Me regalan un caballo. ¿Que documentos debe tener?

javiguadalema

Usuario nuevo
9 Diciembre 2012
2
0
0
Hola soy nuevo por aquí. Por diversos motivos me han propuesto regalarme un caballo. El caballo estaría en una hípica. Me gustaría saber que documentos debo tener. Creo que el caballo tendría que tener microchip, algún papel para el transporte,seguro y algo más... Montaba hace años en un club y me saqùe los exámenes de galope, hasta el 2. Me gustaría que me informarais sobre el papeleo y cualquier otra información que vierais importante. Gracias de antemano. Un saludo.

PD. Desde Andalucía.
 
Última edición:
Re: Me regalan un caballo. Documentos?

En primer lugar, el caballo debería de tener microchip. En caso de que no sea así, llamar a un veterinario para que lo ponga y cuando pase un tiempo recibiras el "pasaporte" del caballo. De todas formas, como te tardarán en mandar el pasaporte el veterinario te podrá hacer un justificante de microchip.
Para un traslado tendrás que solicitar el correspondiente papel en la Unidad Veterinaria de la zona, en el que tendrás que consignar el número identificación de explotación de salida y el número de explotación ganadera de llegada. Si alguno de estos no tienes, ya estas en un pequeño lío y tendrás que buscarte otras alternativas.
Temas de seguros, no es obligatorio en ningun caso.
 
Re: Me regalan un caballo. Documentos?

No se si en todas las comunidades va asi pero en valencia si tienes el caballo federado (seg. Resp. Civil), no es necesario sacar una guia, siempre y cuando el trasporte sea dentro de la misma comunidad.

Bueno o almenos eras asi no se si con los últimos cambios se ha modificado
 
Re: Me regalan un caballo. Documentos?

Como ha explicado martinete fue mi caso, compré una yegua sin microchip, así que llamé a la veterinaria vino se lo colocó y me tomó los datos para hacerle el "pasaporte", tardó 1 mes en llegar, ahora voy a asegurar a la yegua porque no sólo la voy a trabajar en pista, saldré al campo y cualquier cosa, responsabilidad civil, cólico, gastos veterinarios.. pero eso ya es cosa del dueño. De transporte no te sé decir porque la hemos montado en van para hacer unos 50km. Un saludo!
 
Re: Me regalan un caballo. Documentos?

Como ha explicado martinete fue mi caso, compré una yegua sin microchip, así que llamé a la veterinaria vino se lo colocó y me tomó los datos para hacerle el "pasaporte", tardó 1 mes en llegar, ahora voy a asegurar a la yegua porque no sólo la voy a trabajar en pista, saldré al campo y cualquier cosa, responsabilidad civil, cólico, gastos veterinarios.. pero eso ya es cosa del dueño. De transporte no te sé decir porque la hemos montado en van para hacer unos 50km. Un saludo!

Ojo, una cosa es coger el van, ir a una competición, concentración, encierro, etc. y otra cosa es que sea del señor X que está en su explotación y se vende o se regala o lo que sea, al señor Y que la lleva a otra explotación. Son temas diferentes que van con tramites diferentes. Así como no es lo mismo que un equino esté totalmente identificado y cambie de dueño y se quiera reflejar el nuevo dueño.

En el caso que planteas, lo ideal, ir a la Unidad Veterinaria y exponer el tema, con todos los detalles posibles, si tiene chip, si no lo tiene, si se cambia de explotación si ambos tienen número de explotacióm, etc
 
Re: Me regalan un caballo. Documentos?

Lo ideal sería que firmaseis un documento de cesión donde figura que x cede (no hay compra venta) a y un ejemplar equino con número de microchip .........
Si no tuviese microchip, entonces no tendrá pasaporte ni nada y no estará dado de alta en ninguna explotación por lo que llama al veterinario que ponga uno con tus datos y demás.
Un saludo
 
Re: Me regalan un caballo. Documentos?

