Métodos de entrenamiento

juan luis

Usuario nuevo
24 Noviembre 2003
5
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos.
Soy un aficionado al raid que escribe por primera vez y si lo hago es porque me parece un foro interesante y serio.
mi propuesta es la siguiente: Llevo 10 años "iniciándome" en esto de la resistencia ecuestre y cuando hablas con la gente noto cierto reparo a desvelar los métodos de entrenamiento que se utilizan:
¿Cuantos días a la semana?. Qué kilometraje? ¿Qué intensidades? ¿Qué terreno es mejor? ...
Un saludo. Gracias.
 
La verdad que sí que es verdad que existe 'algo' que impide a la gente expresar que método de entrenamiento usan.
El mío es el siguiente:

- 1 dia a la semana; una hora de galope en pista (suelo de arena fina)
- 1 dia a la semana; etapa en el campo de entre 30-40km a la misma velocidad que iríamos en carrera (el suelo depende principalmente de la época del año)
- 1 o 2 días a la semana, paseo por el campo (el suelo depende principalmente de la época del año)

Finalmente indicar que este esquema de entrenamiento es el que sigo para un caballo que ya está 'puesto', para caballos jóvenes o con poco rodaje el método cambiaría.
Espero haberte servido de ayuda.
 
Saludos. Bienvenido al foro Juan Luís.

Si deseas que te ayuden, RESPONSABLEMENTE, de cómo debes entrenar tu caballo para hacer raid, deberías responder algunas preguntas. La 1º ¿qué edad tiene tu caballo? ¿está en un box o en libertad con otros caballo? ¿qué raza o cruce tiene? ¿qué has hecho con él hasta ahora? ¿está sano o sospechas de alguna debilidad? ¿qué comidas, suplementos vitamínicos o preventivos le estás dando? ¿cuáles son tus aspiraciones en el raid?

Sabiendo todas las respuestas ayudará a darte algún consejo. Escoge el que más se adapte a tu caballo. No olvides que cada caballo es un mundo y hasta los muy profesionales se equivocan con los suyos, imagínate lo que se pueden equivocar aconsejando por correspondencia.
Dicho esto, como diría el Señor Fraga, no te desanime es mas sencillo de lo que parece. Son pruebas más físicas que técnicas, como son la doma o el salto. Utiliza siempre la lógica y nunca te pases en los estrenos. Recuerda que el mayor esfuerzo se lo debes pedir en la carrera.

Como norma general te aconsejo: MUCHO PASO ACTIVO por caminos con cuestas y buen piso. Una o dos horas al día, la primera para calentar, la segunda, alternarla con trote, galope y paso. El tiempo que estés en cada aire, en esta ultima hora, dependerá en que punto de entreno se encuentre tu caballo.

Resumiendo, mucho paso activo y algo de trote y galope aumentando esto ultimo PROGRESIVAMENTE cada semana luego unos diez días antes de la prueba afloja los entrenamientos para terminar los cuatros o cinco días últimos solo paso, así no llegarás a la competición con el caballo cansado.
Un truquillo utiliza en los entrenamientos una silla mas pesado de la que vayas a usar en carrera.

Recibe un cordial saludo.

Camelot.
 
Hola J. Gragera y Camelot. Gracias por vuestros consejos.
Veo que más o menos seguimos las mismas pautas, pero yo tengo bastantes dudas que me gustaría contrastar.
Yo sigo el siguiente plan de entrenamiento: Siempre caliento 20 min. o media hora.
Martes: 15-20 km. Velocidad: 13-14 km/h. Terreno con desniveles.
Jueves: 15-20 km. Velocidad: 14-16 km/h. Terreno llano.
Sábado: 30-40 km. Velocidad: 13-16 km/h. Terreno variado.
El resto de los días paseo con mucho paso o descanso en libertad con otros caballos.
Este caballo tiene 13 años y es de raza desconocida. Vive en libertad pero pernocta en box durante el invierno. Come un 40% de avena,40% cebada,20% maiz y luego paja, alfalfa y hierba en temporada. Recibe un corrector vitaminado y eso es todo.
Lleva entrenando unos 4 años con este sistema y hemos finalizado varios promociones y unos cuantos 80. Pero este próximo año me gustaría exigirle un poco más e intentar acabar algún 120.
Debería mantener el mismo sistema o he de cambiar? Me gustaría conocer la opinión de algún jinete de élite.
Se que los entrenadores de atletismo, ciclismo, duatlon, triatlon, natación, etc... ponen en común sus métodos de entrenamiento porque han entendido que de esa manera se benefician todos y el deporte evoluciona más favorablemente.
¿Por qué en raid se guarda esto como un secreto?
A partir de Navidad comenzaré a trabajar series de velocidad(galope en pista)en base a las pulsaciones. Ya os contaré. Saludos.
 
