Mi caballo delgado

cenpernas

Usuario nuevo
2 Agosto 2005
12
0
0
http://
Hola:

Tengo un caballo hispano arabe de 2 años y medio. Lo compre hace 6 meses y estaba muy delgado aunque se veia bien fisicamente. Despues de estos seis mese comiendo bien pienso, paja y hierba no engordo demasiado y cuando engorada un poco enseguida lo pierde. ¿Cual puede ser el problema?

Un saludo
 
Hola Cenpernas!

Si tu caballo no engorda puede ser por muchas razones; algunas de ellas las puedes solventar tu, pero otras no por lo que es posible que requieras asistencia profesional. Por ello trataré de orientarte con las del primer grupo y mencionarte algunas del segundo grupo, espero que tu animalito se identifique con alguna de ellas:

1.- Un caballo de dos años y medio, se considera un "EJEMPLAR PREPUBER A PUBER", eso significa que buscará al sexo opuesto y mantendrá la mayor parte de su atención en eso y solo en eso.... Una buena suplementación mineral, vitamínica y proteica combinada con trabajo periodico y atención diaria pueden ayudarte mucho con el peso de tu caballo si este fuera el problema. Esto lo identificas por su comportamiento con otros animales y cuando está solo.

2.- Tu caballito está pasando por una de las etapas más fastidiosas de la especie... esta es la muda de los dientes incisivos, segundo y tercer premolar. Para este momento ya habrá mudado el primer par y posiblemente esté haciendo erupción el segundo par; tanto superiores como inferiores. De igual forma debe estar pasando con el segundo y tercer premolar. Esto le proporciona mucha incomodidad y algunos animales pueden disminuir el consumo de alimento o comer la misma cantidad pero dedicarle menos tiempo a la masticación. En consecuencia el bolo alimenticio está menos trabajado y su aprovechamiento por parte del organismo será menor. Aquí no hay mucho que hacer, solo esperar con paciencia.

3.- Algunos caballos poseen el primer premolar (diente de lobo) que normalmente puede salir entre 5 y 6 meses de edad. Este minúsculo dientecito es más bien un problema. Si tu animalito lo tiene, te recomiendo que busques ayuda profesional para extraerlo, solo por prevención.

4.- Ya tu caballo está en edad de tener su visita con el "DENTISTA". El cuidado odontológico debe hacerse al menos una vez al año. Yo particularmente hago limadura de puntas dentales y ganchos cada 6 meses. Estas crestas son bien agudas y lastiman la lengua y los carrillos. Si eso es así, te recomiendo que busques a alguien con experiencia para que pueda hacerle mantenimiento dental a tu caballo.

5.- En donde trabajo (Venezuela) es común encontrar animales con un crecimiento exagerado de la mucosa del paladar duro, inmediatamente por detrás de los incisivos superiores. Esto es una enfermedad denominada HIPERPLASIA GINGIVAL o HABA como se conoce en el lenguaje de campo. Este crecimiento exagerado es la causa de perdida de peso en un 60 a 70% de los casos con los que trabajo. Si tu animalito lo tiene deberás buscar un veterinario ya que la mejor solución es la extracción quirúrgica. No es para preocuparse, pues es una cirugía menor y ambulatoria, donde el paciente se recupera rapidamente y las complicaciones normalmente no existen.

6.- Otra causa común de perdida de peso son las úlceras estomacales pero solo un veterinario que disponga de un ENDOSCOPIO podría diagnosticartela e indicarte un tratamiento.

7.- Desde cuando no desparasitas a tu caballo? un animalito de su edad debería ser desparasitado al menos trimestralmente. Eso garantiza una mejor salud y por supuesto mejor ganancia de peso sin mencionar los dolores de cabeza que te puedes ahorrar a futuro.

Se que la mayoría de los posibles motivos son del segundo grupo, pero estoy suponiendo que alimentas bien a tu caballo y que el tipo de alimento es de buena calidad.

Por ejemplo, un animal adulto en mantenimiento debería consumir pasto (fresco o henificado) a voluntad todo el tiempo (en especial si está confinado a un puesto), disponer de abundante agua fresca y ser suplementado. Dicha suplementación debe adecuarse a la actividad que éste desempeñe. Así, un animal adulto en mantenimiento podría tranquilamente consumir de 4 a 6 Kg diarios de alimento concentrado con 16 a 18% de proteína, distribuidos en al menos 2 a 3 raciones diarias. Si tu caballito está ejercitando deberías considerar subir la ración; pero eso si, gradualmente. Por ultimo la suplementación mineral nunca está de más. No se si en españa existen los bloques minerales?. Con mis pacientes he tenido muy buenos resultados al usar estos bloques.

