Mi caballo no quiere salir de la cuadra

GALAYO

Miembro activo
4 Septiembre 2006
72
0
0
extremadura
http://
Tengo el siguiente problema con mi jaco, le cuesta mucho trabajo salir de la cuadra cuando lo voy a coger para montarlo o dale picadero, ya que tampoco ramalea bien. Siempre prefiere estar metido en la cuadra, ya que tengo un espacio al lado de la cuadra donde pueden salir libremente. Me da la sensación que cuando me acerco a sacarlo y le tiro del cabezon se revuelve en la cuadra y se resiste a que le saque al picadero , porque creo que me asocia automaticamente con trabajar , y el preferirá quedarse en la cuadra que es donde esta tranquilo.... ¿¿¿ Que puedo hacer para que salga bien sin resistirse ??? Gracias por vuestros consejos
 
Pues la cosa puede ir por ahi , por donde tu dices, haz la prueba un dia de sacarlo( con trabajo y paciencia) y en vez de darle un curro en el picadero, o sacarlo ensillado por ahi, prueba a darte con el un paseo por el monte o por el llano, busca unas buenas matas de hierba y dejalo que paste y que haga su santa, tambien si tienes prado, sacalo al prado, una cuerda el caballo y tu, seguro que la demas gente tiene tambien alguna idea o las ha pasado alguna vez, de todas formas consulta con alguien de tu picadero que conozca al caballo y pueda darte una solucion o varias que tambien es posible.

un abrazo santi
 
Lo mas normal es que sea eso ... pero por falta de doma basica, tu mismo dices que no ramalea bien y eso ya es un handicap importante.

Para sacarle de la cuadra sin demasiado esfuerzo y para asociarlo a algo positivo, puedes coger una mata de hierba fresca, paja o alguna cosa, ponersela delante de la boca y si quiere cogerla que de pasos hacia fuera ... cada movimiento hacia adelante tiene premio ;)

Una vez fuera dejarle un poco de vidilla ... que no asocie salir con trabajar exclusivamente. Mucho trabajo pie a tierra sin demasiada presión. Armarte de paciencia tambien ...
 
asocia con trabajo

Por lo que cuentas, entiendo que asocia el salir de la cuadra con el trabajo. Intenta motivarlo para que salga de la cuadra y convencerle de que siempre que sale no tiene porque trabajar, esto lo puedes conseguir echandole el pienso diario fuera de la cuadra, sacandolo de la cudra y cepillandolo. De esta manera cuando pase muy poco tiempo, esta fobia a salir de la cuadra habrá desaparecido.
Espero que te sea de ayuda.
Un saludo
 
quizás hay una solucion más dificil y que no se puede explicar en cuatro palabras pero que a la larga te proporcionará más satisfacciones. Ayudate de un experto y procura que la yegua disfrute con el trabajo, que no llegue a la cuadra cansada es fundamental. Si ella disfruta con el trabajo estará deseando salir y además cooperará con mayor alegría y tendrás un animal mucho más agradable de montar y más facil de domar(doma general, no tiene porque ser una avanzada). Intentalo, te costara mucho trabaj pero cuando llegue el prenio estarás orgullosísimo de lo que has conseguido y te aseguro que los movimientos de un caballo que disfruta siendo montado son muchisimo´más bellos. Suerte.
 
Tango lleva razón

Hola a todos.

Lo que te recomienda Tango, es lo mejor, ya que si acostumbras a tu caballo a salir de la cuadra premiandolo, el día que no lo hagas, tendrás el mismo problema. Si lo sacas a pastar, en lugar de a trabajar, en cuanto lo saques solo a trabajar, volverás al principio, no solucionarás nada.

Pide consejo a un experto, eso te dará el mejor resultado.

Un saludo.
 
A los caballos siempre hay que premiarlos cuando hagan algo bien, igual que castigarlos cuando lo hacen mal ... un premio no es necesariamente una zanahoria, puede ser una caricia ... al igual que un castigo no tiene que ser un fustazo, puede ser una presión de pierna. Refuerzo positivo o negativo según corresponda. Por desgracia hay caballos que no conocen los refuerzos positivos, solo los negativos, precisamente porque se piensa que si acostumbramos a premiar luego no lo hará sin ese premio ... y no es así. Si a un caballo le premiamos cuando hace algo bien sabrá que ha hecho lo que se esperaba de él y eso le animará a seguir haciéndolo ...

Recientemente han traido un caballo a la cuadra que sabe hacer piaffe ... pero bufaba cuando se entraba en la cuadra para sacarle a trabajar y cuando montado alargabas la mano para premiarle con una caricia se descomponía ... al día de hoy ha descubierto que existen las caricias como premio y ya no bufa cuando vas a buscarle para trabajar. En este caso concreto, y a pesar del "nivel" que tiene el caballo, se ha empezado de nuevo por lo básico ...

Por supuesto lo de guiarse por un experto es lo ideal siempre ...
 