…el mundo de las guías de transporte, las unidades veterinarias…y nuestra España de las autonomías…difícil unificar pero así a grandes rasgos: (por cierto gabino dejó una normativa de transporte más que interesante hace poco por aquí…ahora de la normativa a su cumplimiento estricto a pie de calle…)

La legislación cambió a nivel estatal hace unos cuatro años, algunas Comunidades antes que otras, por eso ten cuidado que lo que te contasen de hace poco puede haber cambiado.

Primero regulariza ese animal:


A. Necesitas microchip.

1. Lo tiene: te ahorras el microchipado pero a cambio vas a tener que hacer un cambio de titular, esto implica:

1.1.Si vas a trasladar el animal en un van o similar aunque sea una distancia corta dentro de tu provincia vas a necesitar guía de transporte obligatoria porque ha habido un cambio de titular. A su vez esta guía te va a hacer falta para el cambio de propietario. Aunque esto puede cambiar entre Comunidades asegúrate. En un transporte entre Comunidades es imprescindible la guía.

1.2.Cuando vayas a la unidad veterinaria que te corresponda a realizar la guía de transporte y el cambio de titular –si estás cambiando de Comunidad el cambio de titular corresponde a la de origen- aunque te lo hayan regalado necesitarás un documento de compra-venta o cesión para demostrar que no es robado, y copia de dni de la persona que te lo regala. Si el veterinario es estricto también debería pedirte el documento antes de inscribir el microchip y tramitar pasaporte en el Colegio Veterinario que corresponda.

2. No lo tiene: Pues tienes la ventaja de poder ponerlo directamente a tu nombre. Te ahorras tramitar cambio titular. El veterinario se encargará de tramitarte –previo pago- el pasaporte.
Que se permita una guía de transporte sólo con el justificante del microchip, el llamado “papelito amarillo”, antes de estar el número dado de alta oficialmente en la base de datos….aquí no se puede, y en otras Comunidades que conozco tampoco. En Andalucía no lo sé. Ahora si vives en una zona pequeña y te pones pesadito o alegas algún tipo de urgencia, en menos de dos semanas puedes conseguir el alta y pasaporte, según zonas claro.

B. Necesitas un código de explotación de origen para poder hacer la guía y el cambio de titular –entiendo que al ir a una hípica el de destino ya lo tienes-.
Si el animal está regularizado en una explotación y dado de alta en la misma convenientemente no hay más problema. Esto no es raro que no sea así. Necesitas conseguir un número de explotación ganadera. A alguien que regularice ficcticiamente a tu caballo en su explotación y después lo dé de baja. De los chanchullos posibles para conseguir uno no me voy a extender, pero no suele ser complicado, como nada en este país, a nivel de amiguetes.
El regularizar como explotación ganadera el lugar donde se encuentra el animal en origen es la opción "legal", pero aparte que menos de 15-20 días es imposible, hay Comunidades que tienen un nivel de exigencia muy bajo para otorgarlo -como explotación de ocio para uno o dos caballos-, y otras en las que vas a tener que presentar hasta las escrituras de la finca, necesitarás que realicen una visita...y en fin. Infórmate de requisitos , hay zonas en la que te lo otorgan sólo con un mapa de la finca y escrito del ayuntamiento que presentes en la unidad veterinaria.


Otra opción si no tiene ni microchip ni código de explotación es llevarlo montado hasta la hípica si la distancia lo permite. Y regularizarlo allí como si hubiese aparecido por “generación espontánea”. En teoría el microchip es obligatorio pero salvo que hagas algo raro es poco posible que te paren a comprobarlo.

Sobre seguros de rc allá cada cual, por 100 euros al año o menos te evitas que un accidente a otra persona te arruine la vida.


De todas formas si quieres un buen consejo de verdad:

Olvídate de todo lo que te he contado, como si no lo hubieses leído, no sigas preguntando por ahí y vete directamente a la oficina veterinaria de zona que te corresponda porque es fácil que te acabes volviendo loco entre consejos y lo que te digan unos y otros.
 
Última edición:
Re: Me regalan un caballo. Documentos?

Muchas gracias a todos por responder. Un millón de gracias. Ya colgaré foto.:peaceful:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!