Mi caballo me prueba

Franciscm

Usuario nuevo
14 Febrero 2023
5
0
1
Hola, llevo montando a caballo unos 6 meses y me compré una yegua inscrita con 12 que está bastante domada, la han montado niños pequeños, personas sin experiencia, etc. La tengo desde hace un año y no me ha dado ruido, el caso es que ahora en poco tiempo voy al rocio y la estoy trabajando más y montandola para que vaya bien fuerte y no lo pase mal, pues lleva 3 días que no quiere salir de la cuadra y se pone a recular hacia atrás y hacerme giros hacia los lados y hacia arriba con la cabeza poniendome aprueba, la primera vez lo consiguió y me bajé porque pasé miedo ya que nunca me lo habia hecho, pero me lo ha vuelto a hacer y he luchado con ella hasta salir (pasando algo de miedo porque me preocupa que me tire de espalda), creeis que ahora cada vez que quiera salir me lo va a estar haciendo, o una vez que he peleado con ella y no se ha salido con la suya va a parar? Gracias de todos modos, estoy preocupado porque es muy pero que muy noble y ahora al hacerme eso pues le he perdido la confianza que tenia en ella….
 
Suena a que se ha cansado del ritmo que le has metido. ¿Cómo vive? ¿Qué come¿ ¿Tiene compañía equina? ¿Qué ritmo de trabajo llevabas antes y qué ritmo llevas ahora? ¿Has comprobado que los arreos le van bien y no le hacen daño?
 
Hola buenas tardes, pues ella está suelta en un recinto y los otros 3 caballos se encuentran en cuadras justo al lado de donde está ella y la comida que le doy es forraje, pienso y paja. El ritmo de trabajo que llevaba antes era montarla 1 o 2 veces cada 2 semanas por temas de trabajo pero ahora que voy en dos semanas al rocio pues la eatoy montando 2 veces por semana más una vez que le doy picadero a la cuerda una media hora, todo esto porque el animal no lo pase mal los 5 días que voy a la aldea. En cuanto a los arreos pues le pongo siempre los mismos y nunca se me ha quejado y yna vez que sale del picadero y sale por la puerta el animal se pone como siempre y no se queja ni nada de nada.
 
Yo creo que deberías hacer venir a un veterinario y descartar cualquier lesión o dolor antes de plantearte nada más.
Que le mire también los dientes y el dorso.
¿Puedes subir una foto de la yegua con la montura puesta y otra del bocado que lleva?
 
El veterinario vino antes de ayer a mirarle la boca y me dijo que todo estaba bien, solo tenia un poco inflamadas las encias de comer grano, ya que se le calienta mucho la boca cuando lo comen pero que eso no era como para que el animal se quejara…. Yo pienso que si tiene algún dolor me lo mostraría por el camino y no solo en el picadero al salir de la cuadra…. Ahora mismo no tengo ninguna foto con la cabezada puesta pero le tengo puesto un portugués con muy poco castigo.
 
También es la primera vez que yo leo que unas encías inflamadas no duelen como para que al ponerle un portugués encima el pobre no vea las estrellas.

¿Podrías probar ponerle un filete normal a ver qué pasa?

El caballo muy bien puede estar diciéndote que no quiere salir pero luego resignarse si lo obligas. Piensa que hay caballos con la nariz hecha carne picada por el serretón que de primeras también se quejan pero que también se terminan resignando a aguantar el dolor si es más doloroso protestar que pasar por el aro.


Huele a que hagas lo que le hagas, al hacerlo poco, era más o menos soportable; pero al montarlo más a menudo ya no aguanta más.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Pues no tengo ni idea, yo soy el primero que está preocupado por el animal y llamé al vererinario para que le viese la boca, pero me dijo eso, que el pienso al estar duro ellos al comer cantidad pues tienen que hacer mayores esfuerzos y se resienten cuando llevan comiendo tiempo…. Las personas con las que he hablado y que llevan años con caballos y mis compañeros de cuadra que llevan muchos años en este mundo lo que me dicen es que el animal no quiere trabajar al ver que ahora le estoy metiendo más trabajo pero no tengo ni idea…. Porque lo hace a veces y otras no, encima cuando se monta una pesona que lleva montando toda la vida, apenas le rechista y conmigo que me pilla nuevo, lo hace más exagerádo. Hoy voy a comprobar tocando el dorso a ver si se quejara o lo que sea de ahi
 
Los caballos hacen cosas así con todos los jinetes , por muy experto que sea el jinete .
Yo estuve montando un caballo que empezó a darse la vuelta para volver a la cuadra cuando ya no quería alejarse más . Y estás en lo cierto : tu caballo te pone a prueba .

Mi profesor me dijo que aquello se tenía que enmendar o finalmente el animal se negaría a salir del box .
Es una lucha . Tómatelo como un ejercicio dirigiendo al caballo ignorando el miedo .
El caballo detesta las incomodidades de las correcciones que le aplicas y con tal de evitarlas termina aceptando que no se va por donde él quiere .
Te querrá intimidar levantando las manos o reculando .

Mi caso es parecido al tuyo , pues al principio de montarlo , el animal mostraba mucha docilidad , hasta que un día empezó su táctica de rehuso .
Pero eres un afortunado .
Vas a enfrentarte a algo que a mí me pasó cuando ya llevaba dos años de equitación , y eso me resultó humillante .
Cuando soluciones esa situación , habrás conseguido elevarte como jinete a un nivel no esperado .
 
Puede que le duela algo y no quiere repetir lo que has hecho con ella últimamente. Revisa el equipo la silla, o llama al osteópata.
 
Siii, estoy buscando alguno que la pueda mirar…. Lo que es raro es que una vez que sale del picadero se comporta normal como siempre y no hace nada extraño ni nada, por eso mis compañeros dicen que es que si fuese dolor se quejaría en todos lados y no solo en el rodeo donde me monto al primcipio para salir con ella a la calle.
 
Quizá es al principio cuando le duele, y luego calienta y le deja de molestar. A nosotros también nos puede pasar, piensa cuando llevas un tirón muscular, por ejemplo, cuando está frío y empiezas a moverte duele más y a medida que movilizas y calientas deja de molestar. Has hecho bien en pedir que la miren, ojalá no sea nada.
 
Hola, prueba de cambiar el trabajo con tu caballo cada día, no hagas siempre lo mismo, hazle pasar unos coballetis a la cuerda al trote, otro día puedes salir solo con la cuerda a que coma hierva al campo, paseos al campo subidas y bajadas, montado en el picadarero saltos con barras de 30 o 40 cm. , Transiciones de paso trote, trote galope y movimientos laterales. Y con un pelham de goma yo lo compré en el declathon van muy bien para el problema que tiene de encías creo que te funcionará. Juega mucho con él en un picadero redondo tu solo con el sin cuerda ni nada haz que cambie de sentido solo con el movimiento de tu cuerpo los caballos lo entienden muy bien y el caballo será tu amigo y verás como cambia su comportamiento. Espero que se resuelvan esos problemas de conducta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!