Mi caballo apenas bebe

Ekuestre

Miembro
1 Agosto 2020
44
15
3
Hola,
Mi caballo lleva días sin beber apenas agua, antes siempre después de comer los cereales bebía agua, pero de un tiempo acá (dos o tres semanas) que no lo veo beber, si que come bien, lo alimento a base de heno y cereales.
Come como golosinas fruta, manzana, pera, sandía.
También le doy zanahorias. Tiene 25 años, y lo trabajo poco, paseos al paso y algo de trote.
El agua es del grifo, pero lo traslado a un ekobull a través de una manguera. Es verdad que los últimos días con el calor que ha hecho, el agua se calentaba un poco. Le he bajado agua fresca y ni así...el se le ve tranquilo, y relincha cuando me ve, así que animado está, aunque yo estoy un poco mosca...me podéis dar alguna pista para ver si puedo estimularlo para que beba?
Muchas gracias!!
 
Eso es muy extraño y peligroso!!
algo tiene que haber en el punto de agua que no le gusta o lo que comentas que coge temperatura y no la quiere. Tienes que investigar bien el motivo Porque sin agua no puede estar. Por llegar a deshidratarse o coger colicos! El agua es indispensable

Podrías probar de ponerla en cubos pero más a menudo a ver si fresca le apetece más. Poner cosas atractivas dentro del agua para ver si se anima (trozos de fruta, un chorro de Aquarius…)
Y a modo preventivo mientras no beba yo mojaría el heno y el pienso para que al menos al Agua la saque de algún sitio
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre y B.E
Algo tendrá que beber si lleva 2-3 semanas y sigue en pie. Y, estoy de acuerdo con Olga, pero si fuese un caballo exquisito, ¿no se hubiese portado así en veranos anteriores? No cuadra mucho. ¿No será que ha cambiado su rutina de beber, que beba pero tú no lo veas?

Si tiene un bebedero automático, córtaselo y ponle un cubo con agua, así salimos de dudas porque si ha bebido verás que el cubo se habrá vaciado.
Si de verdad pasa un día y apenas toca el agua, yo llamaría al veterinario por el riesgo elevado de cólicos.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre y Hugillo
Tiene disponible una piedra de sal? A veces si les falta la sal incluso beben menos sobretodo ahora en verano es imprescindible que tengan una adisposicion.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Mi yegua parecía que no bebía porque apenas lamía el agua cuando se la ponía. Y daba igual que fuera en un cubo, en el bebedero, que la trajera de casa embotellada... Al final descubrí que para que se la bebiera tenía que echarle en un capazo un buen chorro de fanta naranja. Se la acababa enseguida. Me dijeron que podía ser malo por lo del azúcar, aunque media o una fanta poco azucar tiene diluida en más de 30 litros de agua. Probé con otras cosas pero nada hacía efecto, así que en verano después del trabajo capacito de agua fresca y su fanta naranja como una señorita. Podrías probar a ponerle en el agua algo que le resulte atractivo: sandía si le gusta, manzana, etc.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Mi yegua después de sesión de entrenamiento, en julio por la mañna, intentaba empezar a las 9 pero entre q aparejo y eso tardo más, asiq sobre las 11 aún estoy montando, la yegua sudaba un monton (lo normal), yo tb porq entre el pantalón largo, las botas, el casco, el chaleco de seguridad q me obligan a llevar mis padres, vamos q me voy precocinando mientras monto (como la mayoría supongo), pero a lo q vamos, la yegua, después de montar y sudar un montón yo pienso pues con el tute q le acabo de meter tendrá sed, pero cuando la meto en la cuadra no se le ocurre beber agua, si no ponerse a mirar al caballo de al lado, supongo q beberá agua porq la yegua está divinamente pero me llama la atención q no beba en cuenta pueda. Yo siempre q la guardo le limpio el bebedero de paja, pienso o lo q pueda tener, aunq a veces no lo consigo porq el pienso tiene cereales finos y q no puedo quitar con la mano, pero siempre tengo esa costumbre de limpiar un poco para esto de q lo vea sucio y no beba. Pero eso q os he dicho me llama mucho la atención. Seguramente beba cuando come y de ahí el pienso en el bebedero. Pero ns.
Hola,
Mi caballo lleva días sin beber apenas agua, antes siempre después de comer los cereales bebía agua, pero de un tiempo acá (dos o tres semanas) que no lo veo beber, si que come bien, lo alimento a base de heno y cereales.
Come como golosinas fruta, manzana, pera, sandía.
También le doy zanahorias. Tiene 25 años, y lo trabajo poco, paseos al paso y algo de trote.
El agua es del grifo, pero lo traslado a un ekobull a través de una manguera. Es verdad que los últimos días con el calor que ha hecho, el agua se calentaba un poco. Le he bajado agua fresca y ni así...el se le ve tranquilo, y relincha cuando me ve, así que animado está, aunque yo estoy un poco mosca...me podéis dar alguna pista para ver si puedo estimularlo para que beba?
Muchas gracias
Asegúrate de q el bebedero/cubo esté siempre limpio. Y tb es muy buena idea lo de la zanahoria/sandía…en el fondo, lo de la fanta tb está bien pensado aunq por el azúcar ns si será muy bueno. Aunq si funciona y no hay otra manera de q lo veas beber y te quedes tú más tranqui@ pruébalo.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
En otros sitios he leído que la gente pone zumo de manzana sin azúcares añadidos en el agua. Mucho mejor que un refresco artificial, sin duda...
Lo probé todo, Sylobe. Incluso otras marcas de refresco de naranja (Aquarius, el de mercadona). Tenía que ser fanta naranja. Ni zumos ni frutas en el agua ni nada que se le pareciese.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Algo tendrá que beber si lleva 2-3 semanas y sigue en pie. Y, estoy de acuerdo con Olga, pero si fuese un caballo exquisito, ¿no se hubiese portado así en veranos anteriores? No cuadra mucho. ¿No será que ha cambiado su rutina de beber, que beba pero tú no lo veas?

Si tiene un bebedero automático, córtaselo y ponle un cubo con agua, así salimos de dudas porque si ha bebido verás que el cubo se habrá vaciado.
Si de verdad pasa un día y apenas toca el agua, yo llamaría al veterinario por el riesgo elevado de cólicos.
He llamado al veterinario, y me ha dicho lo mismo, que algo tendría que beber, tiene un cubo con agua.
De hecho ya ha vuelto a beber, creo que lo que hacía era beber menos porque estaba el agua calentilla.
Desde que ha bajado la temperatura ambiente y por tanto del agua del cubo ha vuelto a beber normalmente.
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, ya he visto que ha vuelto a beber normalmente, al parecer, al mozo no le gustaba que el agua estuviese caliente, le he techado el sitio donde tiene el agua y he estado más pendiente de la temperatura del agua, para asegurar que estuviese fresca :)
 
  • Like
Reacciones: C&C
la forma mas simple de ver si el caballo esta deshidratado o no es pellizcar girando un poco la piel del cuello, entre mas tarda en volver a la normalidad más deshidratado esta
 
la forma mas simple de ver si el caballo esta deshidratado o no es pellizcar girando un poco la piel del cuello, entre mas tarda en volver a la normalidad más deshidratado esta
Si eso lo había leído, lo hice y su cuello volvía rápido a su estado original una vez que volvió a beber con asiduidad :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!