de todos los animales con cuyas relaciones disfruto por puro placer.

Quiero también desmitificar el asunto, no es tan complicado como mucha gente intentará hacerte ver, y más si tienes experiencias previas en el trato con animales, ya que la forma de interactuar con ellos es siempre la misma (ya sabrás por experiencia propia, una de cal y una de arena).

Por otro lado siempre encontrarás información (libros, Internet o personas conocidas) cuando te encuentres en un momento de duda.

Un saludo y suerte con tu decisión.
 
Bueno,yo al igual que el resto de foreros opino que comprar un potro es como jugar a la lotería pues te puede tocar algo bueno como no tocarte nada ya que los potros son potros.Yo pienso en mi humilde opinión que un potro puede ser muy tranquilo siendo joven el problema creo que es a medida que se hace adulto.Mi consejo es que si tienes algún conocido que controle de caballos le pidas ayuda y compres un caballo ya domado y montado,ya que te curas en salud.
Espero que mi humilde opinión te sirva de ayuda.
Yo el que tengo es un animal tranquilo y ya mayor pero mi hija de 7 años monta en el y no tiene problema ninguno.Un saludo y suerte.
 
Ya que de la alimentación no te ha hablado nadie, te doy yo unos consejos, hay en las baleares, puedes sembrar por ejemplo zulla, que es en uno de los pocos sitios que se da, avena, cebada, garbanzos... en fin, hay teneis un buen clima sirven muchos cultivos, si quieres sembrar algo, ve preparando ya la tierra, que a los cultivos de otoño, les viene muy bien una labra ahora en verano.
 
El caballo tordo abunda en las razas de nuestro país, mientras que otras razas de lugares más fríos no suelen dar tordo. El motivo es que el tordo es una adaptación perfecta a nuestro clima caluroso y de mucha luz.

Te explico: el caballo tordo nace oscuro y se va aclarando con la edad, lo cual provoca que su piel sea oscura a pesar de que su pelo sea claro. Esto provoca que el caballo, al tener pelo blanco refleje la luz dle sol y absorba menos calor que si fuese oscuro, al igual que las paredes encaladas en Andalucía. Sin embargo, si la piel fuese clara, como suele suceder en animales en general que tienen el pelo blanco, sería propenso a las quemaduras por el sol. El tordo, al nacer oscuro, tiene su piel oscura, y por tanto más resistente a las quemaduras solares.

La gente no suele quererlos y ello provoca que caballos que por su calidad deberían valer más, salen más baratos que si fuesen de otro pelo. Además, esa resistencia a tener caballos tordos hace que no se cubran por su capa, como sucede con otras capas, sino por sus cualidades. Ello, en mi opinión, hace que, a pesar de que también hay caballos malos de esta capa, su proporción es menor que en otras capas.

Los demás no los quieren pero para mí no hay nada como un caballo bueno, y si es tordo, mejor.
 
Los demás no los quieren pero para mí no hay nada como un caballo bueno, y si es tordo, mejor.

Amén.

Con respecto al box que preguntabas, yo te aconsejaría mínimo 3x3 metros para un caballo. Pero teniendo la finca es mucho mejor el cercado. Los caballos aguantan muy bien las temperaturas máximas y mínimas siempre que tengan un techado en el que guarecerse del sol o del viento. En invierno echan su pelo de invierno y de forma natural se abrigan (hay quien les pone mantas para ayudarles) y en verano es mucho mejor para verse libre de insectos y poder revolcarse libremente en la tierra que estar encerrado en un box.

En cuanto al tamaño del cercado eso ya va según tus posibilidades, hay quien lo tiene en un 15x15 y quien puede menos y quien tiene un finca de varias hectáreas, pero cuanto más grande mejor, claro.


