Mi caballo hoy no quiere comer!!!

babicampero

Usuario nuevo
28 Octubre 2010
5
0
0
Hola, es la primera vez que consulto algo en el foro, aunque entro a menudo, pero hoy estoy muy preocupada y necesito ayuda, mi potro no comió anoche pero esta mañana algo comía en el prado aunque sin ganas, le ofrezco cosas que le gustan y no quiere, ha hecho cacas en el prado y normal pero él esta apático y sin comer, alguien puede darme una idea de que le puede pasar, esta entero, también he pensado sin podía ser algo hormonal??.Gracias
 
Descarta lo de las hormonas. Obsérvale con mucha frecuencia no sea que pueda tener algo de cólico, que pudiera empeorar. Retírale el pienso, aunque fuera a comer poco. Es posible que tan solo sea un pequeño cólico, y se recupere él solo sin problemas. Si sigue apático y sin apetito, o si da síntomas de dolor abdominal, tendrás que llamar al vet.
 
sino tengo a quien consultar y quien me mire el caballo iria directamente al veterinario.
 
Llama al veterinario.Descartando que esté enamorado,lo mas probable es que esté enfermo.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
 
Si no esta de colico, y por lo que cuentas parece que no porque no parece que tenga mas sintomas (revolcarse, rascar el suelo, mirarse la tripa ...), puede que tenga resfriado, gripe o algo que sin ser grave le haga estar apatico.

Pero sea lo que sea cuando un caballo no come es que esta malo seguro.
Asi que llama al vet antes de que se agrave y sea mas largo de curar.
 
No estoy de acuerdo con esta última afirmación. Tengo caballos glotones a más no poder, y hace un mes uno de ellos dejó de comer el pienso son motivo aparente. Sin síntomas de cólico, sin cambios de comportamiento, sin nada raro, mas que el hecho de no comerse el pienso. A los dos días se l e pasó. Hace tres días le pasó lo mismo al otro. Ayer volvió a comer con normalidad. Sin enfermedades ninguna aparente, ni cambios de comportamiento, ni cambios de ninguna clase excepto el dejar de comer. El dejar de comer es un indicio de que algo puede no ir bien, pero hay que complementarlo con más datos, por sí solo no significa nada. Eso si, es posible que esté enfermo y debemos extremar la atención para ver si aparencen más signos de enfermedad, aunque podría ser sólo hastío de la misma comida, o cansancio por un trabajo puntualmente excesivo. Vigilar las deposiciones y la ingesta de agua es importante y estar muy atentos a su manera de comportarse por si hay algún cambio que pudiese denotar algo extraño.
 
Gracias a todos los que me habéis contestado, se acaba de ir la veterinaria, le ha sacado sangre para hacer análisis y PCR de varios parásitos que transmiten las garrapatas, es verdad que puede q empiece a comer otra vez sin mas y que se recupere su estado de animo, pero si tiene uno de esos parásitos terminan afectando órganos vitales y podría ser irrecuperable, por eso hemos decidido descartar lo peor, que seria esto, pero que cogido ha tiempo tiene solución que esperar y d que sea demasiado tarde.
Bueno, gracias otra vez por contestarme, la verdad es que estoy un poco mal porque es el caballo de mi hija, tan solo tiene tres años y ha estado con nosotros desde que nació y verlo así te parte.
 
Sila, con que tuviera una leve faringitis o hubiera cogido algo de frio podria ser suficiente para que no quisiera comer (por molestia) pero no tener mas sintomas. En un par de dias se quita.
O picos en los dientes, tambien hay casos que si tienen heridas recientes les cuesta mas comer, cuando van cerrando comen mejor pero si se hacen nuevas otra vez dejan de comer, y asi ...

Mi yegua es una zampona y un dia que la eche de comer las zanahorias no las quiso. No tenia sintomas de nada, acababa de estercolar y todo, pero no queria comer. Me mosquee un monton y llame al veterinario. A la media hora empezo a querer tumbarse, rascar el suelo ... al final hospital y todo ... colico al canto, y cuando empezo no tenia ningun sintoma. Igual sin saberlo la salve la vida, igual si no hubiera ido ese dia y la hubiera dado chuches en el comedero no lo habriamos visto a tiempo.
Yo desde luego si veo que un caballo no come se lo digo al dueño de la hipica echando leches, y si s la mia no me la juego, llamo al vet y le pido consejo. Mejor prevenir que curar.
Es muy raro que un caballo no quiera comer por nada, y mas un caballo que no vive suelto y que por normal se le raciona la comida ...
 
Repito: es un indicio de que PUEDE pasar algo. No es una muestra clara de que pase. Hay veces que no comen sin que tengan ninguna enfermedad, simplemente porque no tiene hambre puede ser. Recuerda que hay caballos que se comen la cama si es de paja. Y si se han hartado de paja, puede que el pienso no lo uqieran, otros rechazan algunos granos del pienso porque no les gustan, y hay infinidad de conductas que les llevan a no querer comer sin que tenga que tratarse de alguna enfermedad.
Hay que extremar la atención, eso sí. Pero no es algo seguro. La conducta de los équidos nos es muy lejana aún como para poder asegurar que cuando hacen algo es por un motivo concreto. Hay veces que echan las orejas atras pegandolas al cuello en posición agresiva, y otras simplemtne como muestra de excitación sin que exista agresividad. Los dos animales que tengo usan casi la misma expresión para denotar comportamientos como estos. La diferencia está en la forma que tenemos de percibirlo, y en lo que conocemos al animal en cuestión.
 
De acuerdo con Sila,

yo tuve una yegua que al final de la gestación dejó de comer pienso, sólo comía hierba. Y era un pienso que me daban ganas de comérmelo a mí.

Bicampero habla de dos síntomas, falta de apetito y apatía. Yo si el animal es mío, pues depende de hasta qué punto llegue la apatía, depende de hasta qué punto rechace comer, depende de cual sea el color de las mucosas, hidratación, temperatura... pues llamo al veterinario cag... leches o me espero un poco a ver cómo evoluciona la cosa, vigilándole todo el tiempo que pueda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!