MENSAJE PARA GABINO , TENGO UNA DUDA EN HERRAJE , CONTESTAME

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
579
0
0
Visitar el sitio
Para Gabino, tengo una duda en herraje , contestame !!!!
Gabino, en primer luga te expongo la duda públicamente por si algun forero también la tiene.

Haber , mi caballo lo hierro cada 2 meses , por mi zona se acercan las fiesta de los Tres Tomb ( Cataluña ) y mi herrado , que a parte es un amigo, se que va tener mucha faena ya que la gente lo deja todo en último lugar. Si lo hierro con 6 semanas , esta mal o esta bién ?. El caso es que le cumple los 2 meses a finales de diciembre , pero mi herrador no me lo podra herrar hasta pasado las fiesta y llevara entonces 2 meses y medio camino de 3 m. Yo para que no lleve tanto tiempo sin herrar he pensado en adelanter un par de semanas el herraje .

Tu que piensa , que es mejo que le adelante el herraje un par de semanas ( a los 6 semanas ) o que le deje 2 meses y medio casi 3 m ?

No se lo pregunto a mi herrador por que no lo quiero molestar y que piense mal , pues confio mucho en él . Pero me gusta saber otras opiniones de gente del mismo gremio.

Un saludo, el bola (Mar) !!!!!!!!!!!!!!!!!

Amig@ El Bola:

No te preocupes por tu caballo, te lo voy a ir a herrar yo para que tu vayas a Els Tres Trombs tengo un amigo en Vilanova i La Geltrú y me subiré a trabajar unas dos semanas con él. Te mando por privado mi número de movil y me llamas.

Por cierto, sabes si tu herrador ha salido del armario.
Un saludo.
P.D: Vete al oculista para que te gradue la vista, ya que después de que yo te hierre el caballo, creeras ver visiones respecto a lo que te estaba haciendo tu "lanza clavos"

Miccionar,en este foro esa acción se llama miccionar. Que malas jugadas hace pasar la prostata/vejiga ¿eh?

Farriervito, POSI,la cosa empezo faltando pelo de la cabeza,y saliendo en las narices,

y despues de la vasectomia,.....creo que no volvi a ser el mismo.....

seguro que la prostata andara rondando.....

Cada caballo tiene unas necesidades de herraje distintas, y son muchos los parametros que influyen en la necesdiad de renovar el herraje.Se debe de buscar siempre un equilibrio entre las necesidades del caballo y la planificacion de los herrajes.He aqui algunos de los aspectos que debemos de contemplar:

-La velocidad de crecimiento del casco varia enormemente de un caballo a otro.En el mismo espacio de tiempo,un caballo puede ponerse larguisismo ,mientras que a otro puede haberle crecido muy poco.

-La velocidad de crecimiento del casco,varia en el mismo animal de una epoca del año a otra,asi como tambien varia con la edad del animal.

-la manera de deformarse el casco con el crecimiento,influye mucho a la hora de la renovacion del herraje.Algunos animales conservan sus talones,con lo que el casco crece mas o menos uniforme y simplemente se le ve largo el casco,pero con bastrante buena presencia.Otros,en cambio,rompen los talones y el casco enseguida toma una forma bastante fea,con las puntas extendidas hacia adelante.

-Los animales no tienen las mismas necesidades de herrado ,dediquense a una cosa y a otra.Un caballo de competicion necesita ser herrado con mucha mas regularidad que un caballo de paseo.

Aun con todo,no debiera de dejarse a un caballo sin renovarse el herraje mas alla de los dos meses.

Se debe de tener en cuenta,que herrando a intervalos muy cortos,se debilita la muralla.Esto es asi porque si se toma como referencia qeu el casco crece un centimetro por mes,,al herrar no eliminamos tapa suficiente para quedesaparezcan los agujeros del anterior herraje,dandose el caso de que en un casco se encuentran los agujeros correspondientes a los tres herrajes anteriores.Esto supone que el casco tiene entre quince y veinticuatro agujeros,que ademas de comprometer la integridad del casco,son fuente de entrada de microorganismos.

y que todo hay que decirlo...el herraje supone quizas el mayor apunte en el capitulo de gastos de la inmensa mayoria de los caballos.

En el caso particular que nos presenta El bola,le recomendaria que adelantara el herraje.En este caso puntual es preferible herrarle un poco primero a arriesgarse a los perjuicios que pudiera ocasionarle dejarlo hasta los tres meses sin recortarle los cascos.

Y debieras de preguntarselo.Seguro que prefiere darte su opinion en persona,maxime si es de tu confianza.

Mi opinión es que lo hierres a las 6 semanas, es el tiempo mas normal entre herraje y herraje, a no ser que tenga un crecimiento muy lento, pero vamos mis yeguas a las 8 semanas estan bastante largas ...

cual seria la consecuencia de dejar al caballo tres meses sin herrar?
que podria llegar a pasarle?
tanto si trabaja como si no trabaja?
es una curiosidad,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!