Mi caballo muerde el filete

mariahg

Miembro
22 Diciembre 2013
30
0
0
Valencia
Hola! bueno abro otro post porque yo le puse a mi caballo este bocado: http://www.decathlon.es/bocado-de-brida-lhotte-id_8277068.html y va bien pero lo veo excesivo para mi caballo.. y ahora quiero ver si con un filete va bien para que no tenga tanta dureza, la cosa es que le he comprado un filete de olivas, también del decathlon, lo que pasa es que se lo pongo y enseguida empieza a mover la boca, al principio le dejaba para que vea lo que es, ya que es diferente al bocado lo que pasa es que empieza a morderlo, se lo echa hacia atrás con la lengua y creo que por lo que oigo, alcanza a los dientes, lo que para mi creo que no está tan atrás para que se alcance ya que si no mueve la boca esta en una correcta posición, se lo pongo cuando hace 1 pliegue y es que no entiendo si es normal que haga esto porque lo muerde mucho y no para por lo que no me hace caso y está pendiente del filete, es normal o que debo de hacer?
Saludos y gracias;)
 
Con los dientes o con las muelas? Porque si es lo primero quizá deberías ajustar el largo de las carrilleras, ya que no debería llegar a cogerlo con los dientes.
 
No los dientes de delante no, creo que toca los de atrás o por lo menos es el ruido que oigo como de morderlo, serán los premolares.
 
El bocado del enlace es como el que yo uso. Lo usé con varios caballos y la verdad es que me gusta mucho. Solo lo llevo para que encuentre el apoyo, el resto con las piernas. La verdad es que usandolo como con mucha suavidad es un buen hierro. Yo lo llevo con galletas para que no pellizque la comisura entre la cadenilla y el bocado. Si al caballo le va bien y tienes muy buen tacto no tiene porque ser negativo usarlo.
 
Pikachu si no es un hierro que no hace mucho si vas con cuidado pero el problema esque le pongo la cabezada y enseguida baja la cabeza y abre mucho la boca, cuando me subo y le sujeto yo va mejor, aunque al galope si que me hace algunas grupadas y creo que es por el hierro, también cuando desmonto baja otra vez la cabeza y abriendo la boca hasta que se lo quito. Por eso queria probarlo con un filete pero lo muerde y no para, es normal que lo muerda? Que hago?
 
Hola!
Puede ser que le moleste que el filete de oliva porque sea de dos piezas (por el movimiento o que se pellizque) o que sea demasiado fino y entonces igualmente le sea incómodo porque ''a más fino más presión en un mismo punto''.
Por lo que dices no parece nada cómodo llevándolo... Al mío le pasó, un día le probé un filete de oliva y esta muy pesado con la boca y era que le molestaba mucho. En cambio, con el Goyoaga y, posteriormente, con el filete de tres piezas no se quejaba...
 
mariahg, yo para "acostumbrar" complemento dos acciones:

Por una parte intento engañarlo y convencerlo de que mis ideas son buenas para él (y así haga caso de buena gana). Me refiero a mis ideas con el hecho de poner el bocado, silla, montar, etc.
Pretendo engañarlo porque en realidad mi idea no es positiva para él , ya que está mejor en el prado pastando a su aire ( él lo sabe y en principio, si no le haces cambiar de parecer, se va a negar al bocado, la silla y cualquier cosa que no sea comer, dormir y correr a su bola).
La forma de engañarlo es como a los niños.... le untas en bocado de miel, o le das un par de azucarillos nada más ponerselo..... Le pones la silla y le llevas del ramal un poco a donde hay pasto o le das un trozo de pan, le acaricias y se la quitas al cabo de un rato, etc.

Por otra parte intento que se haga rutinario a base de que, una vez que lo acepta engañado, se acostumbre a tenerlo puesto tiempo y no se agobie.
Un ejemplo: aunque no vayas a montar, mientras le limpias la cuadra o haces cualquier ñapa por el picadero o lavas el coche o lo que sea, le pones el bocado ( con azucar) y la silla y lo tienes ahí atado media hora, tan a gusto. Si se porta bien, de vez en cuando pasas por allí y le das una caricia. Otro día montas, otro día lo mismo y el caballo se acostumbra y pasa de todo. En una ruta tiene que estar 8 horas con silla, bocado etc., un día , dos o tres seguidos, y antiguamente a diario.
Es como si a nosotros nos sale un cuerno, al principio vamos a estar todo el día tocandolo, a los 5 meses se te olvida que lo tienes.