Nunca calentais o entrenais en picadero? yo una vez a la semana hago barras para alargar el tranco y picadero, cambio de manos, salir a una u otra mano etc.
Alguien mas lo hace?
Creo que los jinetes, que ellos mismos se llaman de "elite", no te van a dar ningun consejo, ellos mismos tienen miedo de dejar de ser de "elite" aunque para mi la "elite" esta en la humanidad que muestre cada uno
 
Buenas Juan Luis, primero tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con "nene", que esta muy acertado en el comentario que hace con respecto a los jinetes de "elite".
Yo pienso que el secretismo que existe en torno a este tema, es un tabú que existirá toda la vida. El ¿por qué?, pues creo que por miedo a desvelar las tácticas y pautas que cada uno sigue, ya que si a él le reportan un buen resultado, si te lo dice a ti, pues es un competidor más que tiene, y eso no interesa...
Yo desde mi modesto punto de vista, y viendo los datos que nos has dado sobre tu caballo, te puedo dar mi humilde consejo en base a la experiencia que tengo. Teniendo en cuenta que es un caballo ya "hecho" como decimos por aquí por el sur, ya que tiene 13 años y varios raids terminados, y un fondo ya adquirido, me centraría un poco más en mejorar las recuperaciones del caballo. Con esto me refiero ha realizar ejercicios aeróbicos, es decir: más intensidad en un periodo de tiempo corto, como puedan ser series de galope rápido, series de cuestas a un buen ritmo...
Seguiría haciendo una etapa de unos 30-40 kms a la semana, y para conservar al caballo de abajo y prevenir lesiones, también lo seguiría paseando mucho.
Nosotros lo que hacemos es esto, teniendo en cuenta que nuestros caballos primero son una herramienta de trabajo (ya que tenemos campos y ganado y su función principal es esa), y unos caballos deportivos segundo. Y como en nuestro trabajo los montamos a menudo, pues es tiempo que les dedicamos y doble trabajo realizado (se entrenan ellos y trabajamos nosotros). Con esto me refiero a que nosotros no seguimos unas pautas "especificas" para entrenarlos.
Tu caballo se puede considerar un privilegiado al estar en libertad y pernoctar por las noches en box, ya que goza de la libertad del campo, y eso es una ventaja, ya que continuamente esta andando y pastando, y no encerrado 22 horas al día en la cuadra.
No descuides la doma, que la considero básica para nuestro deporte. Un ejemplo: la diferencia de correr con un caballo que tenga una buena boca y no tire desde los primeros kilómetros al no ser capaz de pararlo o llevarlo al ritmo deseado. De esta manera desgastamos mucho más al caballo, ¡ah, y nuestros brazos!.
Pues nada más Juan Luis, espero que mis consejos te sirvan de algo, y que tengas mucha suerte (que tanta falta hace siempre, pero más en este sufrido deporte) el próximo año en el 120 que corras. Ya nos contarás como ha ido la cosa...
Un saludo a todos.


Pedro Torres
 
Jajaja, es real que nadie quiere decir sus ?secretos de entrenamiento?, pero hasta donde se pasa en todos los deportes hípicos... Y últimamente tengo la sospecha de que el motivo principal es que muchos no tienen ni técnica ni secreto y no lo quieren decir, será eso? Pero bueno, tampoco hay una técnica "ideal", hay que hacer "ajustes" para cada caballo.
Por el caso de ?Juan Luis? concuerdo con ?Pedro Torres? respecto de trabajar en disminuir el tiempo de recuperación, pero antes sería interesante saber como recupera normalmente el caballo. Por otro lado: no sería conveniente, dada la edad y el tiempo de entrenamiento del caballo, en lugar de hacer todas las semanas 30-40km, hacer 40km cada dos semanas y quizá agregarle un día mas a la semana de 15-20km a baja velocidad (al menos en la semana que no hace los 30-450)? No pretende ser una pregunta retórica, realmente quiero saber sus opiniones. (Si es que se entendió la pregunta, quedó media enredada, no?)!
Y también estoy de acuerdo con ?Nene?, yo si trabajo en picadero una o dos veces por semana (pero somos los menos al parecer), y lo de las barras es excelente... Y respecto a lo de humanidad... Bueno, también se ve bastante poco je!
?Camelot?, estoy totalmente de acuerdo con el paso activo, pero en mi caso tengo una gran desventaja, vivo en un lugar llaaaaaaaaaaano, intento suplirlo haciendo una parte del paso en terreno pesado, que opinas de eso? Se te ocurre alguna otra solución?