Solamente alguien que NPI, de nada, pero especialmente de etología y sobre todo con una carencia importante de sentido común, puede decir "que hay caballos que disfrutan siendo montados"
Hacía tiempo que no veía una bobada por el estilo...
joeeeer
Se soluciona colocando al caballo en situación de elegir lo más conveniente y que coincida con lo más gratificante.
Primero, hay que saber la causa... hay y puede haber varias. La más común es miedo al quicio de la puerta. Sule producirse cuando salió por una estrecha y se hizo daño, o cuando algún listo ( de los que antropomorfizan el caballo ) lo presiona ante la puerta e incluso en el fondo de los despropósitos aún lo arrea o lo fustiga cuando sale o acaba de salir.
Cuando determines la causa, actúa eliminando lo que lo asusta.
Si es la que ya enuncié ( el 99 % de las veces) hay que inducirlo a salir por su propia voluntad y desde delante de él.
Para ello, colocada una cabezada y con un ramal, UNA sola persona, siempre desde fuera, tira del ramal hasta que inicia un pasito, o simplemente se deja llevar sin oponer resistencia hacia adelante, aunque sea un centímetro. En ese momento, se suspende la presión de estar tirando del ramal, y se deja incluso suelto este. Eso debe hacerse muy rápido..y a continuación se premia ese pequeño avance gratificándolo incluso con caricias y palabras ( caricias, no palmadas) Y tras unos 20 a 30 segundos, se sigue haciendo lo mismo.
Pronto comprenderá que quieres que salga. Verás que puede hacerlo sin prisa y sin que Tango 82 o amapol lo electrocuten, y así sin presión, saldrá. Cuando lo haga, hay que felicitarlo muy efusivamente...caricias ( no palmadas) y repetir...
Bien hecho, se tarda una media hora. Normalmente bastan unos pocos minutos, pero no sé cuantos golpes llevó ya por salir. Posiblemente piense..." me hacen salir, y me pegan cuando lo hago" mejor no salgo.
Atento...
saludos
 
""Posiblemente piense..." me hacen salir, y me pegan cuando lo hago" mejor no salgo.""

Esto no es antropomorfismo , NOOOOOOOOOOOOOOO :D
 
Pues yo creo que buffalo no va mal encaminado.

El caballo tiene una forma de pensar por asociacion, no piensa en el futuro, sino en una accion y una reaccion.

Es decir, supongamos que un dia un caballo se de un golpe en la cadera al entrar a la cuadra (cosa que pasa mas de lo que nos imaginamos).
Al dia siguiente el caballo asocia el paso por la puerta con el dolor y el susto que se pegó ayer. Se niega a salir, o duda.
No tenemos paciencia y presionamos,no somos capaces de pensar que el caballo necesita a lo mejor un pequeño tiempo para olvidarse del susto y decidirse a probarlo.
Unimos la sensacion de miedo, desconfianza, dolor a una sensacion de agobio al estar presionando para que salga.
Si encima no ramalea bien, se convierte en una lucha.

Su pensamiento podria traducirse quiza en: "Me damiedo salir, pasar por ahí hace daño (...) no me oblligues,no me agobies, espera, deja que me relaje y a lo mejor me atrevo (...) me estas poniendo nervioso, me da mas miedo y como tengo fuerza ya no quiero salir"

Quiza puede unirse tambien a una relacion entre salir y trabajar. Yo lo que haria es premiarlo DESPUES del trabajo (intentando que éste fuera agradable para el), premiarlo con un relax soltandolo en la pista o pasearlo por ahí a comer hierba o investigar cosas.
Pero despues de trabajar.

Si ando equivocada y el caballo realmente piensa en el futuro, quiza piense..."que bien, saldre pronto para que el trabajo acabe pronto y asi me llevan de paseo a comer hierba" jeje, si supieramos lo que hay en la mente del caballo...

Y en tu caso lo que haria es, ademas de hacerle una buena doma de cuadra, darle importancia a enseñarle bien a entrar y salir. Me pasó con un potro algo similar pero él se negaba a entrar despues del trabajo, sallia bien, pero no queria entrar. hasta que un dia me dedique todo el tiempo que hizo falta a entrar y salir, de su cuadra, de la de al lado, de otra mas allá, nos pasamos horas entrando y saliendo. Desde entonces no se volvió a negar.
 
Como el cangrejo del viejo señor, jejeje. :D

cangrejonu6-1.jpg
 
En tu caso si vale por lo de a. morfo... , aunque antropomorfizado no existe como palabra cateto , en cambio antropomorfa si solo he añadido el DO porque eres tu ;) no te enfades hombre !
 
Roxypoxi te confundes y aunque me pese…..le daré la razón al señor buffalo

Como ya dijo Morin y para resumir sin entrar en filosofías varias, debe hablarse de antropo-cosmomorfismo. Por ejemplo, el cangrejo totémico expuesto (que no era de coña) posee rasgos humanos (está, pues, antropomorfizado)
 
perdona rosiposi...o lo que sea. No me había fijado en que eras autista de raza... aquí, cuando alguien está ido o no quiere saber nada, decimos que se hace el sueco...conque no digo nada siéndolo...¿por qué será?
hasta ahora no había pensado en eso como defecto congénito...
saludos
 
Por cierto que me gustas más que tu novio, si eres la de la foto.
jejejejeej
Creo que estás por encima de tus posibilidades... hjejejeej
 
Pero vaya esto si que es bueno una sueca dando clases de castellano , antropomorfizado? esta palabra no existe ! Vamos que en el diccionario Buffffffalo tu sabes lo que es eso ?
antropo-cosmomorfismo , no estábamos hablando de eso no ?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!