Todo esto suponiendo de mano que está bien puesto y no le hace daño el hierro ni nada, tiene la boca revisada por el dentista, etc, etc, etc,, pero vamos, siendo así, el bocado según se lo pones, si nadie tira de la rienda, en principio, no tiene porque causarle dolor.

El caballo come, duerme y tiene cariño y cuidados pero tambien ha de desempeñar un trabajo, si no puede pensar que esto es Hollywood.

Yo de vez en cuando le doy una sorpresa, aparezco en la cuadra veinte minutos antes de que amanezca, a veces lloviendo a mares, bajo cero, como sea (no se puede uno rajar ), lo acaricio, le doy mimos, lo ensillo, le pongo las alforjas con unos bocatas, una bota de vino y 3 o 4 kg de pienso, el saco, etc. y nos vamos al paso tranquilamente. Disfrutamos a tope juntos de la naturaleza, bebemos en ríos, paramos a descansar, comemos juntos, etc.
A las nueve de la noche de ese día o del siguiente, volvemos a la cuadra, al paso tranquilamente, cansados, me bajo, lo abrazo mucho, le doy unas zanahorias y unos soplidos (tengo que agacharme, porque baja la cabeza tanto que me llega casi a la rodilla) ....
No mordía el bocado cuando salimos, pero si lo mordiera, te aseguro que cuando llegamos ya no lo mordería...
 
Última edición:
Hola! bueno abro otro post porque yo le puse a mi caballo este bocado: http://www.decathlon.es/bocado-de-brida-lhotte-id_8277068.html y va bien pero lo veo excesivo para mi caballo.. y ahora quiero ver si con un filete va bien para que no tenga tanta dureza, la cosa es que le he comprado un filete de olivas, también del decathlon, lo que pasa es que se lo pongo y enseguida empieza a mover la boca, al principio le dejaba para que vea lo que es, ya que es diferente al bocado lo que pasa es que empieza a morderlo, se lo echa hacia atrás con la lengua y creo que por lo que oigo, alcanza a los dientes, lo que para mi creo que no está tan atrás para que se alcance ya que si no mueve la boca esta en una correcta posición, se lo pongo cuando hace 1 pliegue y es que no entiendo si es normal que haga esto porque lo muerde mucho y no para por lo que no me hace caso y está pendiente del filete, es normal o que debo de hacer?Saludos y gracias;)
es normal que al principio la haga,a la mia le pasa lo mismo y el ruido que hace normalmente no es de morder con los dientes el filete si no de agarrarse a el. Tengo un caballo que hace lo mismo pero con hierro vaquero y parece que le da con los dientes pero no es asi. (si esta bien puesto claro)
 
Pues me parece que, si es el mismo caballo que en el post del cinchado, creo que todo lo hace por lo mismo. El conjunto de problemas con contacto+abrir la boca+no aceptación del filete/bocado+nerviosismo a la hora de ser montado y durante la monta+dolor al cinchado+dolor a la palpación dorsal da un resultado de dolor. Creo que todo es provocado por eso...si no solucionas el dolor no vas a solucionar el resto de cosas y las grupadas definitivamente no son por el hierro te lo aseguro. Un saludo.

Pdt: ese bocado se debe de utilizar junto a un filete...de hecho lo pone en la descripción del producto.
 
Pdt: ese bocado se debe utilizar junto a un filete...de hecho lo pone en la descripción del producto.

Es cierto, aunque si se usa sin filete su acción es similar a un pellham enganchado abajo o un portugués suave.
Mañana voy a montarlo con filete. Hasta ahora no había probado porque los anteriores dueños lo montaban con pellham abajo, además me cuesta bastante acortar los aires. A veces, durante el paseo, en ratos que ponemos el modo trabajo, tengo que sujetar bastante de este bocado y no me gusta, pero con el filete me da que va a estirar el cuello y coger un trote de raid infumable.
las cuatro riendas para rutas de ocho horas me da mucho la vara.
Alguna idea???
 
Es cierto, aunque si se usa sin filete su acción es similar a un pellham enganchado abajo o un portugués suave.
Mañana voy a montarlo con filete. Hasta ahora no había probado porque los anteriores dueños lo montaban con pellham abajo, además me cuesta bastante acortar los aires. A veces, durante el paseo, en ratos que ponemos el modo trabajo, tengo que sujetar bastante de este bocado y no me gusta, pero con el filete me da que va a estirar el cuello y coger un trote de raid infumable.
las cuatro riendas para rutas de ocho horas me da mucho la vara.
Alguna idea???

¿Podrías explicar lo que te he señalado? ¿Qué significa para ti "trote de raid infumable"?

