Mi caballo come poco y mal

padevic

Miembro veterano
5 Noviembre 2005
849
3
18
http://
hola
he adquirido un caballo
5 añitos, castrado, muy mansito... mas menos lo que buscaba, un compinche para dar paseitos a menudo, tranquilote como yo, alguien que se deja querer (como yo, jeje)

desde hace 3 dias está en casa
el tema es que come poco y mal.
en principio lo achacamos al cambio de domicilio
le damos el mismo pienso que comia en el sitio anterior 1 kg por la noche y por la mañana medio y a mediodia otro medio
lo come hierva seca, come algo de verde y paja de trigo, pero está bajando de peso
no se ha montado desde que está con nosotros
llamamos al vet, y al anterior dueño por si podia haber algún problema añadido

lo habiamos desparasitado 3 dias antes de traerlo a casa
se ha vacunado el dia anterior (influenza y tetanos, creo)
y se ha herrado ayer (llevaba sin herrar meses)

aparentemente está tranquilo, pendiente de todo, pero un poco apático.
teniendo en cuenta que está en compañia de una yegua y otro caballo en boxes contiguos, no esta lo mas minimo nervioso

todavia es temprano (como dice el vet) para un diagnostico, o es mejor asegurarse y descartar algo (ESA ES LA PREGUNTA)

que puedo hacer?
 
Primero enhorabuena Padevic, ya nos pondrás fotos. Hombre suena como que le esta costando el cambio. Paciencia diría yo, quiza también las vacunas le han hecho reacción y esta mas decaido por eso. Imagino que lo habreis mirado y hombre de un dia para otro...la boca? Pero claro si esta con el mismo pienso...

No sé, yo diria que el cambio de casa, sitio le esta afectando. Ya nos dirás...
 
Padevic...

con tanta cosa nueva que ha tenido que "soportar" en 3 dias-- yo en su lugar estaria igual -- acojonado(a) :D :D

si te preocupa su apetito-- tentalo--

fruta fresca, zanahorias etc mezclado con el pienso.. quizas lo tomara mejor..
zumos encima ( manzana o naranja) para dar mas gusto a la cosa
hierba fresca verde.. que tanto teneis alli arriba ( :rolleyes: envidia)

curratelo Padevic, curratelo :D usa tu imaginacion
 
Mi yegua cuando llegó a donde está ahora los primeros 3 o 4 días no se lo comía todo,le miramos a ver si tenía alguna molestia en la boca y nada en cuestión de nada se lo volvía a comer todo.Así que yo creo que en principio es por el cambio.Y eso felicidades y fotos! :D
 
Hola yo hace casi dos meses que tambien me compre caballo, y estubo unos dias apático, comia un poco y paraba , apenas comia forraje, y aparentemente tambien estaba tranquilo, pero en unos dias se normalizo la cosa . Tienes que mimarlo un poco, alguien te dijo de darle zanahorias, creo que es buena idea. Ya veras como en poco tiempo nos estas contando lo bien que esta. SALUDOS
 
Bueno, no había contestado hasta ahora porque el mío si que estuvo raro un par de meses o así....... pero dejar de comer.....¡¡¡ antes muerto que sencillo :D :D :D !!! No, en serio, el día que coma menos es que se está muriendo, fijo.

Me alegro de tu adquisición, a ver si nos lo presentas..... y nos cuentas muy pronto que ya come normal y eso, que seguro que es tema de adaptación.

Besos. Mayca.
 
Yo me compre a Gayango hace 1 mes y lo traslade desde donde estaba a otra cuadra.
En su anterior cuadra comía avena sola, y paja.
Aquí les estan dando una mezcla con avena, algarrobas, alfalfa, melaza, etc.
Total que el caballo estuvo 3 dias apenas sin comer nada. Entonces le volvi a traer avena de su anterior cuadra y la devoró.
Yo me precipité y dije, ¡ya está!, al caballo no le gusta la mezcla, le traigo avena y ya está. Encarge 20 sacos de avena, y al echarsela el caballo la huele y ni la prueba. Así otros dos dias probando a aplastarla, a mezclarla, a humedecerla, etc, etc, y al final se me ocurre volver a echarle la mezcla, y el tio se agarra a ella y no deja ni un grano, y hasta ahora.
Resumiendo creo que no hay que precipitarse y esperar unos dias a que el caballo se vaya acostumbrando.
 
Ante todo,enhorabuena,y bienvenido,Padevic,se te echaba de menos.

Es del todo probable que el socio este un poco estresado,y puede costarle unos dias asentarse en su nuevo "todo",

normal que baje el apetito unos dias,hasta una semana,

es buena idea,a mi me funciona,tentarlo con comidas apetitosas,manzanas,zanahorias,pan,cosas que le gusten.

veras como no es nada,hombre.

Saludos.
 
Lo má seguro un poco de stress por el cambio de sitio.

Yo he oido varios casos de caballos que al cambiar de sitios dejaban de comer.

