Menú del dia :Ranillas sorpresa.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
La ranilla del casco es un organo que está creciendo continuamente al igual que el casco,a base de acumular capas de celulas que se van separando de un estrato germinal o corion.A medida que las celulas se separan de su matriz,se van cornificando con mayor o menor dureza.A veces,sucede que durante un par de dias o asi,no se produce crecimiento,lo que produce una especie de separacion en la ranilla.Al levantar la herradura descubrimos una especie de nueva ranilla,al soltarsele toda la ranilla vieja que no se habia desgastado.

imagen023zm3-1.jpg


El calor del verano y la dificultad de limpiar bien las lagunas laterales,pueden ocasionar pequeños focos de pus negro,al que las moscas,saben sacar provecho rapidamente.

En la foto:Al levantar la ranilla a esta yegua,apareció un foco de pus negro en el fondo de la laguna lateral de la ranilla.Las moscas habian depositado alli sus huevos y se habian desarrollado las larvas.La flecha señala un grupo de larvas de mosca.



Un detalle de las larvas.



No es tan raro encontrarse con larvas de mosca en las lagunas de los cascos.A veces,las moscas son atraidas por el olor de la sangre de un alcance y depositan sus huevos en la podredumbre de las ranillas.

Al herrar a la yegua,desaparecieron las larvas y se curó la pequeña infeccion.El calor del herraje a fuego habria destruido cualquier larva !!!
Se recomendó al cuidador de animal que pusiera mas esmero en la limpieza y cuidado de los cascos del animal.
 
Como experto pescador de trucha que las he cogido ASIIIIIIII iiiiiii...... de grandes...bueno un poco menos,quizas,..tengo que discrepar.El gusano de carne,tambien conocido como asticot no es tan buen cebo como se dice.Es mucho mas efectivo,bonito,divertido y ecologico la mosca seca,de la que me considero un artista,tanto haciendolas como pescando con ellas.

Y a las larvas de los cascos...Fuego !!!! Se las ve retorcerse entre aullidos de terror,mientras gritan "Volvere para vengarme !!!!"
 
El susto se lo llevó la dueña de la yegua..jeje..Se quedó flipada cuando vio aquella gusanera en el casco..

Por cierto Sergio,me han comentado un caso en que emplearon larvas de mosca para limpiar y sanear una infeccion en un casco.Creo que era un caso de "cancer de pie".Conoces algun caso asi?Sabes si ha dado buen resultado?
 
Efectivamente, es cierto!
Se esta usando cada vez mas, al igual que en humanos. Creo que lo empezaron los franceses(recordemos que hasta les gustan ciertos quesos con gusanos!), hace unos 10 o 12 anhos.

Parece ser que solo se comen el tejido necrotico o cancerigeno, en fin, de mas facil digestion para ellos. El secreto esta en retirarlos en el momento clave....e ir de pesca...

Por lo visto, para la gangrena en humanos es la mejor solucion....es lo que se puede llamar medicina viva!
 
ese tema parece algo asquerosillo pero al final interesante.

a ver chicos si os podeis documentar un poco mas sobre el tema y nos haceis uno de esos documentales vuestros.

un saludo.
 
Arrggggg!! no me extraña que flipara, si yo me encuentro eso en el pie de mi Iris ... lo haría en colores!! :eek: :D

¿Que circunstancias se deben reunir para llegar a una ranilla de semejante calibre? ¿como se puede detectar por parte del dueño para prevenir? ¿ese nido de gusanos es por una mala limpieza? y ... ¿te la llevaste para pescar o las achicharraste vivas? :D :D

Me encantan estos report, Gabino!! ;)
 
:eek: Vaya, si qe es interesante este tema, la verdad es qe nunca habia visto nada igual, ni tampoco sabia qe se produjesen
estas cosas en los cascos,aunqe si e visto,caersele el casco completo a un caballo, con herradura y todo, en pelna romeria y fue algo sobrecogedor, se le qedo todo en carne viva, en fin,....apartir de ahora me fijare muxo mas en los cascos,de mi yegua, aunqe se los limpio a conciencia pero x si acaso, ;)
 
si salen larvas es pk no les limpias bien los cascos, por ejemplo, no creo que a mi caballo le encuentre nunca una larva pues si no monto un dia al menos lo saco y le limpio los cascos y le echo un producto 2 veces por semana y si me monto los limpia antes de montar y despues, no valla a ser que tenga alguna piedra, clavo o lo que sea para evitar una infección.
 
Yo también hago como Chanel_rider, creo que es importantiiiiiiiiiiiisimo la limpieza diaria de los cascos, se los limpio antes y después de montar. Me gusta mucho montar, pero la parte de la limpieza también me encanta ya que se estrechan lazos entre tú y el caballo, jeje!! :D
 
¿cómo se puedes contrarestar esos focos de pus negro? Yo tengo un caballo que estoy limpio que limpio siempre con el y no se le quita. Yo pensaba que podia ser debido a humedad en su cama.Le probamos a dejarle suelo unos dias y parece que mejoro bastante.

Otra cosa...las ranillas es conveniente que se las quitemos nosotros?? Cuando veo que sobre sale un poco siempre le quito algo pero no me atrevo demasiado por temor a cogerle en mal sitio y hacerle alguna lesion por mi ignorancia en lo que a herraje se refiere.

Bueno... casi mejor seria que nos dijeses a todos que tipo de cuidado diario se debe de tener con los cascos...??? Me refiero a Grasa, limpiar, recortar ranillas....

Gracias de antemano.
 
En la pagina principal,seccion de herrajes hay un articulo titulado Mantenimiento de cascos.

Hay ocasiones en que por las caracteristicas de la ranilla,al cuidador se le hace dificil llegar con el gancho al fondo de las ranillas,por miedo a hacerle daño al caballo.Es en estos casos cuando pueden quedar infecciones taponadas por suciedad o por la propia grasa de cascos.Muchas veces el propietario cree estar limpiando perfectamente los cascos a su caballo y no lo está haciendo bien.

En caso de que las lagunas de la ranilla sean muy profundas y alberguen este tipo de infecciones,se debe de valorar eliminar la mayor parte de la ranilla para facilitar la limpieza y la eliminacion de estas infecciones.La ranilla vuelve a crecer,pero las infecciones no salen solas.Esto debiera de ser valorado por el herrador o por el veterinario.

Cortar la ranilla no es dificil si se dispone de uan buena herramienta, lo dificil es saber cuanto y por donde cortar.

Lauri,quizas ese casco debiera de ser operado.Digo operado en el sentido de que habria que abrirse paso hasta el fondo de la ranilla en busca de la infeccion y quizas hubiese que ponerle algun tratamiento antiseptico,tampones de yodo u agua oxigenada.Para un herrador no debiera de ser demasiado complicado.

Estas infecciones que desprenden pus negro y fetido se llaman en castellano "Higo".
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!