Mejorando el galope y enseñando al novato

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!!

Espero que hayais pasado buenas fiestas :)

Venia a actualizaros mi progreso con el "atragantamiento" que estaba atravesando con el galope.

Despues de intentar durante varias clases galopar un nuevo caballo que me habian dado sin exito, y cada vez mas frustrada, hable con mi profe sobre la posibilidad de dar clases de salto en otra hipica para mejorar el equilibrio y la suspensión, y me dijo que todo lo que fuera para mejorar la equitación, adelante. Además, cambiariamos de caballo también durante un par de clases para ver si así ayudaba a que yo superara esa barrera que me habia autoimpuesto.

Dicho y hecho, empecé en la nueva hípica y todo ha ido rodado. El nuevo profe me da el tiempo que necesite para realizar el galope y me deja un poco mas a mi aire, siempre que consiga lo que me pide. Que no salgo en una esquina? Pues en la otra. Ese tiempo extra que me da para ordenarme y pedir al caballo me hace sentirme mas segura. Y gracias a eso, ya no solo galopo sin miedo y con ganas, sino que además, estamos trabajando muchisimo la suspensión en paso y trote, y en el galope ya consigo hacer media pista en suspensión cuando nunca antes lo habia hecho, solo llevo 3 clases! :D

También, en mi hipica de siempre, gracias al cambio de caballo, he afianzado mas mi asiento y mi moral, jaja, y en la ultima clase con el caballo que me suponía un problema, logré sentarme en la montura y galoparlo una vuelta entera, cuando antes ni siquiera podiamos partir a galope. Estoy muy contenta!

De hecho, de tanto verme, mi marido se ha sentido atraido por el salto y ha empezado a montar conmigo tambien en la otra hípica. Es algo que me ilusiona mucho!
Le veo montar y aprender y veo en el tooooooodos los errores que cometia yo al principio, y me da ternura, jajaja :D
Cuando calentamos al paso y al trote, el profe me deja que le vaya guiando mientras el se encarga del resto de la tanda.

Yo me pongo en modo profe: pulgares hacia arriba, hombros atras, espalda recta, codos pegados... Muy bien, ahora pidele mas paso, que se duerme... Pero no uses solo la fusta! Primero piedele con la pierna, sino, cuando no tengas fusta, que harás?
Vale, presiona con la pierna, sino te responde, rascale con el talón, así... Y si tampoco responde, dos toques de fusta, tac-tac, bien bien! Acaricia. A la siguiente, no te hara falta la fusta (dicho y hecho) ahora recorta riendas para trotar. Manten el ritmo, alarga el trote (y el profe dos segundos despues, ¡mas trote!) Jajaja :D

Muy divertido! Y el me dice, es que al trote no puedo pensar en tantas cosas a la vez!! Que si trote levantado, que si ponle la pierna, que si girar... Mas bonico verlo como se agobia cuando el no entendia por que yo me agobiaba, jajaja :D lo bueno es que no se frustra y se conforma con cada pequeño avance.

Es muy bonito ver como alguien nuevo aprende y sobretodo, ver como lo que le vas diciendo le ayuda y funciona! :D
 
Hola a todos!!

Espero que hayais pasado buenas fiestas :)

Venia a actualizaros mi progreso con el "atragantamiento" que estaba atravesando con el galope.

Despues de intentar durante varias clases galopar un nuevo caballo que me habian dado sin exito, y cada vez mas frustrada, hable con mi profe sobre la posibilidad de dar clases de salto en otra hipica para mejorar el equilibrio y la suspensión, y me dijo que todo lo que fuera para mejorar la equitación, adelante. Además, cambiariamos de caballo también durante un par de clases para ver si así ayudaba a que yo superara esa barrera que me habia autoimpuesto.

Dicho y hecho, empecé en la nueva hípica y todo ha ido rodado. El nuevo profe me da el tiempo que necesite para realizar el galope y me deja un poco mas a mi aire, siempre que consiga lo que me pide. Que no salgo en una esquina? Pues en la otra. Ese tiempo extra que me da para ordenarme y pedir al caballo me hace sentirme mas segura. Y gracias a eso, ya no solo galopo sin miedo y con ganas, sino que además, estamos trabajando muchisimo la suspensión en paso y trote, y en el galope ya consigo hacer media pista en suspensión cuando nunca antes lo habia hecho, solo llevo 3 clases! :D

También, en mi hipica de siempre, gracias al cambio de caballo, he afianzado mas mi asiento y mi moral, jaja, y en la ultima clase con el caballo que me suponía un problema, logré sentarme en la montura y galoparlo una vuelta entera, cuando antes ni siquiera podiamos partir a galope. Estoy muy contenta!