Si tira, si no para, si tienes que estar contínuamente tirando (cosa que es peor porque a fuerza nos ganan, mejor medias paradas) es que hay un problema de base...no acepta el contacto pero si como dices no tienes sitio para trabajar adecuadamente sólo te queda el trabajar en el campo, así que debes de trabajar mucho el que no tema el hierro, que vaya hacia delante, que busque el filete, que se ponga hacia delante y se equilibre bajo tu peso.

Yo empezaría en recto haciendo pequeñas llamadas, cesiones, un tomar y ceder, cuando ceda impulsar un poquito y que empiece a buscar abajo y estirar pero que lo notes debajo tuyo (en esto nikys te puede ayudar mucho más pues tiene un vídeo que lo ilustra muy bien). Empezaría al paso y luego al trote, al galope es más difícil por su tendencia a correr pero porque parece ser que es lo único que le han enseñado...

Y lo que siempre digo respecto a los hierros. Si quieres la acción de un pelham, utiliza un pelham, si quieres la acción de un filete, utiliza un filete...pero sin mezclas!! ;)
 
En realidad no es que sea trote malo, es un trote vivo, con impulsión y hacia delante. No es que el caballo se acelere, va con una cadencia adecuada pero demasiada velocidad para lo que yo quiero. Por eso de raid, porque a ese ritmo se devoran kilómetros con facilidad, además al caballo no se le oye ni respirar.

El problema es que yo necesito un paso largo y rápido y después un trote y galope muy cortos. No busco movimientos espectaculares ni elevados, solo cortos, son caminos malos y me gusta trotar sentado y viendo el paisaje.
El bocado lo acepta bien, y busca el contacto todo bien, sólo que cuesta un poco que reduzca la velocidad, yo le sujeto y tengo que sostener bastante y cuando cede si le doy un poco de rienda acelera un poco, pero no es que tire con la cabeza contra el bocado, la cabeza no la nueve pero va coger.enemigo velocidad.
Solo cuando llevamos un kilómetro seguido de trote se pone en la mano, además se pone de repente, encurva el cuello, se pone al ritmo y la cabeza flota en mis manos como si estuviera colgando de hilos, el mínimo movimiento con los dedos o hacia los lados se transmite a la perfección. El problema es que esa sensación dura poco porque aparece alguna distracción o el terreno deja de ser propicio. Si bajamos al paso luego nos cuesta volver a coger el punto.
Al paso cuesta un poco porque se distrae hasta con una mosca y al galope le cuesta mucho más mantener la impulsión cuando lo sujeto, sobretodo si hay algo de cuesta arriba, espuelas no quiero usar.
Me comentaron subir un poco el hierro a un portugués, pero no queríade momento.
 
¿Haces medias paradas y paradas utilizando únicamente el asiento y llevando al caballo hacia el hierro, sin tirar hacia atrás? Creo que deberías ensayar las paradas con el asiento, llevar al caballo hacia el hierro y que se acostumbre a bajar el ritmo y bajar el aire así. Lo pondrás en la mano correctamente, se descontraerá y no se tensará tanto como me parece le pasa a causa de tirar de las riendas.

Yo no restringiría ese trote, intenta que se estire y que se equilibre solo, creo que es una mezcla de tensión, desequilibrio y nerviosismo lo que hace que empiece a correr...

La sensación es como si aguantases un peso mínimo sobre tus manos o nada de nada? (Por si, en realidad, se queda por detrás en vez de coger un contacto real).

Un saludo!
 
Gracias por los consejos.

Cuando se pone bien, da la sensación de ir con el contacto perfecto, aunque lo vigilaré en lo sucesivo para calibrar mejor. La verdad que fueron sólo dos o tres veces y durante poco tiempo.

Paradas con la ayuda del "soo!" es viable.
Medias paradas sin rienda no lo conseguimos. A decir verdad, intento hacer todo sin las riendas, y, aunque creo que lo entiende, es reacio y hasta que no le doy un toque de rienda no obedece, además por esperar y no dárselo de mano, luego tiene que ser más intenso y con una patada, porque ya fijó rumbo incorrecto.
El caballo, aunque es muy obediente, está muy, muy falto de trabajo
El trote se lo restrinjo a ratos.

Hay que tener en cuenta que sólo lo tengo desde septiembre y ahora de invierno sólo monto una vez a la semana, eso sí, igual un día andamos ocho horas, o una ruta de dos días, pero es andar tranquilamente, no trabajar. Son caminos malos y la mayoría del tiempo va al paso, con rienda suelta y más o menos por donde lo ve mejor.
Ahora estoy cambiando el chip y voy a intentar salir algún día más y menos tiempo, una hora y media o así, para empezar a domar y no sólo caminar.