Si al final te compras el potro, de momento y hasta que empiece la doma más seria, con una cabezada y un par de ramales vas aviado para enseñarle la doma de cuadra básica.
 
hola ignaci, yo m acabo d comprar un potro pre.. todo el mundo me decia q m comprara uno domado ,pero la verdad prefiero criarlo yo a mi manera q comprar uno domado.. no tengo muxa experiencia, uya que nunca he tenido caballo pero hare lo que crea mejor para el.. por cierto, el mio es negro, pero dentro de años se quedara tordo, puedes mirar sus fotos en el post k le hice, se llama Duque Real. un slaudo
 
Bueno quien dice un aguila harris dice un buho, un halcon o peregrino o cualquier otro ave ... ves? Yo de eso no entiendo :p
Lo mas probable es que acabara llena de magulladuras, o que hiciera daño al animal, o que se me escapara volando y no volviera a verlo jamas.

Nadie dice que tengas que comprarte un caballo viejo por necesidad. Nadie dice que sea un capricho pasajero el que quieras un caballo, pero si no sabes montar ni sabes de caballos, un animal de unos 7 u 8 años por lo menos, que ya tiene el caracter formado, sera mucho mejor compañero y te dara menos problemas.
Los potros no olvides que son como niños. Te puede tocar un santurron, pero lo normal es que con esa edad sean unos trastos y te muerdan, o te pateen jugando, o no se dejen coger, se boten cuando se les empieza a montar, se levantan de manos, no quieren frenar ... claro si no hacen esas cosas con esa edad cuando las van a hacer? Es lo que toca. Ademas cogen muy rapido lo bueno pero tambien lo malo, y no perdonan los errores porque son muy sensibles a todo y si te pasas un poco de la cuenta apretando las piernas o tirando de las riendas pueden molestarse mucho. Por tanto necesitan alguien con equilibrio y conocimientos suficientes para llevarlos por el buen camino, y saber ser justo, ni blando ni brusco.

Ademas los potros evidentemente se asustan de casi todo porque no lo conocen. Es normal que les asusten los ruidos, los charcos, los coches, las bicis, el ruido de los pajaros al salir volando, los perros, las bolsas ... y por consiguiente tienden por miedo, a botarse, salir corriendo o cualquier cosa. Necesitan a alguien que sepa guiarles serenamente y que aguante encima... Alguien que no sabe montar no puede hacerse con un potro asustado, por razones evidentes, no es ningun insulto ni va contra nadie. Pero lo mas normal es que el potro acabe cogiendo miedo a todo y acostumbrandose a salir por peteneras cada vez que vea algo que no le agrada, y/o que el jinete acabe con los huesos en el suelo y cogiendo (con razon) miedo a un animal que el mismo ha enseñado a ser miedoso sin querer. Y lo mas normal es dejar la aficion y que el animal acabe de mano en mano con futuro incierto.
Puede parecer tremendista para los de fuera de este mundillo pero lamentablemente esto se ve muchisimas veces. Todo el mundo que quiere un potro se lo compra con la mejor intencion. Nadie dice que haya que ser un jinete de la hostia ni un profesor de alta escuela, pero la realidad es que no se puede domar a un potro, que son como niños (de 400 kilos), sin saber un poco ...

Por cierto, leyendo me he dado cuenta que a la gente que tiene un potro y ve que le va a salir tordo, no le hace mucha ilusion, es por algo en especial? a mi la capa me da un poco igual la verdad, prefiero un caballo encondiciones antes que uno bonito, ya si es en condiciones y bonito ni que decir tiene... El tordo no me desagrada tampoco, pero como por lo leido parece que esta un poco abandonado, no se si es por algo en especial.

Como bien dices un buen caballo no tiene color, da igual que sea tordo, castaño o verde a lunares.
Quiza el pelo tordo guste menos porque es un color mutable (te compras un tordo oscuro y acabas con un caballo blanco ... es un color que va aclarandose con el paso del tiempo, como "encaneciendose", si o si. Todos los caballos tordos, si vivieran lo suficiente, acabarian blancos, aunque la rapidez con la que lo hacen varia en cada individuo) o porque es un color muy sucio (es mucho mas dificil que un tordo parezca limpio que que lo parezca un caballo de una capa mas oscura, ya que mas manchas de barro, heces u orin se ven mucho mas en los tordos y el amoniaco de la orina amarillea el pelo del cuerpo y las crines o la cola, y es mas costoso de limpiar).

