melaza su uso para los caballos

La melaza sirve para hacer más apetecitble lo que sea: El pienso, los pellets, un suplemento, etc. Valor nutritivo en sí misma no tiene mcuho, piensa que es mayormente azúcar.

Por lo tanto está desaconsejada totalmente en caballos que haya sufrido/que sean propensos a tener laminitis, caballos que tengan resistencia a la insulina, caballos con exceso de peso etc etc.
 
La melaza es aprox. un 50% azúcar, pero piensa que la cantidad que contienen los piensos para hacerlos más apetecibles, o lo que se puede añadir (si añades melaza a tu propio pienso), es una cantidad muy baja. No es como si comieran golosinas, por así decirlo.

El riesgo de laminitis, para los animales que lo han sufrido o que pueden estar en riesgo, es mucho más alto.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Por lo que tengo entendido los caballos, el azúcar de la melaza se absorbe bastante rápido y puede causar bastante incomodidad, en pequeñas cantidades como premios esta bien pero desde luego no para añadirla al pienso, la verdad.

Otra cosa que he oído es que no digieren muy bien la melaza (lo que no es azucar) y algunos restos se pueden ir acumulando en el intestino e incluso causar cólicos si se dan en grandes cantidades, no se cuanto de verdad hay en eso, no se si vosotros sabéis algo del tema D:
 
Por lo que tengo entendido los caballos, el azúcar de la melaza se absorbe bastante rápido y puede causar bastante incomodidad, en pequeñas cantidades como premios esta bien pero desde luego no para añadirla al pienso, la verdad.

Otra cosa que he oído es que no digieren muy bien la melaza (lo que no es azucar) y algunos restos se pueden ir acumulando en el intestino e incluso causar cólicos si se dan en grandes cantidades, no se cuanto de verdad hay en eso, no se si vosotros sabéis algo del tema D:

Pues sinceramente no soy nutricionista ni nada, pero en una hípica de mi pueblo utilizan la melaza en el pienso de ciertos caballos y estos brillan y se ven muy bien nutridos la verdad y quise pedirles información.
Según me dijo el responsable la utilizan un mes si, dos meses no, y sirve para hacer mas apetitosa la comida y aportarle algo de calorías. Aparte el contenido de la melaza ayuda a los pellets a retener su forma, así evitando la desintegración cuando se transportan, así limitando que el polvo pueda dañar los ojos o las funciones respiratorias del caballo.

Tambien me dijo que ahí caballos que se podrían ver afectados al consumir melaza, por el riesgo de unos cristales que esta contiene que se quedan en el riñon, pero eso solo sucedería si el caballo no tiene agua a su disposición 24 horas del día, siendo así esta no da problemas.

Eso es todo lo que pude aprender de la melaza jeje. Por cierto, me dijo que cuando la utiliza también añade aceite de linaza, este es rico en omega 3.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!