Voy a contar un poco más de el, para que lo conozcais mejor y os hagáis una idea de como es.

Me sorprendieron gratamente las cualidades que tiene para rutas difíciles, es un auténtico escalador, y muy hábil, nunca resbala. Y valiente para rebasar troncos, sitios estrechos, ríos, barrancos etc y el temple y la obediencia que tiene en momentos críticos es insuperable y con gran precisión en los movimientos, cosa que en espacios abiertos ya no es así. (me sorprende porque en teoría nunca se utilizó para rutas de este tipo ).
El manejo para limpiar, aparejar, subirse, etc. es prefecto. Apuesto a que puedo estar sin montar seis meses, le pongo la silla, me subo, y no mueve una sola pata hasta que se lo diga, aunque tarde diez minutos en salir. Nunca había montado un caballo tan obediente en ese aspecto.
Es independiente de los otros caballos, pudiendo galopar ellos y nosotros quedar sin problemas (con ayuda del bocado).

Lo que sí me descoloca un poco y no se como tomarmelo es su historia anterior:
Tuvo, que yo sepa, tres dueños a parte de mi.
El primero al parecer lo estaban domando para clásica y me comentaron que ya le estaban enseñando piaffe...( raro ), pero tiró a alguien y le cogieron miedo, vendido con seis o siete años.
El segundo reseñó porque aún no tenía papeles, lo tuvo en una hípica seis meses haciendo un poco de todo, campo casi nada porque se asustaba de cosas y se plantaba. Pero por otro lado muy noble, cariñoso, llegando a montar en pista sin bocado, etc. aunque con miedo a la fusta. vendido por falta de tiempo con siete años o así.
El tercero nunca había montado y hacía algún paseo y carrera erratica por la playa. tardó 15 días en poder montarlo porque se tiraba a morder y se lanzaba contra los coches y los muros para deshacerse del jinete ( raro raro). Como no sabía montar se lo fueron arreglando los amigos hasta que al parecer se hizo a el. al poco tiempo cansó de montar y como no tenía sitio, lo tuvo un año atado por la cabezada con una cuerda de diez metros, a la intemperie, con roces, etc y por el verano pasó mucha sed.

yo no se sí el haber estado atado le cambio el carácter o tiene algo que ver con la habilidad y la paciencia que tiene ahora, digo por haberse enredado tantas veces y tener que esperar días sin moverse o cosas así. No tengo ni idea.
Conmigo no tuvo ningún problema, y ni miedo a nada, un poco a los trenes, si vamos al lado de la vía , sobretodo sí pitan, pero vamos que lo más que hace es retrotarse un poco. Y ni miedo a la fusta ni nada.
Buff menudo rollo estoy saltando, bueno otro día más, es que yo hablando de caballos me lío y puedo estar días, Jaja
 
Pikachu...se te cae la baba hablando de tu compa ¿¿¿eh??? se nota que hay conexión entre los dos. En cuánto a su historia, yo siempre he pensao que para llegar a entender en el presente a un caballo (o persona:D) saber su pasado es una pieza muy importante del puzzle del total del carácter y muchos vicios ,manías o también cualidades pueden encontrar su explicación ahí.
Saludosss
 
Bueno lo muerde pero hoy le he dado cuerda y al correr ya parece que mejor, si es verdad que lo veo normal porque es algo nuevo pero que lo muerda tanto.. es cuestión de acostumbrarse a él?

Y gracias por los consejos ;)
 
Pikachu...se te cae la baba hablando de tu compa ¿¿¿eh??? se nota que hay conexión entre los dos.

Si. La verdad es que voy a dar en tonto con el.... jajaja. Nos llevamos muy bien, porque tenemos mucha confianza mutua, pero a la vez ninguno de los dos abusa de la confianza del otro. Entonces, nos queremos, pero cada uno en su sitio, y nos va de maravilla (de momento). ;)
 
bueno yo tambien tengo algun que otro problema con mi potro a la hora de ponerle el filete y trabajar con el. lleva ya casi un año siendo montado y trabajado y nada sigue cabeceando intentando por todos los medios morder el filete, al trabajar a la cuerda no va comodo y es por el filete, aunque es un filete de anillas normal. y queria preguntaros porque puede set y alguna solución ya sean ejercicios para que lo acepte y vaya comodo o otro tipo de bocado que le pueda ir mejor
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!