Mejor en el trato: Caballos o yeguas

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.003
1.049
113
lalobera.weebly.com
Depende del carácter. En general, mi escala es de mejor a peor: castrados, yeguas, enteros. Pero eso es una generalidad. Yo tuve una yegua que era más buena que el pan, no se ponía arisca con el celo nunca, era muy estable de carácter, dócil y cariñosa; y el castrado que tengo ahora tiene más genio. Y hay quien tiene caballo entero que se porta como un corderito.

Así que depende. Depende del carácter del animal, y por supuesto depende del trato que se le de y de cómo viva. Cuanto mejor cubiertas tenga sus necesidades básicas (compañía, alimentación, espacio) más equilibrado será.
 

Jagger

Miembro veterano
26 Julio 2021
259
100
43
Pues yo la primera que tuve en casa era una yegua hispanoárabe y tenía muchos días malos, luego empecé con los castrados (he tenido 4 castrados (PSL, hispanoárabe, appaloosa, hispanobrerón), y cada uno tiene un carácter, no se puede generalizar.
Ahora tengo una yegua, a pesar que que no quería más yeguas, y es una amor, le noto que es mucho más inteligente que los castrados y siendo que he tenido varios, creo que puede servir de referencia.
Cuando tenga que buscar otro caballo empezaré a mirar sólo yeguas y para que acabe con otro castrado ya tiene que ser algo muy especial.
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
1.339
585
113
Yo he tenido y montado de todo, sean castrados, yeguas o enteros. No puedo generalizar porque simplemente nunca he notado ninguna diferencia significativa entre castrados y yeguas a nivel de trato (la personalidad de algunas yeguas sí puede ser muy femenina, pero eso no es malo), solo con los enteros he notado que son un poco más macho y se crecen cuando los montas, lo raro es que sean corderitos, aunque también los hay.

En casa tengo a un castrado que es un amor, un castrado que es una reina del drama y una yegua que es puro amor a la que nunca le noto ningún tipo de cambio de carácter con los celos, hasta me olvido de que los tiene.
 

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
1.349
545
113
Todo dependerá del carácter, de la raza y también de la doma y de cómo pasen sus primeros años de vida, y de ahí saldrá como se forme su relación con los humanos y con otros caballos. Muchas cosas influyen en el carácter, también la edad, su pasado, etc.

Yo tengo un castrado y una yegua, misma raza, al margen de sus diferencias de edad y origen, sin duda me quedo con la personalidad de la yegua, con ella iría al fin del mundo. Coincido con Jagger, generalizando, las yeguas son mucho más listas expresivas e inteligentes, aprenden mas rápido, más diligentes, entregadas, reactivas y valientes y con más chispa y personalidad que los machos que suelen ser más bobotes y empanados. Pero también son más especialitas.

Todo dependerá de lo que busques, y de tu propio carácter, el carácter de la yegua suele ser más fuerte y necesitas querer y saberlo gestionar, lo que no quiere decir que aunque tenga carácter no sea más buena que el pan tambien. ( Mi yegua es muy especialita, personalidad desbordante, chispa y energía a raudales, lista e inteligente a más no poder, y al mismo tiempo es un trozo de pan, a veces arisca, no es digamos, muy cariñosa, pero va aprendiendo y se va entregando con el tiempo, pero nunca malos gestos, y expresa su lealtad hacia mí a su manera, leal como un peón a su rey. Vamos, le falta hablar a mi mula francis. El macho, sobre todo es leal a la comida, jajaja.



Sin embargo ,no a todo el mundo le gustan las yeguas, ... nadie quiere montar a mi yegua.....jjj.
Ah, y las yeguas son más aseadas, nunca caga ni me cerca de donde tiene la comida, ni en el establo, el macho lo caga y lo meantodo en plan esto es mío y los cago y lo meo para que sepas que es mío..


Las yeguas suelen tener más días tontos, los castrados suelen ser más facilones de trato, pero más lentos aprendiendo. Como digo siempre generalizando.

Yo sin duda, me quedo con las yeguas también. No sólo por mi caso personal, conozco otras personas con caballos, y me quedo con las yeguas siempre.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!