Medidas de las Cabezadas Vaqueras

yatarda

Usuario nuevo
30 Octubre 2012
13
0
0
hola de nuevo como comente en el anterior mensaje soy nuevo en este foro y me gustaría poner algunas fotos relacionadas con la guarnicionera artesanal (la autentica). He tenido la suerte de "trabajar" con uno de los guarnicioneros mas notables de este gremio que por desgracia ya ha fallecido, así mismo he ido conociendo a muchos de estos maestros guarnicioneros que colaboraban con el Maestro D. Juan Ruiz. y de los que ya van quedando muy pocos. Mi intención es hacer un homenaje ha estos maestros Guarnicioneros que de sus manos y su saber hacer han salido verdaderas y únicas obras de arte que no siempre hemos sabido apreciar, me refiero a Monturas Vaqueras,Arreos,cabezadas,zahones,etc. Hay dejo algunas fotos de las herramientas autenticas de Guarnicioneria.
 

Adjuntos

  • DSC00036.jpg
    DSC00036.jpg
    63,9 KB · Visitas: 388
  • DSC00034.jpg
    DSC00034.jpg
    64,7 KB · Visitas: 361
Buenas yo también soy nuevo en el foro, y como con todo lo relacionado con los caballos me gusta te envío uno de mis trabajos los cuales realizo en mis horas libres
 

Adjuntos

  • tabajos en cuero 015.jpg
    tabajos en cuero 015.jpg
    100,2 KB · Visitas: 275
Me podrias decir como se realizan los mosqueros me gustaria aprender de forma particulas ya q dispongo de las crines de alguno de mis caballos q murieron y me gustaria realizar un mosquero con ellas.

Un saludo
 
Lo siento es complicado por este medio explicarte como hacer un mosquero, sería cuestion de ir fotografiando todos y cada uno de los pasos a seguir mediante su proceso, además de explicarlo, y por ahora no puedo, si no, no tengas dudas de que te diría como se hace, yo lo hice viendo uno de un señor que lo hace en el Rocío, y añadiendo lo que yo se con mi experiencia, tras destrozar unas pocas de clines, consegui hacer 4 ó 5.-

Un saludo
 
gracias de todos modos, es lo complicado de estar en valencia, que por aqui si hay alguien yo no lo conozco.

me gustaria de verdad aprender ya q se me dan bien estas cosas, ganchillo me enseño mi abuela, mi abuelo curtidor de piel asi q algo la conozco y una que es valiente de la noche a la mañana se hizo una zalea de borreguito natural cosida a mano desde luego para mi silla inglesa saque los patrones y a coser, con borde de terminacion y todo.

me dijeron desde loca para arriba pq fue de un dia para otro literalmente, en una noche exa y ahora en la cuadra hay peleas para a ver quien se la que yono uso esa montura ahora y la verdad q para q se estropee sin usarla prefiero q se use, tengo un amigo q es el q la tiene q de cacondeo dice q si hace falta se compra una silla para usar la zalea, jjjj

a ver si es posible q encuentre algo o a alguien q me enseñe
 
Enhorabuena, los tres trabajos que has presentado son muy buenos y en especial las alforjas, con relacion al mosquero me gusta también pero para mi gusto esta muy recargado pero por lo que aprecio en la foto la construcción es perfecta en cuanto a las alforjas nada que decir me parecen de un gusto extraordinario el detalle de las puntadas lo dice todo. Solo hacerte una pregunta has utilizado pergamino o tripa de gato para coserlas?
 
Alguien en mensaje privado me ha pedido las medidas de las cabezadas vaqueras, en breve pondré una documento con las medidas de corte y las de terminación si no lo he echo antes es falta de tiempo de antemano recomiendo que si no se esta iniciado o con alguien que les pueda orientar no intente la construcción de la cabezada no es fácil si no se tiene practica, un saludo.
 
Muchas gracias, te comento: el mosquero aunque lo veas cargado en realidad no lo está puesto que es muy pequeñito lo que ocurre que en la foto se ve muy ampliado, si puedo te haré una fotografía de otro negro que tengo puesto en una cabezada para que lo veas; y en cuanto a las alforjas están cosidas con pergamino dado que la piel de gato es difícil de conseguir por no decir imposible si puedo también colgaré unas fotos de las alforjas enteras las hice copiadas de unas que me trajeron con tropecientos años y son más bien pequeñas pero para mi estupendas
 
Muchas gracias, te comento: el mosquero aunque lo veas cargado en realidad no lo está puesto que es muy pequeñito lo que ocurre que en la foto se ve muy ampliado, si puedo te haré una fotografía de otro negro que tengo puesto en una cabezada para que lo veas; y en cuanto a las alforjas están cosidas con pergamino dado que la piel de gato es difícil de conseguir por no decir imposible si puedo también colgaré unas fotos de las alforjas enteras las hice copiadas de unas que me trajeron con tropecientos años y son más bien pequeñas pero para mi estupendas

La piel de gato no es imposible conseguir. Solamente tienes que fijarte en la cantidad de ellos que aparecen en los arcenes de las carreteras. Eso sí, luego hay que procesarlo. Una vez obtenida la piel, se sumerge en cal, se deja hasta que pierda el pelo, se aclara con abundante agua, se estira, y se deja secar a la sombra.

