Mi caballo es un cabroncete

JLuis

Miembro activo
24 Enero 2011
67
0
1
A ver: va bien, va al paso, trota, galopa, sube, baja, vadea sin grandes problemas. Aunque no está domado, en el sentido académico del término, es obediente... cuando quiere, aunque casi nunca, o nunca, se sale con la suya, hace lo que le pido, se asusta lo normal, tiene cinco años y es noble y voluntarioso. A veces me da hasta pena cuando le mando hacer cosas que yo no haría ni penado.
Pero la consulta que me corroe y para la que busco solución es esta:
Cuando le voy a poner la silla se encoge un poco, arquea el lomo y al final cede, sin mayor dificultad. Pero... cuando le voy a cinchar se mueve, ocupa mi espacio, no me deja coger el cabo que pende del otro lado hasta que, o sí o sí, consigo recogerlo y lo cincho.
Creo que en su subconsciente le debe pesar que alguna vez le hice daño al cincharle, o no le vino bien. No sería extraño. A veces ando con prisas, he quedado con otros compañeros y voy justo de tiempo y le aprieto sin consideración; aunque con mucho cariño, eso sí.
Antes de que pase a ser un resabio ineducable o una forma de defensa peligrosa, ¿cómo hago para que pueda cincharle sin mayores dificultades?.
Mi diágnostico puede que sea correcto: el apriete de la cincha le jode y lo rehusa. Yo también lo haría si estuviera bajo una silla de montar. Pero, ¿cuál puede ser el tratamiento? ¿Cómo hago para que acepte que le cinche como yo acepto ir a trabajar aunque me joda mucho?.

No tiene porque ser de la cincha, puede ser que sea frio de riñoes, que le duelan... coge un cinchuelo y mira de ponerselo, con calma y ternura que las prisas no son buenas. No se la apretes mucho mas bien poco. Si ves que el caballo no te a hecho ningun getso malo ja puedes descartar que sea de la cincha. Si fuera el caso prueba de antes de ponerle la silla darle unos minutitos de picadero para que el caballo caliente riñones, yo tenia un caballo que le pasaba lo mismo. Tambien te podria ayudar un chucheria cuando le pongas las silla y la cincha asi asimila la silla con una cosa positiva. Tambien pueden ser otras cosas pero yo me decanto mas por estas que te e comentado

Yo votaría por dolor de dorso...(parece que sea manía mía pero os sorprenderíais de la cantidad de caballos que hay con este problema)

Y, por favor, nunca se debe cinchar a un caballo de golpe!!!

Y edito, no, los caballos no son cabroncetes, todo lo que hacen es por una razón.

Bueno tu mismo estas dando la solucion: NO cincharle de golpe.
Si crees que puede ser esa la causa, casi con total seguridad sera porque sabes que no sueles ser muy cuidadoso en ese aspecto. O a lo mejor cinchas demasiado fuerte, que tambien ocurre a veces (un caballo le basta que la cincha este en el segundo agujero por ejemplo y algunos siguen apretando hasta el 4º hasta que el caballo se queda casi sin respiracion).

Tampoco es necesario que vayas punto por punto pero por lo menos cincha en 2 o 3 veces, segun como le veas.
Aparte una vez este la cincha en su sitio, puedes cogerle las manos y estirarlas un poco hacia delante, para que se estire la piel detras de las axilas y no queden pliegues pillados por la cincha. Yo suelo hacer esto tambien, para que no de pellizcos.

Por cierto con todo lo que hace tu caballo para "no estar domado" yo no veo que sea ningun cabroncete tampoco

Cincha poco a poco como te han dicho. Y entre apriete y apriete dale unos pasos de la mano.

Esos vicios al final suelen terminar con un "tiron" de la cadezada, incluso tirandose al suelo quedando colgados de la cabezada de cuadra atada a la pared. Algunos tiran cozes, otros se ponen de manos.... Y en los casos mas dificiles llegan a "no dejarse atar a la pared"

Lo mejor para evitar estas cosas es clocar la montura y ajustar la cincha lo justo para que no se caiga la montura, llevar al caballo de la mano hasta la pista o donde vayas a subirte y apretar de nuevo la cincha antes de subir.

Los vicios vienen por dejar de hacer las cosas bien.

Gracias por vuestras respuestas. Siempre son de ayuda y están llenas de sentido común. Tomo nota.

Creo que no tienes ni idea lo que es un caballo cabroncete, no poder entrar en el box, morder como un perro, matotazos a diestro y siniestro, eso si es un cabroncete y grande

alazano dijo:
Creo que no tienes ni idea lo que es un caballo cabroncete, no poder entrar en el box, morder como un perro, matotazos a diestro y siniestro, eso si es un cabroncete y grande

Eso no es se cabroncete, eso es ser un "terrorista". Aunque yo he visto un caballo de esos, de los que pegaba coces a las paredes y luego montado era un caballo normal...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!