Juan Luis: Estoy segura que un caballo sano, de esa edad y con cuatro años de entrenamiento puede hacer un muy buen papel en 120km. EXITOS!! :)
 
Perfectamente entendida tu pregunta "María Mercedes" en la que te refieres a realizar la etapa de 30-40 kms cada 2 semanas, y tienes razón; ¡la verdad es que hay me pase tres pueblos!. Todavía más si cabe porque nosotros no hacemos eso, pero lo oigo decir mucho...
Respecto al trabajo en pista, los que teneis a vuestro alcance una, lo considero un acierto, ya que previene muchas lesiones al tratarse de un piso tan blando.
El ejercicio de las barras no lo había escuchado nunca, pero parece convincente y lógico, algún día lo provaré, aunque espero no volar en el intento...


Pedro Torres
 
Saludos. "Maria de las Mercedes"..... la rosa mas sevillana por qué te vas...a Argentina y no te quedas en España.

Cuando Dios creó la Argentina se olvidó de crear otro Kilimanjaro en el centro de la pampa para que tú lo subieras y bajaras entrenando tus caballos. Olvido imperdonable.

Bromas aparte contesto a tu pregunta.

Si todo está tan llano como dices, hazte un montículo de tierra compactada con unos cuantos metros para subir y bajar. A falta de pan...

Para fortalecer, en general, a un caballo y en especial el dorso, nada como hacer cuestas. Aunque resulta aburrido.

Me parece bien lo de pasear por piso pesado, siempre que NO sea un barrizal. Ya sabes, problemas de dermatitis, arestines, etc...

Paséalo ACTIVAMENTE por tierras recién aradas, donde se hundan los pies del caballo hasta los menudillos. Cuidado aquí con el trote, y menos el galope (por los posibles alcances).

No ABUSES con el tiempo, si entrenas una hora, intercámbialo con piso menos blando.

También ten cuidado por si la tierra que escogiste para pisar por ella, además de recién arada, resultó estar recién sembrada. Te puede tirar piedras el dueño de la finca.

Recuerda: mucho sentido común en los entrenos, que no dudo te sobra.

Reciba un cordial saludo.

Camelot.
 
Camelot: es verdad, se olvidaron de ponerme un par de montañitas en el medio de La Pampa... En realidad tengo algunos medanos, pero no muy cerca de donde yo entreno. Lo del barro en estos momentos es porco probable, digamos que no llueve mucho últimamente y la de los sembrados ajenos... Bueno, también es poco probable, aquí nadie entra a una finca ajena sin permiso explícito, está todo cercado, supongo que el motivo es que la región nuestra es principalmente ganadera, pero en las zonas agrícolas tampoco puede uno meterse en cualquier lado...Que suerte la de ustedes;)
... Y con el barrizal también problemas de herraduras, mejor dicho, de (repentina) ausencia de ellas!
 
