Me pueden Ayudar ????

DadoDeBaja

Miembro
28 Enero 2003
41
0
0
http://
Hola a todos. Me llamo Liliana y escribo desde argentina. Desearia consultar su opinion sobre el siguiente problema: Estoy montando un caballo de salto de una amiga que tiene la mala costumbre ( el Caballo, no mi amiga...jeje) de correrse un paso al costado en el momento de montarlo. Es un animal de gran alzada (mas de 1,70) y suelo quedarme medio en el aire... digamos que mi estilo actual puede llamarse "Al diablo con la elegancia". Quisiera corregirle esa mania de correrse pero no se como hacerlo. ¿Me pueden ayudar?... Como verán estoy aprendiendo a montar y quisiera que no me tome el tiempo. Desde ya mil gracias. Hasta el proximo relincho: Lili
 
hola... yo creo que seria una buena idea que en el momento de montarlo te ayudara otra persona, la cual debe ponerse al otro lado del caballo y tocarlo (muy despasio... o solo colocar cerca)una fusta. Eso es lo unico que se me ocurre en este momento, y en realidad yo creo que deberia funcionar, pero "siempre repitiendo" tienes que hacerlo un buen par de dias y felicitarlo cada vez que no se mueva (por ejemplo con una zanahoria o un turron de azucar). Acuerdate siempre repitiendo (esa es la forma que aprenden los caballos) y felicitandolo cuando lo haga bien, no importa que no hagas lo que yo te dije, esa es una regla general....

Espero que te sirva de algo.

Andres
 
Hola, hay una manera sencilla de solucionar este problema, cuando vayas a poner el pie en el estribo y el caballo se mueva, le haces girar estirando de la rienda interior hacia a ti un par de vueltas, cuando veas que el caballo quiera parar suspendes la acción, y repites la operación, no debes poner el pie hasta que el caballo se quede quieto, la intención es enseñar al caballo que si no se está quieto le incomodarás aún más haciendo que el mismo desee estarse quieto. de cualquier modo encontrarás una amplia información en el cibercurso de equitierra.com, a parte , de otras soluciones a distintos problemas, temas de salud, alimentación, herrajes, comportamientos y muchisima más información sobre el bienestar equino

saludos


sbs
 
Hola Lili,

Un metodo que siempre me ha funcionado, es la paciencia.
Cuando voy a subirme a un caballo, que no sabe estarse quieto:

1º- le doy tirones a la ación del estribo para que suene y hacer un poquito de fuerza hacia abajo (como cuando más o menos te subes), y si intenta moverse le tiro suavemente de las riendas para que no avance. Y cuando se ha quedado quieto unos segundos (pues espero a que se relaje y no esté tensado), le acaricio y lo intento otra vez. Verás que a la 3ª o 4ª ya no se moverá (eso me ha pasado a mí con todos).

2º- si se ha quedado quieto con lo de la ación, es momento de poner el pie, (procura poner la punta del pie mirando hacia la grupa del caballo y cuando te vayas a subir nunca pinches al caballo, pues por eso, muchos se desplazan y cogen el vicio, sobre todo que cuando te gires la punta que quede en la cincha. Sube y si no se ha movido, lo apremias. Pero si se ha movido y ya estas arriba, páralo y tenlo un par de minutos quieto, pues no se trata de subirse y salir corriendo ya.

3º- una vez estés arriba y se esté quieto el rato que tú quieras, baja, y tan pronto hayas puesto el pie en el suelo o casi, vuelve a subir, pues el caballo se piensa que te vas a bajar y eso le gustará y se estará quieto, pero para sorpresa suya estarás rápidamente encima de él sin que le haya dado tiempo a pensar. Lo acaricias y te vas a hacer el trabajo que tengas que hacer.

4º- siempre después de finalizar el trabajo antes de bajarte, tenlo un ratito quieto, y lo apremias por estarse así. Pasa tu pierna como para desmontar y te vuelves a colocar montada, pruébalo varias veces. Él después del trabajo que estará ya desfogado, se relajará, entonces prueba ya a desmontar hasta el suelo y volver a montar.

Te explico este método porque es el que yo he usado y nunca me ha fallado, claro que si un caballo me ha tenido 15´ haciendo la operación de ación y subir y bajar, me parece poco tiempo perdido, pues luego es toda la vida de disfrutar que ésos caballos no se mueven, pues les resulta más cómodo esperar que su jinete se suba con suavidad, que otro que le tira de las riendas y después se deja caer sobre la montura como si fuera una colchoneta.

El tiempo de aprendizaje en todos los casos que han sido muchos caballos, haciéndolo todos los días y con mucha tranquilidad (pues nunca pierdas la paciencia)no ha pasado de una semana.

Espero haberte ayudado un poquito. Un relincho muy fuerte.



BG
 
Hola Liliana.
estoy de acuerdo con todas las respuestas pero te voy a dar otro posible modo que es el de que al subirte el costado derecho del caballo este junto a una valla y asi no pueda darse ese paso, lo haces asi unos dias y luego vuelves a probar sin la valla, eso si, cuando no se mueva tu premialo mucho con caricias. A mi me paso una vez eso con un potro que montaba y lo intentaba con esto y mas o menos me daba resultados hasta que un dia por ciertos motivos me tuve que bajar como diez veces y lo que hacia era que cuando me subia y el caballo se movia le daba una cachetito flojo pero que el caballo supiese que no era caricias, asi hasta que me dejaba subirme sin moverse, y despues de repetir y premiar luego ya no se movia un pelo, claro que tenia muy buen caracter, que todo influye.
Bueno un besote y espero que consigas arreglarlo.
Saludos:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!