De hecho, de tanto verme, mi marido se ha sentido atraido por el salto y ha empezado a montar conmigo tambien en la otra hípica. Es algo que me ilusiona mucho!
Le veo montar y aprender y veo en el tooooooodos los errores que cometia yo al principio, y me da ternura, jajaja :D
Cuando calentamos al paso y al trote, el profe me deja que le vaya guiando mientras el se encarga del resto de la tanda.

Yo me pongo en modo profe: pulgares hacia arriba, hombros atras, espalda recta, codos pegados... Muy bien, ahora pidele mas paso, que se duerme... Pero no uses solo la fusta! Primero piedele con la pierna, sino, cuando no tengas fusta, que harás?
Vale, presiona con la pierna, sino te responde, rascale con el talón, así... Y si tampoco responde, dos toques de fusta, tac-tac, bien bien! Acaricia. A la siguiente, no te hara falta la fusta (dicho y hecho) ahora recorta riendas para trotar. Manten el ritmo, alarga el trote (y el profe dos segundos despues, ¡mas trote!) Jajaja :D

Muy divertido! Y el me dice, es que al trote no puedo pensar en tantas cosas a la vez!! Que si trote levantado, que si ponle la pierna, que si girar... Mas bonico verlo como se agobia cuando el no entendia por que yo me agobiaba, jajaja :D lo bueno es que no se frustra y se conforma con cada pequeño avance.

Es muy bonito ver como alguien nuevo aprende y sobretodo, ver como lo que le vas diciendo le ayuda y funciona! :D
Me alegro muchisimo de tus logros! Y da gusto que vayas genial y este con tu marido! Una actividad realmente divertida para mejorar ambos! En que hípica estás montando? Cuál es la de salto y cuál es la otra? Mucho ánimo y enhorabuena ❤️❤️❤️❤️
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ohhhhh que envidia pero de la sana! Es una afición preciosa para compartir

Me alegro mucho que hayas avanzado tanto. Son victorias que saben mejor cuando conseguimos lograr algo que se nos ha atragantado. Me parece fantástico lo de combinar disciplinas y sitios diferentes ya que así es como más y mejor se aprende. Os veo ya mismo compartiendo un caballito!!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me alegro mucho por ti. Esto no solo será así con el galope, es el día a día con los caballos en cada nivel y disciplina: siempre hay algo que se te atraganta, y vivimos de esos "clicks" en los que por fin todo encaja y nos sentimos en la cima del mundo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Perdonar que voy con mucho lio ultimamente!!

@R0c10.equitación ambas son en Valencia y alrededores! :)

@o7ga la verdad es que tengo mucha suerte por que el intenta siempre hacer lo mismo que me gusta a mi (y viceversa) para asi pasar tiempo juntos!

Ademas, sabe que desde que me subi a la silla por primera vez hace casi 3 años, esto me ha cambiado la vida y ahora no quiero otra cosa :) y que es muy importante para mi!

Cuando tenga mi caballo, me pasare mas horas en la hipica que en casa, el dice "o aprendo yo tambien y te ayudó o nunca te veré por casa" Jajajaja :D

La verdad es que ha sido todo un acierto el cambiar de disciplina. Sigo yendo a ambas! A la de salto voy dos veces al mes y a la de doma todas las semanas, y se nota la mejoria en todo!

Algun dia me apuntare a aprender doma vaquera que siempre me ha parecido una disciplina tambien muy completa, de la cual tambien seguro que se aprende mucho.

@B.E uno de esos clicks me paso el otro dia, con el tema de la rienda exterior.
Oye, que yo quiero hacer un circulo como dios manda y el caballo se me viene para adentro del circulo por que no pongo suficiente pierna (este caballo nuevo esta menos flexible que otros y me obliga a ser mas insistente con mis ayudas).
Intento contrarrestarlo abriendo la mano exterior y poniendo mas pierna pero claro, el caballo incurva hacia fuera del circulo. Y yo digo, en vez de abrirla, voy a acortarla y mantenerla, y voy a abrir la de dentro a la vez que pongo pierna... Click, el caballo mira hacia adentro, saca la grupa y se desplaza para abrir el circulo. Que maravilla! Que felicidad mas grande :D

En un primer momento en tu cabeza suena contradictorio que para sacarlo fuera, tengas que abrir la interior y mantener la exterior. Pero cuando lo haces y el caballo responde, que gran sensación!
 
  • Love
Reacciones: Guarina
Me había perdido este mensaje!

Me alegro de que estes disfrutando tanto!!!
Yo comparto con mi hija, a mi marido le gustan mucho los caballos, pero en la tele :D:D.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Cuidado con que ahora no saque las espaldas y derrape en el círculo. El caballo debe seguir un trazado sin desplazarse y con su cuerpo siguiendo la forma de ese trazo, ni demasiado incurvado ni demasiado recto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!