Sin duda la razon mas seria por la que la gente es reticente a los tordos es por los famosos melanomas que sufren, no todos, pero si una parte importante de los tordos, y que no suelen ser graves hasta el punto de matar al animal (aunque se llamen melanomas no tienen nada que ver con los humanos) pero esteticamente, si estan a la vista, afean, y si dan guerra requieren tratamiento y cuidados constantes.
 
Pues la verdad que ahora despues de los comentarios estoy confuso.

Mi idea inicial era la de tener un potro joven por el hecho de disfrutar de el desde pequeño e irlo conociendo bien y hacer las cosas sin prisas ya que tiempo tendria de sobra. Ademas de añadir que me gusta ver crecer a mis animales y aprender con ellos y de ellos. El hecho de que luego llegue a pesar 300 o 400kg y que me costara hacer gabilla de el no me preocupa, ya que no creo que fuera ese el caso, he tratado con animales desde que era un chavalin, animales de todo tipo y animales con mucho caracter, he tenido familiares trabajando en zoos y gracias a ello he podido tratar con animales tan pintorescos como lo son los grandes felinos, tube la gran suerte de poder criar a una leona desde cachorro hasta su edad adulta, y desde ahi he tratado con un gran numero de animales, actualmente aparte de poseer un centro de cria de rapaces las cuales son empleadas para la caza, poseo una gran variedad de animales ya soy un hombre del campo y me encantan los animales. He acajido innumerables animales de las perreras que iban a ser sacrificados hasta que encontraron su nueva familia, muchos de ellos tube que reeducarlos desde cero.
No se me dan mal los animales, me entiendo con ellos, por lo que no creo que tubiera un caballo mal criado. Aparte de que soy militar profesional con lo que la disciplina la llevo dentro y me gustan las cosas bien hechas. Quizas lo que me echa atras en el hecho de coger un potro sea mas el tiempo que hay que esperar hasta poder empezar a montar que otra cosa. Nadie nace sabiendo y a mi me gusta aprender, mientras mas dificil parezca algo mas me llama la atencion y mas ganas me dan de hacerlo. Hoy en dia gracias a las nuevas tecnologias podria llegar a recopilar mucha información sobr el tema.

Por otro lado esta la posibilidad de que cogiera un caballo ya hecho, ya sabria como es fisicamente, que caracter tiene etc. Pero el hecho de que me lo dieran todo hecho ya me quita un poco la ilusión inicial, que no era la de simplemente tener un caballo para montar, si no la de tener un caballo para disfrutar de el y con el, tanto montando como enseñandolo, aprendiendo y pasando tiempo juntos.

Asique ahora me encuentro en que no se que hacer, si coger un potro o un caballo... Por un lado hago quiero hacer caso a los que sabeis y me aconsejais uno ya hecho, que seguramente sea lo correcto, pero por el otro me llama el instinto el tener un potrillo, verlo crecer, hacer sus chorraditas de juvenil como me comentais (que es normal en todo ser viviente) y no se... tengo que hacer un pensamiento.
Cuando empece en la cetreria comence siendo un chavalin sin saber casi ni lo que era una rapaz, encima empece con un azor (uno de los mas complicados para empezar), pero aprendi poco a poco, mas que con el, de el. Y hoy en dia poseo mi propio centro de cria y contribuyo a que la gente no expolie nidos salvajes, nadie nace sabiendo.
Tampoco quiero tomar una mala decision y tener que lidiar con ello, todos mis animales se mueren de viejos con migo, osea que si lo cogiera de potro no seria capaz de venderlo luego porque las cosas no fueran todo lo bien que tendrian que ir, y me lo terminaria quedando aunque no pudiera ni montarlo. no seria capaz de venderlo para coger otro mejor...

Respecto a lo del color tordo, muchas gracias por las explicaciones, ahora tengo todo mucho mas claro con respecto a este color. La verdad el color me es indeferente, no me obsesiona, prefiero mas un caballo para disfrutar que uno bonito. incluso quizas por que este menos valorado y la gente le de un poco de lado me haga verlo con mejores ojos y me llame mas la atencion.