q tal soy gelo, saludos en especial a pedro torres y javier grajera
creo q estoy deacuerdo con el consejo q le dan al xaval q kiere correr un 120 .muxa suerte y animo pq si tienes un caballo sano ,preocupate de q no te de problemas de cogeras ni nada por el estilo pq eso es lo mas duro de superar q te echen por cogo.La verdad es q yo soy novato en este campo de la equitacion pero no me voy aliar ablando. Al grano un buen entrenamiento costa de : la edad del caballo ,si recupera bien y si esta sanio pq para perder el tiempo mejor dejarlo ya q serian disfgustos inutiles . para mi un buen entrenamiento seria salir dias pares como lunes miercoles viernes al campo hacer 10-15 km , mates jueves, paso y un poko de trote ya q el caballo tambien debe de endurecer los tejidos ,tendones.... ya sabemos lo qes no. El sabado aharia una prueba de 30_40 km lo qviene a ser una etapa de un raid grande ,si la podeis hacer en dos tandas mejor pqw asi acostumbrais al caballo a ls reconocimientos aunque parece una tonteruia parece q resulta eficaz.y domingo descanso o pasear un poko pàra evitar agarrotamientos en los musculos.No se yo e entrenado de dos formas y la q mas me a ayudado asido dandole caña loq pasa q por un exceso de productos nos kedamos en el km 90 , pero la verdad q resulto una esperiencia muy buena.Aunque sin duda es entrenar a un ritmo q cuando kiera correr no tngas al caballo lesionado. UN SALUDO DE PADRAO TEAM PAR FYNADYNE TEAM , ESPERO UN POLO VUIESTRO POR REYES EH!!!
 
BUENAS RESPUESTA PARA EL FORO DE ENTRENASMIENTO.ES COMPLICADO DECIR UAN ESTRATEGIA CREO Q LA MEJOR ESTRATEGIA ES LA QTU VEAS CON TU CABALLO PQ NINGUN CABALLO ES IGUAL, Y AUNQUE TE DIGAN UN ESQUEMA A SEGIR AS DE VER Q POSIBILIDADES TIENES CON TU CABALLO!!!. CREO Q EL ENTRENAMIENTO BUENO ES PARA MI GUSTO : PLANTEARTE LO PRIMERO Q ES LO KE KIERES CORRER Y COMOP LO VAS A DISPUTAR EN PELOTON O EN LA COLA DE CARRERA PQ SON DOS FORMAS DE ENTRENAR A UN CABALLO???
PERO LO QSI ES CIERTO ES Q PARA MI SI TIENES TIEMPO LO MEJOR ES LUNES- MIERCOLES-VIERNES 10 -15 KM MARTES JUEVES PASO Y ENDURECER TENDONES TB CUENTA MUXO LAS HORAS DE MONTA Q TENGAS PQ UN CABALLO SE PUEDE TIRAR ACTIVO EN UN RAID 8-9 HORAS DEPENDE DEL TRANKO Q TENGAS Y CMO SE DESARROLLE EL DIA POR LO TANTO AS DE TENER " GHORAS DE SILLA" ESO ES BUENO PAR TI Y PARA TU CABALLO. SEGIMOS EL SABADO HACER UN ENTRENAMIENTO DE 40 KM COMO SI FUERA UN PROMOCION IGUAL TE P`LANTEAS UN RECORRIDO Y CADA 20 KM TOMAS PULSACIONES KITAS MONTURA ETC COMO SI FUERA UN CONTRO, ACOSTUMBRAS AL CABALLO A ESTOS EVNTOS Y EL DOMINGO DE DESCANSO O UN PASEITO RELAGADO PARA ESTITAR LOS MUSCULOS .SUPUESTAMENTE A DE IR MEJORANDO CON EL PADSO DEL TIEMPO ESTO ES PAR CABALLOS Q TIENE YA EL RODAJE EXPO SI SON NOVATOS PUES PACIENCIA.Q TODO LLEGA, PARA MI E EXO ENTRENAMIENTOS DE DOS TIPOS: POCO DIAS Y MACHACARLOS Y MUXOS DIAS Y POCO LA VERDAD ES Q COMO MAS OBTUBE FUE MACAHCANDO PARA IE A VILLACASTIN Q ERA UN 120 DE LA MASTER SERIE ,PERO UN PEKEÑO PROBLEMA CON LOS PRODUCTOS NOS PRODUJO UNA PEKEÑA ARITMIA CARDIACA .GRAN DECEPCION PQ EL CABALLO ESTABA MUY BUENO.PERO ASI ES EL RAID UNA DE CAL Y UNA DE ARENA.

SALUDAR AL FYNADYNE TEAM EN ESPECIAL A PEDRO TORRS Y JAVIER GRAJERA AMBOS MUY EXPERTOS EN EL MUNDO ECUESTRE . UN ABRAZO GELO
 
Yo incluiria el uso del pulsometro para el entrenamiento pues nos da una idea rapida del estado del caballo en el entreno. Esta en nuestras manos el subir o bajar el ritmo del entrenamiento segun veamos su frecuencia cardiaca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!