Mi caballo ha cambiado

maariinaa

Usuario nuevo
19 Abril 2012
5
0
0
Terrassa
Hola a todos, soy nueva por aquí! Me he registrado porqué tengo un problemilla con mi caballo y no puedo pagarme a algun domador para que me ayude a solucionarlo. Pues bien, tengo un caballo de 8 años, que durante toda su vida ha estado conviviendo con otro caballo y hace una semana se separaron (lo tuvimos que vender). Desde los 3 meses que hace que los tengo los dos me ivan muy bien sobretodo el que me he quedado. Montaba con silla y sin silla y nunca me hacía el tonto, un poco cuando me lo llevaba solo a pasear pero al poco se le pasaba. Ahora que solo tengo a este, es subirme y empezar una pelea con él para que vaya por dónde le guío, se hecha para atrás, canvia de dirección y sobretodo me bota y se levanta para tirarme, y le estoy empezando a coger miedo y no puedo subir sin coger miedo. Yo nunca le he pegado, siempre he intentado hacer que se haga a mí con mucho cariño. Mi pareja al contrario "le ha dado más caña" y a él le hace caso. ¿La solución és presionarlo con fuetes como él hace, y dejar de lado la pasividad para que me haga caso?. Si alguien me puede ayudar a que me respete y no me intente tirar por favor que me ayude, no quiero tener que venderlo o cambiarlo ya que sin que lo monte, és un angel.

Si los caballos estuvieron hermanados durante tanto tiempo, es bastante habitual que él que ha quedado que tenga problemas. Generalmente de apatía… pero en tu caso es todo lo contrario…
Cuando estaba el otro caballo, los sacabais (montados) a los dos a la vez?
Es importante tener esta respuesta. En función de ella, podíamos ayudarte (opinar).
A mi personalmente me gustaría tener detalles sobre:
La frecuencia de la monta.
El entorno.
La posición de los caballos durante los paseos.
La posición yerarquica en el grupo
Con cierta probabilidad tu caballo se siente inseguro por la ausencia del otro y el nivel de monta y la forma de tratarlo no compensa esta inseguridad.
Ahora, con todo el respeto… conviene conocer tu nivel de equitación, para que podamos ayudarte con un poco más de discernimiento.

Gracias por contestar!!! Pues si, montabamos unas 3 veces a la semana y siempre juntos. El mio iba detras del otro que claramente era ese el dominante, solo a lo ultimo se atrevia a adelantarle. Mi nivel de equitacion es casi nulo! Solo he montado con los mios, y dando paseos por la montaña y como m lo ponian tan facil.... Entonces, el dia despues de la marcha del otro a este lo hemos cambiado de sitio ( uno mucho mejor ) y se le ve feliz pero es subirme solo yo y ya se me desmadra tirando donde quiere y botandome como un salvaje!

Veo que Fidra te lo ha dicho todo, sin ser un experto tienes que ponerte las pilas, muy a mi pesar el caballo esta triste y enfadado por la perdida de un amigo "como todos" y lo paga contigo que tienes menos nivel... "porque son como los niños y saben quien es el mas debil".

1, Tienes que dar clases, eso de montar tres veces a la semana y no haber dado clases solo genera defectos.

2, Tienes que imponerte mas, empieza trabajando en pista.

Yo empezaria trabajando en pista sin salir a campo y aprender "se le pasara con el tiempo si no dejas que coja vicios".

Puedes pedirle a tu marido o pareja que te ayude con la equitación y que te de consejos "como en una clase".

sls!

Es lógico y esperable en cierto punto.Habeis evolucionado de distinta manera y ya sois dos extraños que no se entienden.Los intentos de comunicación acaban en bronca.Cada uno cree que es el otro quien ha cambiado.¿Estás segura de que no hay otra que te lo esté montando sin que tu lo sepas?

Crees que una ayuda profesional podrá ayudaros.Un psicologo etologo o algo asi.Suele ser inutil.No ayudan y encima te llevan el dinero.

En el fondo lo ves venir.No quieres hacerlo,pero sabes que tendrás que hacerlo antes de que ocurra algo peor.

Y te divorciarás...

(del caballo,por supuesto)

A mi me da la impresion que tu nunca lo guiaste, que simplemente lo dejabas que siguiera al otro caballo con las riendas media sueltas. Es como esos caballitos de tanda que atras de otro son geniales para principiantes pero sin otro caballo que los guie no van ni para tras ni para adelante. Ahora los monta alguien que más o menos monta y anda sin problemas.

Puedes probar salir con otro caballo haber si se comporta bien siguiendo a otro caballo aunque no lo conozca.

Si es asi la unica solucion es que tu seas el jinete del caballo y no peso muerto. Como lograrlo? tomando clases y no va ser cosa de un par de meses

Se ve que ganas no te faltan si sales tres veces a la semana.
Sil bien te ha dicho: hay que aprender con criterio tomando clases.
Lo que yo haría:
1. Compararía un caballo de compañía o un poney para no dejar a tu caballo solo en el prado.
2. Los dejaría allí a los dos unos meses largos… (unas vacaciones les puede venir bien siempre).
3. Mientras tanto tomaría clases de equitación con un profesional contrastado.
4. Le hablaría de mi caballo a mi profesor.
5. Después de 6 meses de clases, dejaría el caballo en la hípica unos seis meses más. (Para que lo domen. Toma nota: un caballo montado, no es un caballo domado. El último es medianamente seguro. El otro… podrá fácilmente hacerte perder la afición en el mejor de los casos.)
6. Después de este año y de montar todos los caballos de la hípica, montaría a tu caballo siempre y cuando tu profesor supervise este proceso.
7. Para tener autonomía y poder llevarte el caballo a tu casa y montarla sola, este año podrá ser corto. (Depende mucho de ti, y de serio que quieres tomarte esto. Hay muchos que dirá que exagero. Hay pocos que dirán que un año es muy poco tiempo para tener autonomía y montar tu propio caballo por el campo. En función del nivel de equitación que tendrás, tu misma dará la razón a unos o a otros).
8. Procura este año (y toda la vida) aprender algo mas sobre los caballos y no solo montar.
Si me permites, tu caso es bastante común y tiene varios finales:
Un día te tirará o te caerás y dejarás el caballo “tirado” en un campo. Poco a poco perderás la afición.
Un día te tirará o te caerás y dejarás el caballo “tirado” en una cuadra. Poco a poco perderás la afición.
Un día te tirará o te caerás y dejarás el caballo “tirado” en una cuadra o en el campo. Te romperás dos tres costillas, venderás el caballo y nunca mas montarás.
Un día te tirará o te caerás y dejarás el caballo “tirado” en un campo o en una cuadra. Poco a poco perderás la afición, pero mientras tanto, aconsejada por "señores cabalistas" le pondrás tanto hiero en la boca que se volverán locos los detectores de metales del aeropuerto más próximo. (Y no servirá de nada.)
Un día te tirará o te caerás. Si te lesionas y superas bien esto, irás a una hípica y aprenderás en condiciones. Después disfrutarás mucho del caballo.
Seguirás montando, y no harás caso a nadie, especialmente a los que te han aconsejado bien. Más temprano o más tarde te darás cuanta que tu estás luchando y no haciendo equitación. Tendrás tantos vicios, que te cobrarán triple (y con razón) para quitártelos todos.
Yo acabo con dos frases más, para que puedas soltar esto de…. “Vaya que pesado eres tío..”
Una persona inteligente aprende de sus propios errores.
Una persona sabia, aprende de los errores de los demás.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!