De momento voy a ir preparando el corral, lo voy a hacer de 22x22m con su techo para resguardarse y demas.
Donde este el, es conveniente sembrar algo o no? El terreno tiene una gran parte de bosque con pinos muy altos, seria mejor hacerle el corral ahi, para que tenga mas sombra y este mas fresco (la temperatura se nota un par de grados menos por esa zona ya que no pega el sol directo).
He leido que hay hierba de pastoreo que se puede comer mientras crece y otra que no. De sembrar algo, cual seria la de pastoreo y cual no?

Otra duda, en la finca tengo perros (dos boxers) son muy muy buenos, el problema es que son muy juguetones (demadiado) a mi me gusta, pero no se si al caballo le llegaria a molestar, o mejor directamente que ni se vean? esta es una de las razones por la que me gustaria un potro joven, para que se adapte a mi estilo de vida y a mi entorno que es un poco especial jaja, (me gustaria que se acostumbrase a las rapaces para algun dia poder salir a cazar con el). Ya que tengo la suerte de ser de mallorca, los paseos serian muchos de ellos por la playa (playas salvajes sin mucha gente aunque alguna podria haber). Por estas razones me no se si me decantaria por un potro joven, para que se vaya adaptando poco a poco a todo lo que tendra en su vida, sin prisas y a su ritmo. Un caballo adulto y ya hecho, quizas todo esto seria mucho para el no? no se si se podria incluso llegar a estropear su caracter por el gran cambio en su vida?

Haber si poco a poco con vuestra ayuda voy sacando algo en claro... muchas gracias por vuestros comentarios, me esta siendo de gran ayuda.
La verdad es todo un mundo aparte, el de los caballos. Me siento como un crio en una tienda de gominolas jaja todo ilusionado jaja.
Me queda mucho por aprender, a ver si scao en claro que elegir para poder ir preparando todo mas a su medida y necesidades.

un saludo
 
Yo no soy profesional y no es que te tieremos abajo, es que estamos dando vueltas por el mundo hipico hace muchos años y venos a muchos que comenzaron con ese pensamiento de verlo crecer y termino siendo solo problemas.

El quiz de la cuestion es que es muy complicado que los dos aprendan a la vez, entre el jinete que no aplica las ayudas del todo correctas y el caballo que no tiene idea que es lo que quieres suele terminar mal. Más que el problema de criar un potro es el proceso de doma donde se complica. Otro problema bastante comun es que les da cosita hacerlo castar y esto complica aun mas las cosas.

La equitacion tiene la particularidad de que entre más tiempo montas mas te das cuenta de los poco que sabes

* Luego de un 1 o 2 años de montar crees que montas muy bien y ya eres un jinete entre este grupo se da mucho la compra de potros para que "se hagan a uno"
* Luego de unos años mas te das cuenta que montas... "bien", entre este grupo se da más la compra de caballos 7-8 años o algun potro que arreglas que lo monte tu profe y tu montas 1 o 2 veces a la semana bajo su supervision
* Unos años despues sabes que montas pero que tienes MUCHO que aprender y mejorar todavia entre este grupo estan los prefieren "que el potro lo monte otro" y otro que comienzan a domar sus potros por que disfrutan del proceso de doma

Otra posibilidad ya que tienes tanto espacio es que te compres ambos. Cuando comiences con el potro ya tendras 3-4 años de experiencia con el otro caballo además de que no es bueno para los caballos estar solos se haran compania y el caballo mayor eduacara al potro
 
A ver yo te dejo una frase de Lucy Rees:
"un potro criado solo desde el destete siempre sale mal"

Si sabes de animales, de animales salvajes, de manadas, de animales gregarios, de etología, de jerarquías -como por tu profesión y las experiencias que cuentas- sabrás que un caballo equilibrado nunca debe crecer solo.

Te entiendo de sobra la ilusión del "potrillo" .....yo pasé por la misma fase, pregunté en un foro, me dijeron lo mismo que Cristina te ha dicho....y yo que me creí muy lista, y además he tratado siempre con animales de todo tipo, he estudiado etología y trabajado con etólogos durante años -soy zoologa- pues nada, potrilla de menos de un año, porque yo era más lista que los demás. Y aficcionada con los conocimientos justos de monta de cuando era niña -hija de militar-.