Saludos,
 
.....tengo cierta desagradable tendencia a ser mal pensado en ciertos temas.....

......Cuento una anécdota mal contada...hace no más de 7-8 años charlando de casualidad con un gran guarnicionero de Córdoba del que sólo recuerdo, y mal,el nombre, Juan o Jose , - delgado, barba, pelo blanco ya entonces, todo un personaje-,me hablaba de un afamado guarnicionero creo que de Huelva...aunque podría ser Sevilla, cuyo nombre no recuerdo, que establecía distinto precio a los zahones que confeccionaba por encargo, según el cliente se encargase de aportar él mismo los gatos o no.
El guarnicionero, Juan o Jose, me hizo un gesto del tipo "deja volar tu imaginación" sobre el origen de los gatos que acabarían de costura de zahones.

Mi imaginación no me deja visualizar claramente la imagen del cliente recorriendo cunetas incansablemente......trayéndome otras ligeramente distintas.....Ahora, siendo esa una realidad que desconozco totalmente -la de proveedores de gatos para guarnicionería andaluza, que no la del gato en los pueblos de España- quiero pensar que mi imaginación retorcida se equivoca....
 
Última edición:
De lo que digan no te creas na y de lo que veas la mitad. La mayoría de las cosas que van cosidas con piel de gato en realidad son de pergamino posiblemente alguna pueda ser de gato pero seguro que si hay alguna es una minoría
 
Hay dejo un documento con las medidas de las cabezadas vaqueras que me comprometí, O jito, diferenciar entre las medidas de corte y las de terminación, si no lo tenéisclaro pedir consejo antes de cortar el material una vez cortado ya no hay vuelta a tras. Un saludo y FELICES FIESTAS.Ver el archivo adjunto CABEZADA VAQUERA.pdf
 
Hay dejo un documento con las medidas de las cabezadas vaqueras que me comprometí, O jito, diferenciar entre las medidas de corte y las de terminación, si no lo tenéisclaro pedir consejo antes de cortar el material una vez cortado ya no hay vuelta a tras. Un saludo y FELICES FIESTAS.Ver el archivo adjunto 3690

¡Buen trabajo!. Las medidas son similars a las que empleo yo, aunque me llaman la atención dos medidas referentes a las riendas. Una es la longitud total que le das. ¡Me parecen riendas largas!. Otra es el ancho de la correa, de 19 mm, cuando las hebillas son de 18 ó 20mm. También deduzco que empleas hebillas de 20 mm para las riendas. A mí me gustan las riendas más estrechas. Normalmente de 18 mm, y a veces de 16 mm.

Respecto al mosquero de correa, yo le pongo de 17 a 18 correillas en 6 cm de anchura, con un largo de 30 cm. Cuanto más estrechitas sean las correas, mejor se mueve el mosquero.

Deduzco que la luz de la frontalera la haces a 32 cm

¡Me ha gustado el bordado de la piña!

Gracias y saludos,
 
te he contestado a tus dudas pero creo que no te ha llegado el mensaje
¡Buen trabajo!. Las medidas son similars a las que empleo yo, aunque me llaman la atencióndos medidas referentes a las riendas. Una es la longitud total que le das. ¡Me parecen riendas largas!. Otra es el ancho de la correa, de 19 mm, cuando las hebillas son de 18 ó 20mm. También deduzco que empleas hebillas de 20 mm para las riendas. A mí me gustan las riendas más estrechas. Normalmente de 18 mm, y a veces de 16 mm.

Respecto al mosquero de correa, yo le pongo de 17 a 18 correillas en 6 cm de anchura, con un largo de 30 cm. Cuanto más estrechitas sean las correas, mejor se mueve el mosquero.

Deduzco que la luz de la frontalera la haces a 32 cm

¡Me ha gustado el bordado de la piña!

Gracias y saludos,
 
Envío unas fotografias de un trabajo realizado hace unos días espero que guste.-
 

Adjuntos

  • IMAG0055.jpg
    IMAG0055.jpg
    55,4 KB · Visitas: 437
  • IMAG0056.jpg
    IMAG0056.jpg
    52,6 KB · Visitas: 271
  • IMAG0058.jpg
    IMAG0058.jpg
    36,7 KB · Visitas: 302
Como me gustaria saber más, me podrias decir que es lo que poneis en el corte de la pielCABEZADA.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!