Espero que los datos te sirvan de algo y me disculpo si fuí muy extenso.... de seguro tu animalito se repondrá, saludos! M.V. Lucas Rusz.
 
hola cenpernas hola crines

1º buena explicacion crines
creo que cenpernas debe que concentrarse en los puntos 1+2(3+4) y 7 ya que por aqui son lo mas frecuentes
todo esto esta bien y vigilado???

yo mismo tengo el Hanno del avantar con 2 años 4 meses, pero esta gordissimo!!! mide 168 y pesa bien 550 kg ya si no fuera por la cara, nadie diria que tiene 2 años..
los dientes los cambia bien ( muerde mas que normal en cuerdas, camisetas maderas....) desparasitado esta y come bien. Come unos 2 kg de equidine potros ( minerales etc muy rico) ( 1 parte de su dieta) y 4 kg de mi propia mezcla (2 partes de su racion), hace poco ejercicio pero sale al campo 12 h diarias.
no esta muy por las yeguas, es mas bien tranquilo de caracter.
ahora le voy a rebajar algo de pienso, porque no quiero que sus articulaciones suffren.

Crines: yo con lo del sal extra tengo mis dudas... los caballos tienden a pasar rato lamiendo la sal y despues se ponen a beber mucho... y todos los " ingredientes de la comida" no se aprovechan bien. A mi siempre que pongo una piedra de sal, me adelgazan los bichos... mi vet dice que a base de mi dieta ( rebuscado en libros de nutricion equina) no hace falta añadir minerales.
suerte cenpernas
 
Buenas tardes a todos!

Sabine podrias decirnos de que se compone tu mezcla? Claro si se puede decir..................
Alguna vez me e planteado hacer mi propio pienso pero al final no me e decidido!

Saludos!
 
aviso que hay demasiado proteina ( o falta de hidrocarbonatos..?? asi se dice)
1- maiz partido
2- algaroba partido
4- avena entera
4- cebada aplastada ( ojo que no fermente)

la avena es muy digerible por esto la dejo entera,
la cebada no esta 100% aprovechado si se da entero ( la suelen cagar)

mañana puedo abrir un topic de nutricion si quereis... en lenguaje facil!!
traducido de los libros FEI alemanes " base de alimentacion equino"
 
Seria muy interesante que hablaras sobre nutrición! A mi me preocupa sobre todo en los potros, saber que dar en cada fase de crecimiento y que no falte de nada sin sobrepasarse..................por eso me e decantado siempre por los piensos.......

Saliendome un poco del tema, me enterado que tus paisanos han declarado semental Hano del año (2004) a Graf Grannus.........te mojas un poquillo y me das tu opinión.......

Saludos a Todos!
 
Hola sabine;

Estoy seguro de que tus experiencias pueden ayudar a muchos; especialmente a aquellos que poseen poca o ninguna orientación en el área de nutrición equina. Tu comentario sobre la sal y tu suplemento energético - proteico me hizo pensar sobre algo que debo aclararle a Cenpernas.

En el oriente de Venezuela (donde trabajo) los suelos son extremadamente pobres, especialmente en fosforo, calcio, magnesio y selenio. Si los suelos son pobres, lamentablemente las pasturas también lo son. Los pastos existentes son resistentes a climas tropicales pero deficientes en muchos minerales y vitaminas. En esta zona, normalmente se debe suplementar pero no con sal (cloruro de sodio y/o potasio) sino con mezclas minerales completas que contengan principalmente fosforo (el mineral más escaso). En base a esto, debo aclarar que no sería necesario suplementar a un equino si su dieta (pasto y alimento concentrado) cubre con todos sus requerimientos. Lo del pasto por ser la dieta principal de los caballos y lo del alimento concentrado porque todo animal confinado y ejercitado debe adquirir energía y proteína extra que normalmente no requiere si está suelto en la naturaleza.

Otra razón para suplementar es para adquirir mayor desarrollo de masa muscular y vigor en menor tiempo. Esto permitiría trabajar con el animal sin que ello merme su rendimiento ni su condición corporal.

