Medida montura vaquera.

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
Inicio este tema para preguntar la medida de las monturas de vaquera usuales, y qué significa exactamente esa medida, es decir, desde donde hasta donde se mide.
 
Hola a todos.

Intentaré esta tarde poneros medidas y fotos de diferentes monturas.
Hay una antigua que tiene dos-tres dedos más pequeños los bastes. Se queda la montura más alta respecto a los costados del caballo. De largo, es algo más corta de lo normal, toca menos los riñones, y pesa mucho menos. La concha es muy fina y algo más pequeña que las actuales.

Saludos.
 
En caso de una montura para un niño, he visto que las medidas de largo podrían ser 17 pulgadas, pero ¿de ancho?. Debería ser más corta que la de un adulto a fin de que le lleguemnlas piernas al animal y no se queden en el asiento de la montura.
 
Hola a todos.

De hecho son más cortas, para que "toquen" caballo y no se vea tan feo sus pies encima de la zalea. Esta tarde te la mido y te subo fotos. La verdad es que es una "monería" de montura.

Saludos.
 
Digamos que es una carpicho mío que no estoy bastante entretenido con dos trabajos y dos caballos y el ratito de después de cenar me quiero entretener intentando fabricar una montura de niño, y las medidasd que tengo son de adulto.

A ver qué sale del experimento, lo mismo para cuando me jubile dentro de 40 años ya tengo donde echar el tiempo.
 
Hola a todos.

Te hago fotos de la de niño y te anoto medidas y todo lo que pueda, a ver si te facilita el trabajo.
Una curiosidad, es que nos las hacían con unas correillas para atarnos las piernas, aunque la que tengo ya no las lleva.

Saludos.
 
Hola a todos.

Te dejo 3 mensajes, uno para cada montura, con sus fotos y medidas.

1ª MONTURA: De hace 6 años, de los Hermanos Pachón.



p1020472k-1.jpg




p1020490p-1.jpg


MEDIDAS

- Desde la perilla a la concha (bastante recta y ancha)por el interior: 48 cms.
- Desde baste delantero a trasero, por los extremos: 59 cms.
- Desde mitad de la baticola a extremo de baste trasero: 39 cms

Saludos.
 
Hola a todos.

2ª MONTURA: De hace 50 años, más o menos, regalo de un amigo.

p1020470w-1.jpg


p1020471l-1.jpg


p1020488w-1.jpg


p1020491t-1.jpg


MEDIDAS

- Desde perilla a concha (más redondeada y fina): 52 cms.
- Desde baste delantero a trasero: 60 cms.
- Desde mitad de baticola a extremo de baste trasero: 34 cms.

Saludos.
 
Hola a todos.

3ª MONTURA: La de niño, antigua, con zalea nueva.

La primera foto es una normal para que veas la diferencia puesta con la pequeña.

20091214montura0002-1.jpg


p1020473v-1.jpg


p1020474-1.jpg


p1020476v-1.jpg


p1020475d-1.jpg


p1020477ij-1.jpg


p1020478z-1.jpg


p1020479no-1.jpg


p1020480r-1.jpg


p1020481e-1.jpg


p1020482c-1.jpg


p1020483n-1.jpg


p1020484py-1.jpg


p1020485e-1.jpg



MEDIDAS:

- Desde perilla a concha: 35 cms
- Desde baste anterior a posterior: 40 cms.
- Desde mitad de baticola a extremo de baste trasero: 29 cms.

Saludos.
 
Muchas gracias. Desde mitad de baticola supòngo que te refieres a la medida de ancho de la montura, ¿no?

Y cuanto mide la abertura del fuste delantero y del trasero? Me refiero desde un extremo al otro en línea recta, para poder calcular el ángulo de abertura de los mismos.
 
Hola a todos.

Sabía yo que algo me faltaba... :D
La medida desde la baticola es justo desde donde sale la baticola, por debajo de la concha, hasta el final del fuste trasero.
Cuando te pase la medida de apertura de los fustes, sobre todo del trasero, puedes trazar un triángulo equilátero.
Esta tarde te lo mido.
Menuda faena en la que te vas a embarcar....

Saludos.
 
Hola a todos.

Por delante, de punta a punta, pero desde el cuero, no desde la tela blanca: 33 cms

Por detras, idem: 42 cms.

Casi mejor te hago las fotos midiéndotela, para verlo mejor.... :D

Saludos.
 
Hola a todos,
Sila dame diez días y te mido la de mi padre, hecha a comienzos de los sesenta por el matagatos.
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!