Un amigo mio se habian llebado el caballo a prueba para compra y se lo devolvieron a la semana por que no comia y de regreso comia sin problemas.

Otro caballo que estaba en mi club se fue el caballerizo y se agarro tal depresion que dejo de comer, estuvo más de una semana con suero por que no comia nada. Y eso que estaba en el mismo box, con la misma comida, los mismos vecinos y el mismo dueño.
 
yo aporto lo mismo a Principe, tambien le costo siempre dejaba la comida y estaba apatico. Ahora es un ansioso para la comida
En cambio el segundo traslado no hubo ningun problema ni con el ni con Africano,
 
bueno, gracias a todos por el apoyo.
ayer, despues del curre, lo saque al campo, a pasear (del ramal), lo deje pastar verde, no demasiado tiempo.
(hay mucho verde, enibas ;) )

el tio estaba desorientado, deambulaba de un sitio para otro, sin rumbo, y poco a poco me fui haciendo con el, ya me deja tocarle todo, todo,
el primer dia, no podia acercar una mano a la cabeza, a medio metro.

despues de un poquito de verde, le meti en la cuadra y ya picoteaba el pienso, y alternaba con paja, lo deje al cabo de un par de horas, y me fui a dormir mas animado.

hoy por la mañana, ya ha comido un poco mejor, ...
:D
 
Hola,

Yo estoy igual que tu con Inari, te recomiendo la paciencia.

Acusa un montón el cambio de sitio, y todo son miedos. Se asusta de los nuevos compañeros, unos frisones adaptados al frio de Benasque, se asusta de vivir en un prado en lugar de su cuadra....

El veterinario me ha dicho que es stress, y que paciencia, que la adaptación depende de cada ejemplar pero es lenta.

Yo hago como tu, paseos por el monte, mucho pasto y que se vaya habituando a su nuevo hogar.

Suerte ¡¡

Ramón
 
Felicitaciones

Siempre la adquisición de un caballo es buena noticia y más si es para mejorar sus cuidados y situación, además de los beneficios que traera al nuevo dueño.

Felicidades nuevamente.
 
Me parece que nos cuesta darnos cuenta que los caballos a veces les afecta mucho los cambios de lugar y dueño. Hay caballos que se adaptan a los 2 dias y otros a los 2 meses o mas. Lo muestran no comiendo o comiendo poco o con un comportamiento un poco fuera de lo normal.
 
Os cuento como le va al mío

Pues eso, a ver si me podéis dar vuestra opinión, por favor. (Lo traje hace una semana y media, nuevo clima, nuevo dueño, nuevos compañeros ..)

No quiere salir del paddock, donde está siempre junto al heno, comiendo.

A los nuevos compañeros ni se acerca, y creo que al abrevadero tampoco, para comer sin problemas.

Cuando por fin salimos, en el prado donde lo llevo (andando, aún está sin herrar), levanta constantemente las patas de atras, de forma más o menos nerviosa.

El sábado viene el herrador, a ver que dice.

Mis dudas son:

Le habrán dado algun golpe y por eso cojea?
Es tema de adaptación y nervios?
Debo montar en cuanto lo hierren, a ver que pasa?

Cualquier aportación que se os ocurra será bienvenida, estoy atacao ¡¡¡

Ramón

inari0406ad-1.jpg
 
hola

el mio es al reves, todo el rato quiere salir del box. ayer le deje la puerta entreabierta y salio hacia el portal de la casa como queriendo ir algun lado.

le puse la cabezada (sin problema, y cada dia es mas accesible) y lo saque a un predo que hay al lado, lo deje pastar, 3/4 de hora y luego le hice que viniera conmigo de un sitio a otro, sin forzar ni tirar del ramal, hablandole despacio y obedece muy bien a la voz

estuve con el dentro del box, y se me ocurrio imitar al comedero automatico que tenia el antes. levante el cazo del pienso lo que pude y deje caer en el comedero, poco a poco. automaticamente, se fue a un lado del box y cuando deje de echar pienso se acerco a ver y se puso a comer (justo lo que le habia visto hacer en su anterior casa)
8) :D

inari: si el tuyo (por cierto muy bonito) cojea el herrador te dirá el porqué casi seguro.
pero cuanto antes mejor

cuando vino el primer caballo a casa lo unico que le interesaba era que le dieras de comer, no tuvo ningun problema de adaptacion, al reves, nos tuvimos que adaptar nosotros, jeje
y ahora con este, lo veo tan sensible al cambio que me acojoné un poco.

lo de montarlo consultalo al herrador, el te dira.

un saludo
 
Me ha dicho el herrador, que al cambiar de piso sólido (cuadra), a piso humedo (prado con barro y nieve), se le han ablandado los cascos, y al ir sin herrar le duelen las patas de atras, y por eso las levanta y tiembla.

El sábado lo hierra, espero que sea eso, y empecemos a disfrutar el uno del otro ¡¡

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!