Estoy seguro que en España poseen suelos más nutridos y pasturas más enriquecidas que en Venezuela, por ello debo aclarar que algunos de mis recomendaciones deberan adecuarse y/o modificarse según la realidad de cada ejemplar y de cada zona donde habite.

Sabine; lo que comentas del manejo del peso para prevenir problemas articulares lo considero una verdad absoluta. En mi casuistica he tratado claudicaciones crónicas por sobrepeso en varias oportunidades y se han resuelto con dieta y ejercicio periódico. Claro está cuando no existen otras patologías asociadas!.

Espero haber aclarado cualquier duda!. Saludos, Lucas.
 
hola crines,

gracias por tu consentamiento profesional, me gusta saber que no voy demasiado mal encaminado.
me gustaria compartir lo que se / he leido con todos pero mi miedo es el seguiente:

1º que los que tienen su caballos en una hipica empiezan a " tocar los pelotas" al encargado con cositas que han leido aqui... he sido encargada de cuadra en varios hipicas y ODIO a particulares que me vienen a decir como debo que alimentar los caballos, por que en 90% lo que dicen son medias verdades y bobadas.
( sorry no va contra ninguna persona aqui presente pero lo he vivido mas que una :( )

2ª puedo olvidar algun aspecto o haber malentendido algo y me no gustaria poner cosas equivocadas aqui...y con esto poner en peligro la salud de algun caballo de este foro.

Crines, te parece bien, que te mando por email una tabla de nutricion que tengo de alemania ( aqui tambien se tiene que tener en cuenta los minerales differentes como comentas..) y los recomendaciones de ellos, y entre tu experiencia professional y lo que hemos visto a lo largo de muchos años abrimos un topic propio y ayudamos a los que quieren ???
mandame un mail privado asi te paso las tablas ...

Coco... te respondare por PM sobre GG -- deberias de tener ya todo una carpeta con info ... :D 8) :D
 
Buenos días a todos!

Me parece estupendo que abrais un topic sobre el tema.....................creo que es de suma importancia la alimentación de nuestros caballos!

Sabine, ya se que soy un pesado, pero .....el único libro que conozco sobre Hanos eres tú.......en el buen sentido de la palabra claro...............!

Un saludo!
 
Yo también quiero.......quería desde el principio, pero ahora apoyo a Coco, ya que se ha quedado sol@ ante el peligro :D .

Y si, Sabine, los que tenemos caballos en hípicas a veces somos bastante tocapelotas - lo reconozco -, pero también, los cuidadores, muchas veces, aprovechando nuestra ignorancia abusan y hacen lo que les da la gana en perjuicio de nuestros caballos.

De todas formas intuyo que no es lo mismo alimentar a una caballo de 1'70 a la cruz que a uno de 1'54, o a un potro, o a un viejo.......o a uno que hace deporte o que le montan todos los días que a uno de jinete de finde que sólo da paseos por el campo.

Por eso, lo que contéis será orientativo para hacernos una idea, enterarnos un poco y cuando nos vacilen, saber que lo están haciend y poder discutirles con conocimiento de causa.

Por cierto que me ha surgido una duda. En mi hípica han cambiado de encargado y con ello se han cambiado algunas cosas.....por ejemplo la forma de hacer las camas. Son de viruta y este hombre lo que hace es poner toda en una montaña en el centro de cada cuadra para que los caballos la distribuyan a su gusto.....Es que nunca lo había visto ni oído.... Por saber si alguién lo ha visto.

Besos. Mayca.
 
hola Mayca

crines ya tiene las tablas y los supervisara.... el pondra el topic ( espero) ya que yo me voy de Week end a las 19.. y no vuelvo hasta lunes.

hay una tabla de calorias, minerales etc y otra de cantidad recomendable en relacion a caballo y trabajo...
preparad la calculadora porque lo que no vamos a poner las cantidades... :rolleyes:

porque si tu solo das avena sera otro peso / medida, como si cuando mezclas avena cebada maiz y algaroba como yo...

me tire 3 dias por arriba por abajo con la calcualdora... :D

lo de la cama:
methodo frances... tambien en mi cuadra se hace.. pero con paja.
tengo 2 caballos que te dejan la cuadra al revers... centro al descubierto y en los lados alto... ;)
si asi se entretienen... alla van :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!