** Todos los ingredientes para malograr para siempre un animal puro e inocente que no tenía ninguna culpa de "mis ilusiones de amante de los animales".

****Yo afortunadamente lo vi venir a tiempo, he tenido ayuda de profesionales, amigos, he hecho cursos, tengo tropecientos libros de comportamiento de caballos, he leido todo cuanto ha caído en mis manos,**he dedicado días sin límite a educar todo aquello que podía desencaminarse, he tenido mil quebraderos de cabeza, y me queda....y mi potra está ahora en una manada de 22 caballos, en 200 hectáreas, recuperando la infancia de aprendizajes y juegos que yo por mi "estupida ilusión" le robé.

** Aprendiendo a ser caballo. A destiempo. Eso debe ser lo primero.
**
** No te compres y aisles a un potrillo de menos de un año por propio disfrute, yo lo hice. Sè lo que te digo.

**** Y no, yo no era más lista que todos los del foro.
 
Hola Ignaci.

Aunque sea mi primer post, no soy nuevo/a, solo que hace mucho tiempo que no escribo. Es simplemente porque hay mucho enteradillo que hace preguntas de novato y luego se permite el lujo de cuestionar a muchos otros foreros con amplia experiencia

Bien, una vez hecha mi presentación te doy mi opinión sobre tu pregunta.

Si es cierto todo lo que expones, sin duda te gustan los animales, pero me llama la atención que todas las experiencias que enumeras se tratan de animales "carnívoros", rapaces, perros, una leona...... y los caballos son herbívoros, hay una gran diferencia en su trato, unos son depredadores y los otros son presas.

La mayoría te ha dado muy buenos consejos, todo tiene sus pros y sus contras, de un potro sabrás todas sus experiencias porque se ha criado contigo, y sabrás encontrar la explicación a sus reacciones, no así de un caballo adulto, que en un momento dado no entenderás su comportamiento ya que este viene determinado por sus anteriores experiencias que no siempre te las habrán dicho en el momento de la compra.

En cuanto a la capa y habiendo tratado otros animales tu mismo tienes la respuesta, ¿ hay alguna diferencia entre perros de una misma raza en cuanto a caracter dependiendo de su capa? aquí hubiera puesto otro ejemplo. que diferencia hay entre un seat ibiza, por decir un coche, rojo de otro negro o uno blanco?, Un pequeño inciso. lo mismo que antes, pros y contras, los tordos tienden a sufrir de melanomas.

Plantar algo en el terreno para la alimentación del caballo, yo te diría, ¿tienes suficiente terreno para poder ser autosuficiente un su alimentación,? Si la respuesta es no, entonces valdría la pena sospesar otras opciones, las medidas del cercado, poder hacer una pista para trabajarlo, otra para dar cuerda…..


El techado, que sea suficiente para poder resguardarse de la lluvia o el sol, el mismo se resguardará si lo prefiere o estará al aire libre. No hay una medida concreta, que no sea demasiado justo, pero que tampoco abarque demasiado terreno, justo que lo resguarde.

Arreos, de momento con una cabezada de cuadra y un ramal, (cuerda) tienes suficiente, siempre que sea un potro, si es un caballo adulto y que ya se monte, necesitas de todo.


De rapaces y leones no entiendo, pero de perros un poco, sabemos que hay mucha diferencia entre razas, sean estas de defensa, de pastoreo o de compañía, nosotros siempre hemos tenido perros y no hemos tenido problemas, es solo cuestión de observarlos, se habitúan los unos con los otros.

No quieras aprender a costa de estropear un animal tan bello y noble como es un caballo, busca a alguien que entienda y dejate asesorar.


Y por último me das una gran envidia, pero de la mala mala, ¡ poder salir a pasear, o cazar con tu caballo y un ave rapaz!, y encima en la playa..... si es que......


Espero que tu decisión sea la correcta para tu caballo y para ti.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!