Mi caballo no quiere dar cuerda

corzo3

Miembro activo
8 Febrero 2011
72
0
1
caceres
hola tengo un pequeño problema con mi caballo un pre de 4 años cuando me pongo a darle cuerda no quiere y se para que hago

¿Se para simplemente o se vuelve para ti?
¿Das cuerda en un corral redondo?

¿Llevas tralla/latigo para animarle a seguir hacia delante?

Puedo preguntar porque le das cuerda?
Es que hay gente que le suele alimentar de "maravilla" y luego le da cuerda para quitarle el "sobrao" (desde luego algo muy coherente)
Otras personas..lo hacen para prepararlos físicamente, "sacar pecho" dicen y , comentan que para los caballos eso es lo mas contraproducente para su cabeza, le aburren y es como una tortura.

La cuerda debe darse a todos los caballos con cierta regularidad, dependiendo de cada ejemplar y circunstancias que lo rodean la frecuencia con la que se haga. Dar cuerda es muy bueno.

Hola a todos:
Si tienes a mano un corral circular métete dentro, las paredes del corral impedirán que el caballo se gire dándote la cara o andando hacia atrás y evitará que se salga del trabajo. Ayúdate con la tralla o, si puedes, con un ayudante. El corral circular no falla, hay gente que los tiene para enseñar a los potros sin necesidad de ayudante. Recuerda, además, que un corral se hace con cuatro pesetas.

Un saludo. :eek:

Una pregunta, al final ¿es bueno o no darles cuerda? ¿ayuda a la doma en algo?

Saludos!

Claro que es bueno, dar cuerda es un arte (como veis no es tan facil) y doma a los caballos tambien, enseñandoles a obedecer las ordenes del jinete.

Corzo sabes dar cuerda?¿La has dado antes con otro caballo? Porque lo mas probable es que se gire porque no sabes utilizar tu lenguaje corporal para llevarle hacia delante en el circulo. Si te mueves hacia el tren delantero sin darte cuenta le animas a pararse y retroceder.
Si usas tralla, en cuanto notes que quiere decelerar para frenarle lo mejor seria que la chascaras o amagaras con ella para que no se desviase.

Pues yo creo que no es bueno para el caballo el abuso en dar cuerda, hay caballo muyy muy noblees que aguantan esa tortura spicológica pero hay algunos casos que el abuso de la cuerda desarrolla defensas en el equino, hay caballos que son super dóciles y cuando le vas a dar cuerda se te rebotan o muestran un disgusto moviendo la cabeza o intentando empujarte enfadados, seguro qeu por aqui hayu alguno que le ha pasado. Creo qeu la cuerda está bien porque te ayuda a establecer el liderazgo pero con que de un par o cuatro vueltas en casa sentido a diferente aire llega.

Yo estoy de acuerdo con Mariom, el abuso no es bueno, da lo mismo en que.

Nakuru dijo:
Claro que es bueno, dar cuerda es un arte (como veis no es tan facil) y doma a los caballos tambien, enseñandoles a obedecer las ordenes del jinete.

........................... lo mas probable es que se gire porque no sabes utilizar tu lenguaje corporal para llevarle hacia delante en el circulo. Si te mueves hacia el tren delantero sin darte cuenta le animas a pararse y retroceder.......................
También estoy de acuerdo en esto, es un arte dar cuerda bien y es muy importante como usas tu cuerpo, de hecho la cuerda solo vale para que no haga el circulo más grande de lo que tu quieres, pero no debe mandar otras señales. Si hace falta la cuerda para mandar otras señales es porque no usas bien tu cuerpo o porque el caballo ya se ha vuelto sordo a esas ayudas por abusar de la cuerda y la tralla. Hay caballos se les ha dado tanta cuerda haciendo caso solo a la cuerda y la tralla, es entrar a la pista y solo saben dar vueltas, no entienden nada más, no saben relajarse, no son capaces de estirar el cuello para relajar el dorso, no relajan la boca, nada. Supongo que porque cada vez que lo han intentado, han usado la tralla para que continuen como iban.... tensos.
Otra cosa, no creo que sea necesario la tralla para mover al 95% de los caballos. Solo usar el cuerpo, lo mismo que se usa cuando estamos arriba, desde el suelo también se usa y lo entienden mejor. El caballo se mueve desde atrás, desde su grupa. A la que te pones a la altura de su cuello, lo paras, siempre y cuando no tengas una tralla para seguir empujardolo, con lo cual se vuelve sordo a tu cuerpo y tienes un caballo que no se comporta como un caballo. También hay que tener cuidado con la tensión de la cuerda, ya que si lo empujas desde atrás pero tensas la cuerda, también lo estás parando. Tu cuerpo lo empuja y la cuerda lo para. Tiene que olvidarse de algo, o de la cuerda o de tí. Y no queremos ignore nada, ni a tí ni a la cuerda.
Con la cuerda se pueden hacer muchas cosas interesantes y buenas para la doma. Pero como todo, es bueno si sabes lo que estás buscando y si lo estás consiguiendo. Si no, es mejor tan solo mover el caballo un poco a la cuerda, para que se desfogue y punto.
Con dos cuerdas también se hacen cosas muy interesantes, como movimientos laterales, con la cuerda exterior tienes rienda exterior y pierna exterior para controlar la grupa o impulsar desde atrás. Salen muchas combinaciones.
Saludos.

El abuso de CUALQUIER cosa es malo. El uso correcto de la cuerda es lo mejor que le puede pasar a un caballo. Y si se usa correctamente no es tortura psicológica.

Por cierto, deberíamos aprender qué significa la palabra tortura para no usarla con tanta ligereza y despreocupación. Que ya se está prostituyendo la palabrita de marras

Hola a todos.

No creo que la cuerda sólo sirva para que no se aleje.
Yo la uso para descontraer, para trabajar la flexibilidad de los posteriores, para ceder a la pierna, y sobre todo para tener un contacto con el caballo, que a la uerda es muy necesario.

Saludos.

tortura.

(Del lat. tort?ra).

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

2. f. cuestión de tormento.

3. f. Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.

4. f. Desviación de lo recto, curvatura, oblicuidad, inclinación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

:D :D

Hola.
Ecijano, claro que tiene má usos la cuerda, pero si sabes lo que quieres hacer, lo que haces y donde quieres llegar. No si simplemente quieres desfogar al caballo antes de montarlo. Que es el uso mayoritario que tiene el dar cuerda. La típica pregunta "¿te vas a subir sin darle cuerda?". A esto me refería.
También he dicho que se puede dar cuerda con dos cuerdas, para darles más uso aún.
Sila, por si las moscas aclaro este comentario
sartalindes dijo:
Yo estoy de acuerdo con Mariom, el abuso no es bueno, da lo mismo en que........
Quiero decir que estoy de acuerdo en que el abuso no es bueno. No he dicho nada de tortura............ aunque a veces, viendo según que jinetes, lo pienso y en algunos casos tengo la certeza absoluta de que es así.
Saludos.

Hola a todos.

Lo de las dos cuerdas si es algo que me gustaría aprender, hay verdaderos artistas usándolas.

A veces, por no decir, la mayoría, un buen paseo a paso de 15 o 20 minutos hace mejor efecto que 5 minutos de cuerda para que "desfogue", y evitamos lesiones innecesarias.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!